Gracias por la info
No puedes anestesiar a un delfín porque moriría de asfixia. El delfín controla de manera consciente su respiración. Puede dormir. Pero no puede quedar inconsciente. Si eso sucede, moriría.
El delfín es el que produce la respiración. No la respiración la que produce al delfín.
Dicen que Dios tenía terror a no existir. Así que creó el Mundo. Así tenía un referente, un entorno. Algo que le informaba de su propia existencia.
Dios, según esa idea ( y podemos hacer el experimento mental de admitir circunstancialmente a Dios como entelequia de compañía) Dios es el que produce el Mundo. Y no el Mundo a Dios.
¿ Y si podemos aprender algo de eso?
Podemos distinguir entre Hardware y Software. Pero están íntimamente unidos. En último término podríamos idealizar la separación de los componentes de la Realidad en los que son estrictamente hardware ( it) y los que son estrictamente software ( bit). Así podemos llegar a los principos védicos de la consciencia en estado puro ( software) y la energía física primordial ( hardware) a modo de abstracciones homogéneas puras ( a modo de idealización). Aplicando los principios de:
1) polos opuestos se atraen
2) polos opuestos se neutralizan
sólo se puede entender la Realidad sobre la base de que, a nivel de la abstracción homogénea pura no exista atracción sino repulsión. Una suerte de Repulsión Esencial. Pues de lo contrario se anularían PERFECTAMENTE ambos. La separación podría entenderse como una suerte de " desgajamiento" en el que partes del metauniverso bit y partes del metauniverso it " hibridan" para crear una categoría nueva estable que sirve de sustento a esa separación.
Me has convencido.
De hecho ya me convenciste en una conversación tiempo atrás.
Describes la ontología como un maestro relojero.
De todas formas, ese Dios tuyo al que te refieres, en tanto manifestado, ¿no podría ser alguien a parte de las superestrellas que mueren jóvenes?
Pero es la consciencia en estado puro la que produce a la energía física primordial. Y no al revés. ¿ La razón? simple. Si Dios tiene que " sostener" la Realidad en su estado primario, igual que el delfín ha de sostener la respiración, no puede tener libertad operativa para " desconectar". No más de cierto grado. Los seres inteligentes del Universo hacemos el trabajo fino que Dios no puede " descender" a hacer. Somos como mónadas que ESTABILIZAN la separación ( Repulsión Esencial) entre Dios y su Mundo ( igual que repulsión esencial hay entre la consciencia en estado puro y la energía física primordial). La respiración del delfín o el hálito divino. Poco importa. Si la respiración no sostiene al delfín y el hálito no sostiene a Dios...
Si la energía física primordial ( metauniverso it) fuese el origen de todo, la consciencia en estado puro no habría jamás llegado a existir. Pues sólo de un MIEDO inicial podría haberse puesto en marcha un juego en el que aparecen patrones direccionadores de las interacciones en el metauniverso it. La energía física primordial no tendría el fenómeno de la aparición de mónadas con estabilidad conteniendo componentes bit. No habría una dinámica interna de tipo alguno.
Aplausos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Antropomorfizar a Dios es un error?
Mejor aun, -morfizar a Dios en tanto la conciencia biológica (puede ser el hombre, puede ser las ballenas, puede ser un trilobite, la cuestión es que tenga conciencia), para tener una referencia, es un error?
A mi no me vale aquello de que Dios este relacionado con el hombre porque los hombres semoh muy sofisticados cerebral / mentalmente, de hecho los hombres somos desarrollo del lenguaje en pos de sacrificar otras habilidades mentales.
Hilo cerrado. Hay preguntas que se contestan solas, solo hay que pensar un poco para llegar a su respuesta.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
algunos chavales gamberros se reunieron entorno a una farola y le lanzaron piedras. De un lado había moros y del otro cristianos. Los moros rompieron la farola por uno de sus cristales. Los chavales cristianos rompieron el cristal de otro lado. Por cada lado roto, salió la luz. Unos lo llamaron Alláh e Islam. Otros Geová, Yahvé, Dios y Cristianismo. Era lo mismo, pero la luz salía por zonas diferentes. Así que les parecía " cosa distinta". Y así también con el resto de los lanzadores de piedras: budistas, dianéticos, cienciólogos, reduccionistas positivistas, intuicionistas matemáticos, etc...El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El impulso a lo transcendente es una aplicación universal del ( en el) ser humano. Lo que finalmente haya más allá de todo ésto... no lo sé. Sólo lo sabré cuando me toque " mirar al Sol". Y en el momento actual prefiero no pensar mucho en ello. Ahora tengo unas ganas inmensas de sociedad-normalidad.
No voy a decir el nombre ni te daré pistas, pero alguien te ha intentado robar el alma, borrarte de todos los planos existenciales del cosmos, y me ha utilizado a mi como verdugo. Como hacen los historiadores alemanes con los filósofos griegos 'este no pudo existir, seguro que fue un alemán con una máquina del tiempo'.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.![]()
El mundo de las ideas nace en el albor de la metacognición, lo que hace que una de las formas que adquiera el término básico sea el resultado de pasar por el filtro de ideas platónicas (el término en bruto puede mejorar, puede alcanzar una perfección, y si no lo hace, no es porque no pudiese, sino porque pertenecía a un mundo ideal(consuelo)).El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
De la misma forma, el término Dios(D) nace por una serie de explicaciones(Xⁿ) por las cuales su existencia resulta más adaptativa que su ausencia (DXⁿ).
-Explicar fenómenos naturales como la germinación, los ciclos solares, el fuego, la electricidad, o las enfermedades, en ausencia de una ciencia (DX¹).
-Mantener la cordura en medio de una civilización que conlleva a una serie de acciones estereotipadas y que pueden destrozar ciertas profesiones, como la de basurero, al enfrentarse de cara con el concepto de basura (DX²).
Estoy muy a favor de la existencia de Dios.