Platón y San Juán Evangelista

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946

    Platón y San Juán Evangelista

    Platón nació el cuatrocientos veintinueve antes de Cristo. San Juan Evangelista, el evangelista del Verbo, en el quince después de Cristo aproximadamente.



    Para mí son dos figuras importantes de la Filosofía. El primero por reivindicar el poder de la idea abstracta. El segundo por asimilar Conocimiento a Dios ( Logos).

    Otros se añadieron por el camino. Como Santo Tomás con la potencia y el acto o como Karl Popper con la idea de clasificar la Realidad en universos físicos, mentales y de ideas ( que repercuten de nuevo en el físico original transformándolo).

    Todos ellos son metapensadores. Ocupados de entelequias que mayormente no parecen tener utilidad. O no utilidad presente. Pero que configuran una dirección: punto Omega de Theilard de Chardin y noosfera, pseudoproposiciones wittgensteinianas que se asientan con el tiempo en el lecho del río como conceptos formales desde un mero estado de " concéptulos", redes de núcleos teóricos y relaciones de Stegmüller etc...

    Con el tiempo todo consolidará en algo grande.

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BorxEsponja
    Registro
    25 may, 18
    Mensajes
    1,163
    Me gusta (Dados)
    109
    Me gusta (Recibidos)
    274
    Además Karl Popper fue un gran inventor, que facilitó las relaciones sexuales con un producto al que bautizó con su apellido

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por BorxEsponja Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Además Karl Popper fue un gran inventor, que facilitó las relaciones sexuales con un producto al que bautizó con su apellido
    no exactamente. Pero Leibniz inventó un tipo de carretilla de obra que todavía se usa y que te podría valer para ganarte la vida cuando te boten por soplapollas

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Jailevel
    Registro
    17 dic, 16
    Mensajes
    4,609
    Me gusta (Dados)
    481
    Me gusta (Recibidos)
    844
    Y da un,nombre a un planeta!

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de BorxEsponja
    Registro
    25 may, 18
    Mensajes
    1,163
    Me gusta (Dados)
    109
    Me gusta (Recibidos)
    274
    Cita Iniciado por cypo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    no exactamente. Pero Leibniz inventó un tipo de carretilla de obra que todavía se usa y que te podría valer para ganarte la vida cuando te boten por soplapollas
    Y Lucía Lapiedra inventó la forma en la que me puedes comer mis huevos morenos

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por BorxEsponja Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y Lucía Lapiedra inventó la forma en la que me puedes comer mis huevos morenos
    nunca lograste que te lo hicieran, pobrecito

  7. #7
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
    Registro
    25 abr, 15
    Mensajes
    59,238
    Me gusta (Dados)
    19164
    Me gusta (Recibidos)
    27801
    Cita Iniciado por cypo Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Platón nació el cuatrocientos veintinueve antes de Cristo. San Juan Evangelista, el evangelista del Verbo, en el quince después de Cristo aproximadamente.



    Para mí son dos figuras importantes de la Filosofía. El primero por reivindicar el poder de la idea abstracta. El segundo por asimilar Conocimiento a Dios ( Logos).

    Otros se añadieron por el camino. Como Santo Tomás con la potencia y el acto o como Karl Popper con la idea de clasificar la Realidad en universos físicos, mentales y de ideas ( que repercuten de nuevo en el físico original transformándolo).

    Todos ellos son metapensadores. Ocupados de entelequias que mayormente no parecen tener utilidad. O no utilidad presente. Pero que configuran una dirección: punto Omega de Theilard de Chardin y noosfera, pseudoproposiciones wittgensteinianas que se asientan con el tiempo en el lecho del río como conceptos formales desde un mero estado de " concéptulos", redes de núcleos teóricos y relaciones de Stegmüller etc...

    Con el tiempo todo consolidará en algo grande.
    El Logos ya existía antes del cristianismo.

    De hecho, con la antigua Grecia ya lo tienes todo. A partir de ellos, los demás añaden

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por battousai1300 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El Logos ya existía antes del cristianismo.

    De hecho, con la antigua Grecia ya lo tienes todo. A partir de ellos, los demás añaden
    pero fué éste hombre el que lo relacionó con Dios en los Evangelios. Dando entrada a toda una maravillosa visión del Mundo. Te lo explico:

    1º Dios es una función de utilidad colectiva. Puede ser el espíritu humano elevado al infinito o, incluso, un stop metafísico ( no lo pienses más: es voluntad de Dios, no plantees cuestiones...). En cualquier caso es un concéptulo que no tiene definición operacional ( observable y medible) pero que puede funcionar como atractor en un sistema grupal de sentidos.

    2º El Verbo es el lenguaje de la ciencia. Pues incluso la matemática es un lenguaje. Lo que significa que el conocimiento es un discurso en busca de unas razones. Aún teniendo en cuenta la relatividad de toda conclusión.

    si conecto 1 con 2, llegamos a la conclusión de que el conocimiento es una utilidad para el grupo. Porque le puede servir para lograr unas metas. Incluso si la meta es evitar unos peligros. Y que puede merecer orquestarse de modo idealista entorno a ello. Habida cuenta de los resultados.

    desde el punto de vista de una tecnogonía, la teología es tecnología

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de FAIlangistaEngorilado
    Registro
    13 sep, 18
    Mensajes
    1,173
    Me gusta (Dados)
    33
    Me gusta (Recibidos)
    216
    Desde el punto de vista de muchos pensadores cristianos la filosofía platónica pre-cristiana fue el más alto intento del hombre por acercarse a la Verdad sin la ayuda de la Revelación, a la que obviamente no tendrían acceso, y a pesar de ello consiguieron acercarse a perfilar al menos algo de esa Verdad.

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por FAIlangistaEngorilado Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Desde el punto de vista de muchos pensadores cristianos la filosofía platónica pre-cristiana fue el más alto intento del hombre por acercarse a la Verdad sin la ayuda de la Revelación, a la que obviamente no tendrían acceso, y a pesar de ello consiguieron acercarse a perfilar al menos algo de esa Verdad.
    Revelación es cualquier Filosofía lo suficientemente avanzada.

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por FAIlangistaEngorilado Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Desde el punto de vista de muchos pensadores cristianos la filosofía platónica pre-cristiana fue el más alto intento del hombre por acercarse a la Verdad sin la ayuda de la Revelación, a la que obviamente no tendrían acceso, y a pesar de ello consiguieron acercarse a perfilar al menos algo de esa Verdad.
    Tenemos que reconciliarnos con el Siglo de la crisis de la ciencia: el XX. La Filosofía salió fortalecida. Pero la puta iglesia puso el freno en la escolástica. Así Platón, en comparación histórica, sufrió un proceso de taxidermia. Sin embargo el XX no es relativismo. Y más puta que la ramera de Roma es la del chalecito del Potala. Por que allí no es válida ni la filosofía platónica pre-cristiana. Incluso se cargaron el vedantismo.

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Capitan Pinga
    Registro
    19 oct, 13
    Mensajes
    1,823
    Me gusta (Dados)
    547
    Me gusta (Recibidos)
    446
    La filosofia y la charlataneria estan muy presentes en la sociedad actual.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de freuidsamantha
    Registro
    29 ene, 19
    Mensajes
    6,031
    Me gusta (Dados)
    318
    Me gusta (Recibidos)
    1271
    Cuando te leo,mi preciado @cypo, la confusión se apodera de mi....la versatilidad de tu narrativa amalgama dos vertientes del pensamiento,lo abstracto y lo concreto, ideas que consigues imbrincar hasta que resulte casi imposible diferenciarlas.

  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
    Registro
    06 feb, 18
    Mensajes
    12,625
    Me gusta (Dados)
    1209
    Me gusta (Recibidos)
    1946
    Cita Iniciado por freuidsamantha Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Cuando te leo,mi preciado @cypo, la confusión se apodera de mi....la versatilidad de tu narrativa amalgama dos vertientes del pensamiento,lo abstracto y lo concreto, ideas que consigues imbrincar hasta que resulte casi imposible diferenciarlas.
    cuando te leo, mi flor romanescu, flipo con lo mucho que has progresado en el dominio de nuestra lengua. Que comparados contigo hay muchos lugareños que parecen tullidos del verbo.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •