"The Bureau: Xcom Declassified"
La acción táctica es uno de mis géneros favoritos, si no el que más, y en estos últimos años he ido de decepción en decepción buscando algún título que me volviera a hacer sentir lo que los GRAW o los Rainbow Six me hicieron sentir en si día y no he tenido éxito. Operation Flaspoint: Dragon Rising y Red River; estuvieron curiosos pero no eran juuegos con un buen acabado ni bien pensados si no una amalgama de misiones caóticas que te acababas pasando aprovechando los agujeros en la jugabilidad que el estudio no supo resolver. El Ghost Recón: Future Soldier no estuvo mal; entretenido, amable, intuitivo y digerible pero no tenía chispa alguna en sus mecánicas ni en su ambientación. Y Los Mass Effect son grandes juegos de rol pero sus mecánicas de acción táctica son demasiado simples para satisfacer a los amantes del género tàctico.
Tenía este juego en la lista de posibles adquisiciones desde hacía tiempo y el otro día me lo pillé por curiosidad y porque estaba barato. Sabía que el juego empezó su desarrollo como FPS táctico y que debido al éxito inesperado que tuvieron los "Xcom: Enemy Unknow" (que no he probado, no soporto los RTS) lo reenfocaron para asemejarlo a estos intentando crear un juego de estrategía en tercera persona. Y el resultado ha sido mucho mejor de lo que se podía esperar. Estoy impresionado con lo que me ofrece; combates profundamente estratégicos, con una buena dificultad y exigencia sin caer en el RTS y manteniendo la vertiente shooter. Un juego que te premia cuando lo haces bien y te castiga de modo fulminante si no estás atento o no tienes un buen plan de ataque. Un shooter en tercera persona que me ha devuelto la fe en el género táctico que ya casi daba por perdido.
Aparte de lo acertado de sus mecánicas el juego da en la tecla con todo lo demás. Su diseño años cincuenta rollo MAd Men mezclado con retrofuturismo alien es muy evocador. Da gusto pasearse por los curradísimos escenarios llenos de detalles ambientales. Sobre el guión no me puedo pronunciar porque estoy aún a media partida pero su manera de narrar y explicar las cosas es casi magistral. Hace uso de montones de recursos típicos de videojuegos y los mezcla todos de un modo que todo fluye muy natural. Tiene muchos pasajes contemplativos en los que solo andas por los escenarios y charlas con tus compañeros y disfrutas de los escenarios. Tiene diálogos tipo Mass Effeco en los que puedes preguntar lo que te interesa y omitir lo que no. De lo mejor que he jugado en este aspecto.
También tiene una banda sonora remarcable. Es un poco homenaje pelis esas de extraterrestres tan malas que se hacían, recuerda a lo que podíamos escuchar en series añejas como la "Dimensión desconocida", con sus tamborcillos y sus sonidos extraños. Oh, y está totalmente doblado de modo espectacular lo que le suma un par de puntos.
En definitiva; si te molan los juegos de acción pausados y reflexivos dale un tiento a esto porque seguro que te gusta. Un juego redondo, entretenido y satisfactorio donde los haya.
Y ya está, esa es la noticia.