Fútbol La silenciosa privatización del Barça:¿Una condena de disolución de la entidad ayuda?
-
ForoParalelo: Miembro
La silenciosa privatización del Barça:¿Una condena de disolución de la entidad ayuda?
La silenciosa privatización del Barça: la compleja ingeniería que ha diseñado para cotizar en la Bolsa de EEUU
https://www.elmundo.es/economia/empr...0548b4578.html
Laporta ha creado una filial, Bridgeburg Invest, que será la encargada de fusionar su filial de Media con una 'spac' americana para dar el salto al parqué desde Países Bajos, su nueva sede
El Fútbol Club Barcelona dará antes de finales de año un nuevo paso más en su proceso de privatización que le conducirá, inevitablemente, a arrebatar el control del capital a los socios -siempre con su permiso- y ponerlo en manos de grandes fondos de inversión a través de sociedades creadas ad hoc para ser troceadas y vendidas al mejor postor. Una solución a corto plazo para salvar sus cuentas, pero que descapitalizará la compañía de cara al futuro al externalizar las líneas de negocio más rentables del club.
En junio de este año la directiva del Barça registró tres nuevas sociedades, Sudburylane, Locksley Invest y Bridgeburg Invest. Esta última es la gran protagonista de la salida a Bolsa que plantea el Barça en el índice neoyorquino Nasdaq a través de una spac llamada Mountain & Co, en una compleja operación que pasa por Países Bajos, donde la directiva ha decidido establecer la futura sede social de Barça Media -que será la compañía que cotice en el NYSE-, pero mantendrá su actividad empresarial en Barcelona. Hay que tener en cuenta que el F.C. Barcelona es uno de los cuatro únicos clubes en España junto al Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao y Osasuna que, a priori, no puede cotizar en un mercado público, como es Nueva York. Su capital está en manos de los socios y no de los accionistas. Esa es la diferencia, el régimen societario ya que estos clubes han preferido -según han reconocido públicamente- no ser una sociedad anónima, como sí están constituidos el resto, para evitar ser adquiridos por grandes fortunas como las que atesoran los jeques árabes, como ha ocurrido con otros equipos como el PSG, Manchester City o el Newcastle.
El Barça seguirá así los pasos dados por Ferrovial, que hizo efectivo el cambio de sede fiscal en su caso en junio y esto supuso también que sus acciones en la Bolsa pasaran de tener nacionalidad española a holandesa. Cotizan también en EuroNext Ámsterdam, aunque con volúmenes de negociación irrisorios. Pero en la búsqueda de similitudes no queda nada más. El hecho de que Barça Media establezca su sede en Países Bajos, adelantada ayer por El País, podría responder además a una petición particular de sus inversores ante las posibles ventajas de domiciliarse allí, en un país especialmente amable con las empresas.
Para el segundo paso, el debut bursátil, el F.C. Barcelona ha optado por la vía rápida (se calcula que el proceso dura dos o tres meses, frente a los seis/siete de una OPV tradicional) y, probablemente, la menos clara en cuanto a información para los inversores. Lo hará a través de Mountain & Co -asesorados en España por Cuatrecasas-, que es una spac que cotiza en el Nasdaq desde el año 2021.
El concepto de spac se popularizó hace un quinquenio en Wall Street, aunque ahora atraviesa sus horas más bajas después de que el regulador del NYSE, la SEC, haya exigido mayor transparencia y control en sus operaciones. Pero ¿qué es una spac? Se podría definir como una cáscara vacía que cotiza en el mercado y que cuenta con inversores, pero que no tiene ningún tipo de actividad. Es una pura y simple estrategia financiera y esperan a que una empresa que quiera salir al mercado se interese por ellas. De hecho, suelen ser temáticas y dar cobijo a varias compañías.
Este ha sido el caso del Barcelona, que fusionará las acciones de Bridgeburg Invest con las de las spac, en lo que se denominará Barça Media a partir del momento en el que el accionariado de Mountain & Co apruebe la operación en Junta de Accionistas. Pero será ella y no el Barça quien rinda cuentas ante el regulador semestralmente. El control de Bridgeburg Invest está en manos de Barça Produccions, con el 51%, y el restante se divide entre cuatro socios. El primero de ellos es Orpheus Media, cuyo administrador único es Mediacable, en última instancia en manos de Jaume Roures, que figura como consejero junto a su hija Teia y David Godino, ahora al frente de una firma homónima de asesoramiento empresarial después de 17 años en Mediapro. El segundo inversor es Socios.com, una firma especializada en tokens deportivos, el metaverso y NFTs (que son activos digitales encriptados). Ambos suscribieron un acuerdo con el F.C. Barcelona que, llegado el momento, decidió dar entrada con parte de su capital a dos nuevos actores este año: el fondo de inversión alemán Libero Football Finance AG. Detrás, como miembro del consejo, se encuentra Peter Kenyon, ex consejero delegado de dos equipos ingleses, el Manchester United y el Chelsea. Y también a Nipa Capital.
La operación ha sido valorada en cerca de 1.000 millones de euros, que deberán ser repartidos entre todos los accionistas implicados. También los de las spac, con cuatro fondos destacados. Calamos Investment Trust con el 11,1% del capital, Highbridge Capital (11,5%), que es una escisión de JP Morgan y ha renegociado situaciones complicadas de deuda en el AC Milan; Saba Capital (con un 14%) está especializado en spacs; y Glazer Capital (13,9%), que es el actual propietario del Manchester United, aun a pesar de que lleva meses estudiando su venta. Otro inversor destacado es el profesor Utz Claassen, que cuenta con el 1,9% del capital. Vinculado a la industria alemana, llegó a ser presidente del Mallorca CF hasta su dimisión en junio de 2016. Al frente de la 'spac' figura Cornelius Boersch, con el 17,6% del capital. Fundó Mountain Partners en 2005 y mantiene su sede en Zúrich.
La valoración actual del club, según la revista Forbes, incluidas todas sus líneas de negocio alcanza los 5.510 millones de euros. De esta cantidad habría que restar los 600 millones que el Barça externalizó a través de la venta del 25% de sus derechos televisivos de LaLiga al fondo Sixth Street este año y el dinero que quedará en manos del resto de inversores en la salida a Bolsa.
Podrian comentar que el FCB además de arrastrar una deuda (impagable) de más de 3000 millones se paso tres décadas (!!) sobornando árbitros de forma desvergonzada como altavoz mediático del Supremacismo Catalufo llorica y que por mucho menos equipos como el Murcia, o el Extremadura fueron descendidos a Segunda B. Sabemos que al final seran los contribuyentes los que terminen pagando los desmanes del nacionalismo palurdo en esa cloaca infecta llamada Liga Española
Última edición por El Cabronco; 31/10/2023 a las 18:17
-
ForoParalelo: Miembro
El 100% del capital procede de dinero publico a traves de TV3. No es ningun secreto , lo dicen abiertamente.
Blanquear deuda y robo de dinero publico en bolsa con 4000M de deuda.
Lo mas normal en robolandia con la complicidad del gobierno que debe muchos favores a los llorones indepres.
Última edición por AK550; 31/10/2023 a las 18:02
-
ForoParalelo: Miembro
hay catalanes que saben que todo el dinero es robado y se la suda porque fem pais tu, visca guardiola bonmati i sant pere de riudebitlles
-
Puto enano
Otro como juanper copiando en negrita
, nodebeh
-
ForoParalelo: Miembro
Ojalá lo compren y echen a la banda de sátrapas que han manejado el club desde hace décadas.
Cuando el dinero es de uno mismo se maneja de otra manera,ojalá una gestión tipo Bayern
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Cantona
Ojalá lo compren y echen a la banda de sátrapas que han manejado el club desde hace décadas.
Cuando el dinero es de uno mismo se maneja de otra manera,ojalá una gestión tipo Bayern
Los socios no votarían el cambio a SAD.
Pero como condenen a la entidad a su disolución podrán refundar se como SAD.
Parece como si lo hubieran planificado con Goldman Sachs desde un principio.
Lo siguiente sera la paralización de las obras del esPUTOfai campo nou.
-
Hijo de Electrik
Ahora sí que va a ser más que un club
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
eIetrick
Ahora sí que va a ser más que un club
Siempre fue un puticlub
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles