El autobús que se transforma en tren ya es real y llega desde Japón
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Por regla general, los trenes viajan por raíles y los autobuses por carreteras, pero en Japón hay un vehículo que digamos es la excepción pues es capaz de rodar por ambas superficies siendo un híbrido entre los dos medios de transporte. Su concepción obedece un fin muy importante, es decir, facilitar la movilidad a personas mayores y las últimas pruebas llevadas a cabo durante el pasado mes han sido todo un éxito, de manera que este Toyota Coaster tan peculiar ya puede ¡echar a rodar!
Por raíles y asfalto
Este modelo se corresponde con la categoría DMV, dicho de otro modo, un vehículo de modo dual que se conduce como un pequeño autobús en la carretera, pero que es capaz de deslizarse como un tren en las vías. Asa Coast Railway Company es la encargada de su desarrollo, una empresa que ha creado un vehículo versátil capaz de albergar a un total de 21 pasajeros y cuya velocidad máxima no excede los 60 km/h en el caso de circular por los raíles, aunque sobre el asfalto se comporta como cualquier otro bus, de manera que puede alcanzar los 100 km/h.
En cuanto a su funcionamiento, este vehículo equipa un eje delantero similar a un tren que se coloca debajo de la carrocería cuando se conduce por una carretera pavimentada, para lo cual se necesitó alargar notablemente la parte delantera. Cuando el autobús se acerca a las vías, dicho eje se extiende para levantar las ruedas delanteras del suelo y permitir que el DMV continúe su viaje. También hay un eje similar instalado en la parte trasera, solo que en este caso las ruedas posteriores permanecen en el suelo.
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Ya rueda por Japón
Se espera que la implementación del DMV en algunas de las regiones rurales de Japón, especialmente en áreas con una gran cantidad de personas mayores, llene importantes vacíos en la red de transporte público, según Shigeki Miura, director ejecutivo de Asa Coast Railway Company. Por el momento, solo se han implementado un pequeño puñado de estos vehículos en un pequeño pueblo llamada Kaiyo, en Tokushima (Japón), aunque el plan inicial pasa por extender su presencia a otros territorios durante los próximos años.
Sin embargo, integrar el DMV en una red ferroviaria existente no parece barato. Más allá del costo de hacer las modificaciones necesarias a una montaña rusa, parece que es necesario construir rampas especiales de entrada y salida para permitir que el autobús funcione como un tren. Es un concepto innovador y será interesante ver si los gobiernos locales de Japón podrán justificar las inversiones necesarias para aprovecharlo.