Tema serio Jafet, el Patriarca judío para Europa

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
  1. #1
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903

    Jafet, el Patriarca judío para Europa

    Cita Iniciado por Génesis 9,18-19
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Los hijos de Noé que salieron del arca eran Sem, Cam y Jafet. Cam es el padre de Canaán. Estos tres fueron los hijos de Noé, y a partir de ellos se pobló toda la tierra.

    Las Generaciones de Noé o Tabla de Naciones es una etnología tradicional que representa la expansión de la humanidad desde los descendientes de Noé y su dispersión en muchas tierras después del Diluvio. El término «naciones» es la traducción de la palabra hebrea «goy», siguiendo los términos «nationes»/«nationibus», y no tiene las mismas connotaciones políticas que la palabra conlleva actualmente.

    La lista de 70 nombres introduce por primera vez una serie de gentilicios conocidos y topónimos importantes de la geografía bíblica tales como los tres hijos de Noé: , desde los cuales se derivan semita, camita y jafetita; algunos de los nietos de Noé incluyendo Elam, Asur, Aram, Cus y Canaán, derivándose elamita, asirio, arameo, cusita y cananeo; así como otros descendientes incluyendo a Eber (de donde viene hebreo), el cazador-rey Nimrod o los filisteos.

    Como el cristianismo se extendió por el mundo romano, se adoptó la idea de que todos los pueblos del mundo son descendientes de Noé. Pero la tradición de las identificaciones judías helenísticas de la ascendencia de los diversos pueblos, que se concentraban en gran medida en el mundo mediterráneo y el Cercano Oriente y que son descritas a continuación, se volvió muy cerrada. Los pueblos del norte, de importancia para el mundo tardorromano y medieval, como los celtas, eslavos, germanos y nórdicos no estaban incluidos, ni tampoco estaban otros pueblos del mundo.


    Las Tres Humanidades según la Ascendencia Bíblica (Sem para Asia, Cam para África y Jafet para Europa)

    Según la tradición judía, los descendientes de los hijos de Noé llegaron al número 70, y de ellos provienen las 70 naciones que poblaron el mundo. Algunas versiones incluyen dos nombres a más que otras versiones, con lo que el resultado final es de 72 naciones. Esto coincidiría con los 72 nombres de Dios y también con los 72 nombres de los demonios del

    En la actualidad es costumbre dividir la población del mundo en tres líneas raciales: los caucásicos (esencialmente, el hombre blanco), los negroides y los mongoloides. La Tabla de las Naciones también divide a la raza humana en tres grupos raciales: los Jafetitas (caucásicos, indoeuropeos), los Camitas (negroide y mongoloide) y los Semitas (hebreos, árabes, etc).


    Distribución de los descendientes de Noé tras el diluvio.

    Jafet, el europeo es aparentemente el hijo menor, aunque su linaje es dado primero. Su nombre está asociado a la mitología griega con el titán Jápeto. Su nombre significa "expansión".

    Cita Iniciado por Génesis 10:2-7
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    • Los hijos de Jafet: Gomer, Magog, Madai, Javán, Tubal, Mesec y Tiras.
    • Los hijos de Gomer: Askenaz, Rifat y Togarma.
    • Los hijos de Javán: Elisa, Tarsis, Quitim y Dodanim.

    De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones.
    El primogénito de Jafet fue Gomer(Gimirru). Muchos historiadores le relacionan con los Cimerios (de Asiria), de la cual viene el nombre de Crimea (Kimmerii, Gimirrai, Gomer). Posteriormente estos cimerios se asentaron Capadocia, probablemente los sumerios de la Odisea de Homero. Al expandirse por Europa fueron llamados Galos por los Romanos y Celtas por los Griegos.

    Naturalmente hay otras pistas de la zaga de estas inigualables profecías en la historia, especialmente las que siguen el curso de los “hijos de Omri” desde las planicies transcaucásicas (al norte de lo que es hoy Irak y fue en tiempos bíblicos el Imperio Asirio) y su derivación de allí hacia occidente.

    La denominación “hijos de Omri” se corrompió en la expresión “cimerios“, y este es el nombre de los pueblos que los romanos llamaron “galos” y los griegos “celtas“, los fundadores de Europa. Y esta pista de la deriva hacia el occidente extremo a partir de las planicies transcaucásicas de los “cimerios” (celtas o galos) nos lleva entonces hasta las “islas“, las “costas” y las “extremidades de la tierra” a las que aluden gran parte de las profecías finales de Isaías (Islas Británicas, Irlanda o las costas francesas y españolas en el continente europeo).

    Es también curioso que los Galeses llaman a su idioma hoy en día Cymreag/Gymraeg en honor al que fue padre de su pueblo.


    Bandera galesa.

    El nombre étnico de los pueblos Celtas es “Cymry“ hasta el día de hoy, el cual se asemeja a su ancestro Gomer. Hay evidencia de los Celtas en el centro de Europa desde el año 1200 a.C. Algunos lugares a los cuales han dado nombre: Umbria en Italia; Cumberland, Northumbria en Inglaterra; el nombre celta del país de Gales, Cymru; Galica en Ukrania y Polonia; Galicia en España...

    Los descendientes de Gomer emigraron al occidente, hacia lo que ahora es Francia y España, Por muchos siglos Francia fue llamada Galia, a causa de los descendientes de Gomer (los galos [Galli]) El noroeste de España se llama Galicia hasta hoy.


    El segundo hijo de Javán (hijo de Jafet) fue Társis. En la Biblia es nombrado con diferentes e inciertos significados, normalmente un lugar (una gran ciudad o región) más allá del mar que proporcionó muchos metales a Israel y Fenicia (actualmente existe un pueblo en el distrito montañoso del Líbano con ese nombre, Tarshish). El mismo nombre aparece en inscripciones acadias de Esarhaddon (rey asirio del 669 a.C.) y en la Piedra Nora fenicia (s. VIII-IX a.C.). Su localización exacta nunca se ha conocido a ciencia cierta y se cree perdida en la antigüedad.

    La Septuaginta y la Vulgata muestran Tarsis como Cartago pero otros comentaristas bíblicos tan temprano como en 1646 la sitúan en Tartessos, cerca de Huelva y Sevilla. Rufus Festus Avienus, un escritor latino del siglo 4 d.C. identificó Tarsis como Cádiz.

    Bochart, un pastor protestante francés del siglo XVII sugirió que Tarsis era la ciudad pre-romana de Tartessos siendo su postura apoyada por otros como Hertz (1936).


    La región de Tartessos.

  2. #2
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de jonnito
    Registro
    31 dic, 15
    Mensajes
    5,240
    Me gusta (Dados)
    1293
    Me gusta (Recibidos)
    2019

  4. #4
    BMW con ///M de AliExpres Avatar de El Escapista
    Registro
    25 jul, 17
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    13,708
    Me gusta (Dados)
    2055
    Me gusta (Recibidos)
    3568
    Noé era gay.

  5. #5
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Está interesante.

  6. #6
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Está interesante.
    Recuerda que tú eres descendiente de Cam.

  7. #7
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Recuerda que tú eres descendiente de Cam.
    Lo siento, no me creo los cuentos de religiones extranjeras

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Joseboso
    Registro
    18 sep, 17
    Mensajes
    1,683
    Me gusta (Dados)
    159
    Me gusta (Recibidos)
    442
    El resumen?

  9. #9
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo siento, no me creo los cuentos de religiones extranjeras
    Entonces no te crees ningún cuento, ateo.

  10. #10
    black vox Avatar de King Crimson
    Registro
    21 nov, 17
    Mensajes
    7,890
    Me gusta (Dados)
    3270
    Me gusta (Recibidos)
    1787
    interesante

  11. #11
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por Joseboso Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El resumen?
    Los judíos decian que Noé tuvo 3 chaborros, uno pa los negros, otro pa ellos y otro pa nosotros.

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Joseboso
    Registro
    18 sep, 17
    Mensajes
    1,683
    Me gusta (Dados)
    159
    Me gusta (Recibidos)
    442
    Pos que movida. Gracias por el resumen crack

  13. #13
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Entonces no te crees ningún cuento, ateo.
    Tengo que creerme alguno de los que ya hay?
    Si lo hiciera, ¿me daría más credibilidad?
    O ¿no sería más bien una forma de autoengañarme conscientemente para tener mi conciencia tranquila?

  14. #14
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Tengo que creerme alguno de los que ya hay?
    Si lo hiciera, ¿me daría más credibilidad?
    O ¿no sería más bien una forma de autoengañarme conscientemente para tener mi conciencia tranquila?
    Lo raro biológica y evolutivamente es no creer en nada, androide. En la sabana no hay escépticos.

  15. #15
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Lo raro biológica y evolutivamente es no creer en nada, androide. En la sabana no hay escépticos.
    Eso fundamenta el hecho de que tengas que creer en algo. Sea lo que sea. Hagámoslo, claro que sí, aunque estemos equivocados, da igual. En vez de preguntarnos si el camino que seguimos es genuino, o un flotador sobre el que apoyarnos porque "es lo que hay".

    Bravo.

    Aún no has respondido a mis preguntas.

  16. #16
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Eso fundamenta el hecho de que tengas que creer en algo. Sea lo que sea. Hagámoslo, claro que sí, aunque estemos equivocados, da igual. En vez de preguntarnos si el camino que seguimos es genuino, o un flotador sobre el que apoyarnos porque "es lo que hay".

    Bravo.

    Aún no has respondido a mis preguntas.
    No he dicho que creas por creer, he dicho que no creer es lo raro, ¿tú crees que los creyentes de la antigüedad no reflexionaban sobre sus actos o sobre si iban por buen camino?

  17. #17
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No he dicho que creas por creer, he dicho que no creer es lo raro, ¿tú crees que los creyentes de la antigüedad no reflexionaban sobre sus actos o sobre si iban por buen camino?
    No lo dudo. No eran tontos. Pero estaban errados.

    Porque los antiguos construyeron, perfeccionaron y mejoraron unas ideas.
    El problema es, que dichas ideas de las que partieron, no surgieron de ellos.

    Estoy cansado de repetirlo. Primo.

  18. #18
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No lo dudo. No eran tontos. Pero estaban errados.

    Porque los antiguos construyeron, perfeccionaron y mejoraron unas ideas.
    El problema es, que dichas ideas de las que partieron, no surgieron de ellos.

    Estoy cansado de repetirlo. Primo.
    ¿Y no pueden beneficiarse de los avances ajenos? ¿Es apropiación cultural o algo así?

  19. #19
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Y no pueden beneficiarse de los avances ajenos? ¿Es apropiación cultural o algo así?
    La cultura tiene un sustrato propio. No es algo universal, aunque haya semejanza con otras.
    No es natural esa apropiación.

    Lo que sí es natural es, teniendo una propia, ir beneficiándose de otras cubriendo necesidades que no se contemplaban en la propia.

    PD: escribiendo ésto se me vino a la mente Ales Gibaja. No sé por qué.

  20. #20
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    La cultura tiene un sustrato propio. No es algo universal, aunque haya semejanza con otras.
    No es natural esa apropiación.

    Lo que sí es natural es, teniendo una propia, ir beneficiándose de otras cubriendo necesidades que no se contemplaban en la propia.

    PD: escribiendo ésto se me vino a la mente Ales Gibaja. No sé por qué.
    ¿Y cómo se explica que haya mitos similares (como el Diluvio) en tan dispares civilizaciones?

  21. #21
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Y cómo se explica que haya mitos similares (como el Diluvio) en tan dispares civilizaciones?
    Tú mismo lo has dicho. Mitos similares, dispares civilizaciones, nunca iguales.

    Es decir, ante un fenómeno concreto, cada cultura la absorbe a su manera. No veo nada malo en ello.

  22. #22
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Tú mismo lo has dicho. Mitos similares, dispares civilizaciones, nunca iguales.

    Es decir, ante un fenómeno concreto, cada cultura la absorbe a su manera. No veo nada malo en ello.
    Parten de lo mismo, esto es, dan explicaciones más o menos diferentes para un mismo suceso (¿Podría ser en algunos casos (como el del Diluvio) un inicio universal? ¿Cómo se explicaría de no ser así?). Hasta ahí estamos de acuerdo.

    La humanidad sigue avanzando, pueblos se encuentran con pueblos e intercambian tecnología, recursos e ideas. Las culturas se refinan y entremezclan, algunas culturas son absorbidas por otras mas avanzadas o superiores (en algunos casos puede darse a la inversa). Innegable.

    Llegamos a hoy, una religión impera, entre divisiones y sub-divisiones gran parte del globo junto con otras dos de la misma raíz. "No puedo aceptarlo, hemos de volver a los druidas".
    Última edición por Diggernick; 20/07/2018 a las 00:32

  23. #23
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Parten de lo mismo, esto es, dan explicaciones más o menos diferentes para un mismo suceso (¿Podría ser en algunos casos (como el del Diluvio) un inicio universal? ¿Cómo se explicaría de no ser así?). Hasta ahí estamos de acuerdo.

    La humanidad sigue avanzando, pueblos se encuentran con pueblos e intercambian tecnología, recursos e ideas. Las culturas se refinan y entremezclan, algunas culturas son absorbidas por otras mas avanzadas o superiores (en algunos casos puede darse a la inversa). Innegable.

    Llegamos a hoy, una religión impera, entre divisiones y sub-divisiones gran parte del globo junto con otras dos de la misma raíz. "No puedo aceptarlo, hemos de volver a los druidas".
    El problema es que muchas de las religiones desaparecen por conquista de otras. Y todo acaba unificado en prácticamente lo mismo. Intereses, ya sabes.

    Se llama globalización.

  24. #24
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El problema es que muchas de las religiones desaparecen por conquista de otras. Y todo acaba unificado en prácticamente lo mismo.

    Se llama globalización.
    ¿Y qué problemas y qué ventajas tiene eso?

  25. #25
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Y qué problemas y qué ventajas tiene eso?
    Destruir una religión que no participa de tus raíces?
    Tú qué crees?

  26. #26
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Destruir una religión que no participa de tus raíces?
    Tú qué crees?
    ¿A cambio de una unidad planetaria a largo plazo?

  27. #27
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿A cambio de una unidad planetaria a largo plazo?
    El paganismo no hacía mal a nadie. Cada cual tenía su manifestación religiosa y espiritualidad.
    Pero al parecer, cuando se tienen intereses por dominar, hace falta borrar primero esas identidades.
    Y el cristianismo era buen sustituto del paganismo, más acorde a las raíces judaicas.

  28. #28
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    70,617
    Me gusta (Dados)
    102017
    Me gusta (Recibidos)
    40903
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El paganismo no hacía mal a nadie. Cada cual tenía su manifestación religiosa y espiritualidad.
    Pero al parecer, cuando se tienen intereses por dominar, hace falta borrar primero esas identidades.
    Y el cristianismo era buen sustituto del paganismo, más acorde a las raíces judaicas.
    ¿No hacia mal a nadie? ¿Qué mal hace el cristianismo en comparación? ¿Y bien? " Plutarco cuenta que, estando él en Roma, vio apedrear a un sacerdote griego en el Campo Marcio, no por más de que en el templo de la diosa Berecinta ofreció un sacrificio delante el pueblo, no como los sacerdotes de Roma, sino con las ceremonias de Grecia. "

    ¿Crees que los judíos, conquistados por Roma como pudo serlo otro pueblo cualquiera tenían capacidad para orquestar una sustitución religiosa en Roma? ¿Y que además lo harian con una religión diferente a la suya? ¿Por qué? ¿Cómo?

  29. #29
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por Diggernick Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿No hacia mal a nadie? ¿Qué mal hace el cristianismo en comparación? ¿Y bien? " Plutarco cuenta que, estando él en Roma, vio apedrear a un sacerdote griego en el Campo Marcio, no por más de que en el templo de la diosa Berecinta ofreció un sacrificio delante el pueblo, no como los sacerdotes de Roma, sino con las ceremonias de Grecia. "

    ¿Crees que los judíos, conquistados por Roma como pudo serlo otro pueblo cualquiera tenían capacidad para orquestar una sustitución religiosa en Roma? ¿Y que además lo harian con una religión diferente a la suya? ¿Por qué? ¿Cómo?
    Pufff. Demasiadas preguntas a las cuales no tengo respuesta.

    Espero que las encuentres, y las compartas conmigo. Ahora he de ir a dormir.


  30. #30
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BattleRunner
    Registro
    13 dic, 16
    Mensajes
    5,866
    Me gusta (Dados)
    2210
    Me gusta (Recibidos)
    3149
    Buen aporte.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •