Antes de nada, sepamos un poquito de historia de los carnavales de Cádiz.
ORÍGEN
Para aclarar el origen del Carnaval los estudiosos nos remiten a distintas civilizaciones que, sin usar el mismo concepto de la fiesta, han manejado objetos y utensilios similares a los que se usan en Carnaval, y recuerdan el origen remoto que pueden suponer las bacanales (fiestas en honor de Baco), las saturnales (al Dios Saturno) y lupercales (al Dios Pan), celebraciones que se conocieron tanto en la antigua Grecia como en la Roma clásica.
Sin embargo, parece ser que el Carnaval de Cádiz, es un hijo, aunque sea pródigo, del cristianismo; mejor dicho, sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma en que ha existido desde fechas oscuras de la Edad Media Europea. Se lo relaciona también con los ritmos del tiempo, con la percepción cualitativa del tiempo. El cristianismo establece «un orden pasional del tiempo», en el que los momentos de alegría y tristeza se alternan cronológicamente, según sea tiempo de prohibiciones o tolerancias, asimilados por el cristianismo. El Carnaval es una consecuencia de la concepción simple del tiempo que adopta el cristianismo. Una concepción ajustada a los ciclos vitales y de las cosechas.
Su principal significación es que autoriza la satisfacción de todos los apetitos que la moral cristiana, por medio de la Cuaresma, refrena acto seguido. Pero al dejarlos expansionarse durante un periodo más o menos largo, la moral cristiana reconoce también los derechos de la carne, la carnalidad. El Carnaval encuentra así, además de su significación social y psicológica, su función equilibradora en todos los aspectos. Y todo pese a que en 1523, Carlos I había prohibido totalmente las máscaras.
Pero sin duda con el transcurso del tiempo distintos aspectos se han ido marcando con mayor profundidad hasta alcanzar en Cádiz una fiesta distinta. En el proceso de su propia definición, el Carnaval gaditano toma peculiaridades del italiano, explicable por la influencia fundamentalmente genovesa que Cádiz conoció desde el siglo XV, tras el desplazamiento hacia el Mediterráneo de los turcos, los comerciantes italianos se trasladan a Occidente, encontrando en Cádiz un lugar de asentamiento perfectamente comunicado con los objetivos comerciales que los genoveses buscaban: el norte y centro de África. Los antifaces, las caretas, las serpentinas, los papelillos (confeti) son otros tantos elementos que se asimilaron del carnaval italiano.
-Osease nuestro carnaval gaditano existe gracias al italiano y es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional (únicos en España con tal distinción).
-Forma parte de los diez tesoros del patrimonio nacional, lista en la que entró en 2012 y por parte de este carnaval se hermanó con el de Tenerife además de con el de Montevídeo.
CONCURSO DE AGRUPACIONES DEL CARNAVAL
El Concurso oficial de agrupaciones de carnaval de Cádiz (COAC) se celebra en el
Gran Teatro Falla durante un mes, teniendo su final el viernes previo al Miércoles de Ceniza, después de diferentes fases clasificatorias. En este concurso toma parte gran número de agrupaciones de toda la geografía andaluza e incluso en los últimos años de otras localidades no andaluzas como Ceuta o Mérida. Estas agrupaciones participan en diferentes modalidades:
coros,chirigotas, comparsas y cuartetos.
Es el concurso de agrupaciones carnavalescas más importante de España y entra dentro del programa oficial del Carnaval de Cádiz como uno de los platos fuertes.
ANTIFAZ DE ORO
El Antifaz de Oro es una distinción otorgada a aquellos personajes relacionados de una forma u otra con el Carnaval de Cádiz. Consiste en una insignia de oro que solicitan carnavaleros con más de 25 años en el mundo de las coplas ya sea como autor, participante o pregonero de este mismo Carnaval en el resto del mundo. Cada año, la Asociación de Autores del Carnaval elige por votación a los cuatro (tres en su defecto) galardonados. En esta misma votación son también electores los Antifaces de Oro de años anteriores. Los galardonados tienen también ciertos privilegios en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas ya que durante el mismo tienen acceso ilimitado al Gran Teatro Falla pudiendo tomar asiento en alguno de los dos palcos platea que se reservan para los mismos. Actualmente, el acto de imposición de las insignias se lleva a cabo en el Gran Teatro Falla haciendo una pausa la final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas.
Las distintas modalidades del carnaval
Estas anotaciones son sobre todo para personas que no han escuchado demasiado carnaval y que quieren saber mas sobre él; El carnaval es la fiesta mas grande y mas conocida de la ciudad de cadiz y yo diria casi que de Andalucia, no lo es simplemente por éxitos, bien pues despues de esta aclaración, dentro del carnaval hay un concurso COAC que es claramente lo mas conocido del mismo, que se puede ver en el Gran Teatro Falla, en el cual se distinguen cuatro modalidades cada agrupación dispone de 30 min sobre el escenario, las Agrupaciones cuentan con un máximo de CINCO minutos, o DIEZ si así lo solicitan expresamente, para efectuar el montaje de las escenografías y otros CINCO minutos, o DIEZ si así lo solicitan, para el desmontaje. No se considera parte del montaje el forillo (parte de atrás y decorados), la colocación de las tarimas y asientos necesarios para la actuación de los coros:
-CORO: Es la modalidad mas antigua del carnaval de Cádiz, cantan entre 30 y 40 personas a una misma voz en la que se distinguen: bajo, tenor, segunda, octavilla y dentro de estos el director. Estos pueden ir acompañados de todo tipos de instrumentos de los que nuncan faltan laudes, guitarras españolas y bandurrias pero como digo se pueden añadir todos los que desee el autor.Su duración es de 20 minutos.
Hay un régimen que deben cumplir que se dictamina por diferentes coplas:
1-Presentación: (Entre 2.30 y 4 minutos de duración)como bien dice su nombre presentan su agrupación a base de coplas
2-Tangos: (Entre 2 y 4 minutos) la musica del tango es originaria de Cádiz, en los tangos se tratan distintos temas y que el autor cambia si lleva buen repertorio y por regla general si lo repites es solo en la final. (Si llega)
2-Cuplés: (Entre 1 y 2 minutos) es la gracia de las agrupaciones la parte mas cómica e incluso a las personas que no le gusta el carnaval se rie con el y que es culminado con un estribillo que se repite despues de cada cuplé muy pegadizo.
1-Popurrí: (Entre 6.30 y 8 minutos) es la parte de más variedad musical, con algún retoques de gracia y que termina siempre con un final que llegue al alma.
-COMPARSA: Se fundo en 1960 por el gran maestro Paco Alba Medina por "Los pajeros" que curiosamente ese año quedaron segundos pero de ese autor hablaremos en el otro apartado de ¨Autores¨. Tambien su actuacion dura 20 minutos:
1-Presentación: ( Entre 2.30 y 4 minutos de duración) como bien dice su nombre presentan su agrupación a base de coplas.
2-Pasodobles: (Entre 2 y 4 minutos, dependiendo del autor) Lo más sentido, suelen ser coplas con mensaje con argumento de caracter serio (a diferencia de las chirigotas que es basicamente humor)
2-Cuplés: (Entre 1 y 2 minutos) al igual que el coro es lo mas gracioso y siempre termina con un estribillo pegadizo o con mensaje.
1-Popurrí: (Entre 6.30 y 8 minutos) es la parte de más variedad musical, con algún retoques de gracia y que termina siempre con un final que llegue al alma.
Formada 12 hasta 15 componentes, que cantan en diferentes voces: octavilla, contralto, tenor y segunda. Se acompañan de dos o tres guitarras, un bombo, una caja y pitos.
El que canta con voz fina y hace "adornos" en el pasodoble es el octavilla.
El que "hace" la música del pasodoble es el tenor o voz primera.
El que canta con voz potente por encima del tenor en ciertos momentos es el contralto.
El que canta por debajo del tenor en voz grave es el segunda.
-CHIRIGOTA: Es la modalidad que mas suele gustar al publico oyente no necesariamente fanatico de esta fiesta, lo contrario de la comparsa todas las letras exceptuando en algunos casos los pasobles, todas las letras son graciosas retocadas con el ingenio gaditano:
1-Presentación: ( Entre 2.30 y 4 minutos de duración)como bien dice su nombre presentan su agrupación a base de coplas graciosas en las que predominan los adjetivos descalificativos.
2-Pasodobles: (Entre 1.30 y 3 minutos) dotadas de la gracia nombrada antes y el tipismo gaditano que no hay español que no se ria con una buena letra chirigotera.
2-Cuplés: (Entre 1 y 2 minutos) pues si antes deciamos en las modalidades ¨serias¨que el cuplé es la gracia imagínense aquí. Gracia en estado puro, humor, crítica social y arte por los cuatro costados por supuesto nuevamente con su estribillo.
1-Popurri: (Entre 6.30 y 8 minutos) es donde resalta la gracia nombrada con un amplio tiempo para expresar de que trata su tipo con arte y variedad musical.
Compuesta mínimo de SIETE componentes y un máximo de DOCE. Dotadas de guitarra y bombo con pito carnavalesco.
-CUARTETO: Pueden formarse por tres, cuatro o cinco personas. La estructura de sus canciones debe contar con una presentación, una parodia y varios couplés. El tema de su actuación es libre, aunque la parodia es su plato fuerte.
-Parodia: Desarrollan una historia hablando y con algunas rimas.
2-Cuplés: (Entre 1 y 2 minutos) Como siempre dotado de un estribillo y siempre mantiene la gracia.
-Parodia y Popurri: (Hasta el final de la actuación) esta parte dependiendo del autor o autores puede ser cantada (popurri) o parodiada(Tema Libre). Dotada del pito carnavalesco, clave o guitarra para introducir la música antes de los cuplés.
Hasta siempre María
Autores más destacados del carnaval
Alvarado
Ángel Piulestán
Antonio Martín
Canijo de Carmona
Carapalo
Cascana
Enrique Villegas
Faly Pastrana
Fernando Migueles
Gago
Hermanos Carapapas
Jesús Bienvenido
Joaquín Quiñones
Jona
Jose Luis Bustelo
Juan Carlos Aragón
Juan Fernández
Julio Pardo
Kike Remolino
Love
Luis Rivero
Majaras
Manolo Guimerá
Manolito Santander
Martínez Ares
Morera
Noly
Ramón Rodríguez
Selu
Sheriff
Tino Tovar
Vera Luque
Yuyu
Horarios y fechas del COAC 2017
- Preliminares: 22 de Enero - 11 de Febrero
- Cuartos de Final: 13 de Febrero - 18 de Febrero
- Semifinales: 20 de Febrero - 22 de Febrero
- Final: 24 de Febrero
Todos los dias a partir de las 20:30