Bakunin, sobre la libertad

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  1. #31
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    He leído hasta Bakunin
    No me digas que al menos no es nombre molón

  2. #32
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    Algún autor que te guste?
    muchos, Byung Chul han por ej

  3. #33
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    para mi sin el geist se hunde todo, Marx es un excelente sociologo y como analista del capitalismo es brutal, pero para el resto...por ej el fetichismo se puede encontrar en terminos existencialistas con Heidegger y no hay ni puto color
    Realmente creo que de Hegel aún se pueden sacar auténticas joyas, impresionante la capacidad de abstracción del tío. Pero es lo que dices, el análisis de Marx es excelente, pero la propuesta bastante imprecisa, llena de lagunas y experimentalmente fallida. Creo que habrá que hacerle caso a Zizêk, y que los filósofos vuelvan a interpretar el mundo en lugar de intentar cambiarlo.

  4. #34
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    Tres o 4 vassitos de vodka
    No vas tan mal si puedes escribir perraco

  5. #35
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    lo descubri hace no mucho y en si es el padre tanto del liberalismo como del absolutismo. sus cuestiones (era bastante tonto y no se daba cuenta de las consecuencias de lo que decia) fueron debate de Rousseau, el estado hegeliano es un luteranismo total, Kant....el establece por primera vez la libertad como un tipo de ello fortisimo ergo hasta la ley divina me esclaviza, como se genera un puto desastre aparece el estado hegeliano para resolver la anarquia que genera
    Le echaré un ojo, gracias por la explicación

  6. #36
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    Me refiero a autores antiguos que se veía que tenían razón antes de irse todo a la puta.

  7. #37
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    No me digas que al menos no es nombre molón
    Ideal para un personaje de Goku

  8. #38
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  9. #39
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  10. #40
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    Realmente creo que de Hegel aún se pueden sacar auténticas joyas, impresionante la capacidad de abstracción del tío. Pero es lo que dices, el análisis de Marx es excelente, pero la propuesta bastante imprecisa, llena de lagunas y experimentalmente fallida. Creo que habrá que hacerle caso a Zizêk, y que los filósofos vuelvan a interpretar el mundo en lugar de intentar cambiarlo.
    desde luego, es una puta pasada, yo conozco una parte que la defino como ontologia aunque no lo sea de como se da el acto de conocerse entre las personas

    Zizek tiene razon, de paso tambien el marxismo hoy ha muerto, son simple socialdemocracias mas capitalistas que wall street, vamos de España Vox me parece el unico decentemente marxista

  11. #41
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Le echaré un ojo, gracias por la explicación
    para que lo entiendas mejor. lo que ocurrio con el tema de la liberta es que hay que superar la ley divina mediante ley positiva, como puede ser Dios que sus leyes nos esclavicen y debamos salir (mal menor) con leyes positivas, esto se lo preguntan todos los protestantes alemanes, es mas previo a ellos uno de la segunda escolastica, un tal Suarez intento refutar a Lutero pero su sistema era tan malo y con laguna que creo otro desastre parcial y Suarez dijo que mediante la racionalizacion se refutaba (hi descartes)
    en las parroquias el presbitero ya no podia expulsar a los feligreses ante ciertos pecados (asesinato por ej) sino que los propios feligreses decidian los pecados (liberalismo) de paso por otras vias lleva la autorictas al estado ergo si cada parroquia tiene sus leyes eso es un puto desastre, la figura del soberano absoluto se hace necesario pues, con ello explicas que la inquisicion protestante y las emigraciones de sus "sectas" fueran amplias y tan duras (la inquisicion española si te fijas se parece mucho al arrojamiento de Heidegger, la otra es puro racional, demostracion de poder)

  12. #42
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    Me refiero a autores antiguos que se veía que tenían razón antes de irse todo a la puta.
    hace falta decir Platon y Aristoteles? sobre todo este ultimo obviamente

  13. #43
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    Vamos a ver, @Jeanne D'arc y @dinpolero, os habéis liao con la cita y le habéis dado los likes al bato por poner un monigote, cuando iban para la parida de @Eso no es verdad. Así que si tenéis vergüenza le estáis cumpliendo ya mismo.

  14. #44
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    para que lo entiendas mejor. lo que ocurrio con el tema de la liberta es que hay que superar la ley divina mediante ley positiva, como puede ser Dios que sus leyes nos esclavicen y debamos salir (mal menor) con leyes positivas, esto se lo preguntan todos los protestantes alemanes, es mas previo a ellos uno de la segunda escolastica, un tal Suarez intento refutar a Lutero pero su sistema era tan malo y con laguna que creo otro desastre parcial y Suarez dijo que mediante la racionalizacion se refutaba (hi descartes)
    en las parroquias el presbitero ya no podia expulsar a los feligreses ante ciertos pecados (asesinato por ej) sino que los propios feligreses decidian los pecados (liberalismo) de paso por otras vias lleva la autorictas al estado ergo si cada parroquia tiene sus leyes eso es un puto desastre, la figura del soberano absoluto se hace necesario pues, con ello explicas que la inquisicion protestante y las emigraciones de sus "sectas" fueran amplias y tan duras (la inquisicion española si te fijas se parece mucho al arrojamiento de Heidegger, la otra es puro racional, demostracion de poder)
    Vaya puto caos entonces. ¿Y no era más sencillo y consistente para ellos mantenerse en el catolicismo?

  15. #45
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Vamos a ver, @Jeanne D'arc y @dinpolero, os habéis liao con la cita y le habéis dado los likes al bato por poner un monigote, cuando iban para la parida de @Eso no es verdad. Así que si tenéis vergüenza le estáis cumpliendo ya mismo.
    Somos unos sinvergüenzas: sí
    Nos ha hecho gracia el monigote: también

  16. #46
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Vamos a ver, @Jeanne D'arc y @dinpolero, os habéis liao con la cita y le habéis dado los likes al bato por poner un monigote, cuando iban para la parida de @Eso no es verdad. Así que si tenéis vergüenza le estáis cumpliendo ya mismo.
    He pensado lo mismo pero me da la impresión que ahora los me gusta están subvencionados

  17. #47
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Vamos a ver, @Jeanne D'arc y @dinpolero, os habéis liao con la cita y le habéis dado los likes al bato por poner un monigote, cuando iban para la parida de @Eso no es verdad. Así que si tenéis vergüenza le estáis cumpliendo ya mismo.
    VA y lo dice uno que ya no me dae gustas a mi. Pues ya wabes

  18. #48
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    Vaya puto caos entonces. ¿Y no era más sencillo y consistente para ellos mantenerse en el catolicismo?
    nooo mas alla de que Lutero era un exegeta bastante deficiente, es cierto que por esa epoca el catolicismo necesitaba una reforma, pero una reforma del tipo Francisco de Asis porque las cosas se degeneran con el tiempo es normal, pero el se paso de raya. obviamente todos los nobles le apoyaron, piensa en las monarquias feudales el poder esta muy descentralizado, la autorictas la tiene la iglesia, un absolutismo es cuasi imposible.
    los filosofos posteriores pues como todo ya el norte habia asumido a Lutero tan dentro y en ilustracion volver a ese arrojamiento catolico...inviable y Rousseau que diria es el mejor analista de la sociedad luterana ve sus problemas pero se equivoca por completo en las soluciones, quiza por la pesadez del momento contractualista o yokse

  19. #49
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    Cita Iniciado por dinpolero Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    "el hombre no se hace hombre y no llega, tanto a la conciencia como a la realización de su humanidad, más que en la sociedad y solamente por la acción colectiva de la sociedad entera; no se emancipa del yugo de la naturaleza exterior más que por el trabajo colectivo o social, único medio capaz de transformar la superficie terrestre en una morada favorable a los desenvolvimientos de la humanidad; y sin esa emancipación material no puede haber emancipación intelectual y moral para nadie. No puede emanciparse del yugo de su propia naturaleza, es decir, no puede subordinar los instintos y los movimientos de su propio cuerpo a la dirección de su espíritu cada vez más desarrollado, más que por la educación y por la instrucción; pero una y otra son cosas eminente, exclusivamente sociales; porque, fuera de la sociedad, el hombre habría permanecido un animal salvaje o un santo, lo que significa poco más o menos lo mismo. (...) el hombre no puede ser libre como tal más que por todos los hombres que le rodean. (...) No soy humano y libre yo mismo sino en tanto que reconozco la libertad y la humanidad de todos los hombres que me rodean."
    Te contesto con cuatro reflexiones en un tocho:












  20. #50
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    He pensado lo mismo pero me da la impresión que ahora los me gusta están subvencionados
    Cita Iniciado por Jeanne D'arc Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    VA y lo dice uno que ya no me dae gustas a mi. Pues ya wabes
    Y yo que pensaba que en realidad os gustó mi moñeco

  21. #51
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    Cita Iniciado por Dark Gandalf Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Te contesto con cuatro reflexiones en un tocho:











    Muy muy buena reflexión
    Te respondo con algunas consideraciones.

    1) Son concepciones distintas, creo que ya debatimos anteriormente si las limitaciones naturales deberían de considerarse limitantes de la libertad o no. No es mi intención ahora empezar un debate sobre esto, está ya muy hablado.

    2) La sociedad no únicamente provee patatas sinó que humaniza y permite la libertad en tanto que te libra del dominio de los instintos. No puedes aprender a producir patatas y autoproveerte más que si existe sociedad para enseñarte la técnica necesaria. Una vez aprendida puedes montarte tu campo de patatas, pero ya eres producto de la sociedad. Creo que a eso se refiere el autor, a que sin sociedad (que no es únicamente estado, recuerda que Bakunin es anarquista) no es posible la humanización.

    Respecto a los iPhones toda la razón del mundo, pero ten en cuenta la época en la que se escribió el texto.

    3) Cierto, pero entre individuos se puede determinar homogeneidad en tanto que todos sienten las mismas necesidades básicas.

    4) No creo que sea así. No considera que quieras ser libre para comer, dormir y follar, sinó que comiendo, durmiendo y follando se llega a cierta libertad. Tampoco es un autor que suela hablar mucho de libertad, utiliza más el término emancipación. Según él la libertad no es más que un medidor del grado de emancipación. Lo que defiende es primeramente una emancipación material, porque necesitas comida, abrigo y material de escalada para subir al Everest.
    Última edición por dinpolero; 14/02/2020 a las 10:55

  22. #52
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    Y yo que pensaba que en realidad os gustó mi moñeco
    A mí me gustó

  23. #53
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  24. #54
    Intuyo que el autor quiere darnos a entender que únicamente por medio de la íntegra participación de la sociedad sea posible que cada individuo alcance un estado superior de realización de las virtudes espirituales (entendimiento, mansedumbre, diligencia, esfuerzo, paciencia, templanza, etc), justamente en contraposición al desenfreno del instinto corporal. Estoy de acuerdo con ello hasta cierto punto porque es evidente que nos "contaminamos" por los hábitos sociales, bien sean para educarnos o para hacernos caer en corrupción. Sin embargo, no comparto el hecho de que "el hombre no puede ser libre como tal más que por todos los hombres que le rodean". Sostengo que a pesar de encontrarme incluido en la imbricación interna de acontecimientos sociales a los que estoy sometido forzosamente, poseo el privilegio de poder apartarme de unos y seguir los otros. Dicho esto, concluyo que mi humanidad y libertad comienzan y terminan conmigo, y no por los designios trazados por la amalgama social.

    @Señor de los KV @dinpolero @Diggernick @battousai1300

  25. #55
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  26. #56
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  27. #57
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    Cita Iniciado por Incógnito Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Intuyo que el autor quiere darnos a entender que únicamente por medio de la íntegra participación de la sociedad sea posible que cada individuo alcance un estado superior de realización de las virtudes espirituales (entendimiento, mansedumbre, diligencia, esfuerzo, paciencia, templanza, etc), justamente en contraposición al desenfreno del instinto corporal. Estoy de acuerdo con ello hasta cierto punto porque es evidente que nos "contaminamos" por los hábitos sociales, bien sean para educarnos o para hacernos caer en corrupción. Sin embargo, no comparto el hecho de que "el hombre no puede ser libre como tal más que por todos los hombres que le rodean". Sostengo que a pesar de encontrarme incluido en la imbricación interna de acontecimientos sociales a los que estoy sometido forzosamente, poseo el privilegio de poder apartarme de unos y seguir los otros. Dicho esto, concluyo que mi humanidad y libertad comienzan y terminan conmigo, y no por los designios trazados por la amalgama social.

    @Señor de los KV @dinpolero @Diggernick @battousai1300
    al final el autor esta enfrascado en Hegel y el individualismo liberal, con todo lo que ello significa...ilustracion, racionalismo, contractualismo..

  28. #58
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    se denota por todo lo que leo ese ambiente liberal y en parte de Nietzsche de que la sociedad=poder y es malo o mal necesario en su caso, lo cual me deja mucho que desear, si bien en muchas epocas sobre todo desde Lutero asi ha sido, el hombre es social y se hace libre tambien con otros, o acaso el amor es una bobada?

  29. #59
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    Te contesto con cuatro reflexiones en un tocho:











    el problema de tus respuestas es que todas se basan en sociedad luterana y concretamente post 68, donde el hombre se cree libre haciendo lo que le de la gana, autoexplotandose etc etc etc
    el papel social para con el hombre debes sacarlo del contexto ese, hacer una fenomenologia vamos

  30. #60
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Muy muy buena reflexión
    Te respondo con algunas consideraciones.

    1) Son concepciones distintas, creo que ya debatimos anteriormente si las limitaciones naturales deberían de considerarse limitantes de la libertad o no. No es mi intención ahora empezar un debate sobre esto, está ya muy hablado.

    2) La sociedad no únicamente provee patatas sinó que humaniza y permite la libertad en tanto que te libra del dominio de los instintos. No puedes aprender a producir patatas y autoproveerte más que si existe sociedad para enseñarte la técnica necesaria. Una vez aprendida puedes montarte tu campo de patatas, pero ya eres producto de la sociedad. Creo que a eso se refiere el autor, a que sin sociedad (que no es únicamente estado, recuerda que Bakunin es anarquista) no es posible la humanización.

    Respecto a los iPhones toda la razón del mundo, pero ten en cuenta la época en la que se escribió el texto.

    3) Cierto, pero entre individuos se puede determinar homogeneidad en tanto que todos sienten las mismas necesidades básicas.

    4) No creo que sea así. No considera que quieras ser libre para comer, dormir y follar, sinó que comiendo, durmiendo y follando se llega a cierta libertad. Tampoco es un autor que suela hablar mucho de libertad, utiliza más el término emancipación. Según él la libertad no es más que un medidor del grado de emancipación. Lo que defiende es primeramente una emancipación material, porque necesitas comida, abrigo y material de escalada para subir al Everest.
    tu segundo punto es lo que me he referido antes, como la sociedad en una especie de legislativo nos acerca a la humanidad.
    todo el tema de los recursos materiales creo que Aristoteles lo deja bastante claro

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