Noticia Aflora el Racismo entre los Vascos
-
ForoParalelo: Miembro
Aflora el Racismo entre los Vascos
Resulta que les van a abrir un maravilloso centro de menas en un pueblo vasco, donde gobierna Bildu y ya salen los racistas de boñiga
Sacan pancartas con el lema “hay que acoger, pero sin poner en riesgo el bienestar de los que acogen“ jajaja de eso nada! Estos quieren acoger a tías de 1’80 con buenas tetas. Nono jajaja aquí se acoge a todo el mundo jajaja
https://www.elmundo.es/cronica/2024/...parati_portada
Para nosotros es como si metieran 13.000 menores en Bilbao o 128.920 en Madrid», repiten en Sopuerta. Allí no recuerdan nada igual. Vecinos de toda clase, profesión y edad de este pequeño pueblo de Vizcaya de 2.700 habitantes llevan desde mediados de febrero manifestándose los domingos para intentar frenar la inminente apertura de un centro de menores no acompañados en el palacio de Quintana, una vivienda estilo regionalista montañés de tres plantas y más de 850 metros cuadrados que se extiende por una hectárea de terreno plagado de árboles y jardines.
Su principal queja es el «mutismo». Que no «haya diálogo». Que «no se de la cara con el pueblo» y se abra el centro «por imposición», sin tener respuesta alguna por parte del Ayuntamiento, del que es alcalde Agustín Cuadrado (EH Bildu), ni de la Diputación de Bizakia, cuya diputada general es Elixabete Etxanobe (PNV).
Recalcan que su negativa no tiene que ver con el racismo. «Tenemos familiar integradas de todo tipo de orígenes desde hace años», manifiestan. Pero temen que, de abrirse el centro, aumentaría un 4% una población ya de por sí carente de recursos: no tienen comisaría, ni un pediatra que les atienda a diario y mucho menos actividades de ocio para los jóvenes. Los vecinos han optado por contactar con la propietaria del palacio y ofrecerle un millón de euros por él. «Un vecino nuestro le ha puesto encima de la mesa el millón. Se dice pronto, pero hemos encontrado a un vecino solidario que tiene un poder económico alto y dinero para comprar el edificio y quitar al pueblo el problema que pudiera generar», explica Sergio, uno de los habitantes de Sopuerta más activos en las protestas.
Por el momento, no han obtenido respuesta ni por parte de la propietaria, que tiene otras tres edificaciones que funcionan como residencia geriátrica (función que desempeñaba el palacio de Quintana hace más de una década), ni por parte de sus asesores financieros. Temen que ya esté «todo atado» y no haya marcha atrás. Mientras, el palacio de Quintana continúa en venta en un conocido portal inmobiliario por 1.300.000 euros y el vecino millonario permanece en el anonimato. «Pero aquí nos conocemos todos, así que antes o después se sabrá», sostiene Sergio
Los vecinos de Sopuerta se manifiestan todos los domingos.
En un primer momento, los vecinos le pidieron al Ayuntamiento que se hiciera cargo de la compra del palacio para trasladar ahí el hogar del jubilado, hacer una residencia municipal o un museo «porque conocemos las cuentas y sabemos que dinero tienen». «Valoramos todas las opciones, pero por el momento el ayuntamiento es silencio y negativa», lamenta Sergio. La diputación tampoco ha facilita ningún tipo de información sobre el futuro del inmueble. «Al final hemos sido unos cuantos vecinos los que hemos tomado la iniciativa de movernos, de tocar puertas o hacer llamadas; solicitar datos allá donde nos los han podido dar y atar cabos. No somos asociación, no somos plataforma, no somos nada. Aquí uno es conductor de autobús, otra profesora, otro ganadero... Ya tenemos un respaldo de más de 2.000 firmas recolectadas en contra de la apertura de este centro», especifica.
La cifra ha sorprendido a los propios vecinos. En las pasadas elecciones municipales, en Sopuerta, con un censo electoral de 2.174 personas, votaron 1.317 vecinos. Ganó Bildu, con 613 votos (45,4%), seguido del PNV, con 383 papeletas (28,29%). El PSOE sólo reunió 63 votos, y el PP, 12. El número de firmantes en contra de que el palacete se convierta en un centro de menores supera ya al de votantes en 700 personas.
El palacio de Quintana fue edificado por orden de José María Quintana Garay, emigrante español que hizo fortuna en México. A su vuelta a España, a principios del siglo XX, se instaló en Madrid, pero no se olvidó de su Sopuerta natal, donde construyó su mansión de veraneo. El diseño fue encargado al ingeniero industrial Miguel de la Colina Puyol que se decantó por un palacete con dos torreones a ambos lados de la fachada principal, con ventanas en ángulos. La finca fue restaurada en 2004 y operó hasta 2012 como centro geriátrico. Cerró «porque a la propietaria le salía más caro adaptarse a la normativa que mantenerla cerrada». En su momento llegó a tener a 80 ancianos en su interior, por lo que los vecinos consideran que puede llegar a albergar a 150 menores no acompañados, en su mayoría migrantes jovenlandeses llegados a Canarias, ya que en el centro de Amorebieta, «hay plazas para 45 personas y acogen a 115». Sopuerta tiene 137 menores con edades comprendidas entre los 13 y los 17 años, la misma que la de los jóvenes que irían al centro del palacio de Quintana.
Según la información que les llega a los parroquianos, la apertura «es inminente». La fecha marcada para que echara a andar el centro era el 5 de marzo, pero no ha sido así . «Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que las entrevistas de trabajo, tanto para formadores e integradores como para el resto de servicios de mantenimiento, cocina y demás, ya se están llevando a cabo. Lo único que no les han dicho a estas personas es si están contratadas o no», aclara Sergio.
LA "NO DONIEDAD DEL PUEBLO"
Los parroquianos han elaborado un informe para demostrar, «con hechos objetivos» la «no idoneidad del pueblo» para albergar un centro de menores, basándose en el plan estratégico comarcal del Gobierno vasco y la diputación foral, que catalogó en su momento a Sopuerta como un pueblo en estado «de vulnerabilidad media-alta» en función de 65 variables según su habitabilidad, accesibilidad, estabilidad, eficiencia energética y conformación social.
Los vecinos se enteraron de la creación del centro de menores por un anuncio que el Ayuntamiento publicó el 14 de febrero en las redes sociales. Aunque estuvo escasos minutos activo, hizo saltar las alarmas. «Automáticamente lo eliminaron», recuerda Sergio. Lo único que el Consistorio les ha trasladado tras mucho insistir es que «la diputación les llamó a todo correr porque por la protección de la ley de menores no se podía dar la ubicación del proyecto», lamenta.
En los próximos días habrá protestas en el Ayuntamiento, la Casa de Juntas de Avellaneda y el palacio de Quintana. Todas con el lema «hay que acoger, pero sin poner en riesgo el bienestar de los que acogen».
Última edición por majnifikus; 13/03/2024 a las 10:30
-
Professional Fucker ⭐⭐⭐⭐⭐
-
ForoParalelo: Miembro
Que se jodan y a cosechar lo sembrado
-
ForoParalelo: Miembro
Vaya racistas. De ahí podría salir el próximo Iñaki Jamal (futbolista del Baserri) o un futuro ingeniero aeroespacial que lidere el programa espacial vasco para la segunda mitad del siglo XXI.
El País Vasco marciano no se va a crear solo.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
majnifikus
Los parroquianos han elaborado un informe para demostrar, «con hechos objetivos» la «no idoneidad del pueblo» para albergar un centro de menores, basándose en el plan estratégico comarcal del Gobierno vasco y la diputación foral, que catalogó en su momento a Sopuerta como un pueblo en estado «de vulnerabilidad media-alta» en función de 65 variables según su habitabilidad, accesibilidad, estabilidad, eficiencia energética y conformación social.
Los vecinos se enteraron de la creación del centro de menores por un anuncio que el Ayuntamiento publicó el 14 de febrero en las redes sociales. Aunque estuvo escasos minutos activo, hizo saltar las alarmas. «Automáticamente lo eliminaron», recuerda Sergio. Lo único que el Consistorio les ha trasladado tras mucho insistir es que «la diputación les llamó a todo correr porque por la protección de la ley de menores no se podía dar la ubicación del proyecto», lamenta.
En los próximos días habrá protestas en el Ayuntamiento, la Casa de Juntas de Avellaneda y el palacio de Quintana. Todas con el lema «hay que acoger, pero sin poner en riesgo el bienestar de los que acogen».
Menudas piezas, el ayuntamiento por un lado haciendo la publicación de "estranjis" y acto seguido borrandolo, lo cual demuestra que son conocedores de que el pueblo no los iba a querer, y los del pueblo muy finos eludiendo la sombra del "no somos racistas" con informes de mierda.
-
ForoParalelo: Miembro
Pero si esque no es por la raza. Con lo de que sean marrones parece que tengan que tener pase VIP. Eso si es racismo, pero en cuanto a "discriminación positiva" no los los quieren, por lo que no los quieren ni en su país. Pero España parece ya una colonia de marruecos, y se está convirtiendo en una especie de Australia, una colonia presidiaria en este caso de marruecos
-
ForoParalelo: Miembro
Que piensen que son vascos , como iñaki williams
-
ForoParalelo: Miembro
Se acabó la kale borroka, empieza la kale marroka. A joderse.
-
ForoParalelo: Miembro
Imagino que los joderan por la calle con insultos por ir con la camiseta de marruecos al igual que si llevaban la de España.... Ah no
-
ForoParalelo: Miembro
El dulce aroma de gente disfrutando de lo votado
-
Suh makinah
-
Blood Must Be Shed
Estos centros hay que ponerlos al lado de la casa de quien da la orden de ponerlos.
Para que todos veamos lo seguros y lo bueno que es tenerlos.
-
Asuntos Internos
A ver si a éstos también les pegan tiros en la nuca
-
ForoParalelo: Miembro
Los vascos ya no son raza pura desde que en su temprana industrialización del siglo XIX recibieron a miles por no decir millones de españoles de toda la península, tendencia que se mantuvo hasta los 80.
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
ICS.Vortex
Estos centros hay que ponerlos al lado de la casa de quien da la orden de ponerlos.
Para que todos veamos lo seguros y lo bueno que es tenerlos.
Esos centros los suelen poner en la casona familiar abandonada del que da la orden de ponerlos.
Casona que se rehabilita y alquila con los fondos europeos.
Así pasas de tener una casona semiderruida a una casona rehabilitada y que te genera 3-4k al mes en alquiler.
De paso se crean 8-10 puestos para currelas del pueblo y listo.
Traer menas, cobrar, cuando cumplan 18 se les da la patada y se trae nuevos menas y a seguir cobrando.
El foco debería de estar en los que PAGAN por llenar esto de menas. En cuanto se acabe dicha financiación europea, de repente "mágicamente" no será tan necesario llenar todo de centros de menas ni las autoridades serán tan solidarias.
-
ForoParalelo: Miembro
Me parece normal, nadie quiere que su barrio se llene de moros ni negros
-
Blood Must Be Shed

Iniciado por
Bribón
Esos centros los suelen poner en la casona familiar abandonada del que da la orden de ponerlos.
Casona que se rehabilita y alquila con los fondos europeos.
Así pasas de tener una casona semiderruida a una casona rehabilitada y que te genera 3-4k al mes en alquiler.
De paso se crean 8-10 puestos para currelas del pueblo y listo.
Traer menas, cobrar, cuando cumplan 18 se les da la patada y se trae nuevos menas y a seguir cobrando.
El foco debería de estar en los que PAGAN por llenar esto de menas. En cuanto se acabe dicha financiación europea, de repente "mágicamente" no será tan necesario llenar todo de centros de menas ni las autoridades serán tan solidarias.
No te digo que no, pero ya te digo yo que si la opción es poner ese estercolero de delincuencia al lado de la casa de urkullu o no ponerlo, ya te digo yo que no se pondría. Ahora bien, ponerla bien lejos de quien da la orden para que OTROS sufran las consecuencias, eso si. Y si además te arreglan la casa y te genera un ingreso mensual, pues maravilloso.
Pero vamos, que siempre que estén bien lejos de los que mandan. Faltaría mas.
Welcome home refugees, pero lejos, en otro barrio.
-
ForoParalelo: Miembro
Ayy pero que tendrán que ver las flores payo rasista
-
ForoParalelo: Miembro
y luego os quejáis del gobierno socialista, que es especialista en enviar moros a Cagaluña y País Banco.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles