Iniciado por
Sr Cato
Veganismo y yoga
Debido a la multiplicación de escandalosos casos alimenticios y a la hegemonía de la industria alimentaria, muchas personas han encontrado poderosas razones que los han llevado a cambiar sus hábitos y prácticas alimenticias. Ya sea para reducir el impacto sobre el medio ambiente, para evitar problemas de salud o por compasión hacia los animales, algunos hemos decidimos por convertirnos en veganos estrictos como es mi caso y otros en vegetarianos.
Vegetarianismo, veganismo y yoga
Vegetarianismo, veganismo y yoga
Cada vez más personas tienen el valor de dar este paso audaz para cumplir con sus principios morales; la exclusión de la carne animal y el rechazo total de todos los productos derivados de la explotación de animales. ¿Cuáles son las diferencias entre vegetariano y vegano? ¿Qué reglas de alimentos siguen estos consumidores? ¿Qué alimentos han excluido de su dieta?, entre otras interrogantes.
PARA QUE OS HAGAIS UNA IDEA
El vegetarianismo es una práctica dietética que se remonta a la antigua Grecia; muchos filósofos griegos eran vegetarianos, incluyendo Pitágoras, el cual es considerado como el padre del vegetarianismo. En un primer momento, fueron llamados “Pitágoras” aquéllos que excluían la carne de su dieta. Más tarde, el vegetarianismo ganó muchos otros pensadores y científicos famosos como Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Mahatma Gandhi.
DEFINICIÓN DE VEGETARIANO
Una persona vegetariana, se limita a incluir en su dieta alimenticia, sólo plantas, huevos, leche y miel. Este grupo de consumidores, excluyen de su dieta el consumo de:
Animales terrestres: ganado, aves, insectos, etc.
Animales marinos: moluscos, peces, mariscos, crustáceos, etc.
Así mismo, pueden prescindir también de aquellos productos procesados provenientes de la matanza de animales, como por ejemplo: la gelatina de origen animal, el cuajo o el caviar.
Podemos clasificar al grupo de consumidores vegetarianos en tres subgrupos:
Los lacto-ovo vegetarianos: que consumen productos de origen animal como huevos y derivados lacteos.
Los lacto-vegetarianos: consume productos lácteos pero no huevos.
Los ovo-vegetarianos: que consumen huevos, pero no lácteos.
También se conocen como semivegetarianismo a aquellas personas que excluyen ciertos tipos de carne carne, pero consumen por ejemplo pescado, mariscos y aves de corral. Esta práctica alimenticia, es similar a la dieta mediterránea.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL VEGETARIANISMO
Asegurar una mejor salud
Prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, hipertensión, osteoporosis, infecciones, estreñimiento, cáncer, etc.
Respetar los derechos de los animales.
Contribuir a la protección del medio ambiente.
Promover el consumo responsable.
Observar los preceptos religiosos, en algunos casos.