cuando mitología llama a tecnología
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cuando mitología llama a tecnología
Sincronicidad, mente universal, mente holotrópica... Hay tantas tonterías escritas que básicamente uno no puede llegar a otra conclusión que los cocineros, limpiadoras o albañiles son los únicos que de verdad hacen algo productivo ( y en el tercer caso, en ocasiones hacen arte como ACDC cuando cambian el proletariado por dar caña con la guitarra). La tecnología es el paradigma desde hace tiempo para sustituir la espiritualidad. Pero le falta organización.
al principio es el animismo
luego el politeísmo
luego el monoteísmo y su teocracia
luego " la mente universal" o cualquier otro tipo de tontería resultona para vender libros:
1º parece revolucionaria
2º es consecuente con la pluralidad
pero tiene un problema: carece de cuerpo doctrinal amparado en el curtir de los siglos. Y nunca lo va a tener, PUES DE LA ETAPA DE LUCHA ENTRE TEOCRACIAS NO SE PASA
los griegos tenían un politeismo sano amparado en una forma llamada mitología. En su marco cultural existían:
humanos
héroes
dioses
titanes
cada nivel superaba al anterior. Era un puente entre el animismo y el culto a los dioses DE MANERA SISTEMATIZADA
pues falta algo igual que pudiera surgir del binomio TECNOLOGÍA/ MITOLOGÍA. Nuestro tiempo está lleno de ejemplos que culturalmente encajan en un molde de culto pero que no alcanza el lustre de lo religioso por carecer del beneplácito de Cronos. Xena la Princesa Guerrera o Red Sonja son tan merecedoras como Diana la Diosa Cazadora o Atenea. ¿ No es serio lo que digo?. Loki no era un Dios de la categoría de Odín, sino una idea popular del pueblo. El pueblo inventa sus propios mitos. El poder elige lo que se eleva a la categoría de culto.
la tecnología provoca cultos excéntricos de naturaleza seudocientífica como la cienciología o la dianética. PORQUE EXISTE UNA IMPOSIBILIDAD EN EL ENTENDIMIENTO ENTRE TEOCRACIAS QUE ES UN LÍMITE PARA EL PROGRESO DE LA ESPIRITUALIDAD. Las seudociencias quieren ejercer su propio reinado teocrático y nunca, salvo en los sueños de adictos a la marihuana como Carl Sagan, ha existido un cuerpo doctrinal ni de prácticas sacramentales que pudiera dar cobijo a esa paja mental racionalista llamada HUMANISMO CIENTÍFICO.
el ser humano está llamado a un límite en su evolución espiritual: tanto individual como colectiva. Hay dos extremos TECNOLOGÍA y MITOLOGÍA que pueden acercarse para iluminar un posible destino colectivo basado en una jerarquización de las tendencias animistas originales en formas elaboradas icónicas y meméticas en orden a entusiasmar a la parroquia. Pero la homogeniedad en el progreso tecnológico tira por tierra los contenidos gnósticos y esotéricos por ese aspecto de repelencia teocrática competitiva de una realidad que siempre, al final, es política y económica. Una especie de imposibilidad de una base completa y consistente para lo espiritual.
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jinetero
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