Tema serio El Dios Blanco del Perú

  1. #1
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
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    El Dios Blanco del Perú


    Viracocha en la Puerta del Sol en Huanaco

    La Gran Deidad creadora de la mitología inca y PRE-inca, Apu Qun Tiqsi Wiraqutra, o simplificando, Con-Tici Viracocha. Uno de los dioses más importantes del panteón inca, creador de todas las cosas, de la sustancia de la que derivan todas las cosas y profundamente ligado al mar. Era adorado como dios del Sol y las tormentas, representado con el Sol como corona y portando rayos en sus manos y lágrimas en sus ojos simbolizando la lluvia.

    Según las crónicas de Juan de Betanzos, Viracocha se alzó del Lago Titicaca (origen fundacional de los incas) durante la era oscura trayendo la luz. Creó el Sol, la Luna y las estrellas, y a la Humanidad soplando dentro de las rocas, pero su primera creación, unos gigantes descerebrados, no le satisfizo por lo que los destruyó y creó a los hombres a partir de piedras más pequeñas.

    Una de las leyendas cuenta que destruyó a los pueblos en torno al lago Titicaca con una gran inundación que duró 60 días y 60 noches, salvando a dos para que llevaran la civilización al resto del mundo. Manco Cápac, su nieto y primer gobernador inca y Mama Uqllu, "madre de la fertilidad". Estos dos fundarían la civilización inca portando el bastón dorado "tapac-yauri". Con el paso del tiempo, Viracocha desaparecería a través del Océano Pacífico caminando sobre las aguas para nunca volver. Se creía en su retorno durante momentos de crisis.

    Varias descripciones por españoles de la época, como la primera por Pedro Cieza de León en 1553 (dos décadas después de la caída del imperio inca) que lo nombra como "un hombre blanco de crecido cuerpo" o la de Pedro Sarmiento de Gamboa lo describen como un barbado hombre blanco:


    "Un hombre de mediana estatura, blanco y vestido con una túnica blanca similar al alba ceñida a la cintura y portando un cayado y un libro en sus manos."
    Similar a esta deidad, encontramos otras por los panteones de Centro y Sur América como Bochica, dios del pueblo muisca o Quetzalcoatl en México que son descritos como barbados. En los Anales de Cuauhtitlan, escritos en nahualt, se describe el atuendo de Quetzalcoatl en Tula de la siguiente manera:

    "Inmediatamente hizo su máscara verde; tomó el color rojo con el que enrojeció sus labios; tomó el amarillo para hacer la fachada; e hizo los colmillos; Continuando, se hizo la barba de plumas. "

    De igual forma, muchas culturas meso-americanas tenían el mito de la vuelta de Quetzalcoatl como un hombre pálido llegando desde el mar infinito trayendo consigo una especie de renovación apocalíptica y cambio para su sociedad. Así, Cortés, desafiando las ordenes y deseos de la corona, parte de Cuba para México con unos cientos de hombres durante la época en que se predecía la venida de Quetzalcoatl.


    Hernán Cortés, conquistador.

    La etimología del nombre, según el idioma quechua significaría, "Huira-" grasa o espuma y "-cocha" sería lago, mar, o reserva de agua. Por lo que se especula que su nombre podría significar "Espuma del mar" según estas acepciones.

    Muchos de los epítetos asociados a Viracocha son grande, omnisciente o poderoso y uno de los nombres que le son dados es Señor Tunuupa, que tanto en aymara como en quechua tiene una significación de "Tunu"=Molino o Pilar central y "upa"=portador, lo que en el Mundo Antiguo se entendía como símbolos del tiempo y del creador del tiempo, estando en concordancia con la asimilación de Viracocha con Saturno en la cosmogonía incaica.


    Huiracocha con garras y dientes

    La representación de la deidad con colmillos y garras grabada hace unos 4.000 años en el fragmento de una vasija de la cultura más antigua del Perú datan según el carbono-14 de un fragmento de vasija del 2.250 a.C., aproximadamente. La civilización Caral se desarrolló entre el 3.700 y 1.800 a. C, superando en 1.500 años a la civilización olmeca en Mesoamérica y siendo contemporánea con otras civilizaciones primigenias del mundo, como las nacidas en Egipto, India, Sumeria o China.


    Ruinas de Caral-Supe

    Tras la conquista, se llegó a asociar a los españoles como parte del pueblo original del que nació este mito por parte de los indígenas y se especula por parte de wewuzzers y magufos de un supuesto pueblo de "viracochas" o "viracochianos" blancos. A lo largo de diversas culturas y épocas, en Perú se han hallado momias de pelo rubio y cobrizo.


    Momias rubias y pelirojas halladas en Nazca, Paracas y Nazca.


    Momia rubia de cultura nazca, (siglos I-VII)


    Dama de la Máscara, momia wari con máscara de ojos azules, (siglos VII-XIII d. C.)

    La génesis cultural amerindia me parece mucho más avanzada que la norma europea
    Última edición por Diggernick; 13/12/2021 a las 19:38

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de paloseko
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    este ejemplar aun conserva sus ojos verdes

  3. #3
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
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    Cita Iniciado por paloseko Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    este ejemplar aun conserva sus ojos verdes
    mmmm, cecina de blanco

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario02082024
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    Dejence d wevadas pinxes kuliaos i transiendan kon este tremendísimo korrido puro Perú putos


  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Endorian
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    Mis dies muy bueno

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