[Recortes sanitarios] La mitad del equipamiento médico está obsoleto

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de roropino123
    Registro
    22 dic, 19
    Mensajes
    10
    Me gusta (Dados)
    0
    Me gusta (Recibidos)
    1

    [Recortes sanitarios] La mitad del equipamiento médico está obsoleto

    El 50% de los equipos tecnológicos de los hospitales del Sistema Nacional de Salud tienen más de 10 años, lo que supone una «inadmisible» obsolescencia por los riesgos que conlleva tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios, según se desprende del estudio ‘Perfil tecnológico hospitalario y propuestas para la renovación de tecnologías sanitarias’, elaborado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), con la colaboración de empresas del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica.
    Como en trabajos anteriores, se ha analizado el nivel de obsolescencia de 13 familias de tecnología sanitaria tanto de hospitales públicos como privados de la mayor parte de comunidades autónomas, si bien en esta ocasión se han incluido los sistemas digitales de inyección de contraste (SDIC) y la endoscopia flexible-torres (ENDO). «Hemos comprobado que, a fecha de 31 de diciembre del 2018, se mantiene el deterioro de la tecnología española por la obsolescencia», ha comentado la secretaria general de Fenin, Margarita Alfonsel.
    El modelo de referencia para el cálculo de la obsolescencia se ha basado en el criterio europeo, en el que se señala que al menos el 60% de los equipos instalados en un centro deben tener menos de cinco años, el 30% entre 6 y 10 años y limita a un máximo de 10 años la tecnología disponible con más de 10 años.

    Déficit de inversión
    Sin embargo, en España la mitad del equipamiento tecnológico supera la década, situación especialmente «preocupante» en los equipos de terapia de calor (el 72% supera los 10 años), soporte vital (67%), radiología (61%), monitorización (55%), SDIC (54%), resonancias magnéticas (44%) o mamógrafos (41%).

    «El déficit de inversión acumulado en los pasados años ha provocado un perfil tecnológico donde los equipos obsoletos superan en más de cinco veces el máximo recomendado en muchas de las administraciones regionales. Por tanto, estamos ante un deterioro relevante que provoca una situación insostenible», ha dicho Alfonsel.Y es que, por ejemplo, en los equipos de tomografía computarizada (TAC), el 35% tiene menos de cinco años, el 31% de cinco a 10 años y el 34% más de una década, lo que sitúa a España en el penúltimo lugar de los países de la Unión Europea, solo por delante de las Repúblicas Bálticas.
    A la cola de Europa

    Lo mismo ocurre con las resonancias magnéticas que, con el 44% de equipos con más de 10 años, sitúan a España en el mismo lugar en el ránking europeo, superando esta vez solo a Croacia.
    En este sentido, el presidente del sector de Tecnología y Sistemas de Información Clínica de Fenin, David García, ha llamado la atención sobre los equipos de soporte vital, ya que solo el 14% tiene menos de cinco años, al igual que el 18% de los SDIC. «Esta obsolescencia supone un riesgo mayor porque un fallo un mal mantenimiento de estos equipos puede suponer un desenlace fatal para los pacientes», ha avisado García.
    Y es que, se ha constatado que en la actualidad hay equipos que están emitiendo radiaciones más elevadas de lo que sería necesario y aportando «mucha menos información» de la que puede proporcionar uno de última generación, especialmente en lo que se refiere al área del diagnóstico por imagen.
    Fuentes: Agencias, El Periódico, Isalud, E.B.
    Última edición por roropino123; 22/12/2019 a las 12:42

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Peter Turbo
    Registro
    22 sep, 19
    Mensajes
    18,981
    Me gusta (Dados)
    11869
    Me gusta (Recibidos)
    13831
    Joder @owpex el primer mensaje y ya se sabe que eres tú.

    Ponte las pilas que te van a despedir.

  3. #3
    Hijo de Electrik Avatar de eIetrick
    Registro
    10 abr, 15
    Mensajes
    23,990
    Me gusta (Dados)
    25718
    Me gusta (Recibidos)
    12191
    Qué extraño que una asociación de fabricantes de máquinas para hospitales denuncie que no venden máquinas para hospitales con la frecuencia que ellos querrían.

  4. #4
    Liker Avatar de Benedicto Camela
    Registro
    11 mar, 18
    Ubicación
    Cerca de casa de tu vieja
    Mensajes
    31,211
    Me gusta (Dados)
    106207
    Me gusta (Recibidos)
    17010
    No me lo he leído, por razones obvias, pero... ¿Una macroorganización estatal que funciona de manera extremadamente ineficiente?? No me lo puedo creer.

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de can_tojevi
    Registro
    11 dic, 15
    Ubicación
    en el Almirante Benbow
    Mensajes
    19,622
    Me gusta (Dados)
    1742
    Me gusta (Recibidos)
    9713
    gracias psoe por dejarnos sin equipamiento médico

    680 millones de equipamiento

  6. #6
    Paramiembro: Forista Avatar de Suspiciousman
    Registro
    29 may, 14
    Ubicación
    Páramo del tormento Nº 32
    Mensajes
    57,689
    Me gusta (Dados)
    245
    Me gusta (Recibidos)
    19432
    Adicionalmente todo el material sanitario, incluyendo maquinas de diagnostico millonarias y equipamiento de vanguardia que Amancio Ortega donó para el tratamiento contra el cáncer y otras afecciones lleva años pudriéndose en un almacén bloqueado por intereses políticos e ideológicos.

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Dark Gandalf
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    15,749
    Me gusta (Dados)
    5194
    Me gusta (Recibidos)
    12270
    Estoy de acuerdo con el OP: la sanidad pública colectivizada es una mierda.

  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de laucedo
    Registro
    26 may, 16
    Mensajes
    12,312
    Zanks psoe.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •