Un estudio constata que la estatura de los españoles estanca desde los años 90: ¿por qué?
https://www.niusdiario.es/ciencia-y-..._07018890.html
Los datos se refieren a los nacidos en 1990-1994: "Cuando vemos la altura de hombres y mujeres en ese tramo, vemos un estancamiento”
Los investigadores quieren explorar "qué ha ocurrido en ese período" y saber "si la tendencia se mantiene o es un estancamiento temporal y coyuntural"
“Algo está pasando en la nutrición que está ensanchando el cuerpo y no está creciendo al ritmo e intensidad que lo venía haciendo en las últimas décadas”
“La tendencia alcista del crecimiento intergeneracional muestra claros signos de haber llegado a su fin, al menos temporalmente, entre las cohortes españolas nacidas a partir de la década de 1990. Esto se aplica a hombres y mujeres”. Es uno de los resultados que revela un reciente estudio de sociólogos e historiadores españoles sobre estatura y estatus socioeconómico. El crecimiento se ha estancado en las últimas generaciones, desde los nacidos en los 90.
“No era un resultado buscado”, reconoce Antonio David Cámara, sociólogo de la Universidad de Jaén y uno de los autores del estudio, que se centra en cómo las diferencias socioeconómicas impactan en la altura de la población, y cómo esta ha ido cambiando en las últimas décadas. Al analizar los datos que arrojaban sus investigaciones, “nos hemos encontrado con esto, y sabíamos que iba a llamar la atención, porque llevamos cuatro décadas de crecimiento secular de la estatura. Pero a mí no me ha extrañado tanto”, confiesa. Y explica por qué.
¿Por qué se estanca en los 90?
“La esperanza de vida, y cualquier otro indicador biosanitario, en España han crecido a un ritmo vertiginoso durante cuatro décadas”. Es uno de los datos que refleja su estudio: que desde los años 50, la altura media de los españoles despega, comienza a crecer de forma muy intensa. “España llega tarde a todas las transiciones, y cuando llegamos lo hacemos todo muy rápido. Tardamos, pero luego transitamos muy deprisa”, explica Cámara.
Pero Cámara advierte: “No podíamos esperar que la estatura media siguiera creciendo a la misma tasa que en esas cuatro décadas. Porque, entonces, en la próxima década, los hombres estaríamos midiendo más de 1,80”. Teniendo en cuenta que en el estudio se trabaja con medias, una estatura media de 1,80 “implicaría que un 25%, al menos, midieran más de 2 metros, uno de cada cuatro hombres”. Algo que biológicamente, apunta, no parece muy plausible.
PUBLICIDAD
Ese estancamiento de la estatura, además, no es exclusivo de España. “Esta misma tendencia de aplanamiento de la estatura media la estamos viendo en otros países de Europa. O bien se está ralentizando la tendencia de crecimiento intergeneracional o se está estancando. ¿Por qué? No lo sabemos”, reconoce el investigador. No lo saben pero, en relación con España, apuntan algunas hipótesis.
Para Cámara, la más probable es que “España ha alcanzado una normalización en los factores clave de las condiciones de vida, los que nosotros analizamos cuando estudiamos la estatura. Se normaliza el acceso a una dieta saludable, la prevalencia de enfermedades infecciosas, el acceso a un montón de bienes y servicios garantizados por las prestaciones sociales... Y cuando normalizas las condiciones ambientales, se alcanza el máximo potencial biológico”.
Crecimiento intenso durante décadas
Otro de los autores del estudio, José Miguel Martínez Carrión, catedrático de Historia Económica en la Universidad de Murcia y uno de los primeros en estudiar la estatura en España, sí se confiesa “sorprendido” por este resultado sobrevenido de su investigación. “Llevamos tiempo analizando la evolución de la altura de los españoles y son los hombres los que más han crecido en la segunda mitad del siglo XX. Desde los años 50, la talla de los hombres españoles crece intensamente como consecuencia de cambios tan brutales registrados a nivel económico y social".
"La altura refleja el nivel de vida de una sociedad", explica el historiador. "Y no solo eso, refleja la desigualdad, el nivel de renta y el acceso a las fuentes de nutrientes. Si el ambiente es favorable en la infancia y en la adolescencia, eso se releja en la altura".
Martínez habla de “hombres” porque antes los estudios se basaban en los datos del reclutamiento para el servicio militar, muy precisos, medidos en milímetros, pero solo masculinos. Hasta 2001, en que acaba la “mili” obligatoria, y con ella, desaparecen esos datos. Este estudio lo han hecho con los datos que arrojan las Encuestas Nacionales de Salud del ministerio de Sanidad, que van desde 1987 hasta 2017. Son datos menos precisos, pero más representativos, porque ya están incluidas las mujeres.
Ellos han investigado sólo a los encuestados de 23 a 47 años, es decir, las edades en que la estatura permanece estable. Y la sorpresa aparece cuando se topan con los datos de los más jóvenes. “El último quinquenio que analizamos es el de 1990-1994. Hablamos de mujeres y hombres de entre 23 y 27 años. Cuando vemos la altura de hombres y mujeres en ese tramo, vemos un estancamiento”. Los nacidos en los 90 no siguen aumentando en altura.
Martínez Carrión advierte en todo momento, eso sí, que los datos “son llamativos pero escasos”, y que “hay que seguir investigando mucho más” para averiguar la causa de este estancamiento. “Queremos explorar qué ha ocurrido en ese período. Con los datos que tenemos, no podemos sino aventurar hipótesis”. Dicho eso, él apunta alguna otra, más relacionada con los cambios en la nutrición.
Cambios en la alimentación de niños y adolescentes
“Comprobamos por diversos estudios que el consumo per cápita de leche está disminuyendo en España desde los años 90. Este consumo empieza a crecer intensamente en los 50, pero en los 90 se detiene y empieza a disminuir intensamente”. Y la leche es una proteína básica para el crecimiento infantil. Probablemente, la nutrición infantil en términos de calidad no es tan buena”, advierte Martínez Carrión.
¿La calidad de los nutrientes podría ser un elemento que podría explicar ese estancamiento en el aumento de la estatura? El investigador lo deja apuntado, pero no se atreve a ir más allá, de momento. Y apunta otra cosa. Cada vez crecemos más a lo ancho. ¿El aumento de la obesidad puede tener, también, algo que ver?
El historiador no lo descarta. “Algo está pasando en la nutrición que está ensanchando el cuerpo y no está creciendo al ritmo e intensidad que lo venía haciendo en las últimas décadas”. Recuerda que “un 20% de la población española no llega a fin de mes”, que “ha aumentado la desigualdad y la vulnerabilidad de una parte de la población”. Y apunta que “estamos reorientando la alimentación hacia un consumo de productos de comida rápida y barata... Vemos niños cada vez con más obesidad. Algo está fallando en la alimentación infantil y en la adolescencia”.
Cámara matiza. "El aumento de la prevalencia de la obesidad lo llevamos viendo ya en las últimas décadas. ¿Por qué en los 90 ocurre esto?". Y apunta que la obesidad como causa del estancamiento en el crecimiento "es solo una hipótesis plausible a la luz de otros trabajos, nosotros no la hemos planteado. Como esto ha sido un resultado indirecto, no hemos teorizado sobre ello".
Que los cambios en la nutrición estén detrás de ese estancamiento del crecimiento no está del todo claro. Pero “todos sabemos la importancia que tienen los tres primeros años de vida para el desarrollo infantil. Es clave", insiste Martínez Carrión. "Y estamos viendo que también la adolescencia es una etapa crítica y muy sensible”, advierte. Hablamos, en este caso, de “malnutrición por exceso, no por defecto: por exceso de calorías y consumo de nutrientes de baja calidad”.
Apunta, además, el investigador, que a esos jóvenes nacidos en los 90, la crisis de 2008 les pilla al final de su adolescencia. ¿Puede haber influido también esa etapa de recesión en su desarrollo? “No lo sabemos. Hay que investigar más en esa dirección. Lo que está claro es que algo ha pasado”.
¿Estancamiento temporal o permanente?
Tanto Cámara como Martínez Carrión insisten en que “hay que analizar muchas más variables para explicar por qué se produce ese aplanamiento o estancamiento. Hay que estudiarlo más, y con datos más recientes”. Porque es importante saber, además, “si es algo transitorio, temporal, o algo que se mantiene”.
Si el estancamiento es transitorio, “entonces sí sería de impacto, porque si volvemos a crecer es que ahí ha pasado algo en esas generaciones. Pero si se mantiene, entonces serían los límites a los que hemos llegado”, dicen. La causa, entonces, iría más hacia ese "máximo potencial biológico" que apuntaba Cámara. Sea cual sea el por qué, el dato está ahí. Y, mientras encuentran la explicación, los investigadores esperan que sirva, al menos, de “llamada de atención a las instituciones”.
resumen: la estatura media en españa sigue estancada en 176 cm debido a la obesidad y mas en los nacidos a partir de 1990-1994
@
Wolficinico
@
AriZona