Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Me gusta Me gusta: 0 

Fútbol 1ª A 38 Edición. de COPA DE EUROPA five stars

Página 1 de 5 123 ... ÚltimoÚltimo
  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472

    Mensaje 1ª A 39 Edición. de COPA DE EUROPA five stars

    El nacimiento de la copa europea de clubs campeones 1ª A 38 Edición. de COPA DE EUROPA





    Resumen

    A lo largo de los dos capítulos dedicados al Dilema de la UEFA (Cuadernos de Fútbol nº 42 y 43) hicimos una exposición del nacimiento y desarrollo de la I Copa Internacional de Ciudades en Ferias. Obligado fue citar la propuesta que surgió desde París en diciembre de 1954. Los periodistas franceses Gabriel Hanot y…
    Artículo


    A lo largo de los dos capítulos dedicados al Dilema de la UEFA hicimos una exposición del nacimiento y desarrollo de la I Copa Internacional de Ciudades en Ferias. Obligado fue citar la propuesta que surgió desde París en diciembre de 1954. Los periodistas franceses Gabriel Hanot y Jacques Ferran plantearon a la misma FIFA la posibilidad de organizar un torneo de clubs campeones nacionales:


    “Antes de que declaremos que el Wolverhampton es invencible, vayamos a Moscú y Budapest. Además hay otros clubs en la actualidad internacional: AC Milan y Real Madrid, por nombrar solo dos. Un campeonato mundial de clubs, o al menos europeo -más grande, más significativo y más prestigioso que la Copa Mitropa y más original que una competición de selecciones- debería ser propuesto”.
    Hay que recordar que Jacques Ferran había cubierto en 1948 la información para L’Equipe sobre elCampeonato Sudamericano de Clubs celebrado en Santiago de Chile. Participaron los campeones de siete países y siguiendo la fórmula de los campeonatos sudamericanos de selecciones nacionales -una sede y liga entre los participantes-, acabó venciendo el Vasco da Gama de Río de Janeiro, por delante del CA River Plate de Buenos Aires, donde se alineaba Alfredo Di Stéfano.
    El antecedente europeo inmediato era la Copa Latina, en la que intervenían clubs de Italia, Francia, Portugal y España, representando a sus respectivas federaciones. Precisamente la edición de 1954 no se llegó a disputar por coincidir con la Copa del Mundo de Suiza. Le hubiese correspondido participar al Real Madrid como campeón español. Más antigua era la Copa Mitropa para países centroeuropeos, si bien, tras la II Guerra Mundial había perdido todo su atractivo.
    Como ya vimos en esos dos artículos, en un principio la UEFA no tenía previsto la organización de un torneo de tal naturaleza, máxime cuando Stanley Rous ya había avanzado las gestiones para una competición de selecciones de ciudades. Sin embargo, un grupo de clubs de gran peso en el panorama europeo intuyeron que la idea francesa era bastante más atractiva. En España fue el presidente del Real Madrid CF, Santiago Bernabeu, con la inestimable colaboración de Raimundo Saporta, el que movió los hilos con decisión y profesionalidad.
    El 2 de abril de 1955 se reunieron, con la presencia de Jacques Goddet, director de L’Equipe junto a Jacques Ferran, en el Hotel Des Ambassadors de París los delegados de quince equipos europeos: John Battersby (Chelsea FC y representante del fútbol escocés), Albert Roosens (RSC Anderlecht), Harold Lynsas (København Boldklub), Jansen (Rot-Weiss Essen), Carl Serg y Schick (SK Rapid de Viena), Borges de Alburquerque Caheiros (Sporting Clube de Portugal), Lyngsaa (Djurgården IF), Gainovic (SK Partizan de Belgrado), Gustav Sebes (Honvéd de Budapest, representando además a Hungría y a la Unión Soviética), Pienalunga y Rappan (Servette FC de Ginebra), Eugen Keller y Diehl (FC Saarbrücken), Gianni Gianotti (AC Milan), Blaumhoff (Holland Sport), Maurel (Stade de Reims) y Santiago Bernabeu y Raimundo Saporta (Real Madrid CF). También asistieron Ernest Bedrignans, presidente de la asociación de clubs profesionales franceses y los señores Uchaye, Deslisle y Junque en nombre de la Federación Francesa de Fútbol.




    Una foto de la reunión en el Hotel Des Ambassadors

    En esa reunión destacó sobre todo la exposición de Santiago Bernabeu sobre la organización y posible proyección de un torneo de tal índole. Afianzó el proyecto sobre una relaciones cordiales entre todos los clubs europeos que permitiesen llevarlo a cabo, por encima de las dificultades que puedan surgir -como podría ser la falta de respaldo por parte de la UEFA-. El discurso acabó convenciendo prácticamente a todas las delegaciones.
    En un principio se esbozó un reglamento en el que ya se fijaba la participación de clubs campeones de cada país con enfrentamientos a doble partido. Las primeras rondas emparejaban los equipos por criterio geográfico y a partir de cuartos de final entraba el sorteo directo. La reunión, que duró todo el día, fue muy fructífera pues, dirimidos los puntos más importantes, se eligió una junta directiva provisional con el francés Ernest Bedrignans como presidente, el español Santiago Bernabeu como primer vicepresidente y el húngaro Gustav Sebes, subsecretario de Deportes en su país, como segundo vicepresidente.
    Se presentó el calendario de la competición: inicio en agosto de 1955, los cuartos se debían disputar entre el 1º de noviembre hasta enero de 1956, las semifinales después del 1º de febrero, y se fijó la final en París para junio de 1956 indistintamente a los equipos clasificados. Con dieciséis participantes el campeón debería disputar tres eliminatorias a doble partido más una final. El club local correría con todos los gastos de organización de cada partido por lo que también se quedaba los posibles beneficios económicos. Todos los partidos se debían disputar en día laborable y preferentemente con iluminación eléctrica.
    También se especificó que no se permitían sustituciones, salvo el guardameta en caso de lesión; únicamente podrían participar los jugadores con ficha vigente con su club sin permitirse jugadores de refuerzo de otros equipos. El árbitro siempre sería de nacionalidad neutral a los dos contendientes.
    Los hombres elegidos para el comité organizador permanecieron un día más en París, redactando las invitaciones correspondientes a los clubs que les habían dado su apoyo. Entonces ya eran conscientes de que surgirían algunas objeciones, como posteriormente fueron las de Inglaterra y Hungría.
    Finalmente todos los equipos respaldaron el proyecto. Los clubs estaban convencidos del éxito de tal competición, aunque no fuese oficial de momento, por el grado de compromiso al que habían llegado. Se fijaron los enfrentamientos de octavos de final en los que el Real Madrid se emparejó con uno de los rivales más flojos, el FC Servette.
    La recién nacida UEFA estaba desbordada. Los clubs habían secundado una iniciativa privada y ya habían dispuesto todos los detalles para llevarla a cabo. Las federaciones nacionales también entraron en liza. Al igual que Francia y posteriormente Italia, la RFEF dio todo tipo de facilidades al Real Madrid. Una de las claves estaba en que estos partidos internacionales no iban a interferir ni en los campeonatos nacionales ni en los compromisos de las selecciones nacionales. La UEFA solo tenía una alternativa, ya que no podía detenerlo…

    La confirmación oficial por parte de la UEFA se produjo en la asamblea de París del 21 de junio de 1955nota. De esta manera evitaba que los clubs organizasen por su cuenta un torneo que estaba llamado a tener un gran éxito. Como ya vimos, decidió reconocer la nueva competición bajo el nombre de Copa Europea de Clubs Campeones(nombre original en francés: Coupe des Clubs Champions Européens) porque el término Copa de Europa lo estaba reservando para una competición entre selecciones nacionales. Se nombró un nuevo comité organizador que sustituiría al elegido provisionalmente en la reunión de abril: Ebbo Schwartz (Dinamarca), presidente; Gustav Sebes (Hungría) vicepresidente; Pierre Delaunay (Francia), secretario; y Decon Bauwens (Alemania) y George Graham (Inglaterra), vocales. Como se puede apreciar, Inglaterra, pese a sus reticencias, no se quedó fuera de la organización y colocó un representante.
    Aunque a partir de ese momento serían las federaciones nacionales las responsables de la inscripción de sus equipos representantes, se respetó las invitaciones dirigidas a los clubs que participaron en las primeras reuniones, por lo que no todos los conjuntos que disputaron la primera edición habían sido los recientes campeones de liga. Sí hubo renuncias en favor de los vigentes campeones de la temporada 1954/55. El 1º de septiembre se publicó el calendario de la primera ronda, donde todavía faltaba confirmar quién iba a ocupar la vacante producida por la renuncia del Chelsea FC, forzado por la propia FA, si el representante de Polonia o de Checoslovaquia. Lógicamente, se respetó el orden de partidos que la comisión original ya había fijado en abril de ese mismo año.
    PARTICIPANTES EN LA I EDICIÓN
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1954* O 1954/55
    Última edición por LELON; 23/02/2018 a las 00:53

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1954* O 1954/55
    Pto J G E P F C Pts
    Rot-Weiss Essen (Alemania Oc) 1 1º - - - - - - -
    SK Rapid Wien (Austria) 2 3º 26 14 8 4 87 47 36
    RSC Anderlecht (Bélgica) 1º 30 19 3 8 75 47 41
    AGF Aarhus (Dinamarca) 3 1º 18 8 5 5 34 27 21
    Hibernian FC (Escocia) 4 5º 30 15 4 11 64 54 34
    Real Madrid (España) 1º 30 20 6 4 80 31 46
    Stade de Reims (Francia) 1º 34 19 6 9 78 53 44
    PSV Eindhoven (Holanda) 5 3º 6 1 4 1 10 10 6
    Voros Lobogo (Hungría*) 6 2º 26 16 3 7 82 34 35
    AC Milan (Italia) 1º 34 19 10 5 81 35 48
    Gwardia Warszawa (Polonia*) 7 4º 20 9 4 7 24 26 22
    Sporting CP Lisboa (Portugal) 8 3º 26 15 7 4 73 27 37
    1FC Saarbrucken (Sarre) 9 3º 30 18 5 7 82 51 41
    Djurgårdens IF (Suecia) 1º 22 14 5 3 53 27 33
    Servette FC (Suiza) 10 6º 26 11 4 11 54 53 26
    FK Partizan (Yugoslavia) 11 5º 26 12 6 8 58 36 30
    1 Alemania Occidental no tenía campeonato unificado. En primer lugar se jugaba la Oberliga regional, cuatro

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    1 Alemania Occidental no tenía campeonato unificado. En primer lugar se jugaba la Oberliga regional, cuatro zonas, de la que se clasificaban los dos primeros. Seguidamente los ocho equipos se repartían en dos grupos, disputando una liguilla, y solo los vencedores accedían a la final. El Rot-Weiss Essen se proclamó campeón en 1955 al derrotar al 1FC Kaiserslautern 4-3 en la final.
    2 El campeón de liga austriaca fue el First Vienna FC con 39 puntos (+36), empatado con el Wiener Sport-Club (+35). El SK Rapid de Viena participó invitado como campeón de la temporada 1953/54.
    3 El København Boldklub cedió deportivamente la representación de Dinamarca al vigente campeón, el AGF Aarhus.
    4 El Aberdeen FC quedó campeón de Liga de Escocia con 49 puntos, tres más que el FC Celtic y 8 más que el FC Rangers. El Hibernian FC, pese a su quinta posición en la liga local, aprovechó la invitación y fue el primer conjunto británico propiamente en participar en una competición europea.
    5 La liga holandesa 1954/55 fue ganada por el Willem II Tilburg, que reemplazó al vencedor del año anterior el FC Eindhoven. Aunque a las reuniones asistió el Holland Sport, finalmente el PSV Eindhoven tomó la representación de su país. Hay que señalar que Holanda recientemente había decidido potenciar el profesionalismo. Entonces el campeón de liga salía de una fase final a la que accedían los vencedores de los cuatro grupos que componían la máxima categoría.
    6 El Honvéd Budapest renunció a participar, pese a ser el campeón de 1954. Influyó la amistad que había entre Gustav Sebes y Stanley Rous. Pese a todo, Sebes aceptó un cargo en el comité organizador nombrado por la UEFA y Hungría estuvo representada por el Voros Lobogo de Budapest, campeón en 1953 -por decimoséptima vez en su historia-.
    7 La liga polaca fue ganada por el Ogniwo Bytom. El Gwardia de Varsovia era el campeón de Copa de 1954. Polonia entró para ocupar la vacante del representante de Inglaterra, que correspondía al Chelsea FC.
    8 En la temporada 1954/55 ganó Liga y Copa de Portugal el SL Benfica de Lisboa. El Sporting Clube de Portugal participó en la reuniones como campeón portugués de la temporada 1953/54.
    9 El Territorio Libre del Sarre era miembro de la FIFA. A partir de 1951, aunque siguió figurando como federación independiente dentro de la FIFA, su campeonato de liga se integró en el fútbol de Alemania Occidental y los principales equipos entraron en la Oberliga Sudoeste. En 1954 fue una de las federaciones fundadora de la UEFA.
    10 FC La Chaux-de-Fonds quedó campeón de Suiza con 42 puntos. Era el equipo suizo más fuerte del momento, sin embargo la invitación fue dirigida al FC Servette de Ginebra por ser el club con más títulos de liga de su país, once. Recordemos que en 1930 el FC Servette organizó una Copa de Europa de clubs en la que España estuvo representada por el Real Unión Club de Irún.
    11 El Hajduk Split fue el campeón de Liga yugoslavo con 38 puntos. El SK Partizan era campeón de Copa.
    De entre los equipos que no participaron destaca el Chelsea FC, flamante campeón de la liga inglesa. El Chelsea FC intervino en las reuniones previas para la organización del torneo, como sucesor del Wolverhampton Wanderers, precisamente. Pero la Football Association estaba empeñada en respaldar la propuesta, la Copa de Ferias, de Stanley Rous y así, el secretario general de la federación inglesa, Alan Hardaker, instigó al Chelsea FC para que no participase, retirándole todo respaldo. Según ellos, esta nueva competición no era beneficiosa para el fútbol inglés. Fue la gran oportunidad del Chelsea FC para entrar en Europa, porque en la temporada 1955/56 hizo una campaña muy irregular, clasificándose finalmente en decimosexta posición.
    Del resto de países no participantes, el más fuerte era la Unión Soviética, que contaba como campeón el Dinamo de Moscú. El fútbol soviético había empezado a abrirse al mundo occidental y seguía siendo una gran incógnita. Sus experiencias internacionales se limitaban a sus giras por Sudamérica durante el invierno ruso. Propiamente eran toda una incógnita. Finalmente prefirieron no participar por motivos de política exterior de la Unión Soviética. También se quedó fuera el fútbol checoslovaco, aunque había perdido mucho potencial tras la II Guerra Mundial. El resto de campeones que no participaron correspondían a ligas y países de menor peso en el concierto internacional.
    Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros de la UEFA de la temporada 1954* o 1954/55 que no participaron en la I Copa Europea de Clubs Campeones:
    Partizani Tirana (Albania*), CDNA Sofia (Bulgaria*), Spartak Sokolovo Praha (Checoslovaquia*), Pyrkivä Turku (Finlandia*), Olympiakos SFP (Grecia), Chelsea FC (Inglaterra), Saint Patrick’s Athletic (Irlanda), Linfield FC (Irlanda del Norte), ÍA Akranes (Islandia*), Stade Dudelange (Luxemburgo), Larvik Turn (Noruega), Flamura Rosie Arad (Rumanía*) y Dinamo Moskva (Unión Soviética).
    nota: en el artículo El dilema de la recién nacida UEFA I se señala erróneamente la fecha del 21 de mayo de 1955.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    I Copa de Europa 1955-56: Real Madrid
    Participantes
    PARTICIPANTES EN LA I EDICIÓN
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1954* O 1954/55
    Pto J G E P F C Pts
    Rot-Weiss Essen (Alemania Oc) - - - - - - -
    SK Rapid Wien (Austria) 26 14 8 4 87 47 36
    RSC Anderlecht (Bélgica) 30 19 3 8 75 47 41
    AGF Aarhus (Dinamarca) 18 8 5 5 34 27 21
    Hibernian FC (Escocia) 30 15 4 11 64 54 34
    Real Madrid (España) 30 20 6 4 80 31 46
    Stade de Reims (Francia) 34 19 6 9 78 53 44
    PSV Eindhoven (Holanda) 6 1 4 1 10 10 6
    Voros Lobogo (Hungría*) 26 16 3 7 82 34 35
    AC Milan (Italia) 34 19 10 5 81 35 48
    Gwardia Warszawa (Polonia*) 20 9 4 7 24 26 22
    Sporting CP Lisboa (Portugal) 26 15 7 4 73 27 37
    1FC Saarbrucken (Sarre) 30 18 5 7 82 51 41
    Djurgårdens IF (Suecia) 22 14 5 3 53 27 33
    Servette FC (Suiza) 26 11 4 11 54 53 26
    Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros de la UEFA de la temporada 1954* o 1954/55 que no participaron en la I Copa Europea de Clubs Campeones: Partizani Tirana (Albania*), CDNA Sofia (Bulgaria*), Spartak Sokolovo Praha (Checoslovaquia*), Pyrkivä Turku (Finlandia*), Olympiakos SFP (Grecia), Chelsea FC (Inglaterra), Saint Patrick’s Athletic (Irlanda), Linfield FC (Irlanda del Norte), ÍA Akranes (Islandia*), Stade Dudelange (Luxemburgo), Larvik Turn (Noruega), Flamura Rosie Arad (Rumanía*) y Dinamo Moskva (Unión Soviética).
    Desarrollo:

    Finalmente, el 4 de septiembre de 1955 se puso en marcha la Copa Europea de Clubs Campeones. Que lo fuesen de Liga se implantó de forma obligatoria para la siguiente edición, porque en esta, como ya hemos expuesto en artículos anteriores, los participantes fueron invitados por la propia UEFA en reconocimiento por su implicación para organizar este torneo.
    Con esta escueta reseña en la portada de Marca se informaba del resultado del histórico encuentro con que se inauguraba la máxima competición europea de clubs (Marca 5/9/1955)



    Pocos días después le tocaría el turno al Real Madrid, que entraba como fundador y campeón de liga, además de presentarse como uno de los máximos favoritos. Precisamente en junio de ese año el Real Madrid acababa de ganar la Copa Latina ante el Stade de Reims, otro de los grandes aspirantes a esta nueva competición.
    Octavos de final: Servette FC Genéve (Suiza)
    En los emparejamientos decididos por proximidad geográfica y potencial de los equipos, al Real Madrid le correspondió el representante suizo. El Servette FC, pese a que era históricamente el club más galardonado de su país, atravesaba una fase de renovación. Contaba con jugadores importantes, pero era el FC Chaux-de-Fonds el club más fuerte en esos momentos.
    El Real Madrid mantuvo prácticamente la misma plantilla que le había retenido el título de Liga y además la Copa Latina.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Servette FC:
    28/08/1955 Liga jornada 1 FC Zürich – Servette FC 2-2
    04/09/1955 Liga jornada 2 Servette FC – FC Schaffhausen 1-4
    Real Madrid CF:
    28/08/1955 amistoso Córdoba CF – Real Madrid 6-12
    04/09/1955 amistoso Real Madrid – CR Murcia 5-0



    Cartel anunciador del primer partido del Real Madrid en la Copa de Europa. Nótese el nombre de la competición que no correspondía con el oficial.

    Última edición por LELON; 23/02/2018 a las 00:53

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    ARTE 2

    8 de septiembre de 1955
    Ginebra, Parc des Sports de Charmilles, 7000 espectadores.
    Árbitro: Robert Soutel (Francia).

    SERVETTE FC, 0; REAL MADRID, 2.
    Goles: 0-1 (74′) Muñoz. 0-2 (89′) Rial.
    Servette FC: Toni Rüesch; Rudolf Gyger, Gilbert Dutoit, Franz Josefowsky; Charles Casali, Werner Kaelin; André Nagy, Charles Kunz, Hanspeter Friedländer, Francis Anker, Bernard Coutaz <entrenador: Karl Rappan>.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Joaquín Navarro, Joaquín Oliva, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Luis Molowny, José Luis Pérez-Payá, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Juanito González (p), Marquitos Alonso, Ángel Atienza y Joseíto Iglesias.
    Partido de constante dominio del Real Madrid ante un Servette muy defensivo. El Real Madrid no aprovechó algunas ocasiones en la primera parte que de haber acertado hubiesen facilitado mucho el juego de los españoles. En cambio, los suizos hicieron varios contrataques que resolvió bien Juanito Alonso. Gento jugó gran parte del encuentro lesionado, al igual que el húngaro Nagy.





    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “No ha sido un partido fácil, porque nunca puede serlo actuar contra un equipo que como el Servette emplea un “cerrojo” tan “cerrado”. Por otra parte, la pelota era una “breva” y no se podía tirar duramente”.
    Karl Rappan: “El Servette no podía emplear otro sistema que el que hoy ha usado, ya que si hubiésemos actuado con las líneas abiertas el resultado habría sido muchísimo más amplio.
    Partido de vuelta:





    Resultados previos:
    Servette FC:
    11/09/1955 Liga jornada 3 Urania Geneve – Servette FC 1-1
    25/09/1955 Liga jornada 4 Servette FC – Lausanne-Sports 2-4
    02/10/1955 Liga jornada 5 BSC Young Boys – Servette FC 2-2
    Real Madrid CF:
    25/09/1955 Liga jornada 3 RCD Español – Real Madrid 2-1
    02/10/1955 Liga jornada 4 Real Madrid – Cultural Leonesa 2-1
    09/10/1955 Liga jornada 5 Real Sociedad – Real Madrid 1-0
    Los dos equipos habían empezado de forma decepcionante sus respectivos campeonatos. Si el Servette FC tan solo había sumado 3 puntos, el Real Madrid llevaba tres derrotas de otras tres salidas, así como una victoria muy ajustada ante la Cultural Leonesa. Cuatro puntos en cinco partidos y clasificado en duodécimo lugar.
    12 de octubre de 1955
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 7000 espectadores.
    Árbitro: Riccardo Pieri (Italia).
    REAL MADRID, 5; SERVETTE FC, 0.
    Goles: 1-0 (29′) Di Stéfano. 2-0 (44′) Joseíto. 3-0 (46′) Rial. 4-0 (54′) Molowny. 5-0 (61′) Di Stéfano.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Joaquín Navarro, Marquitos Alonso, Ángel Atienza; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Luis Molowny, Joseíto Iglesias, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce (p), José Becerril, Manolín Martínez, Wilson Jones y Ramón Marsal.
    Servette FC: Toni Rüesch; Rudolf Gyger, Gilbert Dutoit, Franz Josefowsky; Charles Casali, Max Rothacher; André Grobéty, Theo Brineck, Francis Anker, Aldo Pastega, Bernard Coutaz <entrenador: Karl Rappan>.
    Casali, 50 minutos, falló un penalti, al igual que Molowny, a los 70 minutos, estrellando ambos el balón en el larguero.





    Un partido muy suave que el Real Madrid dejó sentenciado ya en la primera parte. El Servette FC volvió a jugar a la defensiva. Se vio constantemente superado por el campeón español.
    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “El Real Madrid ha hecho un buen partido… quizá el mejor de los que llevamos esta temporada”.
    Toni Rüesch: “El Madrid es demasiado adversario. No hemos podido hacer más de lo que ustedes nos han visto”.
    Resultados – Octavos de final ida vta tot
    Sporting CP Lisboa (Portugal) – FK Partizan Beograd (Yugoslavia) 3-3 2-5 5-8
    Budapesti Vörös Lobogó (Hungría) – RSC Anderlecht (Bélgica) 6-3 4-1 10-4
    Servette FC Genève (Suiza) – Real Madrid CF (España) 0-2 0-5 0-7
    SC Rot-Weiβ Essen (Alemania Occidental) – Hibernian FC Edinburgh (Escocia) 0-4 1-1 1-5
    Djurgårdens IF Stockhom (Suecia) – Gwardia Warszawa (Polonia) 0-0 4-1 4-1
    Aarhus GC (Dinamarca) – Stade de Reims (Francia) 0-2 2-2 2-4
    SK Rapid Wien (Austria) – PSV Eindhoven (Holanda) 6-1 0-1 6-2
    AC Milan (Italia) – 1.FC Saarbrücken (Sarre) 3-4 4-1 7-5

    Cuartos de final: Partizan FK Beograd (Yugoslavia)
    Última edición por LELON; 23/02/2018 a las 00:55

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE 3
    Cuartos de final: Partizan FK Beograd (Yugoslavia)
    En condición de invitado, el Partizan de Belgrado representaba al fútbol yugoslavo. Era el club que presentaba mejor palmarés desde la reanudación de las competiciones locales tras la II Guerra Mundial. Contaba con un plantel bastante joven, donde destacaba el goleador Miloš Milutinović, junto a otros jugadores como Branko Zebec y Bruno Belin.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    04/12/1955 Liga jornada 12 Real Madrid – Real Valladolid 5-1
    18/12/1955 Liga jornada 13 Sevilla CF – Real Madrid 2-0
    FK Partizan Beograd:
    04/12/1955 Liga jornada 11 FK Partizan – FK Vojvodina 2-1
    11/12/1955 Liga jornada 12 FK Partizan – Proleter Osijek 8-1
    18/12/1955 Liga jornada 13 FK Partizan – FK Sarajevo 4-0
    El Real Madrid seguía sin acabar de enderezar su marcha en la liga española. Precisamente su derrota en Sevilla le relegaba a la sexta posición, con lo que mostraba una gran irregularidad. Por contra, al acabar la primera vuelta el FK Partizan iba en segunda posición empatado a puntos con el Crvena zvezda Beograd -mejor conocido como Estrella Roja-. Los blanquinegros habían remontado su comienzop indeciso y terminaron aprovechando el enfrentamiento directo entre el Radnicki Beograd y el Estrella Roja (victoria rojiblanca) para compartir el primer puesto.
    El FK Partizan, aprovechando el parón de invierno, se desplazó hasta Madrid en tren, vía París. Un largo y fatigoso recorrido, eso sí, mucho más barato que el avión, ya que no había vuelo directo Madrid-Belgrado. Llegaron con suficiente antelación y pudieron presenciar una capea, así como entrenar para preparar el partido. Se jugó el día de Navidad, que entonces era una fecha muy propicia para jugar al fútbol.


    25 de diciembre de 1955
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 100000 espectadores.
    Árbitro: Dean Harzic (Francia).
    REAL MADRID, 4; FK PARTIZAN, 0.
    Goles: 1-0 (12′) Castaño. 2-0 (23′) Castaño. 3-0 (36′) Gento. 4-0 (70′) Di Stéfano.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; José Becerril, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Heliodoro Castaño, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Joaquín Oliva, Ángel Atienza, José Antonio Rubio y Joseíto Iglesias.
    FK Parzitan: Slavko Stojanović; Bruno Belin, Ratko Čolić; Prvoslav Mihajlović, Branko Zebec, Božidar Pajević; Marko Valok, Stjepan Bobek, Miloš Milutinović, Tomislav Kaleperović, Anton Herceg <entrenador: Aleksander Tomašević>.
    El Real Madrid resolvió el encuentro con velocidad y constante anticipación. Tras un comienzo muy correcto del FK Partizan, donde demostró un gran nivel, los madridistas disiparon las dudas y no concedieron ninguna oportunidad a sus rivales. Una victoria contundente que dejaba la eliminatoria totalmente decantada.
    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “El secreto del triunfo ha sido la penetración de nuestro equipo”.
    Aleksander Tomašević: “Nos han sorprendido la velocidad y energía de los españoles”.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    08/01/1956 Liga Jornada 15 Real Madrid – Valencia CF 1-0
    15/01/1956 Liga Jornada 16 Real Madrid – RC Celta 8-3
    22/01/1956 Liga jornada 17 Atlético Bilbao – Real Madrid 3-1
    FK Partizan Beograd:
    15/01/1956 Amistoso Lokomotive Agram – FK Partizan 2-5
    22/01/1956 Liga jornada 14 FK Partizan – Željezničar Sarajevo 2-3
    Con la derrota por 3-1 en Bilbao, el Madrid quedaba prácticamente descartado para el título liguero dado que el Atlético vasco se distanciaba 8 puntos y el CF Barcelona a 5.
    En frente, el Partizan reanudaba los entrenamientos para afrontar la segunda vuelta. En su primer partido oficial del año tuvo un inesperado traspié.
    Y así se presentaron: los yugoslavos apostarían por un ataque constante y agobiante. El Real Madrid, preocupado por el estado del terreno, a tratar de cerrar filas y aprovechar las oportunidades que surjan.
    Ambos equipos aplazaron sus respectivos compromisos ligueros para disputar este encuentro de Copa de Europa. Mucho se habló sobre la fecha acordada para el partido de vuelta. Lo cierto es que el límite marcado por la UEFA era el 31 de enero. Había que dejar margen para un posible tercer partido, que se quedó a las puertas. El Real Madrid había propuesto una fecha más temprana, pero el Partizan fue apurando las opciones para así llegar al menos con la temporada reanudada. El día anterior hubo una fuerte nevada y continuó nevando a la mañana siguiente. Aunque los españoles pensaron en suspender el partido, aceptaron jugarlo ya que el tiempo no iba cambiar en los próximos días y era obligatorio que la eliminatoria estuviese resuelta antes del primero de febrero.


    29 de enero de 1956
    Belgrado, JNA -Estadio del Ejército-, 40000 espectadores.
    Árbitro: Josef Gulde (Suiza).
    FK PARTIZAN, 3; REAL MADRID, 0.
    Goles: 1-0 (24′) Milutinović. 2-0 (46′) Mihajlović de p. 3-0 (87′) Milutinović.
    FK Partizan: Milutin Šoškić; Bruno Belin, Čedomir Lazarević ; Tomislav Kaleperović, Branko Zebec, Božidar Pajević; Prvoslav Mihajlović, Miloš Milutinović, Marko Valok, Stjepan Bobek, Anton Herzeg <entrenador: Aleksander Tomašević >.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; José Becerril, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Heliodoro Castaño, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Ángel Atienza, José Antonio Rubio y Joseíto Iglesias.
    El terreno de juego estaba completamente cubierto por nieve helada debido a los nueve grados bajo cero que marcaba el termómetro. Rial falló un penalti a los 42 minutos.
    Sufrió mucho el Real Madrid. El estado del terreno condicionó mucho a los españoles. El FK Partizan se mostró más adaptado y llevó siempre la iniciativa del juego. Muy ofensivo de salida, por dos veces pegó el balón en los postes del Madrid, hasta que llegó el primer gol. Antes del descanso Rial falló su penalti, mientras que al poco de reanudarse el juego Mihajlović transformó el suyo. Según avanzaba el partido, el Real Madrid se afianzó en la defensa, pero el tercer gol local, a falta de tres minutos, despertó todas las inquietudes. Los yugoslavos tuvieron una última oportunidad para forzar el desempate en los minutos de compensación que dio el árbitro.
    Opiniones de los protagonistas:
    Miloš Milutinović: “El Partizan no ha tenido suerte porque si aquellos dos disparos que rechazaron los postes hubiesen sido goles, hubiesen decidido la eliminatoria”.
    José Villalonga: “Al equipo no se le puede pedir más. Creo que se ha cometido una equivocación aceptando el partido para estas fechas, porque sobre este terreno es imposible desenvolverse bien y hacer un juego eficaz”.

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE4

    Resultados – Cuartos de final ida vta tot
    Djurgårdens IF Stockhom (Suecia) – Hibernian FC Edinburgh (Escocia) 1-3 0-1 1-4
    Stade de Reims (Francia) – Budapesti Vörös Lobogó (Hungría) 4-2 4-4 8-6
    Real Madrid CF (España) – FK Partizan Beograd (Yugoslavia) 4-0 0-3 4-3
    SK Rapid Wien (Austria) – AC Milan (Italia) 1-1 2-7 3-8

    Semifinales: AC Milan (Italia)
    Quienes habían sostenido que la Copa Latina reunía a los mejores clubs del continente veían confirmada su teoría al completarse las semifinales de la I Copa de Europa. Los representantes de Francia, Italia y España estaban en liza y, con el Hibernian FC escocés de comparsa, estaban dispuestos a decidirse este título. El sorteo quiso que italianos y españoles disputasen una de las dos semifinales.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    AC Milan:
    01/04/1956 Liga jornada 25 AC Milan – Genoa CFC 3-2
    08/04/1956 Liga jornada 26 LR Vicenza – AC Milan 1-3
    15/04/1956 Liga jornada 27 ACF Fiorentina – AC Milan 3-0
    Real Madrid CF:
    01/04/1956 Liga Jornada 27 Real Valladolid – Real Madrid 2-2
    08/04/1956 Liga Jornada 28 Real Madrid – Sevilla CF 3-4
    15/04/1956 Liga jornada 29 Real Madrid – UD Las Palmas 6-0
    Los dos equipos habían perdido definitivamente sus opciones en sus respectivos campeonatos. El AC Milan justo cayó por 3-0 en campo de la ACF Fiorentina, que se marchaba a once puntos por delante. De todas formas, en sus filas figuraban estrellas como los suecos Liedholm y Nordahl, el uruguayo Schiaffino y el argentino Ricagni. Para este partido José Villalonga recuperó a Roque Olsen, que desplazó a José Luis Pérez-Payá.


    19 de abril de 1956
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 110 espectadores.
    Árbitro: Dean Harzic (Francia).
    REAL MADRID, 4; AC MILAN, 2.
    Goles: 1-0 (5′) Rial. 1-1 (9′) Nordahl. 2-1 (25′) Joseíto. 2-2 (30′) Schiaffino. 3-2 (40′) Olsen. 4-2 (62′) Di Stéfano.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Joaquín Navarro, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Ángel Atienza, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    AC Milan: Lorenzo Buffon; Cesare Maldini, Francesco Zagatti; Nils Liedholm, Franco Pedroni, Gianfranco Ganzer; Eros Beraldo, Eduardo Ricagni, Gunnar Nordahl, Juan Alberto Schiaffino, Giorgio Dal Monte <entrenador: Héctor Puricelli>.
    Un partido con una primera parte trepidante. El Real Madrid mostró su mejor arma, el ataque, y su principal defecto, la defensa. La capacidad de Gento para descolocar a la nutrida defensa milanesa dio sus frutos, hasta tres goles en la primera parte. Pero los italianos supieron aprovechar los espacios que concedía la zaga madridista y mantuvo nivelado el marcador durante casi toda la primera parte. En la segunda ambos equipos regularon mejor sus líneas. Solo hubo un gol que daba margen al Real Madrid para el partido de vuelta.
    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “El Milan ha jugado con una barrera de seis hombres defendiendo su área”.
    Héctor Puricelli: “Hemos perdido por culpa de nuestro goal-keeper“.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    AC Milan:
    28/04/1956 Liga jornada 28 AC Milan – Pro Patria 3-3
    Real Madrid CF:
    22/04/1956 Liga jornada 30 Valencia CF – Real Madrid 2-1
    Los dos conjuntos habían fijado como objetivo principal la Copa de Europa. El resultado de la ida era incierto. Dos goles en aquellos años era un resultado defendible y remontable a la vez. Todo quedaba pendiente del desarrollo del segundo partido. El AC Milan recuperó dos bajas respecto a Madrid: Bergamaschi y Valli, que luego no jugarían. El Real Madrid repetía alineación.


    1 de mayo de 1956
    Milán, Stadio Comunale di San Siro, 30000 espectadores.
    Árbitro: Erich Steiner (Austria).
    AC MILAN, 2; REAL MADRID, 1.
    Goles: 0-1 (65′) Joseíto. 1-1 (69′) Dal Monte de p. 2-1 (86′) Dal Monte de p.
    AC Milan: Lorenzo Buffon; Cesare Maldini, Francesco Zagatti; Nils Liedholm, Franco Pedroni, Luigi Radice; Amos Mariani, Eduardo Ricagni, Gunnar Nordahl, Juan Alberto Schiaffino, Giorgio Dal Monte <entrenador: Héctor Puricelli>.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    El Real Madrid cambió su juego natural para presentar una defensa seria y firme. Así logró anular las intenciones locales durante casi todo el partido. Joseíto sentenció prácticamente la eliminatoria al marcar el 0-1, pero el equipo italiano tuvo tiempo de dar la vuelta al resultado gracias a dos penaltis, los dos injustificados según la prensa española.
    Opiniones de los protagonistas:
    Héctor Puricelli: “La defensa del Madrid ha jugado infinitamente mejor que en el primer partido. Allí tuvo muchos fallos; aquí, nunguno”.
    José Villalonga: “El equipo ha jugado exactamente como estaba previsto: contuvimos los ataques del Milan y marcamos un gol porque para marcar goles habíamos dejado gente delante con posibilidades para hacerlo”.
    Resultados – Semifinales ida vta tot
    Stade de Reims (Francia) – Hibernian FC Edinburgh (Escocia) 2-0 1-0 3-0
    Real Madrid CF (España) – Milan AC (Italia) 4-2 1-2 5-4

    Final: Stade Reims (Francia)



  8. #8
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE4

    Stade de Reims:
    20/05/1956 Liga jornada 33 AS Nancy – Stade de Reims 2-1
    04/06/1956 Liga jornada 34 Stade de Reims – FC Metz 5-2
    Real Madrid CF:
    20/05/1956 Copa 1/4 ida Real Madrid – Real Valladolid 4-1
    27/05/1956 Copa 1/4 vuelta Real Valladolid – Real Madrid 2-4
    09/06/1956 Copa semifinales ida Real Madrid – Atlético Bilbao 2-2
    Finalmente llegó el día grande. Fijado el partido más importante en París un año antes, toda Europa quedaba pendiente de la solución de esta primera edición. De nuevo, frente a frente, Stade de Reims y Real Madrid. Un año antes, en la final de la Copa Latina el Real Madrid había sorprendido al Stade de Reims.
    Esta vez partía como favorito el equipo español, pese a haber tenido una temporada bastante irregular. Los blancos no habían podido enderezar su rumbo en la Liga y acabaron muy distanciados del Atlético Bilbao. Antes de presentarse en París, el Real Madrid dejaba la solución de las semifinales de la Copa del Generalísimo para San Mamés, incapaz de obtener mejor resultado que un empate a dos goles en el Bernabeu. El Atlético Bilbao acabaría conquistando Liga y Copa ese año.
    Tampoco había sido la temporada del Stade de Reims. Jugando en un estadio modesto con 8000 plazas, el equipo con mayor prestigio del fútbol francés, había naufragado clasificándose en décima posición, muy lejos del Olympique Lyonnais, flamante nuevo campeón de liga gala. Tampoco llegó a la final de Copa de Francia, por lo que su última y única opción a un triunfo era esta final de Copa de Europa, donde sí había superado las eliminatorias con gran solvencia.


    13 de junio de 1956
    París, Parc des Princes, 38200 espectadores.
    Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra).
    REAL MADRID, 4; STADE DE REIMS, 3.
    Goles: 0-1 (6′) Leblond. 0-2 (10′) Templin. 1-2 (14′) Di Stéfano. 2-2 (30′) Rial. 2-3 (62′) Hidalgo. 3-3 (67′) Marquitos. 4-3 (79′) Rial.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <José Villalonga>. Reservas: Juanito González, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    Stade de Reims: René Jacquet; Simon Zimny, Robert Jonquet, Raoul Giraudo; Michel Leblond, Robert Siatka; Michel Hidalgo, Léon Glovacki, Raymond Kopa, René Bliard, Jean Templin <Albert Batteux>.
    El partido tuvo una intensidad digna de una gran final. Los primeros minutos fueron tremendos en contra del Real Madrid. Raymond Kopa, con plena libertad de movimientos, cortaba en dos las líneas de los blancos ante un Záraga incapaz de recomponerlas. Dos goles en 10 minutos inclinaron seriamente la balanza para los franceses. Entonces surgió el Di Stéfano que iba a conocer toda Europa. Fuerza y genio en uno, él supo restablecer el puente necesario entre las dos zonas y encontrar los huecos necesarios para recomponer el marcador. En un cuarto de hora de rabia y buen juego volvía el empate. Las crónicas del partido evocaban la épica de la batalla, porque así fue el juego. En la segunda parte, de nuevo la habilidad de Kopa le dio opción a Hidalgo para adelantar a los franceses. Esta vez el Real Madrid respondió en seguida con furia, la de un defensa como Marquitos, y dejó las tablas para que se deshicieran en los últimos veinte minutos. Fue Héctor Rial el autor del gol de la victoria, a falta de once minutos, sentenciando una escapada de Gento hasta la misma raya de fondo. Hubo un gran campeón ante un dignísimo finalista.





















    Resultados – Cuartos de final ida vta tot
    Djurgårdens IF Stockhom (Suecia) – Hibernian FC Edinburgh (Escocia) 1-3 0-1 1-4
    Stade de Reims (Francia) – Budapesti Vörös Lobogó (Hungría) 4-2 4-4 8-6
    Real Madrid CF (España) – FK Partizan Beograd (Yugoslavia) 4-0 0-3 4-3
    SK Rapid Wien (Austria) – AC Milan (Italia) 1-1 2-7 3-8
    Semifinales: AC Milan (Italia)
    Quienes habían sostenido que la Copa Latina reunía a los mejores clubs del continente veían confirmada su teoría al completarse las semifinales de la I Copa de Europa. Los representantes de Francia, Italia y España estaban en liza y, con el Hibernian FC escocés de comparsa, estaban dispuestos a decidirse este título. El sorteo quiso que italianos y españoles disputasen una de las dos semifinales.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    AC Milan:
    01/04/1956 Liga jornada 25 AC Milan – Genoa CFC 3-2
    08/04/1956 Liga jornada 26 LR Vicenza – AC Milan 1-3
    15/04/1956 Liga jornada 27 ACF Fiorentina – AC Milan 3-0
    Real Madrid CF:
    01/04/1956 Liga Jornada 27 Real Valladolid – Real Madrid 2-2
    08/04/1956 Liga Jornada 28 Real Madrid – Sevilla CF 3-4
    15/04/1956 Liga jornada 29 Real Madrid – UD Las Palmas 6-0
    Los dos equipos habían perdido definitivamente sus opciones en sus respectivos campeonatos. El AC Milan justo cayó por 3-0 en campo de la ACF Fiorentina, que se marchaba a once puntos por delante. De todas formas, en sus filas figuraban estrellas como los suecos Liedholm y Nordahl, el uruguayo Schiaffino y el argentino Ricagni. Para este partido José Villalonga recuperó a Roque Olsen, que desplazó a José Luis Pérez-Payá.


    19 de abril de 1956
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 110 espectadores.
    Árbitro: Dean Harzic (Francia).
    REAL MADRID, 4; AC MILAN, 2.
    Goles: 1-0 (5′) Rial. 1-1 (9′) Nordahl. 2-1 (25′) Joseíto. 2-2 (30′) Schiaffino. 3-2 (40′) Olsen. 4-2 (62′) Di Stéfano.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Joaquín Navarro, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Ángel Atienza, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    AC Milan: Lorenzo Buffon; Cesare Maldini, Francesco Zagatti; Nils Liedholm, Franco Pedroni, Gianfranco Ganzer; Eros Beraldo, Eduardo Ricagni, Gunnar Nordahl, Juan Alberto Schiaffino, Giorgio Dal Monte <entrenador: Héctor Puricelli>.
    Un partido con una primera parte trepidante. El Real Madrid mostró su mejor arma, el ataque, y su principal defecto, la defensa. La capacidad de Gento para descolocar a la nutrida defensa milanesa dio sus frutos, hasta tres goles en la primera parte. Pero los italianos supieron aprovechar los espacios que concedía la zaga madridista y mantuvo nivelado el marcador durante casi toda la primera parte. En la segunda ambos equipos regularon mejor sus líneas. Solo hubo un gol que daba margen al Real Madrid para el partido de vuelta.
    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “El Milan ha jugado con una barrera de seis hombres defendiendo su área”.
    Héctor Puricelli: “Hemos perdido por culpa de nuestro goal-keeper“.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    AC Milan:
    28/04/1956 Liga jornada 28 AC Milan – Pro Patria 3-3
    Real Madrid CF:
    22/04/1956 Liga jornada 30 Valencia CF – Real Madrid 2-1
    Los dos conjuntos habían fijado como objetivo principal la Copa de Europa. El resultado de la ida era incierto. Dos goles en aquellos años era un resultado defendible y remontable a la vez. Todo quedaba pendiente del desarrollo del segundo partido. El AC Milan recuperó dos bajas respecto a Madrid: Bergamaschi y Valli, que luego no jugarían. El Real Madrid repetía alineación.


    1 de mayo de 1956
    Milán, Stadio Comunale di San Siro, 30000 espectadores.
    Árbitro: Erich Steiner (Austria).
    AC MILAN, 2; REAL MADRID, 1.
    Goles: 0-1 (65′) Joseíto. 1-1 (69′) Dal Monte de p. 2-1 (86′) Dal Monte de p.
    AC Milan: Lorenzo Buffon; Cesare Maldini, Francesco Zagatti; Nils Liedholm, Franco Pedroni, Luigi Radice; Amos Mariani, Eduardo Ricagni, Gunnar Nordahl, Juan Alberto Schiaffino, Giorgio Dal Monte <entrenador: Héctor Puricelli>.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Roque Olsen, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    El Real Madrid cambió su juego natural para presentar una defensa seria y firme. Así logró anular las intenciones locales durante casi todo el partido. Joseíto sentenció prácticamente la eliminatoria al marcar el 0-1, pero el equipo italiano tuvo tiempo de dar la vuelta al resultado gracias a dos penaltis, los dos injustificados según la prensa española.
    Opiniones de los protagonistas:
    Héctor Puricelli: “La defensa del Madrid ha jugado infinitamente mejor que en el primer partido. Allí tuvo muchos fallos; aquí, nunguno”.
    José Villalonga: “El equipo ha jugado exactamente como estaba previsto: contuvimos los ataques del Milan y marcamos un gol porque para marcar goles habíamos dejado gente delante con posibilidades para hacerlo”.













    Resultados – Semifinales ida vta tot
    Stade de Reims (Francia) – Hibernian FC Edinburgh (Escocia) 2-0 1-0 3-0
    Real Madrid CF (España) – Milan AC (Italia) 4-2 1-2 5-4
    Final: Stade Reims (Francia)







  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    Stade de Reims:
    20/05/1956 Liga jornada 33 AS Nancy – Stade de Reims 2-1
    04/06/1956 Liga jornada 34 Stade de Reims – FC Metz 5-2
    Real Madrid CF:
    20/05/1956 Copa 1/4 ida Real Madrid – Real Valladolid 4-1
    27/05/1956 Copa 1/4 vuelta Real Valladolid – Real Madrid 2-4
    09/06/1956 Copa semifinales ida Real Madrid – Atlético Bilbao 2-2
    Finalmente llegó el día grande. Fijado el partido más importante en París un año antes, toda Europa quedaba pendiente de la solución de esta primera edición. De nuevo, frente a frente, Stade de Reims y Real Madrid. Un año antes, en la final de la Copa Latina el Real Madrid había sorprendido al Stade de Reims.
    Esta vez partía como favorito el equipo español, pese a haber tenido una temporada bastante irregular. Los blancos no habían podido enderezar su rumbo en la Liga y acabaron muy distanciados del Atlético Bilbao. Antes de presentarse en París, el Real Madrid dejaba la solución de las semifinales de la Copa del Generalísimo para San Mamés, incapaz de obtener mejor resultado que un empate a dos goles en el Bernabeu. El Atlético Bilbao acabaría conquistando Liga y Copa ese año.
    Tampoco había sido la temporada del Stade de Reims. Jugando en un estadio modesto con 8000 plazas, el equipo con mayor prestigio del fútbol francés, había naufragado clasificándose en décima posición, muy lejos del Olympique Lyonnais, flamante nuevo campeón de liga gala. Tampoco llegó a la final de Copa de Francia, por lo que su última y única opción a un triunfo era esta final de Copa de Europa, donde sí había superado las eliminatorias con gran solvencia.

    Ampliar esta imagen.

    13 de junio de 1956
    París, Parc des Princes, 38200 espectadores.
    Árbitro: Arthur Edward Ellis (Inglaterra).
    REAL MADRID, 4; STADE DE REIMS, 3.
    Goles: 0-1 (6′) Leblond. 0-2 (10′) Templin. 1-2 (14′) Di Stéfano. 2-2 (30′) Rial. 2-3 (62′) Hidalgo. 3-3 (67′) Marquitos. 4-3 (79′) Rial.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial, Francisco Gento <José Villalonga>. Reservas: Juanito González, Joaquín Oliva, Manolín Martínez y José Luis Pérez-Payá.
    Stade de Reims: René Jacquet; Simon Zimny, Robert Jonquet, Raoul Giraudo; Michel Leblond, Robert Siatka; Michel Hidalgo, Léon Glovacki, Raymond Kopa, René Bliard, Jean Templin <Albert Batteux>.
    El partido tuvo una intensidad digna de una gran final. Los primeros minutos fueron tremendos en contra del Real Madrid. Raymond Kopa, con plena libertad de movimientos, cortaba en dos las líneas de los blancos ante un Záraga incapaz de recomponerlas. Dos goles en 10 minutos inclinaron seriamente la balanza para los franceses. Entonces surgió el Di Stéfano que iba a conocer toda Europa. Fuerza y genio en uno, él supo restablecer el puente necesario entre las dos zonas y encontrar los huecos necesarios para recomponer el marcador. En un cuarto de hora de rabia y buen juego volvía el empate. Las crónicas del partido evocaban la épica de la batalla, porque así fue el juego. En la segunda parte, de nuevo la habilidad de Kopa le dio opción a Hidalgo para adelantar a los franceses. Esta vez el Real Madrid respondió en seguida con furia, la de un defensa como Marquitos, y dejó las tablas para que se deshicieran en los últimos veinte minutos. Fue Héctor Rial el autor del gol de la victoria, a falta de once minutos, sentenciando una escapada de Gento hasta la misma raya de fondo. Hubo un gran campeón ante un dignísimo finalista.
    Opiniones de los protagonistas:
    Albert Batteux: “En el momento que empató el Madrid por primera vez vi el partido perdido”.
    José Villalonga: “El mejor mérito del Madrid es haber remontado ese dos-cero; pero con 3-2 pensé que se nos escaba la Copa: el gol de Marquitos llegó en un momento crucial”.
    Resultados – Final
    Real Madrid CF (España) – Stade de Reims (Francia) 4-3





    Ampliar esta imagen.

    Foto del equipo que ganó la final de París, posando en el Santiago Bernabeu; de pie: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz y José María Zárraga; agachados: Joseíto Iglesias, Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, Héctor Rial y Francisco Gento

  10. #10
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    JUGADORES DEL REAL MADRID (POS) PJ G
    JUANITO Adelarpe ALONSO (p) 7 0
    Ángel ATIENZA Landeta (d) 3 0
    José BECERRIL Minguela (d) 2 0
    Heliodoro CASTAÑO Pedrosa (a) 2 2
    Alfredo DI STÉFANO Laulhe (a) 7 5
    Francisco GENTO López (a) 7 1
    JOSEÍTO Iglesias Fernández (a) 4 3
    Rafael LESMES Bobed (d) 6 0
    MARQUITOS Alonso Imaz (d) 6 1
    Ramón MARSAL Ribó (a) 1 0
    Luis MOLOWNY Arbelo (a) 2 1
    Miguel MUÑOZ Mozún (m) 7 1
    Joaquín NAVARRO Perona (d) 3 0
    Joaquín OLIVA Beltrán (d) 1 0
    Roque Germán OLSEN Fontana (a) 4 1
    José Luis PÉREZ-PAYÁ Soler (a) 1 0
    José Héctor RIAL Laguía (a) 7 5
    José María ZÁRRAGA Martín (m) 7 0

    ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR
    FEDERACIONES MIEMBROS DE LA UEFA EN 1955
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1955* o 1955/56 EN LIGA

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR
    FEDERACIONES MIEMBROS DE LA UEFA EN 1955
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1955* o 1955/56 EN LIGA
    Pto J G E P F C Pts
    Partizani Tiranë (Albania*) 30 26 3 1 96 15 55
    Rot-Weiss Essen (Alemania Oc) 1 30 15 6 9 59 45 36
    First Vienna FC (Austria) 26 18 4 4 96 41 40
    RSC Anderlecht (Bélgica) 30 18 6 6 83 36 42
    CDNA Sofia (Bulgaria*) 22 11 9 2 46 25 31
    Spartak Sokolovo (Checoslovaquia*) 22 10 7 5 50 29 27
    AGF Aarhus (Dinamarca) 18 12 2 4 48 25 26
    Aberdeen FC (Escocia) 34 18 10 6 87 50 46
    Real Madrid (España) 30 18 2 10 81 39 38
    Pyrkivä Turku (Finlandia*) 18 7 3 8 27 37 17
    Stade de Reims (Francia) 10º 34 13 8 13 61 50 34
    Olympiakos SFP (Grecia) 2 10 4 5 1 13 9 23
    Willem II Tilburg (Holanda) 3 34 17 5 12 64 53 39
    Honvéd Budapest (Hungría*) 26 20 5 1 99 47 45
    Chelsea FC (Inglaterra) 16º 42 14 11 17 64 77 39





  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    St Patrick’s Athletic (Irlanda) 22 16 2 4 61 34 34
    Linfield FC (Irlanda del Norte) 22 19 2 1 56 16 40
    ÍA Akranes (Islandia*) 5 4 0 1 23 7 8
    AC Milan (Italia) 34 16 9 9 70 48 41
    Stade Dudelange (Luxemburgo) 22 16 0 6 61 23 32
    Larvik Turn (Noruega) 4 14 10 1 3 40 15 21
    Ogniwo Bytom (Polonia*) 5 11º 22 5 7 10 23 36 17
    SL Benfica Lisboa (Portugal) 26 19 5 2 76 31 43
    Flamura Rosie Arad (Rumanía*) 24 10 6 8 35 28 26
    1FC Saarbrucken (Sarre) 6 30 17 5 8 88 53 35
    Djurgårdens IF (Suecia) 22 12 3 7 49 38 27
    FC Chaux-de-Fonds (Suiza) 26 14 6 6 65 46 34
    Dinamo Moskva (Unión Soviética*) 22 15 4 3 52 16 36
    NK Hajduk Split (Yugoslavia) 12º 26 9 5 12 52 39 23
    1 Clasificación en la Oberliga West
    2 No había campeonato unificado. Fue campeón de la fase final
    3 No había campeonato unificado. Fue sexto del Grupo A, de tres que componían la 1ª División
    4 La Primera División tenía dos grupos. El Larvik Turn fue campeón de grupo y ganó la final nacional.
    5 Cambió de nombre a Sparta Bytom. Descendió a Segunda División.
    6 Sarre no tenía cmapeonato propio. Clasificación en la Oberliga Südwest de Alemania Occidental.
    Nueve equipos repitieron título; siete quedaron subcampeones y uno acabó descendiendo a Segunda División.

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    II Copa de Europa 1956/57: Real Madrid CF
    Participantes:

    PARTICIPANTES EN LA II EDICIÓN (incluida la presente temporada)
    Borussia Dortmund (Alemania Occidental)
    SK Rapid Wien (Austria)
    RSC Anderlecht (Bélgica)
    CDNA Sofia (Bulgaria)
    Slovan Bratislava (Checoslovaquia)
    AGF Aarhus (Dinamarca)
    Rangers FC (Escocia)
    Atlético Bilbao (España)
    Real Madrid (España)
    OGC Nice (Francia)
    Rapid JC Heerlen (Holanda)
    Honvéd Budapest (Hungría)
    Manchester United (Inglaterra)
    FAC Fiorentina (Italia)
    CA Spora Luxemburg (Luxemburgo)
    CWKS Warzawa (Polonia)
    FC Porto (Portugal)
    Dinamo Bucureşti (Rumanía)
    IFK Norrköping (Suecia)
    Grasshopper-Club (Suiza)
    Galatasaray SK (Turquía)
    FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

    Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros de la UEFA de la temporada 1955* o 1955/56 que no participaron en la presente edición: Partizani Tirana (Albania*), SC Wismut Karl-Marx Stadt (Alemania Oriental*), Pyrkivä Turku (Finlandia*), Olympiakos SFP (Grecia), Saint Patrick’s Athletic (Irlanda), Linfield FC (Irlanda del Norte), KR Reykjavík (Islandia*), Larvik Turn (Noruega) y Dinamo Moskva (Unión Soviética). El Territorio Libre del Sarre se reintegró a Alemania Occidental.
    Desarrollo:

    El número de participantes se incrementó notablemente hasta 22 equipos. Esta vez ya entraban exclusivamente los campeones nacionales, además del vigente campeón, el Real Madrid que debía defender su título -por lo que España contó con dos equipos-. Repitieron representación todos los países que habían participado en la edición anterior salvo Sarre, lógicamente. Entre las novedades destacaba la presencia del Manchester United que partía como el rival más importante para el Real Madrid, junto con los equipos latinos. La única ausencia ya digna de mencionar es la del campeón de la Unión Soviética, el Dinamo de Moscú.
    Hizo falta una primera eliminatoria para reducir el número de conjuntos a 16. El Real Madrid, por deferencia del propio reglamento de la competición, quedó exento, mientras que los demás dependieron del sorteo.
    En el caso de empate en el global de una eliminatoria se tenía que jugar un partido de desempate en un terreno acordado por los dos rivales.
    Primera eliminatoria> Club Atlético Bilbao: FC Porto (Portugal)

    Tras una brillante temporada Atlético de Bilbao campeón de la Liga nacional y la Copa del Generalísimo representaba a España. El conjunto rojiblanco ya se había presentado internacionalmente en la Copa Latina, celebrada en julio de 1956 donde quedó subcampeón tras vencer al Olympique de Niza y perder por 3-1 en la final con el AC Milan.
    Su primer rival europeo iba a ser el FC Porto. Los blanquiazules no jugaron la Copa Latina porque prefirieron marchar a Caracas para disputar la Pequeña Copa del Mundo, donde acabaron en tercera posición, por detrás del Real Madrid y el Vasco de Gama. Los portugueses perdieron sus dos partidos con el Real Madrid por el mismo resultado, 2-1. El FC Porto, pese a ser campeón con Dorival Yustrich, contrató a otro brasileño, Flávio Rodrigues Costa, como director técnico y se reforzó al final del verano con dos jugadores también de Brasil, Jaburu y Gastão. Flávio Costa había sido el seleccionador del equipo que cayó en Maracaná ante Uruguay en 1950. Ahora probaba suerte en Europa y su reto estaba en consolidar al FC Porto frente a los dos grandes rivales lisboetas: Sporting y Benfica.
    El Atlético Bilbao contaba con un gran equipo que además gozaba del apoyo de toda la afición española: era un club donde jugaban exclusivamente futbolistas de la región, simpatías que aumentaron cuando a principios de septiembre se aprobó la contratación de dos jugadores extranjeros por club. Así pues, se festejó su triunfo sobre los grandes poderosos Real Madrid y CF Barcelona en toda España. No en vano contaba con grandes jugadores como Carmelo, guardameta, Garay, defensa, y Gaínza, veterano extremo izquierda.
    [size][size]
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Club Atlético Bilbao:
    09/09/1956 Liga Jornada 1 Atlético Bilbao – Real Valladolid 4-0
    16/09/1956 Liga Jornada 2 Atlético Madrid – Atlético Bilbao 0-0
    FC Porto:
    09/09/1956 Liga Jornada 1 FC Porto – FC Barreirense 4-0
    16/09/1956 Liga Jornada 2 SCU Torreense – FC Porto 1-1
    [/size][/size]Ambos conjuntos se enfrentan con tan solo dos jornadas de liga disputadas. Igualmente sumaban tres puntos después de haber resuelto el primer partido con facilidad y empatado en campo contrario ante equipos difíciles, como lo eran el Atlético Madrid y el SCU Torreense finalista de la Copa de Portugal.
    Había un gran interés por conocer el desenlace de este duelo hispano-luso.
    [size][size]



    [/size][/size]20 de septiembre de 1956
    Oporto, estadio Das Antas, 35000 espectadores.
    Árbitro: Mario Maurelli (Italia).
    FC PORTO, 1; CLUB ATLÉTICO BILBAO, 2.
    Goles: 0-1 (8′) Gaínza. 1-1 (54′) José Maria. 1-2 (85′) Canito.
    FC Porto: Acúrsio Carrelo; Virgílio Marques Mendes, António Barbosa, Miguel Arcanjo Arsénio de Oliveira; José Maria de Carvalho Pedroto, António Henrique Monteiro de Costa, Hernãni Ferreira da Silva, GastãoGonçalves; Jorge de Matos “Jaburu”, Fernando Julio Perdigão, José Maria de Matos <entrenador: Flávio Costa>.
    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; MauriUgartemendía, José María Maguregui; Javier Azcárate, Félix Marcaida, Armando Merodio, Ignacio Uribe, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>. Reservas: Raimundo Pérez Lezama, Manuel González Etura, Federico Bilbao y Serafín Areta.
    Sobre un terreno resbaladizo el FC Porto llevó la iniciativa frente a un Atlético muy firme en su línea defensiva, especialmente reforzado por el trabajo de Maguregui. En muchos momentos el juego tuvo sus alternancias de dominio, si bien el Atlético dio una sensación de equipo más sólido y supo transformar esa diferencia en el marcador.
    Opinión de los protagonistas:
    Flávio Costa: “Pese a que es un conjunto excelente el bilbaíno, trataremos de remontar su ventaja en San Mamés”.
    Ferdinand Daučik: “El Oporto ha mejorado y nos dio mucho que hacer; el próximo partido será difícil”.
    Partido de vuelta:
    Los dos equipos solo dejaron de margen una semana para resolver la eliminatoria.
    Resultados previos:
    [size][size]
    Club Atlético Bilbao:
    23/09/1956 Liga Jornada 3 Atlético Bilbao – Real Jaén 3-1
    [/size][/size]FC Porto:
    No hubo liga.
    En la jornada previa al encuentro europeo, el Atlético Bilbao recibió al modesto Real Jaén al que batió cómodamente aun reservando a cuatro titulares para el partido de Copa de Europa: Canito, Maguregui, Marcaida y Gaínza. Mientras, Portugal festejaba la inauguración del nuevo estadio del FC Os Belenenses no disputándose la tercera jornada de liga.
    [size][size]



  14. #14
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    I Copa de Europa 1956/57: Real Madrid CF P2


    6 de septiembre de 1956


    Bilbao, estadio de San Mamés, 30 espectadores.


    Árbitro: Mario Maurelli (Italia).


    CLUB ATLÉTICO BILBAO, 3; FC PORTO, 2.


    Goles: 0-1 (4′) Hernãni. 1-1 (14′) Arteche. 1-2 (20′) Jaburu. 2-2 (73′) Arteche, de penalti. 3-2 (82′) Arteche.


    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; Mauri Ugartemendía, José María Maguregui; José Luis Arteche, Félix Marcaida, Armando Merodio, Ignacio Uribe, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>. Reservas: Reservas: Raimundo Pérez Lezama, Javier Azcárate.


    FC Porto: Acúrsio Carrelo; Virgílio Marques Mendes, Osvaldo Cambalacho, Miguel Arcanjo Arsénio de Oliveira; José Maria de Carvalho Pedroto, António Henrique Monteiro de Costa, Hernãni Ferreira da Silva, Carlos Domingo Duarte; Jorge de Matos “Jaburu”, Fernando Julio Perdigão, José Maria de Matos <entrenador: Flávio Costa>.


    Expulsiones: Virgílio Mendes (73′) y Jaburu (83′).


    El penalti que significó el 2-2 fue decisivo. Hasta entonces el FC Porto se había mostrado más firme y con las ideas más claras. Bien asentado sobre su defensa, estuvo constantemente asaltando las líneas del Atlético con rápidos contragolpes. El Atlético Bilbao mantenía el dominio pero no se encontraba a sí mismo. La eliminatoria estaba empatada y el FC Porto más decidido. Pero llegó la jugada del penalti. Gaínza se escapó hasta el área y fue derribado por Miguel Arcanjo. Dudoso según la prensa española. Arteche, que fue el héroe del partido, tras la trifulca de protestas portuguesas que acabaron con la expulsión de Virgílio Mendes, con toda frialdad estableció el 2-2. Al final el propio Arteche culminó un pase de Gaínza y dio la victoria a los españoles.


    Opinión de los protagonistas:


    Ferdinand Daučik: “El Atlético no ha estado bien, pero lo importante es que se ganó”.


    Flávio Costa: “El primer gol bilbaíno fue offside clarísimo, y el segundo, un injusto penalti”.


    Resultados – Eliminatoria previa ida vta tot
    AGF Aarhus (Dinamarca) – OGC Nice (Francia) 1-1 1-5 2-6
    FC Porto (Portugal) – Atlético Bilbao (España) 1-2 2-3 3-5
    RSC Anderlecht (Bélgica) – Manchester United (Inglaterra) 0-2 0-10 0-12
    BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental) – CA Spora Luxembourg (Luxemburgo) 4-3 1-2 5-5
    Dinamo Bucureşti (Rumanía) – Galatasaray KS (Turquía) 3-1 1-2 4-3
    Slovan Bratislava (Checoslovaquia) – CWKS Warszawa (Polonia) 4-0 0-2 4-2
    Desempate:
    BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental) – CA Spora Luxembourg (Luxemburgo) 7-0
    No hubo sorpresas en las eliminatorias previas. A punto estuvo de darla el Spora de Luxemburgo, que forzó un partido de desempate, en el que los campeones alemanes sí impusieron su clara superioridad.


    Por lo demás, destacó la aplastante victoria del Manchester United, que entraba en Europa dispuesto a hacer valer su condición de máximo favorito.


    Octavos de final> Real Madrid CF: SK Rapid Wien (Austria)


    El Real Madrid entraba en liza como vigente campeón. La gran novedad de la plantilla blanca era Raymond Kopa. El diminuto extremo francés de origen polaco llegó procedente del Stade de Reims aprovechando la nueva reglamentación española que permitía la contratación de hasta dos jugadores extranjeros.


    Kopa había entrado perfectamente en el ataque madridista. Por contra, la grave lesión de Rial era una merma que se compensaba con Enrique Mateos.


    Partido de ida:


    Resultados previos:




    Real Madrid CF:


    14/10/1956 Liga Jornada 6 Atlético Madrid – Real Madrid 2-4


    21/10/1956 Liga Jornada 7 Real Madrid – Real Jaén 7-1


    28/10/1956 Liga Jornada 8 RC Deportivo – Real Madrid 1-2


    SK Rapid Wien:


    07/10/1956 Liga Jornada 7 SK Rapid Wien – FK Austria Wien 4-1


    20/10/1956 Liga Jornada 8 Krems SC – SK Rapid Wien 0-2


    27/10/1956 Liga Jornada 9 SK Rapid Wien – GAK Graz 1-1


    En la liga española el Real Madrid ya había entrado en racha, acumulando victorias para recortar distancias a un Atlético Bilbao muy bien armado. En la última jornada había ganado en Riazor un partido en el que el RC Deportivo fue mucho más rival de lo esperado. Consecuencia de ese partido fueron las bajas de Marquitos, sustituido por Oliva y de Muñoz, duda hasta última hora, cubierto por Santisteban.


    El SK Rapid se presentó en Madrid con humildad, pese a que venía de proclamarse subcampeón de la Copa Mitropa el verano anterior. En la liga austríaca marchaba en cuarta posición, tras un empate en Graz donde, según los comentarios del propio entrenador, Max Merkl, debieron haber ganado cómodamente.


    copaeuropa03


    1 de noviembre de 1956


    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 100000 espectadores.


    Árbitro: Gottfried Dienst (Suiza)


    REAL MADRID CF, 4; SK RAPID WIEN, 2.


    Goles: 1-0 (9′) Di Stéfano. 2-0 (21′) Di Stéfano. 2-1 (58′) Dienst. 3-1 (60′) Marsal. 4-1 (63′) Marsal. 4-2 (90′) Gieszer.


    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Joaquín Oliva, Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga; Raymond Kopa, José Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, Enrique Mateos, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, José Becerril, Miguel Muñoz y Joseíto Iglesias.


    SK Rapid Wien: Herbert Gartner; Paul Halla, Ernst Happel, Franz Golobic; Gerhard Hanappi, Karl Gieszer; Robert Körner, Johann Riegler, Robert Dienst, Alfred Körner, Josef Höltl <entrenador: Maximilian Merkl>.


    En un partido de constante iniciativa del Real Madrid, el Rapid contestó con una sólida estrategia, reforzando sus precauciones defensivas, consciente de que era su peor línea. El trabajo de los verdiblancos tuvo su recompensa con dos goles, el último justo al final del partido, para dejar la eliminatoria abierta. El Real Madrid disfrutó de sus individualidades, especialmente sus delanteros capaces de marcar cuatro goles sin haber necesitado una especial inspiración.


    Opiniones de los protagonistas:


    José Villalonga: “El Rapid tendrá que marcar tres goles y nosotrs ninguno”.


    Max Merkl: “No es imposible poder igualar o superar la ventaja del Madrid”.


    Partido de vuelta:


    Resultados previos:


    Real Madrid CF:


    04/11/1956 Liga Jornada 9 Real Madrid – Atlético Bilbao 3-0


    11/11/1956 Liga Jornada 10 CF Barcelona – Real Madrid 1-0


    SK Rapid Wien:


    04/11/1956 Liga Jornada 10 SK Rapid Wien – FC Stadlau 4-2


    10/11/1956 Liga Jornada 11 Sturm Graz – SK Rapid Wien 1-0


    Cal y arena para los dos bandos. El Real Madrid había dado un gran paso al destrozar a un dubitativo Atlértico Bilbao por 3-0, igualándolo en la clasificación. Sin embargo, una semana más tarde caía en Las Corts ante el CF Barcelona. Los blancos eran individualidades, no un conjunto. Con ello, los bilbaínos recuperaban su ventaja de dos puntos y el Real Madrid era alcanzado por los barcelonistas y por un Sevilla CF que ya señalaba el buen nivel al que estaba rindiendo.


    El Rapid jugó a reservar titulares y lo pagó con una derrota ante un mediocre Sturm Graz. Ellos sabían que podían poner en un buen compromiso al henchido Real Madrid.


    copaeuropa04


    14 de noviembre de 1956


    Viena, Praterstadion, 60000 espectadores.


    Árbitro: Maurice Guigue (Francia).


    SK RAPID WIEN, 3; REAL MADRID CF, 1.


    Goles: 1-0 (18′) Happel. 2-0 (38′) Happel de p. 3-0 (40′) Happel. 3-1 (60′) Di Stéfano.


    SK Rapid Wien: Walter Zeman; Paul Halla, Ernst Happel, Franz Golobic; Gerhard Hanappi, Karl Gieszer; Robert Körner, Johann Riegler, Robert Dienst, Alfred Körner, JosefHöltl <entrenador: Maximilian Merkl>.


    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Joaquín Oliva, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, José Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, Raymond Kopa, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, José Becerril, Juan Santisteban y Joseíto Iglesias.


    Tras una primera parte infernal, en la que el Rapid embotelló y superó totalmente al Real Madrid, los españoles lograron rehacerse tras el descanso y forzaron el partido de desempate. La temprana lesión de Oliva (12 puntos de sutura e internado en hospital vienés) descompuso las líneas, acabando Di Stéfano de medio. Para los austríacos el héroe fue el internacional Happel que transformó dos faltas, la primera desde 40 metros, y un penalty indiscutible. Para los españoles fue Di Stéfano que desde el mismo centro del campo retuvo la presión local y además marcó un gol salvador.


    Opiniones de los protagonistas:


    Ernst Happel: “El Madrid, aunque con diez jugadores, no mostró su gran calidad, pues nosotros tampoco hicimos un gran encuentro ni alineamos a nuestro mejor conjunto”.


    José Villalonga: “La inferioridad numérica y la baja temperatura influyeron en el resultado”.


    Desempate:


    Nada más finalizar el partido del Pratter, los directivas de ambos clubs se reunieron para fijar fecha y sede para el partido de desempate. A la propuesta de Santiago Bernabeu, Bruselas o Ginebra, se contestó con un París o Amsterdam. Fue necesario una segunda reunión, en Essen, Alemania Occidental, en la que Saporta mostró sus grandes dotes negociadoras: viendo que los austríacos no cedían en su propuesta, les ofreció jugar el partido en Viena lo que satisfizo al Rapid. Seguidamente apuntó los inconvenientes climatológicos para esas fechas, algo que no habría en Madrid. Así pues, cediendo el 60% de la taquilla, una vez descontados todos los gastos, para el Rapid, se aceptó jugar en Chamartín, no sin antes lograr el permiso de la federación austríaca que se consiguió tras nuevas negociaciones.


