Debate El referendum catalán no es legal, ni legítimo, ni democrático

Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo
  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226

    El referendum catalán no es ni legal, ni legítimo, ni democrático

    Hasta aquí hubo margen para una solución dialogada. Ninguno de los dos gobiernos ha querido salir de su enroque. Pues como sucede cuando las partes por sí mismas no pueden resolver un conflicto, habrá que aplicar la ley.

    Lo he dicho aquí varias veces. Los catalanes no votaron mayoritariamente la vía unilateral y los sondeos efectivamente constatan la existencia de una mayoría que quiere votar, pero también que quiere hacerlo en un referéndum pactado y con todas sus garantías.

    Además, desde el principio este proceso está adulterado y es totalmente unidireccional en favor del SI. La Generalitat, como órgano convocante, se ha volcado en ello empleando todos los medios a su alcance en favor de una de las opciones, y esto quiebra hasta la raíz el principio de neutralidad institucional que debe presidir todo proceso que pretenda ser democrático. No soy ningún ingenuo y es obvio que en politica todos buscan arrimar el ascua a su sardina, pero creo que en este asunto se han rebasado todos los límites de manera absolutamente inaceptable.(*)

    Todo esto invita a pensar que en realidad el independentismo no cree en el referendum y lo quiere utilizar como excusa para justificar una variante de su prucés para el que estableció un calendario y unas fases que han incumplido Supongo que este incumplimiento se ha debido a que a pesar de existir una mayoría parlamentaria independentista, saben que los resultados de las elecciones "plebiscitarias" no les legitiman para ejecutarlo. Por exactamente esa misma razón este referendum unilateral y en rebeldía tampoco es legítimo. Los resultados de esas elecciones no les facultan para ello.

    Además en esta historia hay dos partes, y no se puede actuar sin tener en cuenta la opinión de la otra. Un ejemplo muy clarificador de lo que digo es que si los millonarios pidieran un referéndum para que les bajen los impuestos solo a ellos en el que pudieran votar solo ellos ¿Qué se les respondería?. Evidentemente, ese referendum no podría celebrarse porque la medida perjudicaría a terceros. Pues pasa exactamente lo mismo con el referendum catalán. No digo que tengamos que votar todos porque eso haría imposible que saliese que SI, pero sí afirmo que la celebración de ese referendum debe contar con la aprobación del resto de los españoles porque su resultado les afecta, y mucho, y que una parte interesada tome una decisión que afecta a todos sin el beneplácito de todos no es, digan lo que digan los catalanistas, una medida democrática. Por eso el referendum debe ser pactado.

    Y para terminar, también los responsables de interpretar la legalidad internacional en la materia que han sido consultados por la Generalitat (Comisión de Venecia) dicen exactamente lo mismo. El referendum debe realizarse conforme a la legislación aplicable y de acuerdo con las autoridades españolas. Debe, por tanto, ser pactado.

    La Comisión de Venecia responde al Govern que el referéndum debe pactarse

    Por eso considero que tal y como se plantea este referéndum, de modo unilateral y en rebeldía, no es ni legal, ni legítimo, ni democrático. Para que lo sea debe, reitero, pactarse tal y como pasó con los de Quebec y Escocia, referentes tan empleados por los separatistas.

    Pues ya saben. A trabajar para convencernos y obtener nuestra conformidad, porque sin ella no hay pacto, y sin pacto no hay referendum.

    (*) Edito: He querido añadir un cita que viene muy al caso de la actitud mantenida por la Generalitat respecto del referendum:

    Decía Jürgen Habermas que para que haya auténtica democracia el campo de batalla de las ideas debe estar efectivamente nivelado, debe ser un espacio de discusión en el que prime el poder de los argumentos y no los argumentos del poder.

    En Cataluña el poder ha silenciado todo lo que
    ha podido los argumentos de una de las partes y favorecido con todos los medios a su alcance los de la otra (incluso con la mentira). Por eso digo que este referéndum está totalmente adulterado.
    Última edición por Italico; 07/09/2017 a las 14:19

  2. #2
    Uploader Avatar de Kendo14
    Registro
    19 may, 13
    Mensajes
    4,573
    Me gusta (Dados)
    2011
    Me gusta (Recibidos)
    1250

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Kendo14 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No vayas a leer mucho no vaya a ser que aprendas algo

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Knariooo
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    1,976
    Me gusta (Dados)
    800
    Me gusta (Recibidos)
    486
    totalmente de acuerdo contigo
    mejor explicado imposible

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Orca de Mordor
    Registro
    18 ago, 17
    Mensajes
    35,996
    Me gusta (Dados)
    511
    Me gusta (Recibidos)
    13159
    Yo les dejaría hacer el referéndum pero con una condición si sale se le da la independencia si sale no que lo acepten y no vuelvan a dar el coñazo con el tema

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Orco de Mordor Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Yo les dejaría hacer el referéndum pero con una condición si sale se le da la independencia si sale no que lo acepten y no vuelvan a dar el coñazo con el tema
    Sabes que eso es imposible

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Orca de Mordor
    Registro
    18 ago, 17
    Mensajes
    35,996
    Me gusta (Dados)
    511
    Me gusta (Recibidos)
    13159
    Cita Iniciado por Italico Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Sabes que eso es imposible
    Si pero yo creo que es una buena opción

  8. #8
    No te panikees" Avatar de Javi Chica
    Registro
    24 ago, 16
    Ubicación
    L'H
    Mensajes
    9,984
    Me gusta (Dados)
    3615
    Me gusta (Recibidos)
    5880

    .

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por Orco de Mordor Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Si pero yo creo que es una buena opción
    Dirán que sí y después alegarán que las circunstancias han cambiado o que no pueden someterse indefinidamente a una decisión puntual en un momento puntual, o vete a saber. O bien dirán que no (que es lo que creo que pasaría) y seguiríamos como vamos.

    Francamente, creo que la inviabilidad de la independencia unilateral y a las bravas de Cataluña es tan obvia que lo sabe hasta Puigdemont. Pero no le queda otra que seguir adelante, porque si no sería un suicidio politico y el más espantoso de los ridículos.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Knariooo
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    1,976
    Me gusta (Dados)
    800
    Me gusta (Recibidos)
    486
    invoco a @Eneko a ver que nos cuenta

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de El gurú de la M
    Registro
    01 ene, 17
    Ubicación
    Málaga
    Mensajes
    1,962
    Me gusta (Dados)
    3754
    Me gusta (Recibidos)
    542
    10/10.

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de elantiguo
    Registro
    05 jul, 13
    Ubicación
    En la Luna
    Mensajes
    3,708
    Me gusta (Dados)
    6509
    Me gusta (Recibidos)
    1172
    Cita Iniciado por Orco de Mordor Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Yo les dejaría hacer el referéndum pero con una condición si sale se le da la independencia si sale no que lo acepten y no vuelvan a dar el coñazo con el tema
    No. Ya se ha explicado muchas veces en el foro que apoyar el referéndum es apoyar la independencia tácitamente. Por ilegal, por manipulado, por excluyente, etc.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Knariooo
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    1,976
    Me gusta (Dados)
    800
    Me gusta (Recibidos)
    486
    me gustaría saber la opinin de @Gervasio92 sobre el op

  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por elantiguo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No. Ya se ha explicado muchas veces en el foro que apoyar el referéndum es apoyar la independencia tácitamente. Por ilegal, por manipulado, por excluyente, etc.
    Y porque concede un arma muy potente para el chantaje politico. "O me das lo que quiero, o convoco un referéndum"

    De hecho, poder independizarse cuando se quiera ya es ser independiente.

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de *.*
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    10,218
    Me gusta (Dados)
    2252
    Me gusta (Recibidos)
    4066
    Yo creo que el hecho de plantear un referéndum de este tipo puede ser un acto legítimo y perfectamente democrático, pero el problema es que tal y como está planteado ahora mismo en términos legales no es viable

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    La constitución no prohíbe ese ni ningún referéndum, es por falta de voluntad política que no se hace.
    Lo que sí prohíbe claramente es la aplicación de un eventual Sí a la independencia.

  17. #17
    ForoParalelo: Miembro Avatar de shopsuey
    Registro
    17 nov, 13
    Mensajes
    1,892
    Me gusta (Dados)
    626
    Me gusta (Recibidos)
    299
    Ja ho tenim nano @Mazinger
    El que no saben és que d'aquí 20 anys ens estaran més agraïts ells pel que hem fet que els que ja estàvem convençuts que amb l'independència milloraria la situació

  18. #18
    Observer Avatar de Alone Walker
    Registro
    09 sep, 14
    Ubicación
    Fuenlabrada
    Mensajes
    18,289
    Me gusta (Dados)
    2840
    Me gusta (Recibidos)
    6140
    Qué hostia van a dar Els Segadors

  19. #19
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Italico
    Registro
    11 jul, 17
    Mensajes
    10,124
    Me gusta (Dados)
    1247
    Me gusta (Recibidos)
    2226
    Cita Iniciado por shopsuey Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Ja ho tenim nano @Mazinger
    El que no saben és que d'aquí 20 anys ens estaran més agraïts ells pel que hem fet que els que ja estàvem convençuts que amb l'independència milloraria la situació
    Lo primero,. Si estás en un foro en castellano y hablas castellano, es de muy mala educación hablar en otro idioma. Si quieres hablar en catalán con Mazinger pues usa los privados que para eso están.

    No obstante, y dado el enorme parecido que hay entre catalán y castellano, creo haberte entendido (disculpa si no ha sido así, pero no domino el catalán, al igual que le pasa al 99,87% del planeta)

    Así que perdona pero si no te importa ya decidiremos el resto de los españoles lo que nos conviene o no. Muchas gracias pero no necesitamos que vuestra supremacía intelectual y cultural piense por nosotros.

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por Italico Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo primero,. Si estás en un foro en castellano y hablas castellano, es de muy mala educación hablar en otro idioma. Si quieres hablar en catalán con Mazinger pues usa los privados que para eso están.

    No obstante, y dado el enorme parecido que hay entre catalán y castellano, creo haberte entendido (disculpa si no ha sido así, pero no domino el catalán, al igual que le pasa al 99,87% del planeta)

    Así que perdona pero si no te importa ya decidiremos el resto de los españoles lo que nos conviene o no. Muchas gracias pero no necesitamos que vuestra supremacía intelectual y cultural piense por nosotros.
    Entiendo tu postura con el uso de otras lenguas y me gustaría ver tus reprobaciones en idénticos términos con el uso del inglés.

  21. #21
    リンク Avatar de Issue2c
    Registro
    31 ago, 17
    Ubicación
    N/S
    Mensajes
    8,194
    Me gusta (Dados)
    2464
    Me gusta (Recibidos)
    1438
    Nuestra constitución nonregula referéndums de auto determinación y por tanto no los va a haber.

    Deben acatar y resignarse a que sigamos como estamos hasta que se modifiquen las leyes, las cuales deben ser decididas por todos los españoles

  22. #22
    リンク Avatar de Issue2c
    Registro
    31 ago, 17
    Ubicación
    N/S
    Mensajes
    8,194
    Me gusta (Dados)
    2464
    Me gusta (Recibidos)
    1438
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Entiendo tu postura con el uso de otras lenguas y me gustaría ver tus reprobaciones en idénticos términos con el uso del inglés.
    El inglés se entiende y lo habla la mitad del planeta, el catalán lo hablan 4 gatos, no se puede imponer un idioma muy poco útil en foros de habla castellana.

  23. #23
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por Resident Evil 2 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El inglés se entiende y lo habla la mitad del planeta, el catalán lo hablan 4 gatos, no se puede imponer un idioma muy poco útil en foros de habla castellana.
    Un idioma que forma parte de tu país y que la constitución del cual obliga a su especial protección y cuidado.

  24. #24
    リンク Avatar de Issue2c
    Registro
    31 ago, 17
    Ubicación
    N/S
    Mensajes
    8,194
    Me gusta (Dados)
    2464
    Me gusta (Recibidos)
    1438
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Un idioma que forma parte de tu país y que la constitución del cual obliga a su especial protección y cuidado.
    Por eso en los foros .cat apoyais mucho al castellano.

  25. #25
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por Resident Evil 2 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Por eso en los foros .cat apoyais mucho al castellano.
    Lo siento, jamás he tirado del "y tu más" y jamás lo haré.

  26. #26
    リンク Avatar de Issue2c
    Registro
    31 ago, 17
    Ubicación
    N/S
    Mensajes
    8,194
    Me gusta (Dados)
    2464
    Me gusta (Recibidos)
    1438
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo siento, jamás he tirado del "y tu más" y jamás lo haré.
    Por lo que te conviene.

    La teoría ya me la sé.

  27. #27
    Humano y filantrópico Avatar de PadreJerome
    Registro
    04 nov, 14
    Ubicación
    Muro de las Lamentaciones
    Mensajes
    82,248
    Me gusta (Dados)
    60758
    Me gusta (Recibidos)
    37107
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Un idioma que forma parte de tu país y que la constitución del cual obliga a su especial protección y cuidado.
    Y también obliga a todos los políticos a cuidar la unidad nacional, dentro de cada singularidad autonómica y ya vemos lo que hacen...

  28. #28
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por PadreJerome Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y también obliga a todos los políticos a cuidar la unidad nacional, dentro de cada singularidad autonómica y ya vemos lo que hacen...
    Lo siento, jamás debato desde el "y tú más".

  29. #29
    Humano y filantrópico Avatar de PadreJerome
    Registro
    04 nov, 14
    Ubicación
    Muro de las Lamentaciones
    Mensajes
    82,248
    Me gusta (Dados)
    60758
    Me gusta (Recibidos)
    37107
    Cita Iniciado por Marraco Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo siento, jamás debato desde el "y tú más".
    Ah, que cuando no interesa es "y tu más". Lo dicho, hay cosas que sólo tienen una salida. Y no es democrática.

  30. #30
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Marraco
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    18,903
    Me gusta (Dados)
    1882
    Me gusta (Recibidos)
    3212
    Cita Iniciado por Resident Evil 2 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Por lo que te conviene.

    La teoría ya me la sé.
    No lo creo, para empezar ni sé lo que son los foros .cat que mencionas. De hecho ni me interesa pues a mí me gusta debatir, no lamerme las pollas con gente que piensa como yo.

Página 1 de 4 12 ... ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •