Iniciado por
Don Joaquín
Lo de la foto aquí en España yo me he encontrado en los dos casos. En los que me pedían el CV sin foto y en los que especificaban que hubiera una.
Hoy en día realmente es prácticamente irrelevante que haya una foto o no. Con tu nombre, dan con una foto tuya fácilmente a través de internet con una búsqueda sencilla, incluso usando pseudónimos en redes como Facebook, siempre quedan otras de ámbito profesional en las que vas a tener un perfil con una fotografía.
Me parece totalmente normal que lo hagan. Una mujer embarazada tiene alterada su fisiología y acarrea otras necesidades y no siempre se lo comentan a la empresa que las tiene contratadas. Luego, si hay un problema:
- ¡Ay! Que Iberia tiene a mujeres embarazadas trabajando sin tener en cuenta su estado.
Además, por muy injusto que sea la desigualdad existe y es algo natural. La mujer se puede quedar embarazada, el hombre no. La mujer tiene una baja por maternidad, que en algunos casos (industria química) como es normal por motivos de seguridad, es más prolongada. Por ello, las cargas económicas para la empresa son mayores (sueldo de ella, más el substituto, que además tienes que formar para ese puesto de trabajo. Porque no sólo es pagarle un sueldo).
Por lo que al final, a igualdad de opciones entre varón o mujer, como empresario, ¿a quién emplearías?
Es cierto que es injusto, pero hay que asumir que no somos iguales. Para compensar esas desigualdades (naturales), están las ayudas del Estado. Aunque no cubren la totalidad del gasto extra, por tanto, efectivamente tienes desigualdad. Ahí es donde hay que trabajar, no acribillar a las empresas y a empresario.