Debate Editorial de El País sobre la necesidad de educar mejor en Matemáticas
-
ForoParalelo: Miembro
Editorial de El País sobre la necesidad de educar mejor en Matemáticas
https://elpais.com/opinion/2023-12-0...tematicas.html
Todas las asignaturas importan, pero pocas como las matemáticas tienen un impacto tan determinante en las decisiones de futuro de los estudiantes. Es clave en muchas disciplinas y la llave para acceder a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). El último informe PISA de la OCDE certifica un nuevo retroceso en España de ocho puntos en matemáticas y de 13 respecto al mejor resultado, alcanzado en 2015. Desde entonces no deja de retroceder. En este contexto, adquiere especial importancia un estudio de la Fundación Bofill de Barcelona según el cual prácticamente ningún alumno que vaya mal en matemáticas en sexto de Primaria mejora durante la ESO y al revés: gran parte de los que van bien, empeoran. Eso significa que el sistema educativo es incapaz de corregir las carencias y mejorar el nivel en una materia tan importante.
El estudio ha analizado los resultados de 115.000 alumnos en las pruebas oficiales de competencias básicas que se realizan en Cataluña en sexto de Primaria y cuarto de la ESO y sus resultados son extrapolables al conjunto del país. Nueve de cada 10 alumnos que tenía nivel bajo en Primaria, siguieron teniéndolo bajo en Secundaria. De los que tenían nivel alto, solo el 44,7% lo mantenía al final de la ESO y de los que tenían un nivel medio, el 59% acababa en un nivel bajo. En conjunto, entre un ciclo y otro se invertían los resultados: si al acabar la Primaria los porcentajes de alumnos con nivel alto, medio y bajo eran del 59%, el 29% y el 12%, al finalizar la Secundaria eran del 28,6%, 33,2% y 38,2%, respectivamente.
Estos resultados suponen un serio cuestionamiento de la docencia de las matemáticas y por ello sus autores proponen un cambio drástico: una ratio de 10 alumnos por clase en esta materia en lugar de los 25 actuales, y en el caso de los centros de alta complejidad, donde se dan los peores resultados, de cinco, para permitir una enseñanza más personalizada. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA, los alumnos con nivel socioeconómico alto superan en 86 puntos en matemáticas a los de las familias de renta baja, el equivalente a dos cursos.
Es una propuesta que debe ser considerada. Resignarse a seguir empeorando no es una opción. Obviamente, el coste puede ser elevado, pues implica doblar el número de profesores. Y habría que afrontar la dificultad de reclutar docentes bien preparados. Hay muchas razones para aplicar medidas urgentes: las matemáticas son cada vez más importantes para poder manejarse en la vida, son la llave de acceso a las profesiones científicas y tecnológicas con más salidas y mejor remuneradas, y su uso será cada vez más necesario. Estudios neurológicos recientes han demostrado además que estudiar matemáticas es un entrenamiento que aumenta la plasticidad cerebral y mejora el aprendizaje de otras materias.
-
ForoParalelo: Miembro
Seguramente lo arreglarán comprando iPads a precio de oro...
-
pues igual que quitaron las reglas de tres podrian quitar las sumas y restas
-
Estoy caliente
A mí que no me miren, yo en las pruebas estas de competencias siempre sacaba la puntuación máxima en matemáticas, incluso devolvía los folios el primero y mucho antes de que se acabara el tiempo.
Mi problema siempre fue encontrar sinónimos, ahí si tengo que decir que hacía bajar la media del país por completo.
-
Alma atormentada
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Soy forero
pues igual que quitaron las reglas de tres podrian quitar las sumas y restas
y convencidos, que le preguntas a algún ultrasociata y te dice que pa que vale la regla de tres jajaja zopencos
lo mejor es a continuación hablarles de la regla de tres inversa y ver como les explota la cabeza
que nadie se ekivoke con este editorial del pais, esta orientado a necesitamos más funcionarios y con sueldos mas altos
nada que ver con una preocupación sobre la educación
-
Iniciado por
engendra
y convencidos, que le preguntas a algún ultrasociata y te dice que pa que vale la regla de tres jajaja zopencos
lo mejor es a continuación hablarles de la regla de tres inversa y ver como les explota la cabeza
que nadie se ekivoke con este editorial del pais, esta orientado a necesitamos más funcionarios y con sueldos mas altos
nada que ver con una preocupación sobre la educación
y es que precisamente la regla de tres es lo que más se usa en la vida real junto con sumas y restas. Pero claro si quieres implantar el comunismo debes empezar por reducir a lo mínimo la educación.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
engendra
y convencidos, que le preguntas a algún ultrasociata y te dice que pa que vale la regla de tres jajaja zopencos
lo mejor es a continuación hablarles de la regla de tres inversa y ver como les explota la cabeza
que nadie se ekivoke con este editorial del pais, esta orientado a necesitamos más funcionarios y con sueldos mas altos
nada que ver con una preocupación sobre la educación
Lo realmente duro es escuchar a un adolescente decir que las matemáticas no valen para nada...
En fin...
-
ForoParalelo: Miembro
Y para que coño se necesitan en el mundo real si todo el mundo lleva hoy en día un ordenador en el bolsillo?
-
ForoParalelo: Miembro
Según las matemáticas de El País, un hecho delictivo más un hecho delictivo es igual a... depende de quién haya hecho el mismo hecho delictivo... Tremendo, ni las matemáticas ni la justicia, ni en Alemania en 1936, se basó en estas premisas en las que se basan hoy, los juristas de reconocido prestigio (prestigio, cosas que saben o suponen las personas que hablan de tal persona. Honor, lo que tal persona sabe de sí mismo). Tal vez, por eso, se hable de juristas de reconocido prestigio y no de Juristas de reconocido honor, y que sea suficiente con lo primero.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Dadada7
Y para que coño se necesitan en el mundo real si todo el mundo lleva hoy en día un ordenador en el bolsillo?
ya pos tu vete a la compra con tu ordenador de bolsillo y vete haciendo los cálculos cada vez que pillas un artículo en vez de rápidamente de cabeza y pillas la fruta con los huevos porque las manos las tienes ocupadas con el
ordenador
y seguro que como el ordenador será de tu cuerda cuando te diga el carnicero que le pongo cuarto y mitad ? os colgáis los dos
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
engendra
ya pos tu vete a la compra con tu ordenador de bolsillo y vete haciendo los cálculos cada vez que pillas un artículo en vez de rápidamente de cabeza y pillas la fruta con los huevos porque las manos las tienes ocupadas con el
ordenador
y seguro que como el ordenador será de tu cuerda cuando te diga el carnicero que le pongo cuarto y mitad ? os colgáis los dos
Como si para esas cosas hubiese que hacer calculos complejos
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Dadada7
Como si para esas cosas hubiese que hacer calculos complejos
no se si son complejos o no, tu eres el que necesita un ordenador para hacer la regla de tres
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
engendra
no se si son complejos o no, tu eres el que necesita un ordenador para hacer la regla de tres
La regla de tres no se enseña hoy en día.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Dadada7
La regla de tres no se enseña hoy en día.
ya..... tenemos el ordenador pa eso jajaja
y gente de izquierdas que comenta sorprendida como si fuera brujería " oye sabes que al ordenador le pongo el precio de un kilo de patatas y me dice lo que valen 5 kilos?"
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
engendra
ya..... tenemos el ordenador pa eso jajaja
y gente de izquierdas que comenta sorprendida como si fuera brujería " oye sabes que al ordenador le pongo el precio de un kilo de patatas y me dice lo que valen 5 kilos?"
Efectivamente, mientras yo con mi ordenador ya estoy saliendo del supermercado tu todavía estás calculando con tu primitivo cerebro si con lo que llevas encima te da para pagar esos 5kg de patatas.
-
Mocosos no.
La rubia fanática del psoe, a la sazón ministra de educación, pues ésta como muy contenta con el informe. La que dice soeces.
-
★☆★☆★
Iniciado por
curioso1
https://elpais.com/opinion/2023-12-0...tematicas.html
Todas las asignaturas importan, pero pocas como las matemáticas tienen un impacto tan determinante en las decisiones de futuro de los estudiantes. Es clave en muchas disciplinas y la llave para acceder a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). El último informe PISA de la OCDE certifica un nuevo retroceso en España de ocho puntos en matemáticas y de 13 respecto al mejor resultado, alcanzado en 2015. Desde entonces no deja de retroceder. En este contexto, adquiere especial importancia un estudio de la Fundación Bofill de Barcelona según el cual prácticamente ningún alumno que vaya mal en matemáticas en sexto de Primaria mejora durante la ESO y al revés: gran parte de los que van bien, empeoran. Eso significa que el sistema educativo es incapaz de corregir las carencias y mejorar el nivel en una materia tan importante.
El estudio ha analizado los resultados de 115.000 alumnos en las pruebas oficiales de competencias básicas que se realizan en Cataluña en sexto de Primaria y cuarto de la ESO y sus resultados son extrapolables al conjunto del país. Nueve de cada 10 alumnos que tenía nivel bajo en Primaria, siguieron teniéndolo bajo en Secundaria. De los que tenían nivel alto, solo el 44,7% lo mantenía al final de la ESO y de los que tenían un nivel medio, el 59% acababa en un nivel bajo. En conjunto, entre un ciclo y otro se invertían los resultados: si al acabar la Primaria los porcentajes de alumnos con nivel alto, medio y bajo eran del 59%, el 29% y el 12%, al finalizar la Secundaria eran del 28,6%, 33,2% y 38,2%, respectivamente.
Estos resultados suponen un serio cuestionamiento de la docencia de las matemáticas y por ello sus autores proponen un cambio drástico: una ratio de 10 alumnos por clase en esta materia en lugar de los 25 actuales, y en el caso de los centros de alta complejidad, donde se dan los peores resultados, de cinco, para permitir una enseñanza más personalizada. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA, los alumnos con nivel socioeconómico alto superan en 86 puntos en matemáticas a los de las familias de renta baja, el equivalente a dos cursos.
Es una propuesta que debe ser considerada. Resignarse a seguir empeorando no es una opción. Obviamente, el coste puede ser elevado, pues implica doblar el número de profesores. Y habría que afrontar la dificultad de reclutar docentes bien preparados. Hay muchas razones para aplicar medidas urgentes: las matemáticas son cada vez más importantes para poder manejarse en la vida, son la llave de acceso a las profesiones científicas y tecnológicas con más salidas y mejor remuneradas, y su uso será cada vez más necesario. Estudios neurológicos recientes han demostrado además que estudiar matemáticas es un entrenamiento que aumenta la plasticidad cerebral y mejora el aprendizaje de otras materias.
El problema de las matemáticas es que no te enseñan a razonar ni te explican de dónde vienen determinadas operaciones, solo te enseñan una retahíla de fórmulas que hay que aprenderse de memoria y los problemas tipo de cada tema para que aprendas a aplicarlas, pero no te explican nada. Cuando llegue al bachiller me di cuenta de que la enseñanza en matemáticas en este país es una mierda pinchada en un palo. ¿Qué das límites? Te enseñan a resolverlos y las indeterminaciones de estos. ¿Qué das derivadas? Pues te tiras varios días de clase apuntando las fórmulas de resolución típicas de las mismas para aprenderlas de memoria. Y así un larguísimo etcétera, yo cuando más estoy aprendiendo es ahora, que me pongo videos de matemáticas en YouTube de vez en cuando y hay personas que si que explican muy bien las cosas.
-
Humano y filantrópico
Iniciado por
curioso1
https://elpais.com/opinion/2023-12-0...tematicas.html
Todas las asignaturas importan, pero pocas como las matemáticas tienen un impacto tan determinante en las decisiones de futuro de los estudiantes. Es clave en muchas disciplinas y la llave para acceder a las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). El último informe PISA de la OCDE certifica un nuevo retroceso en España de ocho puntos en matemáticas y de 13 respecto al mejor resultado, alcanzado en 2015. Desde entonces no deja de retroceder. En este contexto, adquiere especial importancia un estudio de la Fundación Bofill de Barcelona según el cual prácticamente ningún alumno que vaya mal en matemáticas en sexto de Primaria mejora durante la ESO y al revés: gran parte de los que van bien, empeoran. Eso significa que el sistema educativo es incapaz de corregir las carencias y mejorar el nivel en una materia tan importante.
El estudio ha analizado los resultados de 115.000 alumnos en las pruebas oficiales de competencias básicas que se realizan en Cataluña en sexto de Primaria y cuarto de la ESO y sus resultados son extrapolables al conjunto del país. Nueve de cada 10 alumnos que tenía nivel bajo en Primaria, siguieron teniéndolo bajo en Secundaria. De los que tenían nivel alto, solo el 44,7% lo mantenía al final de la ESO y de los que tenían un nivel medio, el 59% acababa en un nivel bajo. En conjunto, entre un ciclo y otro se invertían los resultados: si al acabar la Primaria los porcentajes de alumnos con nivel alto, medio y bajo eran del 59%, el 29% y el 12%, al finalizar la Secundaria eran del 28,6%, 33,2% y 38,2%, respectivamente.
Estos resultados suponen un serio cuestionamiento de la docencia de las matemáticas y por ello sus autores proponen un cambio drástico: una ratio de 10 alumnos por clase en esta materia en lugar de los 25 actuales, y en el caso de los centros de alta complejidad, donde se dan los peores resultados, de cinco, para permitir una enseñanza más personalizada. Hay que tener en cuenta que, según el último informe PISA, los alumnos con nivel socioeconómico alto superan en 86 puntos en matemáticas a los de las familias de renta baja, el equivalente a dos cursos.
Es una propuesta que debe ser considerada. Resignarse a seguir empeorando no es una opción. Obviamente, el coste puede ser elevado, pues implica doblar el número de profesores. Y habría que afrontar la dificultad de reclutar docentes bien preparados. Hay muchas razones para aplicar medidas urgentes: las matemáticas son cada vez más importantes para poder manejarse en la vida, son la llave de acceso a las profesiones científicas y tecnológicas con más salidas y mejor remuneradas, y su uso será cada vez más necesario. Estudios neurológicos recientes han demostrado además que estudiar matemáticas es un entrenamiento que aumenta la plasticidad cerebral y mejora el aprendizaje de otras materias.
La mejor solución es privatizar la educación y echar a toda la patulea infecta de profesores inútiles que parasitan la educación...
Pero claro, así, ¿cómo adoctrinamos a los chavales en la ideología izmierdista, ah?
-
ForoParalelo: Miembro
Hasta “El País” he leído.
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Dadada7
Efectivamente, mientras yo con mi ordenador ya estoy saliendo del supermercado tu todavía estás calculando con tu primitivo cerebro si con lo que llevas encima te da para pagar esos 5kg de patatas.
no me confundas contigo mismo, el del cerebro primitivo que no sabe calcular en fracciones de segundo lo que cuestan los 5 kilos de patatas y necesita un ordenador para eso porque no le enseñaron la regla de tres eres tú
-
ForoParalelo: Miembro
Que eduquen mejor a sus basuras de periodistas a no hacer clickbait barato y hacer contenido de calidad.
-
ForoParalelo: Miembro
Mal consejo!!,si los Ispanioles de merda supiesen Mates,sabrían que no sale a cuenta pagar por leer la mierda de LoPAIS...
-
卐 Sieg Heil y tal 卐
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
javi44
A mí que no me miren, yo en las pruebas estas de competencias siempre sacaba la puntuación máxima en matemáticas, incluso devolvía los folios el primero y mucho antes de que se acabara el tiempo.
Mi problema siempre fue encontrar sinónimos, ahí si tengo que decir que hacía bajar la media del país por completo.
Sinonimo de Woke?
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles