Arte Curiosidades sobre arte

Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo
  1. #31
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    y...

    "El maestro Salvador-Domènec-Felip-Jacint Dalí i Domènec, marqués de Dalí de Púbol (^), NUNCA fué un artista que gustará explicar sus obras; pero, SÍ conocemos cuál es el secreto de "La persistència de la memòria" (¨). Conocida también como "Els rellotges tous", surgió al observar pedazos de camembert de Normandie (/) DERRETIDOS por el sol..." (*)

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v,g., página:

    http://www.vix.com/es/btg/curiosidad...-debes-conocer

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/La_per..._de_la_memoria

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Camembert_de_Normandie
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 24/07/2017 a las 17:15

  2. #32
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    de 'tour' por Estorga...

    «El cincuentenario de la muerte del maestro don Leopoldo Panero Torbado reunirá en la finca del Monte de Castrillo de las Piedras a personalidades del Mundo de las Letras. Para conmemorar la efeméride, el Ayuntamiento de Estorga ha organizado una serie de actos que arrancan el viernes (...). Sin embargo, el acto central será el descubrimiento del MONUMENTO al maestro el sábado, en el lugar exacto de su fallecimiento. Los creadores de la obra, un lienzo realizado en acero de donde surge la figura del maestro realizada en bronce fundido, han sido los maestros astorganos doña Castora-Fe, 'Castorina', de Francisco y Diego {"es una voz viva, activa y autorizada de la escultura contemporánea en la 'piel de toro'..."; ileón.com, 03/07/2014} y don José-Luis de la Iglesia y López, gracias al mecenazgo del empresario astorgano don Ángel-Luis García y Martín...» (Diario de León, 18 de julio de 2012)

    El día se apaga quedamente sobre la aristocrática casona de la otrora calle de la judería astorgana y paladea sin prisas los grandes, señoriales ventanales de esteta madera finamente trabajada por artesanos que ya han muerto sin descendencia... Allí le saludan, sabrosonas, muelles, las charmantes palmeras enanas, las pulidas paredes encaladas, todo ese nostálgico esplendor de la arcana GRANDEUR...

    El maestro.., allí.., ¿como que nos mira?

    No sé...

    ¡Ah, aquel enfant terrible, aquel charmant maudit de la secular (y, en el caso de su -a tenor del entorno- insólita family, cultivadísima) aristocracia norteña que salvó el pellejo, cuando rojo enragé, porque su papi era primo queridísimo de la hija de la gran puta de la Collares y, cuando entusiasta fan del fundador de la Falange, porque.., en fin.., su charmant esposa pertenecía a una family que descendía ni más ni menos que del roi Louis VI de la France ¡que tenía gouvernante que supervisaba a los/as niños/as de la casa su nivel de griego clásico!, ¡y, claro..!, los falangistas del régimen (que, lo ODIABAN a MUERTE) no servían para dar postín a los salons de la Collares que.., ya saben.., tenía debilidad por las encumbradas genealogías y los poetas que sabían bien el francés, contaban vernacula divertidos chistes british a la esposa del embajador británico y hacían llorar de emoción a la esposa del embajador germano declamando arias wagnerianas en recio alemán medieval con vertiginoso acento bávaro. ¡Como para que pudieran competir aquellos feuchos y zarrapastrosos falangistas TAN mal vestidos encima!, ¿verdad?

    Sí..; ¿por qué no puede estar mirando?, ¿eh?

    Sólo hay una rosa roja a sus pies hoy (en que se cumple un lustro del descubrimiento del MONUMENTO). La ha puesto la amiga de tota la vida de mi amie. Me ha pedido un texto ad hoc para acompañar su ofrenda floral. Le he sugerido:

    «Locura es estar ausente.
    Humo es TODO lo que queda.
    De mí, en la página que no hay,
    cae al suelo mi figura;
    y LIBRE de mí se mueve el papel,
    pura AUSENCIA...
    » {maestro don Leopoldo-María Panero y Blanc (16/06/1948-05/03/2014), dixit -s/. "Brillo en la mano" [en el álbum "Panero: Bunbury, Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce"; Moviedisco/Karonte, 2004]-}

    Yo.., yo.., ¡yo es que hasta juraría que nos mira, todo INESCRUTABLE!

    Sólo una flor, I repeat. ¡Y que, encima, la ha traído una dama que desde hace años vive en tierras turcas!

    «O quam cito transit gloria mundi!» {Thomas Hemerken o Thomas von Kempen (o, Thomas a Kempis), dixit -De Imitatione Christi 1; 3, 6-}

    A la amiga de tota la vida de mi amie le parece curioso cuando le digo que Esturga es un feudo pepero y claro...

    Ella, al parecer.., NO pilla.

    ¡Igual cree, la ingenua, que la mafia pepera sabe de Literatura, de Arte y de efemérides culturales dignas de recordar!

    Luego, en la sobremesa tras la cena en el hotel donde vamos a pasar la noche, le he explicado y.., ¡claro está!, ya ha pillao.

    Hay que comprender...

    Lleva casi siete lustros tras los Pirineus. Y, hasta que (hace un par de años, cuando se casó con su segundo marido, un turco NADA hablador) se estableció en tierras turcas, vivió casi 20 años en Canadá. Sí, si, sí..; se escribía y hablaba por phone con family y amigos/as habitualmente..; pero, NO es como estar aquí. Hay, pues, que comprender...

    Oi?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 29/08/2017 a las 13:01

  3. #33
    ForoParalelo: Miembro Avatar de EliDestroyer
    Registro
    17 dic, 16
    Mensajes
    4,883
    Me gusta (Dados)
    852
    Me gusta (Recibidos)
    1336
    Todo esto será destruido por Eurabia

  4. #34
    ForoParalelo: Miembro Avatar de EliDestroyer
    Registro
    17 dic, 16
    Mensajes
    4,883
    Me gusta (Dados)
    852
    Me gusta (Recibidos)
    1336
    -El "David de Donatello" representa en realidad a Hermes venciendo a Argos.

  5. #35
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Random
    Registro
    08 abr, 13
    Ubicación
    Playa de TUS muertos
    Mensajes
    20,293
    Me gusta (Dados)
    2969
    Me gusta (Recibidos)
    4072
    Te doy un me gusta para parecer culto. Un saludo.

    Nah, en serio, mola

  6. #36
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    pero...

    Cita Iniciado por EliDestroyer Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    el...
    Pero, pero, pero..; ¿qué farfulla usted sobre, tres veces la nariz el el suelo, el primer DESNUDO integral de bulto redondo desde la Antigüedad?, ¿eh, ridículo payaso meón?

    ¿De qué campanas o así alucina usted haber cubicao como toca y procede el eco?, ¿eh?

    ¡Que stricto sensu el magistral, sin par contrapposto es una alegoría (de ahí el típico sombrero toscano) del allanamiento de los milaneses por parte de los florentinos para que el padrone mediceo fardara ante sus invitados en los suntuosos jardines de su palazzo en Firenze y punto pelota (contrato, dixit)!

    Lo demás...

    Purica interpretatio a posteriori tras purica interpretatio a posteriori...

    Una de recibo; la bíblica, sí.

    El resto... En fin...

    Alguna.., oiga.., DELIRANTE.

    La suya, por ejemplo.

    Va, va, va...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mon petit.

    Jaume de Ponts i Mateu

  7. #37
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    que...

    Que una amiga de TOTA la vida esté, ¡vamos..!, a lo siguiente de a partir un piñón con el batlle da para mucho muchísimo en CUALQUIER lugar de este valle de lágrimas; vraiment, vraiment, vraiment... Resumiendo que es gerundio: en, concreta y específicamente, Portlligat, mes amis/es, es clarísimo que da para, ¡sin reservas ni nada, please!, plantarse en, cette éclosion!, la MARAVILLA de la llar surrealista par excellence, en el mismísimo ombligo del cosmos daliniano.

    Para entretener a su panda con, en fin.., ¡no vean cómo me ha insistido ella en este adjetivo en concreto..!, "picants" curiosidades en torno a, tres veces la nariz en el suelo, el maestro {cfr., v.g., la nota pie de página (^) de los addenta de m/. modestísimo, humildísimo post en este mismo hilo (02/06/2017, 13'39 hs. p.m. -hora del foro-) titulado «y...»} mi amie, ¡vamos..!, ya me tiene, ¡ay!, a .

    ¿No sabe que aún no estoy del todo recuperado de un molestísimo resfriado de verano que me ha dejado la voz toa p'allá? ¡Claro que lo sabe la muy..! Sí: ¡encima me pasa, toa ella una sonrisa de oreja a oreja, un caramelito de menta!

    NO hay salida. Así pues..; a lo que hay. Soy sang de Can Ponts. SIN temblar. COURAGE (hablo, ¡naturalmente!, en catalán; pero traduzco, sí).

    Ahora, en tal o cual subasta o exposición, ¡oh!, acaba siempre formándose la de 'Cristo es Dios' cuando aparece, SIEMPRE al frente de manadas de periodistas, el experto daliniano de turno a cuestionar la stricto sensu autoría del maestro de tal o cual obra proclamando es una más de las FALSIFICACIONES hechas sobre TANTOS y TANTOS lienzos en blanco que, al ya totalmente chocho maestro, hiciéronle firmar sus marchantes, en su espantoso, interminable, agónico lecho de muerte... Es, ya saben, el pan de cada día en el siglo; sí... Visualicen ahora: aquí mismo. Hace así como nueve lustros. En PLENA 'Edat Daurada' daliniana. ¿Visualizan ya? Nosotros estábamos de vacaciones y teníamos (¡habíamos aprobado con buena nota la reválida de Bachillerato Elemental!) bastante, digamos.., libertad para ir por ahí. ¡Y -tal y como lo decían nuestros iaios-, la "barraca del fill del notari" era EL espectáculo!, ¡lo más MÁS! Nos colábamos. ¡Éramos los únicos que NO pagaban! "La russa" (tal y como la llamaban nuestras iaies) y un par de matones (con cara tan cabronamente rusa como la de su jefa) que habían hacían la 'vista gorda' ("la russa" sabía que NUNCA le perdonarían nuestras iaies ¡a ella! el más ínfimo desplante; y"la russa" era, sí, FEROZ y PASOTA; pero, tenía sus debilidades: una de ellas, muy dears, conseguir que nuestras iaies dejaran de decir "la russa"). Aquel día prometía ¡aún más que el anterior! Había más gentío (casi todos/as yankees) y los cochazos eran muchísimo MÁS despampanantes. Nuestros tiernos y excitados corazones palpitaron puro vértigo cuando, ¡oh!, el maestro, ¡no lo habíamos visto!, saltó desde una roca en la que apoyábamos la espalda y, guiñándonos picaruelo el ojo un instante, fué a EMPAPARSE del desatado APLAUSO del entregado, ya extático gentío. Nosotros, ¡claro está!, también APLAUDIAMOS a rabiar. Cada vez MÁS, además. ¡Oh, cuando le husmea la entrepierna a tal chillando: "surréaliste!" y luego se lame la catalana alpargata antes de saludar 'versallescamente' con su barretina monumental! ¡Ah!; ¿y, cuando rompe huevos sobre el suelo y se revuelca cual cerdito en su charco en la que lía?, ¿eh? ¡Eso ya..! TODAS y TODOS estamos en frenético trance. Pero, sólo ¡ha empezado! Escala la barraca ajeno a que en modo alguno es un atleta... Pero, ¡hasta la risa es trance! Y, ¡que (con ayuda, of course) lo consiga!, ¡oh!, ¡es ya magnífica y espléndida APOTEÓSIS! Chilla enarbolando su bastón que no más tiene una pasión que le anima y ésta es, SIN duda, su idolatrada mujer; y que, ¡SÍ!, como buen catalán de pura cepa que es, ¡por favor!, un único AMOUR FOU lo nutre, lo subyuga, lo tiene del todo preso: el DÓLAR. Y.., y.., ¡y, saca fajos de DÓLARES que se refriega obsceno y socarrón en la entrepierna! Los APLAUSOS, los nuestros los primeros, llegan al CLÍMAX. Y.., ¡todavía falta la 'guinda'! Nosotros ¡somos unos habituales! y, por tanto, conocemos el, más o menos, "guión". Falta la subasta del cuadro hecho en vivo. ¡Un día lo hizo a ESCUPITAJOS! O sea.., ¡que esperamos ANSIOSOS, vaya! Ya, ya..; ya viene "la russa", pintada como una mona, con el lienzo en blanco... Lo pone en el caballete y, ¡oh, sí!, el maestro NO nos defrauda. Danza como una odalisca fondona tomando 'perspectivas' con el pincel alrededor del lienzo..; luego se entretiene quitándole hilitos que parece sobran al dorso..; ¡posa, claro..!; posa para el torrente de fotografías. ¡Nosotros nos lo estamos pasando de coña!; ¡si hasta hay quien toma notas tope serio entre el abigarrado gentío!, ¡ya el 'apaga y vámonos', sí! Pero.., ¡el maestro NO da, esta vez, ni una pincelada! Y.., y.., ¡y NO la ha dado cuando, solemne al máximo, FIRMA en una esquina del lienzo totalmente blanco! Los APLAUSOS rubrican la, pensamos.., genialidad: ¡empezar el cuadro por la firma! Mais..; a ver, a ver, a ver..; ¡que el maestro se sienta!, ¡que "la russa" inicia la subasta! Solamente hay una micra de instante de así como duda..; pero, un marchante, de rodillas, suplica le revele el título de la obra. El maestro, con ojos de fuego, le abronca: «¿y tú eres mi marchante, patán?; pero.., ¿no lo ves?; ¡"Vaca blanca pastando en un campo nevado"!, ¡el mejor Dalí que existe!; ¡lo ve CUALQUIERA!; ¿verdad, bandidetes?». ¡SÍ!, ¡se dirigió a nosotros! Y los tres vimos, pletóricos de orgullo, la alba vaca y el níveo campo cuando nos hizo acercar y nos pidió nuestra crítica artística. Hicieron un montón de dólares, sí. "La russa" quiso darnos algo (¡nosotros encantaos, claro..!); pero el maestro, ¡que era 'de la terra'!, nos 'chafó' la 'guitarra' comentándole a su mujer que las iaies de aquí NO educan a sus nietos para estar a sueldo de 'gent de fora' y que hay cosas que NO le perdonarían. La cosa, ¡ay!, se redujo a que el "fill del notari" puso una daliniana tarjeta a tres ramos de flores y nos dieron uno a cada uno para nuestras iaies...»

    Finalmente, por eso, todos/as se han desvanecido y, ¡ah!, se hizo el relax... Y, a todo eso..; el turco {del que ya les hablo, sí, en m/. modestísimo, humildísimo post en este mismo hilo (09/07/2017, 03'30 hs. a.m. -hora del foro-) titulado «de 'tour' por Esturga...»} ha resultado ser, ep!, un compa IDEAL.

    Silencioso. También con su móvil. Como yo.

    Levanta de vez en cuando la vista y contempla, sosegado, gustando, el sin par horizonte iniciando el parsimonioso crepúsculo. Degusta (por cierto..; he comprobado tiene un paladar de muy, muy, muy cultivado esteta) su vin... Alguna vez, después de mirar cariñosamente displicente la gresca que están montando les dones i la canalla con vistas a la foguera verbenera, me mira al paso pero, eso sí.., empático, solidario, hasta, ¡qué bálsamo, sí!, así como cómplice. Luego..; sigue a lo suyo, vraiment.

    Como un servidor.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- LAMENTABLEMENTE, ¡ay!, NO conservo la aludida daliniana tarjeta; ¡NO es mi culpa!; ma iaia, a.c.s. (aun a sabiendas de su, ya entonces, tan evidente como substancial valor ya crematístico), bueno.., consideró debía dársela como obsequio por su hospitalidad (la torre era, en puridad, propiedad de su cosina prima) a nuestra anfitriona; su nieto la conserva como oro en paño y, las cosas como son.., SIEMPRE que, al caso, un servidor ha estado delante, ¡vamos..!, dice que, en fin.., ¡ojalá aquel día no hubiese estado castigado a no salir!; y cuenta con, lo .., vero agradecimiento que TODO es, en fin.., gracias a un servidor.
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 25/07/2017 a las 15:50

  8. #38
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BattleRunner
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    5,866
    Me gusta (Dados)
    2210
    Me gusta (Recibidos)
    3149
    Buen hilo.

  9. #39
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    ¿a que sí?

    Cita Iniciado por BattleRunner Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    buen hilo...
    ¿A que sí?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  10. #40
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    y...

    «El 18 de diciembre de 2003 'Nature' publicó (...) el hallazgo de un juego de esculturas de marfil que datan de hace MÁS de 35.000 años atrás en la cueva de Hohle Fels, en el valle del río Ach en la -en castellano- "Jura de Suabia", en las afueras de Scheltilingen, un distrito rural suabo en el suroeste alemán. Estas figuras tienen aproximadamente dos centímetros de altura y su modelado representa la EXTRAORDINARIA creatividad (...) existente hace 35.000 años. Son los ejemplos MÁS antiguos que existen de escultura figurativa en el MUNDO...» (clearharmony.net, 20/01/2004)

    Mais..; el Arte NO nació con el bulto redondo, con el modelado...

    «La cueva cántabra de El Castillo (Puente Viesgo) contiene las pinturas MÁS antiguas conocidas, como un sencillo disco rojo (...) que tiene, al menos, 40.800 años (...). Según 'Science' (...) son aún MÁS antiguas (...). Una prueba más de que los NEANDERTHALESES eran una variante racial europea de homo sapiens y NO una especie distinta...» (nationalgeographic.es, 05/06/2017)

    Vaya, vaya, vaya...

    Curioso.., oi?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- «existen representaciones ABSTRACTAS de figuras humanas MÁS antiguas en tierras sudafricanas que se remontan a la industria lítica fauresmithiense, en pleno Paleolítico Medio, hace más de 75.000 años...» (Wikipedia, dixit)

  11. #41
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No, no, no..; para nada.

    Un servidor ya ha demostrado más allá de toda duda razonable que NO está de puto vacilón en este hilo.

    Usted, en cambio, no.

    Sí: estamos esperando.

    Apúrese, pues.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Es cierto, no estás de puto vacilón. Estás de puto vacilón DE MIERDA

  12. #42
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    por cierto...

    Por cierto, damas y caballeros...

    «Las enseñanzas estéticas del maestro (escrito 'a la occidental') "Sie Ho" (siglo VI), quien logró desarrollar su obra durante la próspera dinastía (escrito 'a la occidental') "Tang", en gran medida están basadas (y, basan) lo que luego se llamaría crítica de Arte (...). En 1381 el maestro Filippo Villani (1325-1407) fué uno de los que anticipó las primeras valoraciones artísticas y las biografías ad litteram en sus obras (...); y, dió la ocasión al maestro Antonio di Tuccio Manetti (1423-1497) para exponer la primera amplia biografía de Arte reconocida: la referida al maestro Filippo di Ser Brunellesco Lapi, alias "Brunelleschi" {1377-1446 (...)}. Pero (...), para que se pueda encontrar una crítica de Arte explícita y sistemática se habría de esperar al (...) maestro Denis Diderot (05/10/1713-31/07/1784), quien es considerado el PRIMER crítico de Arte...» (Wikipedia, dixit)

    A ver, a ver, a ver..; anem a pams, que decimos en mi amada patria...

    «El maestro florentino Leon Battista Alberti (18/02/1404-25/04/1472) es el PRIMER teórico y crítico de Arte; y, es quien puso la 'piedra' FUNDAMENTAL de numerosas disciplinas actuales y supo mantener, en una época convulsa y convulsionada, una CLARIDAD mental envidiable cuando TANTOS otros se perdían en graves confusiones...» (aimdigital.con.ar, 14/04/2017)

    Completamente de ACUERDO, sí.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

  13. #43
    ForoParalelo: Miembro Avatar de todoarte
    Registro
    22 ago, 17
    Mensajes
    22
    Me gusta (Dados)
    2
    Me gusta (Recibidos)
    3
    BASTANTE BUENO!!! Unas cuantas no me las sabía

  14. #44
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    nobody...

    Nobody's perfect, darling..; ni usted.

    Y..; no te acostarás sin saber una cosa más, sí...

    ¡Hasta usted, ya ve!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  15. #45
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,907
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34313
    Cita Iniciado por Charlotte Rose Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No seguiré un orden cronológico, iré poniendo las curiosidades según me vaya acordando

    1- El Baldaquino de San Pedro.

    Curiosidades sobre arte


    El Papa Urbano VIII fue quien encargó esta obra a Bernini. Pertenecía (el Papa) a la familia de los Barberini.
    El material utilizado era el bronce, expoliado al Panteón de Roma, lo que dio origen a la siguiente frase: ''Quod non facerunt barbari, facerunt Barberini'' (''Lo que no hicieron los bárbaros, lo hicieron los Barberini''), es decir, los bárbaros, que eran considerados como unos salvajes, respetaron el bronce del Panteón, y sin embargo, la rica y famosa familia italiana no lo hizo y se la llevó para hacer esta obra del Barroco.


    2- Plaza de San Pedro del Vaticano.

    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte


    De nuevo, otra obra de Bernini.
    Este arquitecto traza dos amplísimos brazos rectos desde los extremos de la fachada de San Pedro. Estos brazos rectos tienen la misma longitud que la existente entre la fachada y el centro de la cúpula de Miguel Ángel, donde se encuentra el Baldaquino.
    Además, también realizada una enorme columnata curva de orden toscano que consta de cuatro filas contando finalmente con 296 columnas que, sobre un entablamento sostienen 140 estatuas de santos.
    Esta obra también tiene un valor simbólico: las columnatas son los brazos de la Iglesia, unos brazos que están abiertos para los fieles.


    3- La Escuela de Atenas de Rafael.

    Curiosidades sobre arte


    En este fresco Rafael pinta a un conjunto de importantes filósofos, astrónomos y geómetros, estando en el centro Platón y Aristóteles.
    Sin embargo Rafael incluye caras de contemporáneos suyos, de hecho representa a Platón con la cara de Leonardo da Vinci.


    Curiosidades sobre arte


    Rafael también hace un autorretrato, que se encuentra a la derecha de la pintura:

    Curiosidades sobre arte

    Dos personajes que aparecen al fondo (no recuerdo sus nombres ), apoyados contra la pared se convirtieron posteriormente en las famosas carátulas de los Use Your Illusion I y II de Guns And Roses.


    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte

    4- El David de Miguel Ángel.

    Curiosidades sobre arte


    ¿No os habíais fijado en la pedazo mano derecha del David de Miguel Ángel?
    La exagera de tal manera simplemente para indicar poder con la mano que agarra la piedra, esto es un poco manierista y no tan renacentista.

    Curiosidades sobre arte


    5- El David de Donatello.

    Curiosidades sobre arte


    Donatello decidió complementar este bronce que representa a David con un sombrerito, esto es un guiño a su pasado y a su infancia, pues se trata de un sombrero típico de los campesinos toscanos.

    6- San Pietro in Montorio de Bramante.

    Curiosidades sobre arte

    Este templete de Bramante fue considerado como el templo platónico ideal, soñado por el neoplatonismo cristiano de Marsilio Ficino, y sale reflejado (aunque modificado) en dos cuadros: Entrega de las llaves a San Pedro de Perugino y Los desposorios de la Virgen de Rafael:

    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte


    7- El matrimonio Arnolfini de Van Eyck.

    Curiosidades sobre arte

    En este cuadro, si nos acercamos, podemos ver todo lujo de detalles (después pondré unas fotos), uno de los objetos a destacar es el espejo:

    Curiosidades sobre arte

    Este espejo es un símbolo de pureza de la mujer que acude virgen al matrimonio. Se conoce como ''Speculum sine maluca'' (espejo sin manchas).
    Otros detallitos:

    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte

    Curiosidades sobre arte


    8- Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

    Curiosidades sobre arte

    Esta obra realizada por el Maestro Mateo tiene en la parte posterior del parteluz (esa estatua-columna que divide el arco central) un personaje de rodillas que golpea el pecho en actitud penitente y que no es otro que el propio Maestro Mateo. Hoy se conoce esta figura como ''O santo dos croques'' por la costumbre de los estudiantes de dar cabezadas en él cuando llegan los exámenes para fortelecer la memoria.

    Curiosidades sobre arte



    10- El juicio final de Miguel Ángel.

    Curiosidades sobre arte


    En esta majestuosa pintura de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina se representa uno de los temas más típicos de la Contrarreforma: la condenación de los malos (los protestantes) y la salvación de los buenos (los católicos).
    Así, en la parte inferior derecha, en lo que se correspondería con el infierno, aparece un personaje (Biagio de Cesana) cuyo miembro está siendo mordido por una serpiente, además de ser representado con orejas de burro. Esto no es más que una venganza de Miguel Ángel, puesto que Biagio (un ayudante del Papa) criticó su obra, diciendo que esos desnudos eran muy obscenos, y que eran más propios de un burdel.


    Curiosidades sobre arte



    11- El escorial.

    Curiosidades sobre arte

    Esta magnífica obra arquitectónica española realizada por Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera fue un ''capricho'' del rey Felipe II, quien quería conmemorar la batalla de San Quintín, ganada a los franceses el 27 de agosto de 1557, día de San Lorenzo.
    Es por este hecho por el que se hizo este convento-palacio-panteón real con la forma de parrilla, instrumento con el que fue martirizado San Lorenzo.


    Más tarde pondré alguna curiosidad más por ahí
    Tremendísimo hilo, mis veintes.


  16. #46
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    le...

    Cita Iniciado por Redios Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    tremendísimo hilo...
    Le mola.., ¿eh?

    No me extraña, no...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  17. #47
    Más que un dios. Avatar de Rediós
    Registro
    11 mar, 15
    Ubicación
    R'lyeh
    Mensajes
    76,907
    Me gusta (Dados)
    122050
    Me gusta (Recibidos)
    34313
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Le mola.., ¿eh?

    No me extraña, no...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Calla, psicótico.

  18. #48
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fodo
    Registro
    14 dic, 16
    Mensajes
    488
    Me gusta (Dados)
    49
    Me gusta (Recibidos)
    96
    Sa colao un loco en el hilo

  19. #49
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Don Joaquín
    Registro
    09 jul, 17
    Mensajes
    1,062
    Me gusta (Dados)
    165
    Me gusta (Recibidos)
    333
    Muy buen hilo, espero que pongáis más en la lista

  20. #50
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    ya...

    Cita Iniciado por Don Joaquín Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    MUY buen hilo...
    Ya.
    Cita Iniciado por Don Joaquín Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    espero que pongáis más...
    Usted también puede apuntarse...

    SEGURO que puede, vraiment...

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  21. #51
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    He recibido un privé en torno a lo que digo en m/. humildísimo, modestísimo post de ayer (18'47 hs. p.m. -hora del foro-) en este mismo hilo titulado "eso..."; y, : ya he remitido correspondiente privé de acuse de recibo diciendo que -guardando, evidentemente, la privacy exigida- contestaría acá...

    Et voilà!

    "La "Scuola di Atene" es una de las pinturas más destacadas del maestro Raffaello Sanzio. Fué hecha en boceto entre 1509 y 1510 y pintada entre 1510 y 1512 como parte de una comisión para decorar con frescos las habitaciones que hoy en día son conocidas como las 'Stanze di Raffaello' (\), ubicadas en el Palazzo Apostolico del Status Civitatis Vaticanæ (o, Stato della Città del Vaticano)..." (Wikipedia, dixit)

    Y...

    "El llamado "Autoritratto" (...), más que ser fiel como una fotografía, es una interpretatio (...) jugando sobre la base de juegos de luces y sensaciones (...). Es uno de los dibujos más conocidos del maestro Leonardo (né Lionardo) di ser Piero da Vinci. Fué pintado en torno al año 1513 y se encuentra en la Biblioteca Reale di Torino (/). Está realizado en tiza roja y mide 33 centímetros de alto y 21'6 cms. de ancho (...). Si se observa atentamente el dibujo, se cae en la cuenta de que cada cabello, cada pelo de la barba, está realizado con ENORME precisión, aunque el rostro NO esté acabado; falta de hecho la parte superior de la frente y parte de la barba pero produce la impresión de verse..." {Wikipedia, dixit}

    Mais; con independencia de la mayor o menor creatividad versus cronologías al caso, sí...

    "El rostro del famoso "Autoritratto" (...) NO es el del pintor..." (*)

    Por tanto..; resumiendo que es gerundio: tanto el maestro Leonardo como el maestro Raffaello tenían en mente la misma interpretatio canónica ideal de la vejez. Nada más.

    Y, por cierto y ya que estamos en eso..; ¿saben que "el dibujo del llamado "Autoritratto", trazado con tiza roja hace aproximadamente 500 años, se está DESVANECIENDO del papel" (^)?

    TRÁGICO, bien sûr.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elplural.com/cultura/2017...-es-del-pintor

    (^) más, si acaso, en, v.g., página (¨):

    http://www.muyinteresante.es/cultura...l-371401963924

    (¨) y; más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.abc.es/20120627/cultura-a...206271702.html

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Biblio..._de_Tur%C3%ADn

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Estancias_de_Rafael
    Cuanta sensibilidad... Para un montón de mierda insolidaria

    ¿Por qué no le explicas a los foreros de este hilo tu grado de sensibilidad hacia las familias trabajadoras del resto de España que pueden ver gravemente afectado su futuro por una hipotética independencia de Cataluña?

    ¿Por qué no explicas a los compañeros de este hilo qué significa "QUE SE JODAN" cuando te pregunté por esta cuestión, teniendo en cuenta tu vinculación a los comunes y tu excelso nivel cultural?

    ¿Pero cómo puedes ser un hijo de la gran puta tan cínico?

  22. #52
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    sí, sí, sí...

    "El maestro don Jorge-Mario-Pedro Vargas Llosa, al elogiar esas pinturas y describir su carácter casi impersonal, ese vaciado “de TODO contenido”, acierta al mostrar (¨) que la virtud de esa manera de pintar va MÁS allá de la anécdota del ilustrador, de la enseñanza del moralista o de la parodia del caricaturista. Porque “Botero antes de Botero{"la pintura del maestro don Fernando Botero Angulo (*) por esa época era MUY gestual..." (\)} era ante todo un hedonista fiel a una forma singular de culto estético: la "BELLEZZA dell'indifferenza" (/)..." (^)

    Sí, sí, sí..; mais..; en fin..; que.., el maestro don Jorge-Mario-Pedro Vargas Llosa es, dejémoslo en curiosamente.., MUY selectivo en sus, digamos.., fuentes...

    "¡Cómo olvidar los "Boteros antes de Botero" que yo hacía en New York, las figuras voluminosas de los curas, dictadores niños, que yo representaba inflados, grasientos, por imposiciones de los themas y NO para fundar en ello un estilo! ¡Cómo olvidar los homenajes al maestro Andrea Mantegna (<), el "Portret van Giovanni Arnolfini en zijn vrouw" (#) o escenas de burdeles con cientos de colillas de cigarros por el suelo! Ahora el maestro don Fernando Botero Angulo (*) está lejos de mí, aunque persiste OBSESIVAMENTE en la gordura. Pero, su mejor época fué "CUEVISTA". De las figuras vigorosas y amplificadas pasó a las formas fofas, que caracterizan a los ricos ociosos antes de descubrir los aerobics. La gordura del maestro don Fernando Botero Angulo (*) NO tiene sentido. Si en algún momento se pensó que podía haber crítica a una burguesía inútil y descerebrada, perdió TODA intención cuando hizo grasientos a los toreros, a los críticos e, incluso, a los Quijotes. Es lamentable, porque ha sido un EXCELENTE dibujante, uno de los mejores de América Latina; pero, lo perdió su vocación de magnate. Frente a la obra actual del maestro don Fernando Botero Angulo (*), la de los toreros, la única emoción posible es la de la sonrisa benevolente del espectador..." {maestro don José-Luis Cuevas Novelo [26/02/1934-03/07/2017 (>)], dixit (|)}

    Esos lapsus que tiene el noviete ricachón y meta-encumbrao que se ha buscao la china, bien sûr..; como cuando ¡va y se nos pone chochamente españolista el, en esas cosas.., pendejo huevón de mierda!

    Oi?

    Sin, ¡naturalmente!, que objetar, ¡sino todo lo contrario, por supuesto!, a la quaestio de fondo; ergo: la, cette éclosion!, BELLEZZA dell'indifferenza (/).

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- por cierto y dicho sea de paso..; NUNCA entenderé por qué el maestro Jean-Antoine Watteau (~) dió un título "TAN enigmático" (¬) a, tres veces la nariz en el suelo, "L’indifférent"; francamente, sí.

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://lucasospina.blogspot.com.es/2...iferencia.html

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.semana.com/cultura/articu...el-amor/6092-3

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Indife..._(sentimiento)

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elmundo.com/portal/cultur...p#.WaVN9PNJbDc

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.semana.com/cultura/articu...evista/11995-3

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Cuevas

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Mantegna

    (#) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Retrat...ni_y_su_esposa

    (~) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Watteau

    (¬) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_indiferente
    Última edición por Jaume de Ponts i Mateu; 29/08/2017 a las 13:59

  23. #53
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    "El maestro don Jorge-Mario-Pedro Vargas Llosa, al elogiar esas pinturas y describir su carácter casi impersonal, ese vaciado “de TODO contenido”, acierta al mostrar (¨) que la virtud de esa manera de pintar va MÁS allá de la anécdota del ilustrador, de la enseñanza del moralista o de la parodia del caricaturista. Porque “Botero antes de Botero{"la pintura del maestro don Fernando Botero Angulo (*) por esa época era MUY gestual..." (\)} era ante todo un hedonista fiel a una forma singular de culto estético: la "BELLEZZA dell'indifferenza" (/)..." (^)

    Sí, sí, sí..; mais..; en fin..; que.., el maestro don Jorge-Mario-Pedro Vargas Llosa es, dejémoslo en curiosamente.., MUY selectivo en sus, digamos.., fuentes...

    "¡Cómo olvidar los "Boteros antes de Botero" que yo hacía en New York, las figuras voluminosas de los curas, dictadores niños, que yo representaba inflados, grasientos, por imposiciones de los themas y NO para fundar en ello un estilo! ¡Cómo olvidar los homenajes al maestro Andrea Mantegna (<), el "Portret van Giovanni Arnolfini en zijn vrouw" (#) o escenas de burdeles con cientos de colillas de cigarros por el suelo! Ahora el maestro don Fernando Botero Angulo (*) está lejos de mí, aunque persiste OBSESIVAMENTE en la gordura. Pero, su mejor época fué "CUEVISTA". De las figuras vigorosas y amplificadas pasó a las formas fofas, que caracterizan a los ricos ociosos antes de descubrir los aerobics. La gordura del maestro don Fernando Botero Angulo (*) NO tiene sentido. Si en algún momento se pensó que podía haber crítica a una burguesía inútil y descerebrada, perdió TODA intención cuando hizo grasientos a los toreros, a los críticos e, incluso, a los Quijotes. Es lamentable, porque ha sido un EXCELENTE dibujante, uno de los mejores de América Latina; pero, lo perdió su vocación de magnate. Frente a la obra actual del maestro don Fernando Botero Angulo (*), la de los toreros, la única emoción posible es la de la sonrisa benevolente del espectador..." {maestro don José-Luis Cuevas Novelo [26/02/1934-03/07/2017 (>)], dixit (|)}

    Esos lapsus que tiene el noviete ricachón y meta-encumbrao que se ha buscao la china, bien sûr..; como cuando ¡va y se nos pone chochamente españolista el, en esas cosas.., pendejo huevón de mierda!

    Oi?

    Sin, ¡naturalmente!, que objetar, ¡sino todo lo contrario, por supuesto!, a la quaestio de fondo; ergo: la, cette éclosion!, BELLEZZA dell'indifferenza (/).

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- por cierto y dicho sea de paso..; NUNCA entenderé por qué el maestro Jean-Antoine Watteau (~) dió un título "TAN enigmático" (¬) a, tres veces la nariz en el suelo, "L’indifférent"; francamente, sí.

    addenta

    (*) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Botero

    (^) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://lucasospina.blogspot.com.es/2...iferencia.html

    (¨) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.semana.com/cultura/articu...el-amor/6092-3

    (/) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Indife..._(sentimiento)

    (\) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.elmundo.com/portal/cultur...p#.WaVN9PNJbDc

    (|) más, si acaso, en, v.g., página:

    http://www.semana.com/cultura/articu...evista/11995-3

    (>) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Luis_Cuevas

    (<) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Andrea_Mantegna

    (#) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Retrat...ni_y_su_esposa

    (~) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_Watteau

    (¬) más, si acaso, en, v.g., página:

    https://es.wikipedia.org/wiki/El_indiferente
    Das asco, Jaimito.

  24. #54
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    ¿saben?

    ¿Saben, mes amis/es?; especulan quienes, a día de hoy, tienen auctoritas para hacerlo (y, que sea de recibo que lo hagan) que nuestra especie alcanzó, ¡por fin!, a así como empezar a cubicar que, al margen de otras consideraciones, una cosa era la, digamos.., pulsión y otra el, llamémosle.., raciocinio hace, diez mil años arriba diez mil años abajo, unos CIEN MIL años. Para el resto (la evolución hasta el hic et nunc de tal, SIN duda alguna, TRASCENDENTAL descubrimiento -o, revelación-; quiero decir)...

    Está, ep!, la Filología.

    Y, ¡naturalmente!, los ab essentia et ab origo IMPRESCINDIBLES classiques ad hoc.

    Vamos pá'llá, pues...

    ¡Ya, ya..!; ¡ya sé que la ESCANDALOSA mayoría de ustedes no leen ni las recetas del médico, ya..!; así que procuraré ceñirme a ¡lo que SÉ está, también, hasta gratuitamente en la Red!

    «De lingua latina» (vernacula en, tres veces la nariz en el suelo, la reverenciada ed. bilingüe -Cambrigde, William Heinemann Ltd./Harvard Un. Press, 1938- del maestro Roland Grubb Kent; hay una excelente versión al castellano pub. en 1998 en la Villa y Corte por Gredos) de, tres veces la nariz en el suelo, el maestro Marcus Terentius Varro (116 a.C.-27 a.C.); por ejemplo...

    Es FUNDAMENTAL {para comprender el cursus del, insisto y no me canso, TRASCENDENTAL descubrimiento -o, revelación- hasta llegar a nuestros días} entender que para el ser humano devino SUMAMENTE arduo pulirlo.

    Dirimir entre lo que NO es, de una u otra forma o manera, adquirido (ergo: natura -divina o no-) y lo que, de una u otra forma o manera, SÍ (ergo: scire -fruto de la scientia o del ingenium-) fué.., fué.., ¡Cristo crucificado!, fué DURÍSIMO.

    Vayamos ahora a, tres veces la nariz en el suelo, «le GRAND Gaffiot» {ya saben..; el reverenciadísimo dictionnaire -Paris, Hachette, 2000- de, tres veces la nariz en el suelo, el maestro Félix Gaffiot (27/09/1870-02/11/1937), la tan incuestionable como indiscutida e indiscutible auctoritas MÁXIMA en Historia de la lengua latina}...

    Y, entremos ya en el tembleque y el vértigo...

    Porque.., ¡no fué hasta hace, históricamente, cuatro días (hace unos siete mil años no más, preciso) que -el llamado protoindoeuropeo o pIE es testigo- nuestra especie logró hacer real y veramente SUYO, finalmente, aquel TRASCENDENTAL descubrimiento -o, revelación- y.., y.., y NOMBRARLO!

    Escrito, por decirlo así.., a la occidental: «'ar-».

    La palabra al caso concreta y específica MÁS antigua que aún se conserva en uso es -escrito, digamos.., a la occidental- «arya» en, sí, sánscrito, idioma surgido (tras la, por decirlo de alguna manera gráfica.., torrebabeliana disgregación del pIE) allá por los inicios del segundo milenio antes de nuestra era.

    Este vocablo alude a lo noble, a lo alto, a lo sublime, a lo que, en definitiva, NO es vulgar ni, ¡muchísimo menos, claro está!, corriente.

    El alma del Arte, SIN duda alguna.

    ¡Ah, la Filología!

    Un servidor pondría por ley la obligación que los/as filólogos/as entrásemos en la Seguridad Social en estos turbulentos tiempos de barbarie e ignorancia en que vivimos...

    Sí, sí, sí..; lo digo, ¡vamos!, COMPLETAMENTE en serio.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  25. #55
    ForoParalelo: Miembro Avatar de bellotero pop
    Registro
    09 oct, 15
    Mensajes
    482
    Me gusta (Dados)
    20
    Me gusta (Recibidos)
    90
    Le dejo mis dieses

  26. #56
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    mis...

    Mis (nuestros, vaya) entrañables amics perpinyanencs son, ¡vamos..!, una canya.

    Ras i curt: han tenido la generosa amabilidad de invitarnos a mi amie y a un servidor a, cette éclosion!, el Visa pour l'image, el, ya saben.., certamen de fotoperiodismo más en masse aclamado del orbe TODO y que se celebra anualmente en la vila CATALANA de la France par excellence.

    Y, ¡faltaría plus!, aquí estamos.

    Y, a todo eso..; ¿sabían que Jaume II, el Bon Rei (31/05/1243-30/05/1311), augusto segundogénito de el Conqueridor y soberano del Regne de les Mallorques, comte soberano del Rosselló y la Cerdanya, vescomte soberano del Carladés (o, Carladez) y senyor soberano de Montpeller, EXIGIÓ al mestre Pau y al mestre Descoll que en la, ¡oh!, MARAVILLA gótica de su Palau Reial (o, Castell Major) NUNCA pisase ni tocase NADA de fora?

    : puede perfectamente comprobarse in situ que, ¡vamos!, los mestres arquitectos citados cumplieron fil per randa el augusto deseo.

    «Las puertas, las ventanas, las galerías, las escaleras, las cadenas de ángulo de las paredes y torres principales...» -Wikipedia, dixit-, ¡TODO, mes amis/es!, es de...

    -SIN par, finísimo gres calafí.

    -pedra de embrujadores tonos de ocre de las pedreres de Sant Joan les Fonts; y la exclusiva, codiciadísima pedra blava baixanenca que emerge allá en las riberas del Aglí y el Tet.

    -exuberante mármol rojo de Vilafranca de Conflent, aún hoy una de les plus beaux villages de la France; y, ¡oh!, delicadísimo y, a la vez, meta-suntuoso mármol blanc i blau de las canteras que laboran mimosa y artesanalmente els sac-i-corda en la capital de la cirera {ergo: Ceret, cap i casal del Vallespir; aclaro ¡para ignaros/as, sí!).

    Una DELICIA, pues, el Castell Major.

    ¿Aún no la han GOZADO?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

  27. #57
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Jaume de Ponts i Mateu Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Mis (nuestros, vaya) entrañables amics perpinyanencs son, ¡vamos..!, una canya.

    Ras i curt: han tenido la generosa amabilidad de invitarnos a mi amie y a un servidor a, cette éclosion!, el Visa pour l'image, el, ya saben.., certamen de fotoperiodismo más en masse aclamado del orbe TODO y que se celebra anualmente en la vila CATALANA de la France par excellence.

    Y, ¡faltaría plus!, aquí estamos.

    Y, a todo eso..; ¿sabían que Jaume II, el Bon Rei (31/05/1243-30/05/1311), augusto segundogénito de el Conqueridor y soberano del Regne de les Mallorques, comte soberano del Rosselló y la Cerdanya, vescomte soberano del Carladés (o, Carladez) y senyor soberano de Montpeller, EXIGIÓ al mestre Pau y al mestre Descoll que en la, ¡oh!, MARAVILLA gótica de su Palau Reial (o, Castell Major) NUNCA pisase ni tocase NADA de fora?

    : puede perfectamente comprobarse in situ que, ¡vamos!, los mestres arquitectos citados cumplieron fil per randa el augusto deseo.

    «Las puertas, las ventanas, las galerías, las escaleras, las cadenas de ángulo de las paredes y torres principales...» -Wikipedia, dixit-, ¡TODO, mes amis/es!, es de...

    -SIN par, finísimo gres calafí.

    -pedra de embrujadores tonos de ocre de las pedreres de Sant Joan les Fonts; y la exclusiva, codiciadísima pedra blava baixanenca que emerge allá en las riberas del Aglí y el Tet.

    -exuberante mármol rojo de Vilafranca de Conflent, aún hoy una de les plus beaux villages de la France; y, ¡oh!, delicadísimo y, a la vez, meta-suntuoso mármol blanc i blau de las canteras que laboran mimosa y artesanalmente els sac-i-corda en la capital de la cirera {ergo: Ceret, cap i casal del Vallespir; aclaro ¡para ignaros/as, sí!).

    Una DELICIA, pues, el Castell Major.

    ¿Aún no la han GOZADO?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu
    Alguien debería llevarte al psiquiatra urgentemente. De momento solo das por culo porque lo tienes en la mano es un aparato electrónico. Pero el día que cojas un palo o un cuchillo a saber lo que puede pasar. Valiente anormal.

  28. #58
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    nos...

    Nos hemos conocido en el Visa pour l'image...

    ¡Oh, somos almas gemelas!

    Sí, sí, sí..; salimos a lo nuestro por la puerta del número 23 de la avinguda del Liceuel consistorio perpinyanenc proclama el CATALÁN lengua cooficial...» (La Vanguardia, 11/06/2010)}... Dejamos en el Casal a mi amie y su charmante esposa (profesora, como él catedrático, de la multisecular universitat perpinyanenca -fundada, dicho sea de paso.., en 1349 por el rei Pere III, el Cerimoniós o el del punyalet, el poderosísimo soberano de la confederación catalano-valenciano-balear-sardo-aragonesa y temido soberano dux no sólo ateniense allá a l'Orient-) enfrascás en, ya saben.., coses de dones; y, ep!, nos piramos.