    Resultados previos:


    Real Madrid CF:


    25/11/1956 Liga Jornada 12 Valencia CF – Real Madrid 1-2


    02/12/1956 Liga Jornada 13 Real Madrid – UD Las Palmas 3-0


    SK Rapid Wien:


    18/11/1956 Liga Jornada 12 SK Rapid Wien – Wiener Sport-Club 3-1


    25/11/1956 Liga Jornada 13 SC Wacker – SK Rapid Wien 1-0


    02/12/1956 Liga Jornada 14 1 Simmering SC – SK Rapid Wien 1-2


    El Real Madrid, sin ofrecer un juego atractivo ni brillante, se estaba limitando a marcar su superioridad sobre los demás rivales en liga. Con el último resultado, 3-0, junto al tropiezo del Atlético Bilbao, se distanciaba con dos puntos en el primer puesto.


    Su rival, en cambio, falló en el partido clave ante un rival directo, el SC Wacker, aunque venció en sus otros dos partidos.


    La jornada del 9 de diciembre quedó para los compromisos internacionales. España B ganó ese sábado a Italia B y en selecciones absolutas Austria perdió con Italia por 2-1 en Génova. Perdió la selección austriaca y perdió el SK Rapid a su delantero Gerhard Hanappi, que resultó lesionado. También apuntaban la baja de Karl Gieszer. En el Real Madrid se anunciaba en la portería a Javier Berasaluce.



    copaeuropa05

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE 3
    13 de diciembre de 1956
    Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 100000 espectadores.
    Árbitro: Alfred Bond (Ingalterra).
    REAL MADRID CF, 2; SK RAPID WIEN, 0.
    Goles: 1-0 (1′) Joseíto. 2-0 (23′) Kopa.
    Real Madrid CF: Javier Berasaluce; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, José Ramón Marsal, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Juanito González, José Becerril, Miguel Muñoz y Enrique Mateos.
    SK Rapid: Walter Zeman; Paul Halla, Ernst Happel, Franz Golobic; Johann Riegler, Lothar Bilek; Robert Körner, Bruno Mehsarosch, Robert Dienst, Alfred Körner, Josef Bertalan <entrenador: Maximilian Merkel>.
    Expulsados: Lesmes (82′) y Happel (89′).
    El Real Madrid marcó en la primera jugada y supo aprovechar el factor campo. El Rapid reaccionó llevando la iniciativa pero el segundo gol, Kopa, le hizo mucho daño. El partido mantuvo a un Madrid cómodo ante un elaborado pero ineficaz dominio vienés. El juego duro apareció por momentos, con un árbitro inglés permisivo, que tuvo que expulsar primero a Lesmes y luego a Happel por entradas violentas sobre sus rivales.
    Opinión de los protagonistas:
    José Villalonga: “El árbitro debió expulsar antes a algún jugador del Rapid”.
    Max Merkl: “Las bajas de Hanappi y Gieszer nos han impedido ganar hoy la eliminatoria”
    Octavos de final> Club Atlético Bilbao: Budapesti Honvéd (Hungría)
    El segundo gran reto para los bilbaínos fue el campeón de Hungría, el mítico Honvéd, donde se alineaba gran parte de los subcampeones del mundo de 1954. Pero no fue el aspecto deportivo lo que marcó la eliminatoria, sino el político. Precisamente en la madrugada del 24 de octubre de 1956 los tanques soviéticos se apoderaron de las calles de Budapest para reducir las protestas populares contra el gobierno comunista húngaro. La invasión soviética conmocionó al mundo occidental. Como era de suponer, el campeonato de liga húngaro quedó interrumpido y ya no se completaron las fechas restantes.
    En esos momentos el Honvéd marchaba en primera posición a falta de un único partido para completar el campeonato. Su último rival iba a ser el modesto Pécsi Dósza, penúltimo. Sin embargo, su gran rival directo era el Vörös Lobogó, que estaba por debajo del Honvéd a cuatro puntos, si bien tenía cuatro partidos para completar su calendario frente a equipos de la zona baja de la tabla: Vasas de Budapest (2 partidos), Dorogi Bányász y Szombathely Törekvés, a los que ya había derrotado en la primera vuelta.
    Previsto el primer partido en Budapest, las circunstancias impidieron que se pudiese jugar. A la confusión de las noticias que llegaban -se llegó a anunciar la muerte de Puskás y de Kocsis- había que añadir la dificultad en las comunicaciones. Finalmente se alteró el orden de los partidos, siendo la ida en Bilbao.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Club Atlético Bilbao:
    04/11/1956 Liga Jornada 9 Real Madrid – Atlético Bilbao 3-0
    11/11/1956 Liga Jornada 10 Atlético Bilbao – Real Zaragoza 5-0
    18/11/1956 Liga Jornada 11 RC Celta – Atlético Bilbao 3-0
    Buspesti Honvéd:
    07/11/1956 amistoso: Rot Weiss Essen/Fortuna Düsseldorf – Honvéd 5-5
    10/11/1956 amistoso: Royal Beerschot – Honvéd 0-3
    13/11/1956 amistoso: Racing París – Honvéd 3-4
    15/11/1956 amistoso: Rouen – Honvéd 2-5
    18/11/1956 amistoso: 1FC Saarbrücken – Honvéd 2-4
    La marcha bilbaína en la liga española entraba en una fase irregular. La derrota en Madrid hizo daño más por las formas que en sí por el propio resultado. El Real Zaragoza pagó las consecuencias, pero el equipo volvió a mostrar sus carencias en Vigo. El Atlético debía mejorar mucho si quería hacer frente a su compromiso europeo.
    El Honvéd era un equipo fugitivo. Las autoridades húngaras no vetaron su autoexilio y le permitieron cerrar un calendario de partidos amistosos, posiblemente para dar una imagen de normalidad tras la invasión soviética. Pese a todo, los jugadores del Honvéd tenían la intención de regresar a su país. Allí donde iban despertaban todas las simpatías. Los días previos al partido de Bilbao estuvo en San Sebastián, entrenándose en el campo de Atocha.

    22 de noviembre de 1956
    Bilbao, estadio de San Mamés, 30000 espectadores.
    Árbitro: John Husband (Inglaterra).
    CLUB ATLÉTICO BILBAO, 3; BUDAPESTI HONVÉD, 2.
    Goles: 1-0 (16′) Arteche. 2-0 (27′) Marcaida. 2-1 (75′) Budai. 3-1 (82′) Arieta. 3-2 (85′) Kocsis.
    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; MauriUgartemendía, José María Maguregui; José Luis Arteche, Félix Marcaida, Ignacio Arietaaraunabeña “Arieta”, Armando Merodio, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>.
    Budapesti Honvéd: Lajos Faragó; László Rákóczi, Nándor Bányai, István Solti; Jószef Bozsik, Antal Kotász; László Budai, Sándor Kocsis, Lajos Tichy, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor <entrenador: Jenő Kalmár>.
    El Atlético de Bilbao brilló con un juego ofensivo, con desplazamientos rápidos del balón hacia las bandas, provocando a la defensa rival por velocidad y gran juego áreo. El Honvéd se partió en dos, tratando de contener a los españoles mientras sus delanteros de élite traían los nervios en la defensa rival. El mérito bilbaíno estuvo en cerrar el marcador a su favor, teniendo en cuenta que en frente se alinearon Budai, Kocsis, Czibor y su estrella Puskás. Para la polémica quedó un gol anulado a Marcaida justo en el último minuto de juego.
    Opinión de los protagonistas:
    Ferdinand Daučik: “La anulación del gol es totalmente injusta”.
    Jenő Kalmár: “El Honvéd está cansado, y los jugadores no hacen más que pensar en las familias que tienen en Hungría”.
    Partido de vuelta:
    Dado que las circunstancias políticas en Hungría no mejoraban, el Honvéd renunció a jugar su partido en Budapest. Tras bastante incertidumbre en la que la Federación Española ofertó varios campos para el partido de vuelta, fue la propia UEFA la que designó Bruselas como lugar definitivo.
    Resultados previos:
    Club Atlético Bilbao:
    25/11/1956 Liga Jornada 12 Atlético Bilbao – CD Condal 3-0
    02/12/1956 Liga Jornada 13 RCD Español – Atlético Bilbao 3-0
    16/12/1956 Liga Jornada 14 Atlético Bilbao – Sevilla CF 5-0
    Buspesti Honvéd:
    29/11/1956 amistoso: Combinado Madrid/Atlético – Honvéd 5-5
    04/12/1956 amistoso: CF Barcelona – Honvéd 3-4
    05/12/1956 amistoso: Combinado Sevilla CF/Real Betis – Honvéd 6-2
    08/12/1956 amistoso: AC Milan – Hónved 1-2
    12/12/1956 amistoso: AS Roma – Honvéd 3-2
    13/12/1956 amistoso: Palermo FBC – Honvéd 3-6
    El Atlético Bilbao seguía cosechando resultados muy irregulares, sufriendo severas derrotas en sus salidas, pero resolviendo con goleadas sus partidos en San Mamés. Ofrecía dudas, especialmente ante un equipo húngaro que se mostraba muy efectivo ante sus rivales.
    Y es que el Honvéd se mantuvo exiliado deportivamente durante todo este periodo. Tras el partido de Bilbao completó unos partidos en España para continuar en Italia. Todos los días se generaba alguna noticia especulando sobre el futuro del club y de los jugadores. Con un plantel corto y muchos partidos finalmente se reservaron para el partido de Copa de Europa.

    Ampliar esta imagen.

    20 de diciembre de 1956
    Bruselas, Stade du Heysel, 30000 espectadores.
    Árbitro: Albert Alsteen (Bélgica).
    BUDAPESTI HONVÉD, 3; CLUB ATLÉTICO BILBAO, 3.
    Goles: 0-1 (1′) Merodio. 1-1 (6′) Budai. 1-2 (67′) Arieta. 1-3 (72′) Merodio. 2-3 (82′) Budai. 3-3 (86′) Puskás.
    Budapesti Honvéd: Lajos Faragó; László Rákóczi, Nándor Bányai, Zoltán Dudás; Jószef Bozsik, Antal Kotász; László Budai, Sándor Kocsis, Ferenc Machos, Ferenc Puskás, Zoltán Czibor <entrenador: Jenő Kalmár>.
    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; MauriUgartemendía, José María Maguregui; José Luis Arteche, Félix Marcaida, Ignacio Arietaaraunabeña “Arieta”, Armando Merodio, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>. Reservas: Raimundo Pérez Lezama, Manuel González Etura, Serafín Areta y Ignacio Azcárate.
    Frente a un público dispuesto a darle el calor propio de equipo local al Honvéd, el Atlético Bilbao salió decidido y abrió el marcador nada más empezar. La inmediata respuesta del Honvéd fue el empate y una serie de ocasiones que Carmelo resolvió con acierto. También el gol se acercó a la portería húngara con un poste de Maguregui. Fue la segunda parte en la que el Atlético estuvo más preciso, sorprendentemente, en ese intercambio de golpes hasta colocar un confiado 1-3 que en los últimos minutos, quizá por dedicarse solo a defender ante tan grandes delanteros, pudo costarle algo más caro que el empate definitivo.
    Opinión de los protagonistas:
    Ferdinand Daučik: “Carmelo y Gaínza superaron a sus contrarios”.
    Ferenc Puskás: “Si el partido se hubiese jugado en Budapest, seguro que hubiésemos superado la eliminatoria”.
    Resultados – Octavos de final ida vta tot
    Real Madrid (España) – SK Rapid Wien (Austria) 4-2 1-3 5-5
    Rangers FC (Escocia) – OGC Nice (Francia) 2-1 1-2 3-3
    Atlético Bilbao (España) – Budapesti Honvéd (Hungría) 3-2 3-3 6-5
    Manchester United (Inglaterra) – Borussia Dortmund (Alemania Occidental) 3-2 0-0 3-2
    Rapid JC Heerlen (Holanda) – FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) 3-4 0-2 3-6
    CDNA Sofia (Bulgaria) – Dinamo Bucuresti (Rumanía) 8-1 2-3 10-4
    Slovan Bratislava (Checoslovaquia) – Grasshopper-Club Zürich (Suiza) 1-0 0-2 1-2
    FAC Fiorentina (Italia) – IFK Norrkoping (Suecia) 1-1 1-0 2-1
    Desempates:
    Real Madrid (España) – SK Rapid Wien (Austria) 2-0
    OGC Nice (Francia) – Rangers FC (Escocia) 3-1

  16. #16
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE4

    Fueron unos octavos de final bastante accidentados. La invasión de Hungría tuvo además de sus consecuencias en la política internacional, también en el mundo del fútbol. Afortunadamente la UEFA supo diferenciar ambos temas y fue dando facilidades para que los equipos de los países implicados pudiesen jugar los partidos programados.
    Todos los favoritos pasaron, con sus grandes apuros, como el Real Madrid o por la mínima, como el Manchester United, que ganó la eliminatoria más reñida de esta ronda. La única sorpresa, hay que señalarlo, fue el Atlético Bilbao. Menor fue la del Grasshopper-Club, que además, jugó la vuelta en Munich por la situación conflictiva con los países del Telón de Acero.
    Cuartos de final > Club Atlético Bilbao: Manchester United (Inglaterra)
    El cruce entre los bilbaínos y el Manchester United tenía como favorito al conjunto inglés. El Atlético empezaba a mostrar que su plantilla quedaba bastante limitada.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Club Atlético Bilbao:
    30/12/1956 Liga Jornada 16 Real Valladolid – Atlético Bilbao 2-0
    06/01/1957 Liga Jornada 17 Atlético Bilbao – Atlético Madrid 1-4
    13/01/1957 Liga Jornada 18 Real Jaén – Atlético Bilbao 4-2
    Manchester United:
    01/01/1957 Liga Manchester United – Chelsea FC 3-0
    05/01/1957 Copa 3 ronda Hartlepool United – Manchester United 3-4
    12/01/1957 Liga Manchester United – Newcastle United 6-1
    Hizo mucho daño la amplia derrota recibida ante su homónimo madrileño. En espera de poder hacer mejor papel ante el Manchester United, el entrenador rojiblanco prefirió alinear un equipo con varios reservas en Jaén, lo que le costó una nueva derrota. Hasta última hora Daučik no despejó la duda del lateral derecho, llegando a anunciar al extremo Arteche en esa posición en el caso de que Orúe no estuviese en condiciones.
    El Manchester United llegaba muy bien encaminado, marchaban líderes en la liga inglesa y habían superado la tercera ronda de copera, aunque con más apuros de los imaginados.
    Un día lluvioso y un campo pesado era el escenario del atractivo encuentro:

    16 de enero de 1957
    Bilbao, estadio de San Maés, 30000 espectadores.
    Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental).
    CLUB ATLÉTICO BILBAO, 5; MANCHESTER UNITED, 3.
    Goles: 1-0 (2′) Uribe. 2-0 (28′) Uribe. 3-0 (43′) Marcaida. 3-1 (48′) Taylor. 3-2 (54′) Viollet. 4-2 (73′) Merodio. 5-2 (78′) Arteche. 5-3 (85′) Whelan.
    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; Manuel González Etura, Mauri Ugartemendía; José Luis Arteche, Félix Marcaida, Armando Merodio, Ignacio Uribe, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>.
    Manchester United: Raymond E Wood; William A Foulkes, Roger W Byrne; Edward Colman, Mark Jones, Duncan Edwards; John James Berry, William A Whelan, Thomas Taylor, Dennis S Viollet, David Pegg <entrenador: Matthew Busby>.
    El Atlético Bilbao hizo un gran partido. Totalmente ofensivo respondió a un muy bien organizado Manchester United y a las inclemencias del tiempo. La primera parte fue perfecta. Superó en todos los aspectos a los ingleses. Lógicamente, en la segunda parte llegó la reacción y fue a base de contragolpes. Los rojiblancos se rehicieron y volvieron a distanciarse hasta un 5-2, pero el gol de Whelan, con un gran disparo tras una rápida escapada, a falta de cinco minutos devolvió las opciones a un Manchester United que no entendía esa derrota tan abultada.
    Opinión de los protagonistas:
    Ferdinand Daučik: “Ha sido un partido enorme entre dos grandes equipos”
    Mat Busby: “Juego estupendo no obstante la nieve y el barro”.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    Club Atlético Bilbao:
    20/01/1957 Liga Jornada 19 Atlético Bilbao – RC Deportivo 2-0
    27/01/1957 Liga Jornada 20 UD Las Palmas – Atlético Bilbao 4-0
    03/02/1957 Liga Jornada 21 CF Barcelona – Atlético Bilbao 2-0
    Manchester United:
    19/01/1957 Liga Sheffiel Wed – Manchester United 2-1
    26/01/1957 Copa 4 ronda Wrexham FC – Manchester United 0-5
    02/02/1957 Liga Manchester United – Manchester City 4-2
    El Atlético Bilbao había renunciado a la liga tras la goleada de Las Palmas y apostó por la Copa de Europa. Ante el FC Barcelona alineó un equipo lleno de suplentes que llegó a molestar al público barcelonés. Además, las lesiones y la gripe estaban haciendo mella. Arteche se desplazó a Inglaterra con fiebre y Uribe presentaba serias dudas para ser alineado. De hecho, finalmente entró en el once el defensa Etura con la idea de reforzar el trabajo de Mauri y de Maguregui desde el mismo centro del campo.
    El Manchester United continuaba en primera posición y solo el Tottenham Hotspur, a cuatro puntos podía mantener su fuerte ritmo. Con dos goles de desventaja, con todo, seguían siendo los favoritos de la eliminatoria.



    6 de febrero de 1957
    Manchester, Maine Road Stadium, 70000 espectadores.
    Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental).
    MANCHESTER UNITED, 3; CLUB ATLÉTICO BILBAO, 0.
    Goles: 1-0 (42′) Viollet. 2-0 (70′) Taylor. 3-0 (85′) Berry.
    Manchester United: Raymond E Wood; William A Foulkes, Roger W Byrne; Edward Colman, Mark Jones, Duncan Edwards; John James Berry, William A Whelan, Thomas Taylor, Dennis S Viollet, David Pegg <entrenador: Matthew Busby>.
    Club Atlético Bilbao: Carmelo Cedrún; José María Orúe, Jesús Garay, Nicanor Trapero “Canito”; MauriUgartemendía, José María Maguregui; José Luis Arteche, Félix Marcaida, Manuel González Etura, Armando Merodio, Agustín Gaínza <entrenador: Ferdinand Daučik>. Reservas: Raimundo Pérez Lezama, Serafín Areta, Ignacio Uribe e Ignacio Azcárate
    Fue un partido en un único sentido. El Manchester dispuesto a superar la eliminatoria y el Atlético a hacer bueno el resultado de ida. Y la defensa del Atlético trabajó muy bien. Aguantó los constantes ataques locales que se sucedían por minutos. El resultado, por las ocasiones, pudo ser más amplio. El mal sabor de boca quedó porque el último y definitivo gol llegó faltando cinco minutos para acabar el partido. Con él se disiparon las esperanzas de un desempate.
    Opinión de los protagonistas:
    Thomas Taylor: “Garay es la gran figura del fútbol europeo”
    Agustín Gaínza: “Nosotros veníamos solo a defendernos”.
    Cuartos de final > Real Madrid CF: OGC Nice (Francia)
    El Real Madrid partía como claro favorito ante un OGC Nice en plena renovación. El nivel internacional de los franceses había quedado marcado en la Copa Latina, donde clasificó en cuarta posición. Una de sus figuras era el argentino Rubén Bravo.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    27/01/1957 Liga Jornada 20 Real Valladolid – Real Madrid 3-3
    03/02/1957 Liga Jornada 21 Real Madrid – Atlético Madrid 0-2
    10/02/1957 Liga Jornada 22 Real Jaén – Real Madrid 2-4
    OGC Nice
    27/01/1957 Liga OGC Nice – Olympique Marseille 1-3
    03/02/1957 Copa OGC Nice – AS Béziers 3-0
    10/02/1957 Liga FC Nancy – OGC Nice 4-2
    El Real Madrid iba conformando su liderato en la liga y, aunque sufrió una importante derrota en casa ante el Atlético Madrid, con una cómoda salida a Jaén retomó la ventaja ya que sus perseguidores no acababan de aprovechar sus tropiezos.
    El OGC Nice, por contra, marchaba décimo a doce puntos del líder, el AS Saint-Etienne. No eran sus únicos problemas, en su entrenamiento ya en Madrid, el portero titular dio un gran susto y fue dudoso has última hora.
    Todo invitaba a una victoria cómoda del Real Madrid.



  17. #17
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    PARTE 5

    14 de febrero de 1957
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 110000 espectadores.
    Árbitro: Gérard Versyp (Bélgica)
    REAL MADRID CF, 3; OGC NICE, 0.
    Goles: 1-0 (18′) Joseíto. 2-0 (49′) Mateos. 3-0 (72′) Mateos.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Ángel Atienza, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, Enrique Mateos, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>.
    OGC Nice: Dominique Colonna; Gilbert Bonvin, César Gonzales, Alphonse Martinez; François Milazzo, Joseph Ujlaki; Jacques Faivre, Jacques Foix, Rubén Bravo, Alberto Muro, Victor Nurenberg <entrenador: Luis Antonio Carniglia>.
    Muy preocupados por frenar a Di Stéfano e impedir las entradas por las bandas de Kopa y Gento, el OGC Nice hizo un digno partido a la defensiva. El Real Madrid no necesitó estar inspirado para batir con un casi definitivo 3-0 al débil representante francés. A falta del interés de sus grandes estrellas, Enrique Mateos fue el jugador más sobresaliente. Los blancos dominaron durante los 90 minutos y pudieron haber alcanzado un tanteo más amplio de haber apretado más.
    Opinión de los protagonistas:
    José Villalonga: “Se ha conseguido un gran resultado, sobre todo teniendo en cuenta que el Niza ha jugado con un tremendo cerrojazo”.
    Luis Antonio Carniglia: “Nos han aventajado en individualidades; pero como conjunto, me ha defraudado”.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    17/02/1957 Liga Jornada 23 Real Madrid – RC Deportivo 1-0
    24/02/1957 Liga Jornada 24 Atlético Bilbao – Real Madrid 4-2
    03/03/1957 Liga Jornada 25 Real Madrid – CF Barcelona 1-0
    OGC Nice:
    17/02/1957 Liga OGC Nice – CS Sedan 1-0
    24/02/1957 Liga Racing de Paris – OGC Nice 3-2
    10/03/1957 Liga OGC Nice – Olympique Rennes 0-2
    El Real Madrid, tras su victoria por la mínima sobre el CF Barcelona dejaba casi sentenciado el campeonato. Con ello cobraba un margen de confianza que le permitía afrontar su compromiso europeo con mucha más tranquilidad.
    A su vez, el OGC Nice seguía su tono irregular que le llevaba a la zona media de la clasificación de la liga francesa. Sus esperanzas de poner en compromiso al Real Madrid eran nulas. Los franceses más optimistas daban un cinco por cien de posibilidades a su equipo.



    14 de marzo de 1957
    Niza, estadio du Ray, 21700 espectadores.
    Árbitro: John Husband (Inglaterra).
    OGC NICE, 2; REAL MADRID CF, 3.
    Goles: 1-0 (15′) Foix. 1-1 (45′) Joseíto. 1-2 (50′) Di Stéfano. 1-3 (79′) Di Stéfano. 2-3 (82′) Ferry de penalti.
    OGC Nice: Dominique Colonna; Gilbert Bonvin, César Gonzales, Alphonse Martinez; François Milazzo, Koczur Ferry; Jacques Faivre, Jacques Foix, Rubén Bravo, Joseph Ujlaki, Victor Nurenberg <entrenador: Luis Antonio Carniglia>.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; José Becerril, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, Enrique Mateos, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>.
    El trabajo del OGC Nice se redujo al primer cuarto de hora. Y obtuvo su fruto, todo hay que decirlo. Después, el Real Madrid con Di Stéfano de verdadero director y artillero, se mostró muy superior. Fue un penalti de corte muy casero lo que dejó un marcador discreto.
    Opinión de los protagonistas:
    Luis Antonio Carniglia: “El gol de Joseíto nos ha hecho pedazos”.
    José Villalonga: “Hemos podido hacer más goles”.
    Resultados – Cuartos de final ida vta tot
    Real Madrid CF (España) – OGC Nice (Francia) 3-0 3-2 6-2
    Club Atlético Bilbao (España) – Manchester United (Inglaterra) 5-3 0-3 5-6
    FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) – CDNA Sofia (Bulgaria) 3-1 1-2 4-3
    FAC Fiorentina (Italia) – Grasshopper-Club Zürich (Suiza) 3-1 2-2 5-3
    No hubo ninguna sorpresa en cuartos de final. Los equipos eliminados fueron dignos rivales de sus vencedores. El Real Madrid tuvo la eliminatoria más clara, mientras que el Estrella Roja pasó sus apuros, al igual que el Manchester United, para salvar la ronda.
    Semifinales> Real Madrid CF: Manchester United (Inglaterra)
    Toda Europa anunciaba el doble encuentro hispano-inglés como la gran final anticipada. Hasta entonces jamás en la historia del fútbol continental dos partidos entre dos clubs había despertado tanto interés. El campeón de Inglaterra frente al campeón de España y vigente campeón europeo era la eliminatoria que esta competición necesitaba para consagrarse definitivamente como la más importante del mundo para clubs.
    El trabajo de Mat Busby con un plantel joven estaba recogiendo sus frutos. La base del equipo procedía de las divisiones inferiores del club. Con ello elaboraban un juego de conjunto que estaba imponiéndose en la liga inglesa. La inexperiencia era su punto débil y ya le había provocado problemas precisamente en su anterior eliminatoria.
    Frente al Real Madrid había mucho interés para saber hasta donde podría llegar el Manchester United. Hay que tener en cuenta que los madridistas llevaban un equipo pleno de internacionales y jugadores ya conocedores de partidos de esta índole.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    17/03/1957 Liga Jornada 26 Real Sociedad – Real Madrid 3-0
    24/03/1957 Liga Jornada 27 Real Madrid – Valencia CF 2-0
    07/04/1957 Liga Jornada 28 UD Las Palmas – Real Madrid 1-5
    Manchester United:
    25/03/1957 Liga Manchester United – Bolton Wanderers 0-2
    30/03/1957 Liga Leeds United – Manchester United 1-2
    06/04/1957 Liga Manchester United – Tottenham Hotspurs 0-0
    Los dos equipos se presentaban con las mejores perspectivas para renovar sus éxitos en sus respectivas ligas. Los dos iban primeros. El Real Madrid había recuperado a Héctor Rial, definitivo a la hora de aprovechar la velocidad de Gento.



  18. #18
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    11 de abril de 1957
    Madrid, estadio Santiago Bernabéu, 120000 espectadores.
    Árbitro: Leopold Sylvain Horn (Holanda).
    REAL MADRID CF, 3; MANCHESTER UNITED, 1.
    Goles: 1-0 (61′) Rial. 2-0 (63′) Di Stéfano. 2-1 (82′) Taylor. 3-1 (83′) Mateos.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; José Becerril, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Raymond Kopa, Enrique Mateos, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, Joaquín Navarro, Juan Santisteban y Joseíto Iglesias.
    Manchester United: Raymond E Wood; William A Foulkes, Roger W Byrne; Edward Colman, John Blanchflower, Duncan Edwards; John James Berry, William A Whelan, Thomas Taylor, Dennis S Viollet, David Pegg <entrenador: Matthew Busby>.
    Toda la prensa deportiva coincidió en que el partido había respondido plenamente. Dos grandes dispuestos a la victoria. El Real Madrid más decidido al ataque; frente un Manchester United muy bien colocado, respondiendo con autoridad. Ninguno de los dos equipos perdieron la confianza en sus posibilidades, incluso cuando ya en la segunda parte el Real Madrid se había adelantado con un 2-0 sobrepasado el cuarto de hora. Se siguió luchando. El gol de Taylor abría a los ingleses las puertas de la final, pero en un minuto Mateos recuperaba la ventaja. 3-1 era un buen resultado, pero dejaba la eliminatoria abierta.
    Opinión de los protagonistas:
    José Villalonga: “Nosotros no iremos a Manchester a defender la ventaja, sino a mejorar el resultado”.
    Mat Busby: “Sigo opinando que el Manchester es mejor que el Madrid y que en Old Trafford ganaremos la eliminatoria”.
    Partido de vuelta:
    Real Madrid CF:
    14/04/1957 Liga Jornada 29 Real Zaragoza – Real Madrid 1-2
    21/04/1957 Liga Jornada 30 Real Madrid – RC Celta 4-1
    Manchester United:
    19/04/1957 Liga Burnley FC – Manchester United 1-3
    20/04/1957 Liga Manchester United – Sunderland FC 4-0
    22/04/1957 Liga Manchester United – Burnley FC 2-0
    El Real Madrid se presentó en Inglaterra con el título de liga revalidado gracias a su victoria por 1-2 en Zaragoza. Justo esa misma noche se anunció la contratación del defensa zaragocista Manuel Torres que urgentemente se incorporaría al Real Madrid y debutaría en Manchester. Ante el RC Celta se tomó el partido como un entrenamiento.
    En Inglaterra, las exigencias del campeonato profesional cargaron lamentablemente el calendario del Manchester. Tuvo que jugar tres partidos en un margen de cuatro días. Tenían pendiente jugar contra el Burnley y lo hicieron el lunes mismo, con lo que llegaron en peores condiciones a su enfrentamiento con el Real Madrid.



    25 de abril de 1957
    Manchester, Maine Road Stadium, 65000 espectadores.
    Árbitro: Marcel Lequesne (Francia).
    MANCHESTER UNITED, 2: REAL MADRID CF, 2.
    Goles: 0-1 (25′) Kopa. 0-2 (33′) Rial. 1-2 (62′) Taylor. 2-2 (85′) Charlton.
    Manchester United: Raymond E Wood; William A Foulkes, Roger W Byrne; Edward Colman, John Blanchflower, Duncan Edwards; John James Berry, William A Whelan, Thomas Taylor, Bobby Charlton, David Pegg <entrenador: Matthew Busby>.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Manuel Torres, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Raymond Kopa, Enrique Mateos, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Javier Berasaluce, José Becerril, javier Santisteban y Joseíto Iglesias.
    Partido duro, emocionante y competido. Así lo encabezó la prensa española. De todas formas, la eliminatoria se resolvió en la primera parte. El Real Madrid hizo un juego primoroso, desbordó a su rival y lo sentenció para materializar su superioridad. El Manchester United había esperado un equipo defensivo, pero Villalonga cumplió su promesa. Salieron a jugar y con el control del balón, del ritmo del juego llegó también el control del marcador. El Real Madrid estuvo perfecto en todas sus líneas. En la segunda parte, en cambio, salieron decididos a retener el resultado. El Manchester United recogió el guion exigido y busco salvar su honor, mantenerse invicto en su terreno. Justo a cinco minutos del final el jovencísimo Bobby Charlton puso el honroso 2-2. El Real Madrid se proclamaba brillante finalista.
    Resultados – Semifinales ida vta tot
    Real Madrid CF (España) – Manchester United (Inglaterra) 3-1 2-2 5-3
    FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) – FAC Fiorentina (Italia) 0-1 0-0 0-1
    En la otra semifinal la Fiorentina aprovechó su victoria, gol de Prini a tres minutos el final, en Belgrado en un partido muy incedentado por el juego duro. Fue la vuelta muy igualada, donde el Estrella Roja trató desesperadamente forzar el desempate en Florencia, pero el 0-0 inicial no fue modificado.
    Final> Real Madrid CF: AC Fiorentina (Italia)
    Con las eliminatorias de clasificación para la Copa del Mundo de 1958, el partido final de la II Copa de Europa se retrasó hasta finales de mayo. España jugó dos partidos contra Escocia alineando en las dos ocasiones a Di Stéfano y a Gento, mientras que Zárraga solo jugó en la ida, el 8 de mayo. Juanito Alonso fue el protero reserva en ambos encuentros y Enrique Mateos y Héctor Rial lo fueron uno en cada partido. Escocia-España 4-2 y España-Escocia 4-1 dejaban muy mal colocada a la selección, tras haber empatado en casa con Suiza.
    Real Madrid CF:
    01/05/1957 Copa – octavos vuelta Real Madrid – UD Las Palmas 1-0
    12/05/1957 Copa – Cuartos ida Real Madrid – CF Barcelona 2-2
    19/05/1957 Copa – Cuartos vuelta CF Barcelona – Real Madrid 6-1
    FAC Fiorentina
    28/04/1957 Liga Jornada 29 FAC Fiorentina – FC Internazionale 3-1
    05/05/1957 Liga Jornada 30 US Triestina – FAC Fiorentina 0-0
    19/05/1957 Liga Jornada 31 FAC Fiorentina – Atalanta Bergamo 0-1
    Pese a la contundente eliminación en la Copa del Generalísimo, la prensa europea tenía un único favorito en todos los sentidos. Por experiencia, por juego exhibido a lo largo de la competición, por calidad de sus jugadores… y por el factor campo, porque la UEFA, reconociendo la implicación del club en la creación del torneo y por ser el primer campeón le otorgó el honor de ser la sede de la segunda final. El estadio Santiago Bernabeu lucía magnífico, máxime después de haber estrenado su iluminación eléctrica el 18 de mayo, pocos días antes de la misma final.



    30 de mayo de 1957
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 120000 espectadores.
    Árbitro: Leopold Sylvain Horn (Holanda).
    REAL MADRID CF, 2; FAC FIORENTINA, 0.
    Goles: 1-0 (68′) Di Stéfano, de penalti. 2-0 (75′) Gento.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Manuel Torres, Marquitos Alonso, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Raymond Kopa, Enrique Mateos, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: José Villalonga>. Reservas: Juanito González, Joaquín Oliva, José Antonio Rubio, Juan Santisteban y JoseítoIglesias.
    FAC Fiorentina: Giuliano Sarti; Ardico Magnini, Sergio Cervato; Aldo Scaramucci, Alberto Orzan, Armando Segato; Julinho Botelho, Gratton, GiuseppeVirgili, Miguel Angelo Montuori, Maurilio Prini <entrenador: Fulvio Bernardini>.
    Las precauciones en ambos equipos mantuvieron el 0-0 hasta el descanso. La Fiorentina, a la italiana, con clara vocación defensiva, pero el Real Madrid, para evitar los contragolpes, también plantó a Di Stéfano más retrasado de lo habitual. Rial trabajaba de lanzador donde Gento podía romper la línea, aunque torpe a la hora de finalizar. Hasta la segunda parte no se rompió el empate. Fue de penalti en una jugada que inició Mateos en fuera de juego. El Real Madrid no dejó reaccionar a la Fiorentina y finalmente Gento acertó, puso el 2-0 que cerraba definitivamente la final.
    Opiniones de los protagonistas:
    José Villalonga: “Ha sido una gran final, y muy difícil; el Fiorentina es un excelente equipo”.
    Fulvio Bernardini: “Legítima la victoria del Madrid; pero la Fiorentina no ha debido perder”.
    Resultados – Final ida vta tot
    Real Madrid (España) – FAC Fiorentina (Italia) 2-0



    Foto del equipo que ganó la final de Madrid, tras recibir la copa. Entre otros; de pie: José Villalonga al lado de Miguel Muñoz, Rafael Lesmes y Marquitos Alonso y al otro extremo Héctor Rial. Agachados: Manuel Torres, Alfredo Di Stéfano, Juanito Alonso, Enrique Mateos, José María Zárraga, Raymond Kopa y Francisco Gento.

  19. #19
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    Epílogo
    Casi un mes más tarde, la Copa Latina, que también se disputó en Madrid, comprobó la superioridad madridista al derrotar por 5-1 al AC Milan en semifinales y 1-0 al SL Benfica en la final.
    Estadísticas

    JUGADORES DEL ATLÉTICO BILBAO (POS) PJ G
    Ignacio Arietaaraunabeña Piedra “ARIETA” (a) 2 2
    José Luis ARTECHE Muguire (a) 5 5
    Ignacio María AZCÁRATE Artazcoz (a) 1 0
    Nicanor Trapero Gonzalo “CANITO” (d) 6 1
    CARMELO Cedrún Ochandategui (p) 6 0
    Manuel González ETURA (d) 2 0
    Agustín GAÍNZA Vicandi (a) 6 1
    Jesús GARAY Vecino (d) 6 0
    José María MAGUREGUI Ibarguchi (m) 5 0
    Félix MARCAIDA Aurrecoechea (a) 6 2
    MAURI Ugartemendía Laucirica (m) 6 0
    Armando MERODIO Pesquera (a) 6 3
    José María ORÚE Aranguren (d) 6 0
    Ignacio URIBE Echevarría (a) 3 2

    JUGADORES DEL REAL MADRID (POS) PJ G
    Juan Adelarpe ALONSO (p) 7 0
    Ángel ATIENZA Landeta (d) 4 0
    José BECERRIL Minguela (d) 2 0
    Javier BERASALUCE Marquiegui (p) 1 0
    Alfredo DI STÉFANO Laulhe (a) 8 7
    Francisco GENTO López (a) 8 1
    JOSEÍTO Iglesias Fernández (a) 4 3
    Raymond Kopaszewski Wlodarczyck “KOPA” (a) 8 2
    Rafael LESMES Bobed (d) 8 0
    MARQUITOS Alonso Imaz (d) 6 0
    Ramón MARSAL Ribó (a) 3 2
    Enrique MATEOS Mancebo (a) 6 3
    Miguel MUÑOZ Mozún (m) 6 0
    Joaquín OLIVA Beltrán (d) 2 0
    José Héctor RIAL Laguía (a) 3 2
    Juan SANTISTEBAN Troyano (m) 2 0
    Manuel TORRES Pastor (d) 2 0
    José María ZÁRRAGA Martín (m) 8

  20. #20
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR
    DE LAS FEDERACIONES MIEMBROS DE LA UEFA EN 1957
    CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1956* o 1956/57 EN LIGA
    Pto J G E P F C Pts
    Dinamo Tiranë (Albania*) 16 13 3 0 35 8 29
    Borussia Dortmund (Alemania Occidental) 1 30 17 7 6 73 33 41
    SC Wismut Karl-Marx (Alemania Oriental) 26 16 4 6 49 28 36
    SK Rapid Wien (Austria) 26 19 2 5 100 43 40
    RSC Anderlecht (Bélgica) 30 16 8 6 82 47 40
    CDNA Sofia (Bulgaria*) 22 11 9 2 46 25 31
    Slovan Bratislava (Checoslovaquia*) 22 10 7 5 37 23 27
    AGF Aarhus (Dinamarca) 27 17 5 5 55 31 39
    Rangers FC (Escocia) 34 26 3 5 96 48 55
    Atlético Bilbao (España) 30 16 5 9 59 45 37
    Pyrkivä Turku (Finlandia*) 2 10º 18 6 0 12 20 46 12
    OGC Nice (Francia) 13º 34 11 8 15 59 72 30
    Olympiakos SFP (Grecia) 18 13 2 3 42 11 46
    Rapid JC Heerlen (Holanda) 11º 34 13 7 14 64 63 33
    Budapesti Honvéd (Hungría*) 3 21 13 3 5 52 29 29
    Manchester United (Inglaterra) 42 28 8 6 103 54 64
    St Patrick’s Athletic (Irlanda) 22 6 5 11 33 55 17
    Linfield FC (Irlanda del Norte) 22 14 6 2 67 32

  21. #21
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    KR Reykjavík (Islandia*) 5 3 2 0 14 8 8
    FAC Fiorentina (Italia) 34 16 10 8 55 40 42
    Spora Luxemburg (Luxemburgo) 22 8 6 8 61 49 22
    Larvik Turn (Noruega) 14 7 3 4 25 16 17
    CWKS Warzawa (Polonia*) 22 15 4 3 65 17 34
    FC Porto (Portugal) 26 18 4 4 86 23 40
    Dinamo Bucuresti (Rumanía*) 24 13 3 8 48 34 29
    IFK Norrköping (Suecia) 22 17 1 4 64 25 35
    Grasshopper-Club (Suiza) 26 19 3 4 82 30 41
    Galatasaray SK (Turquía) 4 18 13 3 2 44 19 29
    Dinamo Moskva (Unión Soviética*) 22 10 8 4 45 31 28
    Crvena zvezda (Yugoslavia) 26 17 5 4 66 23 39

    1 Alemania Occidental no tenía un grupo único de primera dicisión. El Borussia Dortmund quedó campeón de su zona y campeón de la fase final.
    2 El Pyrkivä Turku descendió a segunda división un año después de haber sido campeón.
    3 El Budapesti Honvéd marchaba en primer lugar en el momento en que se suspendió el campeonato por la invasión soviética de Hungría.
    4 Turquía no tenía campeonato unificado. El Galatasaray SK quedó subcampeón de la Liga de Estambul.

  22. #22
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1957
    España
    3
    21
    15
    2
    4
    56
    34
    32
    Francia
    2
    14
    7
    3
    4
    32
    24
    17
    Italia
    2
    13
    6
    4
    3
    27
    19
    16
    Yugoslavia
    1
    10
    5
    2
    3
    21
    16
    12
    Inglaterra
    1
    8
    4
    2
    2
    24
    12
    10
    Escocia
    2
    9
    4
    1
    4
    13
    11
    9
    Hungría
    2
    6
    2
    2
    2
    21
    18
    6
    Alemania Oc
    2
    7
    2
    2
    3
    15
    13

  23. #23
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    Austria
    2
    7
    2
    1
    4
    14
    17
    5
    Bulgaria
    1
    4
    2
    0
    2
    13
    8
    4
    Rumanía
    1
    4
    2
    0
    2
    8
    13
    4
    Suecia
    2
    6
    1
    2
    3
    6
    7
    4
    Checoslovaquia
    1
    4
    2
    0
    2
    5
    4
    4
    Suiza
    2
    6
    1
    1
    4
    5
    13
    3
    Polonia
    2
    4
    1
    1
    2
    3
    8
    3
    Holanda
    2
    4
    1
    0
    3
    5
    12
    2
    Luxemburgo
    1
    3
    1
    0
    2
    5
    12
    2
    Sarre
    1
    2
    1
    0
    1
    5
    7
    2
    Dinamarca
    2
    4
    0
    2
    2
    4
    10
    2
    Turquía
    1
    2
    1
    0
    1
    3
    4
    2
    Portugal
    2
    4
    0
    1
    3
    8
    13
    1
    Bélgica
    2
    4
    0
    0
    4
    4
    22

  24. #24
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1957
    Real Madrid (España)
    2
    15
    11
    1
    3
    40
    20
    23
    Manchester United (Inglaterra)
    1
    8
    4
    2
    2
    24
    12
    10
    Stade de Reims (Francia)
    1
    7
    4
    2
    1
    18
    12
    10
    Atlético Bilbao (España)
    1
    6
    4
    1
    1
    16
    14
    9
    FAC Fiorentina (Italia)
    1
    7
    3
    3
    1
    8
    6
    9
    AC Milan (Italia)
    1
    6
    3
    1
    2
    19
    13
    7
    Hibernian FC (Escocia)
    1
    6
    3
    1
    2
    9
    5
    7
    Crvena zvezda (Yugoslavia)
    1
    6
    3
    1
    2
    10
    7
    7
    OGC Nice (Francia)
    1
    7
    3
    1
    3
    14
    12
    7
    Borussia Dortmund (Alemania Oc)
    1
    5
    2
    1
    2
    14
    8
    5
    Voros Lobogo (Hungría)
    1
    4
    2
    1
    1
    16
    12
    5
    FK Partizan Beograd (Yugoslavia)
    1
    4
    2
    1
    1
    11
    9
    5
    SK Rapid Wien (Austria)
    2
    7
    2
    1
    4
    14
    17
    5
    CDNA Sofia (Bulgaria)
    1
    4
    2
    0
    2
    13
    8
    4
    Slovan Bratislava (Checoslovaquia)
    1
    4
    2
    0
    2
    5
    4
    4
    Dinamo Bucuresti (Rumanía)
    1
    4
    2
    0
    2
    8
    13

  25. #25
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    CAMPEONES DE LIGA 1957 O 1957/58
    Pto J G E P F C Pts
    Partizani Tiranë (Albania*)
    Borussia Dortmund (Alemania Oc)
    SK Rapid Wien (Austria) 26 19 2 5 100 43 40
    R Antwerpen FC
    CDNA Sofia (Bulgaria*) 22 11 9 2 46 25 31
    Dukla Praha
    AGF Aarhus (Dinamarca) 27 17 5 5 55 31 39
    Rangers FC (Escocia) 34 26 3 5 96 48 55
    Real Madrid (España)
    Sevilla CF (España)
    KuPS Kuopio
    AS Saint-Etienne

  26. #26
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    AS Saint-Etienne
    Olympiakos SFP (Grecia) 18 13 2 3 42 11 46
    AFC Ajax (Holanda)
    Honvéd Budapest (Hungría*) 21 13 3 5 52 29 29
    Manchester United (Inglaterra) 42 28 8 6 103 54 64
    Shamrock Rovers
    Glenavon Lurgan
    Valur Reykjavík
    AC Milan
    Stade Dudelange
    FF Fredrikstad
    CWKS Warzawa (Polonia*) 22 15 4 3 65 17 34
    SL Benfica Lisboa
    CCA Bucuresti
    IFK Norrköping (Suecia) 22 17 1 4 64 25 35
    BSC Young Boys
    Fenerbahçe SK
    Spartak Moskva
    Crvena zvezda (Yugoslavia) 26 17 5 4 66 23

  27. #27
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    siguiente..


    III Copa de Europa 1957/58: Real Madrid CF

    Participantes: Participan por primera vez los campeones de Alemania Oriental, República de Irlanda e Irlanda del Norte. Turquía, siendo solo miembro de la FIFA, había participado en la edición anterior, pero continuaba sin un campeonato unificado y no tuvo representante en la presente. Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros

    PARTICIPANTES EN LA III EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)
    BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)
    SC Wismut Karl-Marx-Stadt (Alemania Oriental)
    SK Rapid Wien (Austria)
    Royal Antwerp FC (Bélgica)
    CDNA Sofia (Bulgaria)
    Dukla Praha (Checoslovaquia)
    AGF Aarhus (Dinamarca)
    Glasgow Rangers FC (Escocia)
    Real Madrid CF (España)
    Sevilla CF (España)
    AS Saint-Étienne (Francia)
    AFC Ajax (Holanda)
    Vasas SC Budapest (Hungría)
    Manchester United FC (Inglaterra)
    Shamrock Rovers FC (Irlanda)
    Glenavon FC Lurgan (Irlanda del Norte)
    AC Milan (Italia)
    CS le Stade Dudelange (Luxemburgo)
    Gwardia Warzawa (Polonia)
    SL Benfica Lisboa (Portugal)
    CCA Bucureşti (Rumanía)
    IFK Norrköping (Suecia)
    BSC Young Boys Bern (Suiza)
    FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

    Desarrollo:
    La competición estaba ya plenamente consolidada. La UEFA se rendía ante su atractivo y su dinámica, especialmente si se hacía la odiosa comparación con la otra copa, la de de Ferias, que en toda la temporada anterior a duras penas había acabado de resolver la fase de grupos.
    El número de participantes volvió a crecer, siendo ahora 24 equipos. Ya no se echaba de menos a ninguna nación importante del continente y la presencia de todos los campeones garantizaba que el título correspondería al mejor club europeo. Junto al vigente campeón, el Real Madrid, campeón de liga española también, pudo participar el segundo clasificado español, el Sevilla CF, por lo que España volvió a contar con dos equipos.
    Hizo falta una primera eliminatoria para reducir el número de conjuntos a 16. El Real Madrid, por deferencia del propio reglamento de la competición, quedó exento, mientras que los demás dependieron del sorteo.
    En el caso de empate en el global de una eliminatoria se tenía que jugar un partido de desempate en un terreno acordado por los dos rivales.
    Eliminatoria previa> Sevilla CF: SL Benfica Lisboa (Portugal)
    El Sevilla CF se había proclamado subcampeón de liga en la última jornada gracia al empate conseguido en Las Corts ante el CF Barcelona, equipo que aspiraba a esa segunda posición ya que el Real Madrid ya tenía el título en su poder.
    Se presentaba con la misma plantilla que en la temporada anterior. Al igual que el Atlético Bilbao un año antes, se emparejó con el campeón portugués, el SL Benfica, que vencía en su liga tras una cerrada competición con el FC Porto, recuperando así el título nacional. El equipo lisboeta debutaba en la Copa Europa con bastantes ilusiones, no en vano, en la última edición de la Copa Latina había perdido la final 1-0 ante el bicampeón europeo, el Real Madrid, ofreciendo un gran nivel de fútbol.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Sevilla CF:
    31/08/1957 Trofeo Carranza 1/2 Sevilla CF – Os Belenenses 4-3
    01/09/1957 Trofeo Carranza Final Sevilla CF – Atlético Bilbao 3-1
    08/09/1957 Amistoso Jerez CD – Sevilla CF 3-2
    SL Benfica:
    05/09/1957 Amistoso SL Benfica – CF Barcelona 4-0
    08/09/1957 Liga Jornada 1 Vitória Setúbal – SL Benfica 1-6
    15/09/1957 Liga Jornada 2 SL Benfica – SC Braga 0-0
    No jugó el Sevilla CF la primera jornada de Liga española porque su partido contra el CF Barcelona fue aplazado. Los barcelonistas estrenaban su Camp Nou, si bien no lo harían hasta el 27 de septiembre. Previametne el club sevillista había logrado ganar el trofeo Ramón de Carranza, tras vencer apretadamente en la prórroga al Os Belenenses, tercero de la liga portuguesa, y al Atlético Bilbao en la final. Sufrió una inesperada derrota en Jerez, dejando algunas dudas para su presentación europea.
    Por contra, el Benfica de Lisboa, en partido amistoso había barrido al CF Barcelona con un rotundo 4-0 que pudo ser más amplio. El potencial goleador quedó confirmado en su goleada en Setúbal en la primera jornada, pero no pudieron pasar del 0-0 ante el Sporting de Braga, recién ascendido que sería ese año el equipo revelación de la liga de su país.
    Última edición por LELON; 30/01/2018 a las 23:27

  28. #28
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    19 de septiembre de 1957
    Sevilla, Estadio del Nervión, 40000 espectadores.
    Árbitro: Jean-Louis Grosppi (Francia).
    SEVILLA CF, 3; SL BENFICA, 1.
    Goles: 1-0 (46′) Pahuet. 1-1 (48′) Palmeiro. 2-1 (59′) Antoniet. 3-1 (79′) Pepillo.
    Sevilla CF: José María Busto; Manuel Romero, Marcelino Vaquero “Campanal”, Antonio Valero; RamoníMartínez, Jerónimo Palacios Herrera; Antoniet Iborra, Juan Arza, Pepillo García, Pepín Muñoz, Vicente Pascual “Pahuet” <entrenador: Satur Grech>. Reservas: Javier de Pablos, Manuel Ruiz Sosa, Loren Pérez e Ismael Payá.
    SL Benfica: Sidónio Bastos; Ângelo Gaspar Martins, Francisco Calado, Vasco Pegado, Manuel Francisco Serra; Alfredo SA de Abreu, Joaquim Palmeiro Antunes, Mário Esteves Coluna; José Pinto dos Santos Águas, Fernando Augusto de Amaral Caiado, Domiciano Berrocal Gomes Cávem <entrenador: Otto Glória>.
    Tras una primera parte en la que los dos equipos mantuvieron el orden en sus líneas y controlaron respectivamente a sus rivales, llegó el primer gol nada más reanudarse el partido. Y en dos minutos el empate. Entró el juego en una fase de incertidumbre en la que el SL Benfica mostró sus mejores maneras y, a su vez, el Sevilla CF su mejor respuesta. Porque la anticipación de Antoniet a la defensa portuguesa le permitió ganar un balón que cruzó ante la salida del Bastos. Con el marcador a su favor, el equipo español ganó confianza y seguridad, buscó un tercer tanto que llegó con todo mericimiento. Aún así, en aquella época, una diferencia de dos goles no garantizaba ningún éxito. Había que trabajar mucho en Lisboa.
    Opinión de los protagonistas:
    Satur Grech: “La tónica del encuentro fue la velocidad”.
    Otto Glória: “Los españoles merecieron “score” pero no tuvieron suerte”.
    Partido de vuelta:
    Los dos equipos solo dejaron de margen una semana para resolver la eliminatoria.
    Resultados previos:
    Sevilla CF:
    22/09/1957 Liga Jornada 2 Sevilla CF – Real Jaén 0-0
    SL Benfica:
    22/09/1957 Liga Jornada 3 SL Benfica – Oriental Lisboa 7-0
    Mermado por el esfuerzo del partido internacional, el Sevilla CF fue incpaz de batir a un correoso Real Jaén. Mucho más acertado se mostró el Benfica, que goleó ampliamente al Oriental de Lisboa. El Benfica estaba convencido de su remontada.

    26 de septiembre de 1957
    Lisboa, Estadio da Luz, 50000 espectadores.
    Árbitro: Pierre Schwinte (Francia)
    SL BENFICA, 0; SEVILLA CF, 0
    SL Benfica: Sidónio Bastos; Ângelo Gaspar Martins, Francisco Calado, Vasco Pegado, Manuel Francisco Serra; Alfredo SA de Abreu, Joaquim Palmeiro Antunes, Mário Esteves Coluna; José Pinto dos Santos Águas, José Gouveia Martins Zezinho, Domiciano Berrocal Gomes Cávem <entrenador: Otto Glória>.
    Sevilla CF: José María Busto; Manuel Romero, Marcelino Vaquero “Campanal”, Antonio Valero; Manuel Ruiz Sosa, Jerónimo Palacios Herrera; Antoniet Iborra, Arsenio Iglesias, Loren Pérez, Pepín Muñoz, Vicente Pascual “Pahuet” <entrenador: Satur Grech>. Reservas: Javier de Pablos, Ramoní Martínez y Juan Arza.
    En un partido de características coperas, el Sevilla CF jugó a rentabilizar su ventaja ante un Benfica que desde el primer momento llevó la iniciativa. Los constantes ataques locales nunca se vieron recompensados, con un rival siempre bien situado y dispuesto a dar la puntilla en cualquier contragolpe. Mediada la primera parte llevó Pahuet el balón hasta las mallas lisboetas, pero el árbitro había ya señalado una falta previa. De los sevillistas destacaron el portero, y sus defensas, además de Arsenio, cuya alineación estuvo pendiente de la recuperación de Arza. El gallego hizo un excelente partido y fue el más peligroso ante la defensa portuguesa.
    Opinión de los protagonistas:
    Otto Glória: “El Sevilla ha merecido ganar la eliminatoria”.
    Satur Grech: “He alineado a los hombres que requería este partido. Y ha salido cuanto yo esperaba”.
    Resultados – Eliminatoria previa ida vta tot
    Sevilla CF (España) – SL Benfica (Portugal) 3-1 0-0 3-1
    AGF Aarhus (Dinamarca) – Glenavon FC Lurgan (Irlanda del Norte) 0-0 3-0 3-0
    CDNA Sofia (Bulgaria) – Vasas SC Budapest (Hungría) 2-1 1-6 3-7
    Gwardia Warszawa (Polonia) – SC Wismut Karl-Marx-Stadt (Alemania Oriental) 3-1 1-3 4-4
    Shamrock Rovers FC (Irlanda) – Manchester United FC (Inglaterra) 0-6 2-3 2-9
    CS Stade Dudelange (Luxemburgo) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 0-5 1-9 1-14
    Glasgow Rangers FC (Escocia) – AS Saint-Etienne (Francia) 3-1 1-2 4-3
    AC Milan (Italia) – SK Rapid Wien (Austria) 4-1 2-5 6-6
    Desempates:
    Gwardia Warszawa (Polonia) – SC Wismut Karl-Marx-Stadt (Alemania Oriental) 1-1
    AC Milan (Italia) – SK Rapid Wien (Austria) 4-2
    Al igual que Manchester United, Crvena zvezda (Estrella Roja) y Vasas de Budapest barrieron a sus rivales, hubo eliminatorias tan igualadas que llegaron al desempate. El Rapid de Viena niveló tres goles al poderoso Milan, pero cayó derrotado en Zurich. Mientras, los representantes de Polonia y Alemania Oriental eran incapaces de decidir el vencedor. Tras 100 minutos de juego, la falta de luz en el estadio Friedrich-Ludwig-Jahn de Berlín, obligó a detener el juego y decidir el ganador por sorteo, siendo el SC Wismut Karl-Marx-Stadt, que precisamente había logrado el empate en el minuto 90, el equipo favorecido.
    Octavos de final> Real Madrid CF: Royal Antwerp FC (Bélgica)
    El Real Madrid volvía a poner en juego su título por segunda vez. José Villalonga dejó el cargo que fue ocupado por un hombre de la casa, Juan Antonio Ipiña sobre el papel, pues el preparador técnico, así figuraba en plantilla, era Luis Antonio Carniglia, argentino. Trajo de Sudamérica dos fichajes con ascendencia española para reforzar las líneas defensivas, claramente las más vulnerables del campeón europeo: el central internacional uruguayo José Emilio Santamaría y el guardameta argentino Rogelio Antonio Domínguez, procedente del Racing Club de Buenos Aires.
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    13/10/1957 Liga Jornada 5 Real Madrid – CF Barcelona 3-0
    20/10/1957 Liga Jornada 6 Real Jaén – Real Madrid 0-2
    27/10/1957 Liga Jornada 7 UD Las Palmas – Real Madrid 0-0
    Royal Antwerp FC:
    13/10/1957 Liga Antwerpen FC – FC St Trond 1-0
    20/10/1957 Liga Standard Liègeois – Antwerpen FC 2-2
    27/10/1957 no hubo liga por jugar la selección belga.
    Real Madrid marchaba primero con dos puntos sobre Atlético Madrid y RCD Español. Se mostraba pletórico tras el 3-0 sobre el CF Barcelona, resultado que pudo ser mucho más amplio, aunque después, en los dos partidos en campo contrario bajó mucho su rendimiento, con una victoria lograda en los minutos finales y un empate ultradefensivo en Las Palmas. Con todo, la eliminatoria contra los belgas tenía que ser fácil.


  29. #29
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    1 de octubre de 1957
    Amberes, Boschuil, 45000 espectadores
    Árbitro: Dean Hartzic (Francia).
    ROYAL ANTWERP FC, 1; REAL MADRID CF, 2.
    Goles: 0-1 (13′) Di Stéfano. 1-1 (58′) De Backer. 1-2 (61′) Di Stéfano.
    Royal Antwerp FC: Willy Coremans; Louis Lambert, Jozef van Ginderen, Leon Wouters; Victor Mees, Robert Maertens; Edward Beyers, Constant de Backer, Jozef van Gool, Edward Bertels, Louis Verbruggen <entrenador: Harry Game>.
    Real Madrid CF: Rogelio Antonio Domínguez; Ángel Atienza, José Emilio Santamaría, Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga; Raymond Kopa, José Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenadores: Juan Antonio Ipiña y Luis Antonio Carniglia>. Reservas: Juanito Alonso,Marquitos Alonso, Antonio Ruiz y Enrique Mateos.
    Decidió el partido la efectividad de la delantera del Real Madrid, en especial la de Di Stéfano. El campeón belga llevó la iniciativa, dominó casi todo el partido. Domínguez sacó balones muy complicados, incluso hubo dos que dieron el poste. Pero los golpes del Real Madrid fueron decisivos, pese a que la defensa local tenía la orden de vigilar estrechamente a cada hombre. Ahí estuvo la clave de una victoria más bien injusta.
    Opiniones de los protagonistas:
    Harry Game: “Nosotros hemos hecho todo el esfuerzo posible. El Madrid ha jugado muy por bajo a como le he visto otras veces”.
    Juan Antonio Ipiña: “El juego se desarrolló de acuerdo a los planes previstos”.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    03/11/1957 Liga Jornada 8 Real Madrid – Real Sociedad 2-1
    10/11/1957 Liga Jornada 9 Real Gijón – Real Madrid 3-0
    17/11/1957 Liga Jornada 10 Real Madrid – Atlético Bilbao 6-0
    Royal Antwerp FC:
    03/11/1957 Liga Antwerp FC – RSC Anderlecht 2-0
    10/11/1957 Liga RSC Verviers – Antwerp FC 0-2
    24/11/1957 Liga Antwerp FC – R Tilleur FC 2-1
    El Real Madrid había decidido dar el espectáculo en el Bernabeu y descargar todo el peso sobre su defensa en los partidos en campo contrario. Al menos eso daba a entender su irregularidad. El tropiezo en Gijón permitió al CF Barcelona ponerse a un punto.
    Para el partido de vuelta, tras haber ganado en Amberes, ciertamente, la presencia del Antwerpen FC en Madrid no despertaba el más mínimo interés, pese a que llegaban empatados en el primer puesto de la tabla con el Standard de Lieja.

    28 de noviembre de 1957
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 60000 espectadores.
    Árbitro: Louis Fauquemberge (Francia).
    REAL MADRID CF, 6; ROYAL ANTWERP FC, 0.
    Goles: 1-0 (2′) Rial. 2-0 (4′) Rial. 3-0 (41′) Rial. 4-0 (52′) Marsal. 5-0 (79′) Kopa. 6-0 (89′) Gento.
    Real Madrid CF: Rogelio Antonio Domínguez; José Becerril, José Emilio Santamaría, Ángel Atienza; Juan Santisteban, José María Zárraga; Raymond Kopa, José Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenadores: Juan Antonio Ipiña y Luis Antonio Carniglia>. Reservas: Juanito Alonso,Marquitos Alonso, Antonio Ruiz y Joseíto Iglesias.
    Royal Antwerp FC: Willy Coremans; Louis Lambert, Jozef van Ginderen, Leon Wouters; Edward Wauters, Robert Maertens; Edward Beyers, Constant de Backer, Jozef van Gool, Edward Bertels, Louis Verbruggen <entrenador: Harry Game>.
    La voluntad y honradez con que se entregó al Antwerp FC a su verdugo fue lo más elogiable. El Real Madrid jugó ante un rival demasiado inferior como para valorar un tanteo tan amplio. Salió fuerte el equipo blanco y en nada ya tenía un 2-0 que dio paso a un partido demasiado cómodo.
    Opiniones de los protagonistas:
    Juan Antonio Ipiña: “Logramos en los cinco primeros minutos dos goles y el encuentro se puso cómodo para nosotros”.
    Harry Game: “Hay que tener en cuenta que no somos profesionales como el Real Madrid”.
    Octavos de final> Sevilla CF: AGF Aarhus (Dinamarca)
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Sevilla CF:
    03/11/1957 Liga Jornada 8 Sevilla CF – RCD Español 0-1
    10/11/1957 Liga Jornada 9 RC Celta – Sevilla CF 3-1
    17/11/1957 Liga Jornada 10 Sevilla CF – Atlético Madrid 2-2
    AGF Aarhus:
    03/11/1957 Liga Akademisk BK – AGF Aarhus 2-2
    10/11/1957 Liga Vejle BK – AGF Aarhus 3-2
    17/11/1957 Liga AGF Aarhus – BK Frem 2-1
    La trayectoria del Sevilla CF en la liga española era demasiado irregular, muy distante de la llevada en la temporada anterior. Su mejor partido, en las tres últimas jornadas, fue contra el Atlético Madrid, donde sumó su único punto.
    Cierto era que el AGF Aarhus era un equipo de jugadores aficionados. Sin embargo se presentaban en Sevilla con el honor de haber revalidado el título de campeón danés por tercera vez consecutiva.

    27 de noviembre de 1957
    Sevilla, estadio del Nervión, 40000 espectadores.
    Árbitro: Gaston Grandain (Bélgica).
    SEVILLA CF, 4; AGF AARHUS, 0.
    Goles: 1-0 (6′) Antoniet. 2-0 (24′) Loren. 3-0 (30′) Antoniet. 4-0 (52′) Loren.
    Sevilla CF: Javier de Pablos; Manuel Romero, Jerónimo Palacios Herrera, Antonio Valero; Manuel Ruiz Sosa,Ramoní Martínez; Antoniet Iborra, Juan Arza, Loren Pérez, Pepillo García, Arsenio Iglesias <entrenador: Satur Grech>.
    AGF Arhus: Henry From; Hans Gregersen, Bjarke Gundlev, John Amdisen; Han Christian Nielsen, Jørgen Olesen; Svenning Pilgaard, John Jensen, Erik Bechmann Jensen, Aage Rou Jensen, Peder Kjær <entrenador: Peter Vestersbak>.
    El Sevilla CF salió dispuesto a dejar claras las diferencias entre ambos equipos e hizo una primera parte excelente. Dominó, controló y llegó a puerta. Influyó el hecho de que el primer gol llegase temprano. Dio confianza. Toda la primera mitad fue brillante. En la continuación se desmontó ese juego de equipo dando paso a al individualismo. Marcó solo un gol ante un equipo danés demasiado ingenuo. La eliminatoria estaba resuelta.

  30. #30
    ForoParalelo: Miembro Avatar de LELON
    Registro
    30 ene, 16
    Ubicación
    ESPAÑA
    Mensajes
    26,670
    Me gusta (Dados)
    8759
    Me gusta (Recibidos)
    7472
    23 de febrero de 1958
    Sevilla, estadio del Nervión, 25 espectadores.
    Árbitro: Albert Alsteen (Bélgica).
    SEVILLA CF, 2; REAL MADRID CF, 2.
    Goles: 1-0 (22′) Payá. 2-0 (29′) Pahuet. 2-1 (48′) Pereda. 2-2 (62′) Pereda.
    Sevilla CF: Antonio Guerricaechevarría “Guerrica“; Juan Maraver, Jerónimo Palacios Herrera, Antonio Valero;Pepín Muñoz, Manuel Ruiz Sosa; Antoniet Iborra, Juan Arza, Ismael Payá, Loren Pérez, Vicente Pascual “Pahuet” <Entrenador: Diego Villalonga>.
    Real Madrid CF: Rogelio Antonio Domínguez; Ángel Atienza, José Emilio Santamaría, Rafael Lesmes; Miguel Muñoz, José María Zárraga; Joseíto Iglesias, Raymond Kopa, Alfredo Di Stéfano, Enrique Mateos, Jesús María Pereda <entrenador: Luis Antonio Carniglia>.
    Un trámite que se resolvió con un empate que satisfizo a los dos equipos. Por un lado los sevillistas, que no pudieron contar con sus recientes refuerzos dado que no estaban inscritos en la competición hicieron una buena primera parte. Por el otro, el Real Madrid dio la oportunidad al joven Pereda que la aprovechó marcando los dos goles que valieron el empate definitivo. Volvió Muñoz a ejercer de capitán.
    Opinión de los protagonistas:
    Diego Villalonga: “El empate de esta tarde ha sido justo”.
    Luis Antonio Carniglia: “La primera parte el equipo actuó nervioso; luego en la segunda, con calma y seguridad se impuso netamente. Empate lógico”.
    Resultados – Cuartos de final ida vta tot
    Real Madrid CF (España) – Sevilla CF (España) 8-0 2-2 10-2
    AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Vasas SC Budapest (Hungría) 2-2 0-4 2-6
    Manchester United FC (Inglaterra) – FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) 2-1 3-3 5-4
    BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental) – AC Milan (Italia) 1-1 1-4 2-5
    Los cuartos de final se resolvieron sin sorpresas, cumpliendo todos los favoritos. La competición seguía su curso previsto pero un accidente áreo sacudió a todo el mundo del fútbol: el avión en que volaba el Manchester United, durante el regreso tras eliminar al Estrella Roja, sufrió un gravísimo accidente. En el fallecieron los jugadores: Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, así como el entrenador Tom Curry, su asistente Bert Whalley y el secretario del club Walter Crickmer. El jugador Duncan Edwards sobrevivió en un principio, pero murió días más tarde.
    Las reacciones fueron muy atropelladas, llegándose a proponer que el Manchester United fuese proclamado vencedor de la competición. Finalmente, el dolor no cegó la cordura y la Copa de Europa continuó su calendario.

    Ampliar esta imagen.

    Semifinales > Real Madrid CF: Vasas SC Budapest (Hungría)
    Partido de ida:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    09/03/1958 Liga Jornada 24 Real Madrid – Real Gijón 4-0
    23/03/1958 Liga Jornada 25 Atlético Bilbao – Real Madrid 0-2
    29/03/1958 Liga Jornada 26 Real Madrid – Real Valladolid 5-3
    Vasas SC
    16/03/1958 Liga Tatabanya Banyasz – Vasas SC 1-0
    La línea de aciertos encontrada por el Real Madrid le había llevado a tomar una importante ventaja sobre el Atlético Madrid a falta de cuatro jornadas. Los blancos estaban a punto de confirmar un nuevo triunfo liguero y con ese empuje afrontaban las semifinales de la Copa de Europa. El partido contra el Real Valladolid se adelantó a la noche del sábado.
    El campeón húngaro llegaba a Madrid con humildad. Haber llegado hasta las semifinales ya era un éxito, teniendo en cuenta las circunstancias que atravesaba Hungría, tanto políticas como deportivas. El éxodo de sus principales figuras que empezaban a repartirse por Europa (algunas acabaron en el fútbol español), provocó importantes cambios en el campeonato local. El Vasas SC fue uno de los equipos que se benefició deportivamente de esas alteraciones y le permitió proclamarse campeón de su país. En 1958, recuperándose la normalidad, volvía a dejar paso a los más poderosos, como el MTK o el Honvéd, y marchaba séptimo en la clasificación. No apuntaba a ser un rival para el Real Madrid.

    Ampliar esta imagen.

    2 de abril de 1958
    Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 120000 espectadores.
    Árbitro: Maurice Guigue (Francia).
    REAL MADRID CF, 4; VASAS SC BUDAPEST, 0.
    Goles: 1-0 (9′) Di Stéfano. 2-0 (42′) Di Stéfano de p. 3-0 (46′) Marsal. 4-0 (50′) Di Stéfano.
    Real Madrid CF: Juanito Alonso; Marquitos Alonso, José Emilio Santamaría, Rafael Lesmes; Juan Santisteban, José María Zárraga; Raymond Kopa, José Ramón Marsal, Alfredo Di Stéfano, José Héctor Rial, Francisco Gento <entrenador: Luis Antonio Carniglia>.
    Vasas SC Budapest: Ferenc Kovalik; Gyula Teleki, Károly Kontha, László Sárosi; Antal Bárfi, Pál Berendi; József Raduly, Lajos Csordás, Gyula Szilágyi, Dezső Bundzsák, Sándor Lenkei <entrenador: Rudolf Illovszky>.
    Nueva victoria rotunda en el Bernabeu que prácticamente garantizaba el pase a la final. Gran actuación de Di Stéfano, por los goles, porque el juego lo marcó Rial. Movió a toda la delantera, especialmente a Gento. El Vasas SC fue siempre superado por la anticipación madridista, tanto en defensa como en ataque. Los goles llegaron en minutos importantes porque si bueno fue romper la defensa húngara pronto, mejor estuvo llegar al descanso ya con 2-0. El tercero, nada más comenzar la segunda parte, para desmontar la posible reacción del rival. El cuarto dejaba sentenciada la eliminatoria y permitía cerrar filas para evitar cualquier sorpresa de última hora.
    Opinión de los protagonistas:
    Luis Antonio Carniglia: “La base de nuestro triunfo ha sido no caer en el cepo que nos tendió el Vasas”.
    Rudolf Illovszky: “Lo que más entra en nuestras posibilidades es forzar un tercer partido”.
    Partido de vuelta:
    Resultados previos:
    Real Madrid CF:
    06/04/1958 Liga Jornada 27 RCD Español – Real Madrid 2-4
    Vasas SC
    13/04/1958 Liga Csepel Dosza – Vasas SC aplazado
    Pese a que el resultado cerraba muchísimo las posibilidades de los húngaros, el partido levantó una tremenda espectación. El Vasas SC aplazó su partido liguero para preparar mejor su encuentro.

    Ampliar esta imagen. Clic aquí para ver su tamaño original

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •