Que pechá de leer.
¿QUÉ ES EL COOPERATIVISMO?
La empresa cooperativa fue inventada por obreros y no por intelectuales. Los obreros imprimieron a estas empresas autogestionadas una moral que es, de consumo, altivez por liberarse con el esfuerzo propio y solidaridad mutua: uno para todos y todos para uno. A estas primeras cooperativas, que surgieron espontáneamente a finales del siglo XVIII y principios del XIX en Escocia e Inglaterra, le sucedieron luego otras ya claramente influenciadas por el pensamiento socialista, de mayores ambiciones y también con mayor éxito. Así, en la década de 1830 y de 1840 empiezan a surgir cooperativas de consumo, de producción y de crédito, que luego se extienden a la promoción de viviendas, a la compra de utillaje agrícola y a otros fines bien diversos.
Marx dedicó importantes comentarios acerca del cooperativismo, en especial a las cooperativas de producción. Lo reconoció como «una de las fuerzas transformadoras de la sociedad actual».
En efecto, dice Marx sobre el valor intrínseco del cooperativismo:
«Nosotros reconocemos el movimiento cooperativo como una de las fuerzas transformadoras de la sociedad actual, fundada sobre el antagonismo de las clases. Su gran mérito consiste en mostrar en la práctica que el sistema actual de subordinación del trabajo al capital, despótico y pauperizante, puede ser suplantado por el sistema republicano de la asociación de productores libres e iguales»
También lo siguiente:
«Hablamos del movimiento cooperativo y, especialmente, de las fábricas cooperativas creadas por los esfuerzos espontáneos de unos pocos trabajadores intrépidos. El valor de estas grandes experiencias sociales no puede ser subestimado. No es con argumentos, sino con hechos, cómo los trabajadores han demostrado que la producción en gran escala, de acuerdo con las exigencias de la ciencia moderna, es posible sin la existencia de la clase patronal empleando a trabajadores; que los medios de trabajo, para dar su fruto, no necesitaban ser monopolizados ni ser convertidos en medios de dominación y de explotación contra el trabajador; y que el trabajo asalariado, como el de los esclavos y el de los siervos, no es más que una forma transitoria e inferior que está destinada a desaparecer ante el trabajo asociado»
Y finalmente:
«Si la producción cooperativa ha de ser algo más que una impostura y un engaño; si ha de sustituir al sistema capitalista; si las sociedades cooperativas unidas han de regular la producción nacional con arreglo a un plan común, tomándola bajo su control y poniendo fin a a la constante anarquía y a las convulsiones periódicas, consecuencias inevitables de la producción capitalista, ¿qué será eso entonces, caballeros, más que comunismo, comunismo ‘realizable’?»
Por tanto, caballeros, el verdadero motor de cambio de la sociedad no es la revolución social ni la toma violenta de los medios de producción, es la iniciativa cooperativa. Ese ha sido el gran error histórico de la izquierda, por este motivo nunca se ha llegado a ese comunismo realizable del que hablaba Marx en la última cita.
Menciono a los de siempre: @Elessar @Bob the Dog @netzalus @Marco Frei @Señor de los KV @-A5 @Hakwon @advaitic
Nada que ver con eso.
El error histórico del marxismo fue que, pese a reconocer la importancia de las instituciones estatales, justificaron la pérdida de libertades civiles y el monopolio de poder de un partido.
Marx era un hombre ocupado, el cooperativismo no fue tratado en profundidad por nadie que fuera marxista, quizá por Rosa Luxemburgo (creo, no tengo ni idea).
El error del marxismo es que se impuso de forma dogmática, en vez de alzarse como iniciativa civil libre. Cabe destacar que Marx solo menciona la palabra "realizable" al hablar de cooperativismo, nunca habló de si la dictadura del proletariado es algo utópico o no.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El principal exponente del cooperativismo español es Joan Ventosa i Roig, aquí tienes más info:
https://ca.m.wikipedia.org/wiki/Joan_Ventosa_i_Roig
Está en catalán, pero creo que el navegador deja traducirlo.
Última edición por dinpolero; 09/07/2017 a las 17:31
Añado a lo dicho por el señor @Marco Frei que el error de la izquierda es el mismo que el de la derecha: el ritual de despedida. Empezando por el trabajador y finalizando por la empresa. Ambos lo han barrido debajo de la alfombra.
Montar una idea es algo sencillo, hacerla una entelequia no tanto.
Bueno, en cuanto a dictadura del proletariado Marx me la suda muy mucho, se equivocaba de los pies a la cabeza y a innumerables ejemplos me remito.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Rebelión en la granja no estaba basada en ficción.
Es un crack, algo de él he escuchado.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
la izquierda es una invención de chalados. El ayudar a los pobres, el sentirse trabajador y el mirar al otro siempre ha existido, por esa regla de tres jesus o buda serían de izquierda. es una religión negando la religión y la tradición. La izquierda es un clasismo estúpido. Odio eso de izquierdas y de derechas. cada uno mirará según su posición y sus valores.
Una mala experiencia con una?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Qué tontos cuestionarse tantas chorradas sobre ese manifiesto creado expresamente para engañar
Si ya lo decía bakunin, marx, un judío entre judiós haciendo cosas de judíos. Un judío que en su puta vida trabajó y eso que engels le podía dar todo el trabajo que quisiera, pero ya sabes qué opinan los narizotas de trabajar para goyims
Por trabajo conozco unas cuantasEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No estoy muy metidoEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
me hablaron de esas un poco, gente socialista las menciona y se les cae la baba mientras que en cuanto llegas a economi ves que son causantes con otros factores de los grandes periodos de muertes ya que se usaban mal por algunos, no eran eficaces etcEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
todo ello cambia al poner las vallas y hacerlas privadas a partir de ahi empieza el momento de desarrollo mas importante de la humanidad
Las cofradías.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Sí eran eficaces, la desamortización de las mismas abocó a la pobreza a grandes poblaciones.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Que va, no lo eran. El proceso malthusiano se seguía dando, otra cosa es que las amortizaciones al ser para los amiguitos de la nobleza se llega a un punto parecido al feudalismo pero en privado, más costoso vamos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Y eficaces quiere de ir en productivo, lo cual eran 0 a la izquierda. Debido a tecnología y debido a falta de interés/pasividad
Y no, en todo caso al hambre. Pobreza ya eran pobres antes solo que subsistían, ningún agricultor salió de la,pobreza nunca hasta el s XVIII aprox. También en muy buena parte por culpa De la Iglesia Po diezmos y otros impuestos claro
Aah, amigo, es que una cosa es que les de para vivir y otra que les de para más pero vamos, al pobrecito agricultor seguro que le parecía mejor tener para comer y vivir que no tener, aunque bien hechas esas amortizaciones (que era el objetivo) pues hubieran hecho mejor. Yo lo decía porque eran una suerte de cooperativismo medieval, más que nada.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Esos 3 indigentes mentales señalados son para ti leídos?
Pensando cómo era el español medio y demás pues siEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Está claro, se intentaba copiar el modelo inglés pero con esa visión española de todo el siglo de mantener el status quo de nobleza e iglesia y así salió, un desastre bochornoso
So tolerantEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.