- Los osos hormigueros pueden ser tan pequeños como una ardilla (osos hormigueros sedosos) o llegar hasta los 2 metros, contando desde la punta de la nariz hasta el final de su cola (osos hormigueros gigantes).
- Los osos hormigueros son criaturas sin dientes.
- Los osos hormigueros usan su lengua larga y pegajosa para atrapar a su presa.
- La lengua de los osos hormigueros puede llegar a ser hasta medio metro de larga. Es estrecha y cubierta de pequeñas espinas.
- Los osos hormigueros atrapan hormigas y termitas a través del agujero de la parte superior del hormiguero.
- Los osos hormigueros nunca destruyen el hormiguero porque planean venir y comer otra porción de hormigas en el futuro.
- Como las hormigas pueden morder, los osos hormigueros deben comerlas rápidamente. Mueven su lengua 150-160 veces en un minuto durante la alimentación para agarrar suficientes hormigas y evitar picaduras.
- La digestión se ve facilitada por un estómago específicamente diseñado que muele gran cantidad de hormigas y termitas. Su estómago produce ácido fórmico en lugar de ácido clorhídrico (que normalmente se encuentra en otros mamíferos). Pueden comer hasta 30.000 insectos por día.
- Tienen mala vista, pero excelente olfato. Pueden detectar el olor 40 veces mejor que los humanos. Los osos hormigueros usan su nariz para encontrar comida.
- Los osos hormigueros tienen una temperatura corporal baja en comparación con otros mamíferos placentarios, solo 32.7 grados centígrados.
- Los osos hormigueros duermen 15 horas al día.
- Los osos hormigueros tienen garras de 2,5 centímetros de largo y las usan para defenderse de los jaguares y pumas.
- Los osos hormigueros son animales solitarios y se juntan solo durante la temporada de apareamiento.
- El embarazo de los osos hormigueros dura 190 días y termina con un solo bebé. El pequeño oso hormiguero se queda con la madre 2 años o hasta que vuelve a quedar embarazada. La madre lleva al bebé boca arriba durante el primer año.
- Los osos hormigueros viven hasta 15 años en libertad y 25 años en cautiverio.