la diferencia entre atacar de frente y hacerlo por la espalda es, a priori, la que hay entre el valiente y el cobarde. La expresión torera es:
" de frente y por derecho"
pero el apriorismo existe porque también tenemos el aposteriorismo. Y así como puede existir una cobardía física ( o una inhibición precautoria) puede haber una cobardía moral de planteamientos. La segunda es la dañina al impedir el a posteriori.
Por la espalda es de ganadores. Y acojona más al enemigo. En Ricochet, el psicópata que se venga del policía ha sido derrotado previamente, precisamente " de frente y por derecho" por el policía, lo que le genera resentimiento. Las lecciones morales no arraigan. Por la espalda, sin embargo, significa que tendrás que mirar para atrás constantemente ERGO DUDAR.
lo peor que podemos hacer los civilizados es caer en el discurso clásico sobre el valor. Que desde los salvajes tiene mucho eco. Tampoco deberíamos caer en el famoso perdón cristiano. Simplemente, el intelecto con su calma y autocontrol no tiene porqué anular la reacción SINO QUE PUEDE HACERLA EFICAZ.
El ostentoso mundo salvaje se basa en " sí o no". Pero el mundo civilizado ofrece el " espera y verás". Pero los salvajes carecen de dignidad moral. Ellos mismos se abrazan a la posibilidad del " más tarde". Mientras que los civilizados cotejamos la posibilidad del " nunca" por el famoso " perdón al enemigo" del execrable cristianismo.