Agustín de Hipona

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Sr.Opos
    Registro
    13 Mar, 16
    Ubicación
    Shur
    Mensajes
    3,868
    Me gusta (Dados)
    1442
    Me gusta (Recibidos)
    906

    Agustín de Hipona

    CONTEXTO FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN

    1- Platón es el principal referente filosófico de San Agustín. Mantiene el idealismo de Platón; pero las ideas dependen de Dios, que no es una idea.
    Recoge de Platón especialmente la teoría de las ideas como verdades eternas. El ámbito de las ideas como lo “realmente real” lo sitúa Agustín de Hipona en la mente divina, que es donde las ideas residen. Son ideas ejemplares, conforme a las cuales Dios crea.
    En este sentido, también recibe la influencia de las corrientes neoplatónicas, especialmente de Plotino, que fundamenta la realidad en la idea de “Uno” (identidad como máxima perfección). De esta idea emerge toda la realidad por emanación.

    La emanación es una manifestación en sucesivos niveles descendentes del Uno (La más alta es el Nous o conocimiento, luego el alma y en el grado inferior está lo sensible), en la que siempre está presente sin perder su identidad ( la Unidad). SEgún esta postura todo es Uno, divino. Es un panteísmo.

    San Agustín salva el panteísmo de Plotino usando la idea platónica de “participación” y aplicando la idea de creación. El cosmos y el hombre han sido creado por Dios (No por un Demiurgo, como en Platón); pero no son Dios, participan de las ideas que Dios tiene en su mente, que son las ideas ejemplares.

    También Platón influyó en el tratamiento de Agustín de Hipona de las realidades sensibles poniéndolas en un nivel inferior (aunque las considera buenas). Centrar la vida en ellas puede ser un impedimento para la búsqueda del Bien y la sabiduría.

    El conocimiento se basa en San Agustín, como en Platón en la captación directa de las ideas, que en San Agustín se realiza por el acceso de nuestra razón a lo que hay en la mente de Dios. Desecha la teoría de la reminiscencia, pues el alma no tiene una existencia anterior a la que se da unida al cuerpo.

    2- La Secta maniquea: Era una secta, también relacionada con el neoplatonismo a la que San Agustín perteneció antes de hacerse cristiano. Según los maniqueos existían 2 sustancias eternas y de igual poder: La Luz, que es el Bien, relacionado con el Espíritu y la Oscuridad, que es el mal, relacionado con la materia. El mal no puede ser transformado en Bien ni tampoco destruido. Hay que relegarlo a su lugar, desprendiéndose de él. Este es el sentido de la purificación, elevarse sobre lo material.

    San Agustín buscará una salida positiva para el problema de lo material. Lo material es bueno. El mal no es más que privación del bien que debería tener lugar (Desustancializa el mal).

    3- Del estoicismo toma los conceptos de “Ley Eterna” y “Razones Seminales”

    4- Las principales influencias de San Agustín están en La Sagrada Escritura y en los Padres de la Iglesia que pensaban que en la sabiduría humana se encontraban semillas de Verdad, huellas de Dios (S. Clemente de Alejandría y Justiniano).


    RAZÓN Y FE

    Para Agustín de Hipona, la existencia humana es un camino del hombre hacia Dios y la actividad intelectual tiene como meta la búsqueda de la Verdad, que él se plantea sobre todo como teólogo que se basa en lo que considera revelado por Dios.
    La fe es por ello la principal luz para buscar la Verdad. En este sentido, creer es esencial para aprender la Verdad con claridad ”Crede ut intelligas” ( Cree para que entiendas).
    Pero el uso de la razón es necesario para que la fe adquiera también claridad y su contenido se adecue a la naturaleza humana, que es racional. En este sentido San Agustín afirma:”Intelllige ut credas” ( Entiende para que creas).

    Agustín define la fe como un pensamiento que asiente.
    Al ser pensamiento necesita de la claridad que proporcionan los conceptos. Agustín se va a apoyar en los de la Filosofía de Platón principalmente.
    Pero lo principal es que la fe asiente, es decir que es un acto de la voluntad, un acto de confianza en lo revelado por una presencia divina de la que no tenemos constancia desde nuestra naturaleza

    La razón ayuda a la fe
    1. Porque da al hombre motivos racionales para creer, le muestra que creer es congruente con una vida feliz y con una finalidad.
    2. Aclara las verdades de la fe, porque muestra que aunque sean misterios, no encierran contradicciones.
    3. Igualmente, los conceptos extraídos de la Filosofía sirven para hacer más claras las interpretaciones de los textos sagrados.
    La fe ayuda a la razón porque:
    La aparta de los errores en que puede caer cuando se guía por sus propias fuerzas. Porque si hace afirmaciones contrarias a la fe. Esta le muestra que debe revisar sus argumentaciones y conclusiones.

    En todo caso, en el camino de la búsqueda de la Verdad Agustín no hace distinción práctica entre la razón y la fe y desconfía de la razón cuando se guía por sus solas fuerzas.

    TEODICEA O TEOLOGÍA NATURAL

    La Teología Natural es la rama de la Filosofía que trata de la cuestión de Dios. Ésta es la cuestión fundamental para San Agustín, que es principalmente un teólogo que se basa en la Teología Revelada (Contenida en la Sagrada Escritura y la doctrina y el Credo de la Iglesia).

    Pero también piensa San Agustín que podemos referirnos a Dios usando la razón natural, aparte de las Sagradas Escrituras; aunque en estas encontramos el referente último que da validez a nuestro pensamiento.

    San Agustín intenta responder a estas cuestiones:

    1- ¿Qué puedo decir sobre Dios, sobre su existencia?
    2 ¿Qué puedo decir sobre Quién Es?
    3- ¿Qué puedo decir sobre su relación con nosotros, con nuestra alma?

    1 EXISTENCIA DE DIOS
    San Agustín piensa que se puede demostrar la existencia de Dios. Establece dos pruebas:
    a/ La primera es de corte idealista, de influjo platónico. Dice que las verdades que conocemos tienen algo en común, que son eternas ( el concepto de hombre será siempre el mismo, también las verdades matemáticas y morales). El origen de estas verdades no puede estar en la razón humana, que es inconsistente y finita. Por tanto, el origen de las verdades tiene que estar en una Razón Eterna, Eso es la Mente de Dios.

    b) La segunda se basa en la contingencia de las cosas finitas (Tendrá influjo en Tomás de Aquino). Tenemos percepción del cambio. Todo lo que cambia recibe una nueva forma. Nada se puede dar forma a si mismo, pues sería anterior a si. Por tanto, debe de haber Una forma Primera, una Providencia, que crea las formas conforme a sus ideas.

    2 QUIEN ES DIOS
    Respecto a lo que se puede decir sobre Dios, sobre Quien es. Lo principal que se puede decir es que no se le puede conocer de manera directa. Aunque las verdades eternas que se encuentran en la mente humana son por iluminación de Dios, Él no se presenta a si mismo directamente.

    Pero las huellas de Dios, la bondad de lo que ha creado, si que nos permite referirnos a Él, no en si mismo, sino en su relación con lo que ha creado.


    3 DIOS CREADOR

    En este sentido, Agustín de Hipona combina la Perfección de la idea de Bien de Platón y la de “Uno” de Plotino para hablar de Dios Creador, como Causa de todo lo que existe. Esto significa que:

    a) Dios Creó el mundo de la nada, porque el mundo no es eterno, es contingente (El mundo podría no existir y no se puede dar la existencia a si mismo). La creación es una manifestación de la Bondad de Dios. Pero es una manifestación libre, no necesaria. No añade nada a su Perfección.


    b) La creación tiene en última instancia Una Sola Causa, que es Dios.

    Para explicar como Dios ha llevado a cabo la creación, San Agustín usa la doctrina platónica de las ideas. Para él, en la mente divina hay una serie de “ideas ejemplares” (modelos o arquetipos de los seres creados). Tienen 2 funciones:

    1/ Dios crea conforme a ellos réplicas activas o “semillas”, que contienen toda la creación y se van desplegando en el tiempo.

    2/ Como hemos visto, ilumina con estas ideas el conocimiento del hombre.

    c/ Todo lo que Dios crea es bueno. Esto significa que para San Agustín no existe el mal COMO REALIDAD O SER, porque Dios ha creado todo lo que existe y todo es bueno. Lo que llamamos mal es privación o ausencia de bien, de ser. Existen 3 tipos de privaciones:

    1/ Mal Metafísico – La realidad podría ser más perfecta en sí, pero sólo por el hecho de ser es buena, depende de la libertad de Dios.Pero El No Ser no tiene realidad de ningún tipo( En esto se separa de Platón).

    2/ Mal Físico – Es una privación o ausencia de un bien por causa de las leyes físicas de la naturaleza. (Desastres naturales, muerte, dolor, etc…). Este mal puede ser convertido en un bien mayor en el plan de Dios.

    3/ Mal Moral – Es causado por el mal uso del libre albedrío, que depende de la libertad del hombre. Este mal es el pecado, que ha venido dañando la naturaleza humana desde sus inicios por el pecado original.

    ¿Que relación hay pues en Agustín de Hipona entre Dios y el alma humana? ¿Porque permite ese mal en su naturaleza?


    DIOS Y EL ALMA:

    ANTROPOLOGÍA

    Encontramos 2 grandes influencias en la antropología de San Agustín:
    1- La corriente bíblica, que da dignidad al hombre como “Imago Dei” (Imagen de Dios)
    2- La antropología griega del hombre racional.

    El hombre es una sola cosa. Ahora bien, en él el alma es distinta del cuerpo. Es la sustancia racional que lo dirige. El cuerpo ocupa 3 dimensiones, el alma no, por eso está presente siempre para si misma (Autoconciencia), no tiene que recorrer ningún espacio para encontrarse.

    Según San Agustín ( directamente influenciado por la Biblia) el alma de cada hombre no le ha sido transmitida por sus padres como dicen los defensores del traducianismo generacionista, ni ha sido creada sin más de la nada por Dios( creacionismo puro). Dios ha creado el alma de cada uno en particular, pero a partir del alma de Adán, con lo que se nos transmite el pecado de éste. El pecado original.

    El alma tiene 3 facultades propias: la memoria, el entendimiento y la voluntad. En los 3 casos el cuerpo no puede ser causa de lo s actos propios del alma, pues lo inferior no puede ser causa de lo superior.

    La memoria guarda las ideas o contenidos universales y eternos en el pensamiento. El entendimiento es la capacidad que Dios ilumina para que conozcamos desde ellas.. Y para conocer el Bien que se corresponde con nuestra naturaleza Espiritual.

    La voluntad, capacidad de querer es la facultad clave en San Agustín, está fundamentada en la libertad, que es la capacidad de autodeterminarse para hacer el bien, es decir, el poder que tiene el hombre de realizar el bien por si mismo, no porque se lo impongan nada que le pueda determinar ha hacerlo necesariamente, ni desde fuera ni desde dentro de él. Por eso es autodeterminación.

    De la libertad depende el libre albedrío, capacidad del hombre de elegir entre el bien y el mal. Puede elegir el mal porque la naturaleza del hombre está dañada por el pecado original, y puede elegirlo, aunque su razón le diga donde está el bien: “Conociendo el bien que quiero, hago el mal que no quiero”.


    ÉTICA

    El bien que corresponde al hombre lo marca Dios. El crea según el plan que hay en su mente. Este plan es la Ley Eterna, que hace que todos los seres tiendan a Él, pues en Él encuentran la plenitud de su naturaleza.

    En el caso del hombre, si sigue el plan de Dios inscrito en él, que lleva al hombre de vuelta a Dios, que es donde encuentra e alma la plenitud que le corresponde, alcanzará la felicidad.

    Pero, mediante el mal uso del libre albedrío, puede apartarse de ese plan. Centrando su vida en bienes que están por debajo de su naturaleza, privándose del Bien que le da plenitud. En ese caso, comete el mal moral (Pecado desde el punto de vista teológico).

    La causa del pecado es la ignorancia ( Lo sensible aparta al alma del conocimiento que podría alcanzar) y la concupiscencia ( rebaja la actividad del alma a la mera búsqueda de los placeres corporales).

    No es incompatible el pecado con la bondad de Dios creador, porque Dios respeta la libertad del hombre, que es quien hace el mal. Y si no lo hubiera creado así, el hombre no sería libre, no se autodeterminaría al bien, estaría determinado a hacerlo desde fuera, aunque fuera desde Dios.

    POLÍTICA

    Su obra más importe en política es La ciudad de Dios. En ella muestra una concepción escéptica frente a los estados contemporáneos a él, a los que acusa de corrupción e injusticia, a semejanza de la antigua Babilonia de la Biblia.
    Para Agustín la sociedad es una multitud de hombres asociados de común acuerdo por las cosas que ama. Si ésta es injusta, los hombres llegan al desprecio de Dios por amor a su individualidad.
    La sociedad también puede formar un estado justo con fines morales teniendo como referente a Dios. En la práctica no puede existir esta sociedad si no es cristina (en teoría si). Con esto Agustín demuestra que define la superioridad moral y en la práctica política de la Iglesia aunque concede cierta autonomía del pates temenal.


    Resumen: leetelo hereje

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario4634234236
    Registro
    18 Feb, 16
    Ubicación
    Roma
    Mensajes
    9,905
    Me gusta (Dados)
    1219
    Me gusta (Recibidos)
    7614
    Y Santa Mónica, no nos olvidemos de Santa Mónica.

    Eso sí que era una mujer y no las golfas de ahora...

  3. #3
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Aquinate
    Registro
    10 May, 15
    Mensajes
    13,205
    Me gusta (Dados)
    4811
    Me gusta (Recibidos)
    5165
    Cita Iniciado por Augustus Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Y Santa Mónica, no nos olvidemos de Santa Mónica.

    Eso sí que era una mujer y no las golfas de ahora...
    Increíble su ejemplo.

    A ella le debemos la conversión de su hijo.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Neuro Demonio
    Registro
    24 Nov, 14
    Mensajes
    1,657
    Me gusta (Dados)
    353
    Me gusta (Recibidos)
    837

  5. #5
    Esto no es punki Avatar de Scabies
    Registro
    02 Jun, 13
    Ubicación
    Zona Minada
    Mensajes
    4,968
    Me gusta (Dados)
    736
    Me gusta (Recibidos)
    1069
    Te estás poniendo trinitario cabrón

  6. #6
    ForoParalelo: Miembro Avatar de polipropileno
    Registro
    07 Apr, 13
    Mensajes
    699
    Me gusta (Dados)
    278
    Me gusta (Recibidos)
    184
    Di que sí, aportando contenido interesante y de calidad

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de *.*
    Registro
    13 Dec, 16
    Mensajes
    10,218
    Me gusta (Dados)
    2252
    Me gusta (Recibidos)
    4069

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •