Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

¿Debería España fundar su propia Iglesia?

  1. #1
    Forero apotropaico Avatar de Diggernick
    Registro
    08 dic, 13
    Ubicación
    Recalculando...
    Mensajes
    63,908

    ¿Debería España fundar su propia Iglesia?


    Arte mozárabe en la ermita de San Baudelio, Soria


    Al estilo de las Iglesias católicas de tradición oriental. A saber: Que reconocen la autoridad y primacía universal del papa, en plena comunión eclesiástica con él, por lo que forman parte de la Iglesia católica. De acuerdo a su número de fieles y desarrollo territorial e histórico tienen diversos grados de organización y autonomía interna, conservando sus ritos particulares. Conocidas como Iglesias uniatas, un término no preciso ya que alude a uniones parciales con la Iglesia católica pero no puede aplicarse a las Iglesias que siempre han estado en comunión con la Santa Sede. En la actualidad, el término subsiste entre los ortodoxos y es rechazado por los propios católicos orientales.



    En el caso de España tenemos la malograda Liturgia Hispánica, también (mal) conocida como rito mozárabe pues se supone anterior a éstos.

    Tras la caída del Imperio romano de Occidente y con la instauración en Hispania de los invasores germánicos en reinos que se convierten al cristianismo (el reino suevo en el siglo V y el reino visigodo en el siglo VI), se consolida la unidad y especificidad de la Iglesia hispana, aferrada a la tradición latina y en continua lucha con el priscilianismo, el arrianismo y el paganismo de la élite dirigente y el pueblo.

    Se sabe poco sobre su origen y formación. Obviamente, el origen se halla en relación con la expansión del cristianismo en la península Ibérica durante los primeros siglos de nuestra era. Las provincias de Hispania figuran entre las que más pronto fueron cristianizadas en la parte occidental del Imperio romano, hecho favorecido por tres importantes factores:

    • La existencia de ricas comunidades judías antiguas, probablemente llegadas a las costas españolas en tiempos de la colonización fenicia —hecho atestiguado por las referencias al comercio con Tartessos que aparecen en la Biblia (1 Reyes, Tobías, Jonás)—, que fueron notablemente ampliadas tras el exilio de los judíos de Roma y la diáspora producida con motivo de las guerras judaicas de los siglos I y II.
    • La numerosa población militar que se mantenía en el limes cántabro, caldo de cultivo para las nuevas religiones.
    • La romanización de toda la península, que hace que todo el Mediterráneo esté bien comunicado y las comunidades galileas de África y Siria sean conocidas incluso en el Norte de Hispania. Estas comunidades cristianas hispánicas apenas dejaron documentación y se consideran por ello míticas las campañas evangelizadoras de Santiago y Pedro.



    Cruz mozárabe de Alfonso VI.

    Tras la conquista musulmana de la península, la Liturgia hispánica se ve extrañamente salvaguardada, tanto en los núcleos cristianos aislados al Norte, como en las comunidades cristianas que permanecen bajo dominio musulmán.

    Pronto, las marcas pirenaicas, asociadas a los avatares de los carolingios, van abandonando la Liturgia hispánica y adoptan modelos pregregorianos, con la implantación ya en el siglo IX del rito romano en muchas de sus iglesias. Este fenómeno no ocurre en el resto de los núcleos cristianos, fundamentalmente Navarra y Asturias, que mantienen como seña de identidad la herencia visigoda y son reacios a asimilar el rito romano, siempre asociado al poder imperial de carolingios y, posteriormente, germanos.



    Aunque el dinamismo de la sociedad andalusí permite a los cristianos participar en la cultura civil asumiendo el árabe o las lenguas bereberes como lengua culta, mantienen el latín como lengua de comunicación interna y ritual, y conservan intacto el legado litúrgico y musical de la época visigoda. La progresiva presión sobre esta población cristiana provoca un creciente movimiento migratorio hacia el Norte. El traslado de esta población y la creación de nuevos asentamientos mozárabes en zona cristiana dan origen a dos tradiciones litúrgicas que evolucionan diferentemente, y una tercera centrada en los monasterios hispánicos:

    1. La tradición toledana, más conservadora, en territorio musulmán. Su centro original fue, seguramente, Sevilla. Posteriormente, tras la emigración de mozárabes al Norte, se desarrolla en diversas localizaciones, principalmente en el reino de León.
    2. La tradición castellano-leonesa, con importantes centros en los principales monasterios mesetarios: Frómista, Silos, Sahagún; y en catedrales como León, Oviedo, Pamplona y Burgos.
    3. A estas dos tradiciones litúrgicas se suma una tercera, la tradición riojana, centrada, sobre todo, en el monasterio de San Millán de la Cogolla, y que surge del «pacto monástico» establecido por los diversos grupos de monjes mozárabes que se asientan por esas tierras tras emigrar de territorio musulmán.


    La lucha contra el rito romano


    El primer lugar en España donde se celebra el rito Romano es en el Reino de Aragón,​ durante la estancia del Santo Cáliz. A mediados del siglo XI, el rito hispánico comienza a ser suplantado por el rito romano. Los reyes de Navarra, León y Castilla facilitan la entrada de monjes bajo la regla de San Benito y se adhieren a las tesis reformistas de los papas Urbano II y Gregorio VII.


    Alfonso VI de León.

    La resistencia del clero local es bastante grande, pero la situación se vuelve muy desfavorecedora bajo el reinado del emperador de las Españas, Alfonso VI de León y Castilla. En 1080 convoca un concilio general de sus reinos en Burgos, y declaró oficialmente la abolición de la liturgia hispánica y su substitución por la romana.

    Sin embargo, durante la conquista de Toledo, vuelve a plantearse la pervivencia del rito hispánico, ya que la población mozárabe de la ciudad se negaba a abandonarlo. Ante la oposición del clero y el pueblo de Toledo se celebró un combate ordálico en el cual cada bando eligió como representante a un caballero para que decidiera la querella en combate. El rey desconoció la victoria del campeón favorable al rito hispánico y se procedió a un juicio de ordalía, en el que fueron sometidos al fuego dos ordinarios de la misa, uno hispánico y otro romano. Dicen las crónicas que Alfonso VI volvió a desconocer el resultado desfavorable. Finalmente, la crónica indica que el rey castellano logró imponer la nueva liturgia:

    Cita Iniciado por Estoria de España cap.
    Et desde estonces ell officio gallicano, fascas ell officio francés, tanbien en el Salterio como en las otras leendas fue allí recebido estonces en las Espannas et guardado, lo que nunqua antes fuera. Et maguer que en algunos monesterios guardaron yaquanto tiempo después el de Espanna, et el traslado del salterio aun oy se reza en algunas de las eglesias cathedrales et en los monesterios mayores: pero al común, el de Francia anda por toda la tierra, et aquel usan al común en la escriptura de las letras et en ell oficio.
    DIDNEY WORLLLL

  2. #2
    AutoBanned
    Registro
    14 jul, 17
    Ubicación
    En tu casa con tu biega
    Mensajes
    1,518
    Poleeeeeee e e e e e e e e e e

  3. #3
    Dromas Ardeola Avatar de Chorlito Cangrejero
    Registro
    18 jun, 14
    Ubicación
    Humedales
    Mensajes
    1,303
    Me pido Papa

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de CjNigga
    Registro
    26 nov, 16
    Ubicación
    Grove Street
    Mensajes
    3,425
    Cita Iniciado por Chorlito Cangrejero Ver mensaje
    Me pido Papa
    Ay ER papa
    Grove Street 4 life!

  5. #5
    Dona Nobis Pacem Avatar de ManFromEarth
    Registro
    20 sep, 16
    Ubicación
    La nada
    Mensajes
    15,287
    la iglesia der rebujito
    Así que es esto todo lo que somos...

  6. #6
    SOA - Redwood Original Avatar de Opie
    Registro
    04 jul, 14
    Mensajes
    553
    Pecador recurrente.

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •