Leído. Confirmo lo de anoche, non conocía ese texto, y buscando información sobre él entiendo el motivo de tu mención @
Diggernick.
Gracias.
Antes de nada, te comento que tu texto non es original, que está capciosamente tergiversado al Cristianismo.
El texto original nada habla de María, ni del Senor. El segundo quote es el original. Nanna es el dios y Ningal la diosa, su esposa.
Son mesopotámicos, sus nombres son sumerios.
Sin o Su'en, en acadio o Nanna, en sumerio, era el dios lunar mesopotámico.
En esta imagen lo vemos sentado.
Creo que tu texto corresponde a una parabola literaria contenida en unas tablillas babilónicas, de escritura cuneiforme en Acadio, al igual que el Enûma Elish, aunque más creíble y real, más lleno de moral; sin creación y sin luchas entre dioses.
El diálogo es entre un escriba y su hijo descarriado, y se remonta a unos 3.700 anos atrás (aunque este dato non está confirmado con exactitud).
Al hablar, insiste el escriba sobre las cualidades "humanas" o "del hombre", lo que me da por pensar que el
biego diferencia claramente lo mitológico, lo fabuloso y lo imaginario de la realidad. No hay Tiamat ni Marduk, ni Ea, ni Apsu -que son algunos de los dioses del Enûma Elish-, pero a la vez tiene algo común con ellos, y es -bajo mi opinión- la lucha entre el Orden y el Caos; eterna confrontación entre el bien y el mal.
Ese libro quizá te interese. No lo tenemos en nuestro bloque de libros, yo me lo descargué tiempo atrás
de aquí.
Es de Samuel Noah Kramer (*1897 Kiev - †1990 EEUU), escrito en 1956, "La Historia empieza en Sumer".
Filólogo y arqueólogo especializado en Siria, historiador de las civilizaciones sumeria, acadia y mesopotámica (similar a Federico Lara Peinado en Espana).
La historia empieza en Sumer, es un clásico de la historiografía moderna, un libro seminal que ocupa un lugar en pie de igualdad junto a otras obras que aúnan de forma incomparable amenidad y rigor, como Dioses, tumbas y sabios, de Ceram, la Historia de Roma de Montanelli o El otoño de la Edad Media de Huizinga.
Publicada por primera vez en 1956, esta obra de Samuel N. Kramer conoció un éxito y un reconocimiento fulminantes en todo el mundo.
Recoge 39 primeros testimonios de la historia escrita, pues no en vano fue el pueblo sumerio el primero que desarrolló, más de cuarenta y cinco siglos atrás y en el sur del actual Iraq, un sistema de escritura denominado cuneiforme y que es sin duda su principal aportación a la historia de la humanidad.
En esta ilustración inmejorable de la aventura del investigador, Kramer pone en pie, a partir de los testimonios que azarosamente han llegado hasta nosotros, un completo y fascinante panorama del país de Sumer, en la antigua Mesopotamia: la primera civilización que dejó constancia de sus asuntos políticos, de su instrucción y su literatura, de su filosofía y su ética, de sus leyes y su justicia, de su agricultura y su medicina, e incluso de su vida sentimental y familiar.
https://www.alianzaeditorial.es/libr..._subcol=100513
En tono de humor...
'Cuando en lo alto el cielo no había sido nombrado,
no había sido llamada con un nombre abajo la tierra firme,
dos dioses, hermanos ellos, el del Agua Dulce y el del Agua Salada,
engendraron una familia de dioses que amasaron cual pan,
¡con sus manos!, dando así vida a nuevas generaciones de dioses.
... el Mundo había sido creado"
Tiamat y Apsu, que ambos te protejan, Tito Diggy!.