Trampa-22, doble vínculo o silogismo bicornuto
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Un silogismo bicornuto es una situación paradójica de la que un individuo no puede escapar de un escenario planteado debido a reglas o limitaciones simultáneas al tiempo que contradictorias entre sí. El término fue acuñado por Joseph Heller, quien lo utilizó en su novela Trampa-22 de 1961.
Los silogismos bicornutos a menudo resultan de reglas, regulaciones o procedimientos a los que un individuo está sujeto, pero sobre los que no tiene control, porque luchar contra las reglas deviene inevitablemente en aceptarlas. Otro ejemplo es una situación en la que alguien necesita algo que solo puede obtener si no lo necesita (por ejemplo, la única forma de calificar para un préstamo es demostrarle al banco que no necesita un préstamo). Una connotación del término es que los creadores de la situación de "silogismo bicornuto" han creado las reglas arbitrarias precisamente para justificar y ocultar su propio abuso de poder.
Joseph Heller acuñó el término en su novela Trampa-22 de 1961, que describe las absurdas restricciones burocráticas de los soldados en la Segunda Guerra Mundial. El término es introducido por el personaje de Doc Daneeka, un psiquiatra del ejército que invoca la "Trampa-22" para explicar por qué cualquier piloto que solicite una evaluación mental por locura, con la esperanza de que no se encuentre lo suficientemente cuerdo para volar -y, por lo tanto, escapar de misiones peligrosas- demuestra de hecho su propia cordura (en la creación de la solicitud) y por lo tanto no puede ser declarado loco. Esta frase también significa un dilema o una circunstancia difícil de la que no hay escapatoria debido a condiciones mutuamente conflictivas o dependientes.
Código:
"¿Quieres decir que hay una trampa?"
"Claro que hay trampa", respondió Doc Daneeka. "Trampa-22. Cualquiera que quiera salir
del servicio de combate no está realmente loco".
Solo había una trampa y era la Trampa-22, que especificaba que la preocupación por la
propia seguridad frente a peligros que eran reales e inmediatos era el proceso de una mente
racional. Orr estuvo como loco y pudo ser castigado. Todo lo que tenía que hacer era
preguntar; y tan pronto como lo hiciera, ya no estaría loco y tendría que volar más misiones.
Orr estaría loco por volar más misiones y estaría cuerdo si no lo hiciera, pero si estaba
cuerdo, tenía que volarlas. Si los volaba, estaba loco y no tenía por qué hacerlo; pero si no
quería, estaba cuerdo y tenía que hacerlo. Yossarian se conmovió profundamente por la absoluta
simplicidad de esta cláusula llamada Trampa-22 y dejó escapar un respetuoso silbido.
A lo largo de la novela aparecen diferentes formulaciones de la "Trampa-22". El término se aplica a varias lagunas y peculiaridades del sistema militar, siempre con la implicación de que las reglas son inaccesibles y sesgadas contra los que están más abajo en la jerarquía. En el capítulo 6, se le dice a Yossarian (el protagonista) que la Trampa-22 requiere que haga todo lo que su oficial al mando le diga que haga, sin importar si estas órdenes contradicen las órdenes de los superiores del oficial.
En un episodio final, la Trampa-22 es descrita a Yossarian por una anciana que relata un acto de violencia por parte de los soldados:
Código:
"La Trampa-22 dice que tienen derecho a hacer cualquier cosa que no podamos evitar que hagan".
"¿De qué diablos estás hablando?" Yossarian le gritó desconcertado en furiosa
protesta. "¿Cómo supiste que era la Trampa-22? ¿Quién diablos te dijo que era la Trampa-22?"
"Los soldados con sus blancos y duros cascos y sus garrotes. Las chicas lloraban. '¿Hicimos algo
malo?' dijeron. Los hombres dijeron que no y los empujaron hacia la puerta con las puntas de sus
garrotes. 'Entonces, ¿por qué nos están persiguiendo?' dijeron las chicas. 'Trampa-22', dijeron los
hombres. Todo lo que decían era 'Trampa-22, Trampa-22'. ¿Qué significa Trampa-22? ¿Qué es Trampa-22?
"¿No te lo mostraron?" exigió Yossarian, pateando con ira y angustia.
"¿Ni siquiera les hiciste leerlo?"
"No tienen que mostrarnos la Trampa-22", respondió la anciana. "La ley dice que no tienen que hacerlo".
"¿Qué ley dice que no tienen que hacerlo?"
"Trampa-22."
Según el profesor de literatura Ian Gregson, la narrativa de la anciana define "Trampa-22" más acorde al conceto como una "operación brutal del poder", eliminando el matiz de "falsa sofisticación" de los escenarios anteriores.
- Otras apariciones en la novela.
Además de referirse a un dilema lógico irresoluble, la Trampa-22 se invoca para explicar o justificar la burocracia militar. Por ejemplo, en el primer capítulo, requiere que Yossarian firme su nombre en letras que censura mientras está confinado en una cama de hospital. Una cláusula mencionada en el capítulo 10 sella una laguna en las promociones, que un soldado había estado explotando para recuperar el atractivo rango de soldado de primera clase en pos de cualquier promoción. A través de consejos de guerra por deserción, sería devuelto a su rango de soldado raso, pero la Trampa-22 limita la cantidad de veces que puede hacer esto antes de ser enviado a calabozo.
En otro momento del libro, una prostituta le explica a Yossarian que no puede casarse con él porque está loco y que nunca se casará con un loco. Ella considera loco a cualquier hombre que se case con una mujer que no es virgen. Este ciclo de "lógica cerrada" ilustra claramente la Trampa-22 porque, según su lógica, todos los hombres que se niegan a casarse con ella están cuerdos y, por lo tanto, ella consideraría el matrimonio; pero tan pronto como un hombre acepta casarse con ella, se vuelve loco por querer casarse con una no virgen y es rechazado instantáneamente.
En un momento, el Capitán Black intenta presionar a Milo para que prive al Mayor Mayor de comida como consecuencia de no firmar un juramento de lealtad que el Mayor Mayor nunca tuvo la oportunidad de firmar en primer lugar. El Capitán Black le pregunta a Milo: "No está Ud. en contra de la Trampa-22, ¿verdad?"
En el capítulo 40, la Trampa-22 obliga a los coroneles Korn y Cathcart a ascender a Yossarian a mayor y castigarlo en lugar de simplemente enviarlo a casa. Temen que si no lo hacen, otros se negarán a volar, tal como lo hizo Yossarian.
- Significado del número 22.
[Breve extracto de artículo relacionado en referencia al título de la novela homónima]
"El título hace referencia a una estipulación burocrática ficticia que encarna un razonamiento ilógico e inmoral. El capítulo inicial de la novela fue publicado por primera vez, en 1955, por la editorial "New World Writing" como Trampa-18, pero la agente de Heller, Candida Donadio, le pidió que cambiara el título para evitar su confusión con "Mila 18", novela recientemente publicada por Leon Uris. Se hizo una referencia a esta historia nomenclatural en el programa Beef de Netflix de 2023. Las implicaciones en el judaísmo del número 18, referido a chai (que significa "vivo") en Gematría, fueron relevantes para otorgar un poco más de énfasis en el aspecto judío en los primeros borradores de su novela. Erica, la hija de Heller, escribió que el editor de Simon & Schuster, Robert Gottlieb, fue la persona a la que se le ocurrió el número 22, y el propio Gottlieb afirmó que así lo hizo en el documental 'Turn Every Page: The Adventures of Robert Caro and Robert Gottlieb'.
Los paralelos entre una serie de intercambios de personajes en la novela sugirieron el título doble de Trampa-11, pero el lanzamiento de Ocean's Eleven en 1960 lo eliminó. El título Trampa-17 fue rechazado para no confundirse con la película "Stalag 17" de la Segunda Guerra Mundial, al igual que Catch-14, aparentemente porque el editor no creía que 14 fuera un "número divertido". Eventualmente, el título llegó a ser Trampa-22, que, como el 11, tiene un dígito duplicado, y el 2 también se refiere a una serie de fenómenos similares al déjà vu y comunes en la novela."
El término "Trampa-22" se ha filtrado al uso común en el idioma inglés. En una entrevista de 1975, Heller dijo que el término no se traduciría bien a otros idiomas.
James E. Combs y Dan D. Nimmo sugieren la idea de que la "Trampa-22" ha ganado popularidad porque muchas personas en la sociedad moderna están expuestas a una lógica burocrática frustrante. Escriben al respecto:
Código:
Entonces, todos los que tratan con organizaciones entienden la lógica burocrática de Catch-22.
En la escuela secundaria o la universidad, por ejemplo, los estudiantes pueden participar en el
gobierno estudiantil, una forma de autogobierno y democracia que les permite decidir lo que
quieran, siempre que el director o decano de estudiantes lo apruebe. Esta falsa democracia que
puede ser anulada por decreto arbitrario es quizás el primer encuentro de un ciudadano con
organizaciones que pueden profesar valores 'abiertos' y libertarios, pero que en realidad son
sistemas cerrados y jerárquicos. Catch-22 es una suposición organizacional, una ley no escrita
de poder informal que exime a la organización de responsabilidad y responsabilidad, y coloca al
individuo en la posición absurda de ser exceptuado por conveniencia o propósitos desconocidos
de la organización.
Junto con el "doblepensar" de George Orwell, la "Trampa-22" se ha convertido en una de las formas más conocidas de describir la situación de estar atrapado por reglas contradictorias.
Una variante notable de definición de medicina alternativa se ha denominado Trampa-22. En un editorial de 1998 en coautoría con Marcia Angell, ex editora del New England Journal of Medicine, explicó lo siguiente:
Código:
"Es hora de que la comunidad científica deje de darle un paseo gratis a la medicina alternativa.
No puede haber dos tipos de medicina: convencional y alternativa. Solo existe un medicamento
que ha sido probado adecuadamente y un medicamento que no, un medicamento que funciona
y un medicamento que puede o no funcionar. Una vez que un tratamiento se ha probado
rigurosamente, ya no importa si se consideró alternativo desde el principio. Si se determina que
es razonablemente seguro y eficaz, se aceptará. Pero las afirmaciones, las especulaciones y los
testimonios no sustituyen a las pruebas. Los tratamientos alternativos deben someterse a
pruebas científicas no menos rigurosas que las requeridas para los tratamientos convencionales."
Esta definición ha sido descrita por Robert L. Park como una trampa lógica que asegura que cualquier método de medicina alternativa y complementaria (MAC) que se demuestre que funciona "ya no sería MAC, sería simplemente medicina".
La trampa-22 arquetípica, tal como lo formuló Joseph Heller, involucra el caso de John Yossarian, un bombardero de las Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE. UU., que desea ser expulsado del vuelo de combate. Esto solo sucederá si el cirujano de vuelo del escuadrón lo evalúa y lo encuentra "no apto para volar". "No apto" sería cualquier piloto que esté dispuesto a volar misiones tan peligrosas, ya que uno tendría que estar loco para ofrecerse como voluntario para una posible muerte. Sin embargo, para ser evaluado debe solicitar la evaluación, acto que se considera prueba suficiente para ser declarado cuerdo. Estas condiciones hacen que sea imposible ser declarado "no apto".
La "Trampa-22" es que "cualquiera que quiera salir del servicio de combate no está realmente loco". Por lo tanto, los pilotos que solicitan una evaluación de aptitud mental están cuerdos y, por lo tanto, deben volar en combate. Al mismo tiempo, si el piloto no solicita una evaluación, nunca la recibirá y, por lo tanto, nunca se lo encontrará loco, lo que significa que también debe volar en combate.
Por lo tanto, la Trampa-22 asegura que ningún profesional pueda abandonar su cargo por estar loco, incluso si lo está.
Una formulación lógica de esta situación es la siguiente:
El filósofo Laurence Goldstein argumenta que el "dilema del piloto" no es en términos lógicos ni siquiera una condición que sea cierta bajo ninguna circunstancia; es un "bicondicional vacío" que en última instancia no tiene sentido. Goldstein a este respecto escribe:
Código:
El truco es este: lo que parece una declaración de condiciones bajo las cuales un
piloto puede abstenerse de volar en misiones peligrosas no se reduce a la expresión
(i) 'Un piloto puede abstenerse de volar misiones peligrosas si y solo si Cont'
(donde 'Cont' es una contradicción)
(que podría ser una forma mezquina de disfrazar una verdad desagradable), sino a
la inútil y vacía expresión:
(ii) 'Un piloto puede abstenerse de volar misiones peligrosas si y solo si no
es el caso que un aviador puede ser excusado de volar misiones peligrosas'
Si la trampa fuera (i), no sería tan malo: un piloto al menos podría descubrir que
bajo ninguna circunstancia puede evitar el servicio de combate. Pero la Trampa-22 es
aún peor: una sarta de palabras que no valen nada; no tiene contenido, no transmite
ninguna información en absoluto.