Pero trabájate el hilo un poco más, no hagas un simple copypaste. Pon un resumen o ejemplos.
PRE-IRONIC es la combinación entre ignorancia e ingenuidad. El ignorante ingenuo es aquel que está dispuesto a creer en cualquier cosa por multitud de causas: la necesidad de rebaño, el miedo a perder a los seres queridos, falta de valentía para pensar o tomar decisiones, la timidez, etc. En este sentido, este cuadro se suele identificar con eso que llamamos la clase media: la masa de consumistas desquiciados que, sin conciencia, son arrastrado por los diversos canales de información donde sus almas quedan presas de PRISA y donde nada cabe hacer: en ese mundo sólo vale la Grasa y no desde luego el escarnio. Son los borregos que tiran del carro del mundo.
IRONIC es la combinación entre ignorancia y cinismo. El ignorante cínico pudiera ser el «ironista»: el bufón que se burla pero no defiende nada porque no tiene nada que defender. También encontramos aquí al pícaro, a los roués arruinados, con equívocos medios de vida y de equívoca procedencia, junto a vástagos degenerados y aventureros de la burguesía, vagabundos, licenciados de tropa, licenciados de presidio, huidos de galeras, timadores, saltimbanquis, lazzaroni, carteristas y rateros, jugadores, alcahuetes, dueños de burdeles, mozos de cuerda, escritorzuelos, organilleros, traperos, afiladores, caldereros, mendigos, en una palabra, toda es masa informe, difusa y errante que los franceses llaman la bohème. El «ironista» es, stricto sensu, un parásito que sólo puede vivir distanciado material e ideológicamente de la masa pre-ironic: se burlan de sus ropas y se disfrazan, hacen memes de sus gustos, prefieren ser niños pijos sin ideal más que el de «la superación» antes que entrar a trabajar donde trabajó su padre. En suma, el lumpenproletariat y el bufón.
POST-IRONIC es la combinación entre sabiduría e ingenuidad. No es simplemente aquella persona que es como un ignorante ingenuo pero más leído, que son pre-ironics muy cerca del centro pero dentro de su casilla: gente como Fernández Dragó y los intelectuales del régimen, a la postre payasos sin expectativas que en breve sólo darán la vara con su senectud. Al contrario, el post-ironic ha hecho el progreso ascendente hacia un primer cinismo, o a un primer thaumazein: algo que nos abre los ojos para sumergirnos en la oscuridad. Su primer «no creer en ningún ideal» no es la condición normal de la existencia, sino un puro «despertar» o «salir de la caverna». Así que el post-ironic se mete en otra caverna, mejor adosada, con lujosos libros y lámparas de luz naranja: una luz mucho más acogedora y que da la impresión de sitio de gente culta, elegante y con ideales auténticos. Aquí encontramos a aquellos idealistas de todo tipo: anarquistas, comunistas, feministas falangistas, yoguis, budistas occidentales, cientificistas, las diversas almas bellas desde el activismo social hasta la divulgación cultural.
META-IRONIC es la combinación entre sabiduría y cinismo. Merece un análisis más largo, pero sucintamente diremos que, como Maquiavelo o Tucídides, son aquellas personas que ya lo saben todo y que no tienen ningún compromiso, porque de ellas es cierta sabiduría que no sale en los libros y que sólo se puede adquirir con una vida como la de Guicciardini, en la que la visión panorámica del mundo se nos ofrece como un juego de marionetas e intereses, donde todo ideal queda reducido a un actor más de la divina comedia. En suma, son aquellas personas que no pueden creer en nada porque ya se lo saben todo.
Fuente: https://www.homovelamine.com/las-cuatro-formas-ironia/
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Ignorancia ingenua: votante medio
Ignorancia cínica: periodista medio
Sabiduría ingenua: meta-política, pacifistas ilustrados varios, idealistas
Sabiduría cínica: Nietzsche, parte de la comunidad científica
cierto es que yo mismo podría desarrollar más los conceptos (tengo el libro de Ultrarracionalismo), pero para la atención y nivel que ofrece este foro, un simple copypaste me pareció una buena opción como primer contacto, para ver cómo respondía el forero medio. Luego si tal desarrollo algo más.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿A Gustavo Bueno lo definirías como metaironic? Yo en algunos de sus discípulos lo veo claro, como el caso de Iván Vélez entrando en VOX, quien a priori se definía como marxista.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Entiendo que el metaironic no participa en ningún rito porque no cree ningún mito. El metaironic puede defender un ideal, consciente de su inutilidad, y sin caer en la ingenuidad, por otros motivos. Por ejemplo, el Meta-ironic Hijab lleva hijab para lograr poder o dinero. ¿Y acaso no es esa la postura de Velez? ¿o se cree realmente el mito de VOX?
Siendo discípulo de Bueno no me extrañaría que se lo creyese. No me ha gustado nunca su filosofía en cuanto a metafísica (la de Gustavo), me parece que fundamentalmente no aporta nada nuevo. Ortega y Gasset, pese a ser bastante anterior, me parece un pensador mucho más lúcido y contemporáneo.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El preirónico es aquel que hace y cumple los ritos creyéndose los mitos. Es la figura del camello que planteaba Nietszche: el espíritu que carga a sus espaldas el peso de lo que ha heredado. Ned Flanders obedece ciegamente y se entrega al rito y mito (la religión).El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
En cambio Lisa, es postirónica, una figura quijotesca cuyos ideales son irrealizables: gente culta con ideales (feminista, vegetariana). Una vez abandonadas las creencias primigenias, se asienta sobre otro mito con un bagaje mayor, pero sin dejar a un lado su ingenuidad.
No sabía yo que los rumanos fuesen tan irónicos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El caso es sacarle la puntillaEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.