    ¿Saben?; ahora, mes amis/es, el barri de Sant Jaume es el barri de los gitanos (¡CATALANES, faltaría plus!, ¡no más hay que oírles hablar, vraiment!)... Es ahí donde, ANSIOSOS, FEBRILES, tope CÓMPLICES, nos encaminamos; sí.

    Concretamente, damas y caballeros, al cim del puig de la Miranda (otrora, el puig dels teixidors). Allí, donde se inicia desde hace SIGLOS y SIGLOS la famosa Processó de la Sang cada Divendres Sant; vamos, claro está, a, ¡oh!, la milenaria església de Sant Jaume {monument historique de la France, abundo para ignaros/as).

    Me lleva dentro; doucement, feliz de darme gusto...

    Mon Dieu!

    Cette éclosion!

    ¡Ahí está, sí!

    ¡EXISTE!

    Visualicen: es el MAGISTRAL órgano que, tres veces la nariz en el suelo, los maestros germans Honoré (1754-1843) y Antoine-Marie Grinda (1762-1835), «facteurs d'orgue du Roi» sardo, construyeron, ensamblaron y afinaron entre 1808 y 1816, durante la restauración de la església tras las destrucciones fanáticas de la Révolution {y, que sería MAGISTRALMENTE restaurado y vuelto a afinar en 1905 por el maestro Charles Mutin (07/04/1861-29/05/1931), fiel alumno y genial estricto continuador del maestro Aristide Cavaille-Coll (04/02/1811-13/10/1899)}.

    Ya el ÚNICO en el orbe TODO, damas y caballeros, que.., que.., que ¡conserva, tres veces la nariz en el suelo, la grindana estética sinfónica INTACTA!

    Quien me acompaña.., ya he dicho.., ¡somos almas gemelas!

    Los dos, a dúo, temblamos de PLACER...

    Los dos, al alimón, eyaculamos una lágrima...

    Los dos, sí, gozamos IGUAL.

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición.

    Jaume de Ponts i Mateu

  29. #59
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    tengo...

    Tengo en un rincón de mi modestísima, humildísima biblioteca una serie de fotografías en diferentes marcos... La mayoría, damas y caballeros, de la family y de mi amie. Me fijo ahora en una...

    Es de hace ya algunos años... Estoy yo con mi queridísimo, amadísimo, añoradísimo fillol en la Seu de Girona, posando muy respetuosos ante los sepulcres comtals del comte Ramon Berenguer II, Cap d'Estopes (1053-1082), y de su bisabuela paterna, la comtessa-regent Ermessenda de Carcassona (972-1058), ambos coronados por la senyera, el augusto emblema del Casal de Barcelona desde la misma alfa de los tiempos, allá en los Siglos Oscuros.

    ¿Saben?; los historiadores com Déu mana dan estas senyeres, ¡no como las stricto sensu primeras, naturalmente!, sino como las más antiguas que se conservan; y precisan que, cuando en el siglo XIV el magistral imaginer de pedra mallorquí Guillem Morell (o, Morei) o Guillelmus Morey creó la gótica MARAVILLA, se limitó a poner encima de los sepulcres lo que, en su día, se puso encima de los sepulcres. Punto pelota.

    Me viene a la cabeza al paso lo curioso que es que, quienes dicen OTRA cosa {¡he llegado a escuchar veros alucines en torno, por ejemplo, a aquella gran victoria sobre la morisma del monarca euskaldun Pedro I -soberano sólo según el Padre Santo hasta entonces de las tierras aragonesas- que ha pasado a la Historia como la "batalla de Alcoraz" (1096)!}, en fin.., dicen de ellos mismos que son «historiadores», sí... Pero, ¡oh!, SÓLO lo dicen ellos. Curioso, I repeat; ¿no?

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, damas y caballeros.

    Jaume de Ponts i Mateu

    post scriptum.- «las «quatre barres» aparecen en 1150 en un sello de cera del comte Ramon Berenguer IV, 'el Sant' (1113-1162), en el que se ve un caballo que lleva un escudo con una senyera y se puede leer: "Raimundus Berengarii comes Barchinonensis et Princeps Regni Aragonensis"...» (Wikipedia, dixit)

  30. #60
    intentis oculis Avatar de Jaume de Ponts i Mateu
    Registro
    25 mar, 17
    Ubicación
    Lleida (Catalunya/UE)
    Mensajes
    7,036
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    582

    al parecer...

    «El 15/11/2017 el 'Salvator Mundi' ¿leonardesco? {"necesitamos MÁS pruebas científicas; todavía NO se han publicado estudios sobre el material, ni sobre la composición de los pigmentos (...); de momento, lo único que se ha hecho es una atribución por parte de UN grupo de especialistas (...); el cuadro -realizado para el rey Louis XII (27/06/1462-01/01/1515) entre 1506 y 1513- hoy en la londinense National Gallery es (...) de GRAN calidad; aunque, a mi juicio, hay algunas diferencias EXTRAÑAS entre el lienzo actual y un dibujo del óleo que aparece en un grabado de 1650, realizado por el maestro Václav (o, Wenzel; o, Wenceslaus) Hollar (13/07/1607-25/03/1677): en la mirada del Redentor veo diferencias (en el cuadro mira hacia delante y en el grabado hacia un lateral); además, hay cambios en cuanto a los reflejos en la bola del mundo..." [don Fernando Marías Franco, dixit -rtve.es/noticias, 08/11/2011-]} fué subastado en New York por un precio récord de 450'3 MILLONES de dólares, convirtiéndose en la obra de Arte MÁS cara vendida en una subasta. La casa de subastas Christie's había estimado que la obra sería vendida por unos cien millones...» [Wikipedia, dixit]

    Al parecer, mes amis/es, quien se ha llevado el gato al agua ha sido uno de tantos mega-ricachones rusos...

    Que, junto con los chinos, se diría que.., ¡que ya son los ÚNICOS que tienen cash en este valle de lágrimas!

    Oi?

    Y, por cierto..; ¡qué curioso el devenir de las cosas del mundo!, ¿verdad? Lo más probable es que el maestro ni siquiera supiera realmente dónde reinaba el hijo de la augusta sobrina del postrer -dicho coloquialmente- "emperador bizantino" y pensase que lo de -dicho en castellano- "Gran Príncipe de Moscovia" era.., ¡era uno de tantos rimbombantes y, en realidad, vacios títulos cortesanos de los decadentes porfirogenetas de la exiliada y errante corte bizantina!

    ¡Y, burla burlando, fíjense ahora..!

    Siempre, en cualquier caso, a su disposición, mes amis/es.

    Jaume de Ponts i Mateu

Página 2 de 4 PrimerPrimer 123 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •