¿ escollos en la navegación cultural?

  1. #1
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    ¿ escollos en la navegación cultural?

    la diáspora del humane generó culturas basadas en las diferencias. Distintos climas, alimentos, ciencias, creencias... La multiculturalidad es aporte en la medida que permite tener acceso a datos generados por otros en sistemas culturales diferentes. Esos datos pueden ser dadores de sentido. Los grandes del pensamiento hacen eso. Pero hay un precio: todo sistema cultural tiene centros de coordenadas para la navegación. Si damos por válidas unas premisas de partida en orden a interpretar el mundo o una parte de éste, automáticamente las líneas desarrolladas sólo tendrán sentido en la medida que lo hagan en el cuadrante o cuadrantes oficiales. Cuando algo exógeno, de otra cultura, sea más resolutivo, habrá que integrarlo sobre la base de una percepción dual que intente abrir la puerta de la paradoja y pasar al otro lado. Las exportaciones, sin más, generan progresos sólo estéticos.

  2. #2
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    El cristianismo preniceno sufría un proceso de definición interna que pasó por la
    inevitable separación en unas ocasiones o adquisición en otras de conceptos, contenidos y
    prácticas que uniformizaran e institucionalizaran la religión. Asuntos como la resurrección de
    los cuerpos, la formulación del misterio de la Trinidad o la estandarización del canon
    neotestamentario fueron alejando a algunas formas de cristianismo que no se ajustaron a
    ellos, siendo condenadas desde Roma y alienadas de las enseñanzas cada vez más
    mayoritarias. Dentro de la variedad cristiana de los primeros siglos se encuentra este
    fenómeno del gnosticismo3
    o gnosis cristiana, que llegó a gozar de gran popularidad en la
    sociedad romana de los siglos II y III, como demuestra el hecho de que muchos autores
    eclesiásticos dedicaran su tiempo y esfuerzo en redactar obras que refutaran las
    enseñanzas gnósticas. Tanto ellos como las fuentes directas demuestran que el fenómeno
    experimentaría su declive a partir de esta época hasta su definitiva desaparición entre los
    siglos V y IV. Su surgimiento y desarrollo viene de la mano del general de grupos
    judeocristianos y cristianos, apreciándose una pregnosis o al menos ciertos antecedentes en
    la tradición apocalíptica judía,4
    y siendo muy flexible en la recepción de influencias
    principalmente neoplatónicas, e incluso algunas iranias y orientales.5
    La terminología de este fenómeno no deja de ser complicada debido al desarrollo
    historiográfico que ha sufrido. En primer lugar, la denominación de los grupos que se
    consideran poseedores de la gnosis o conocimiento especial de la divinidad fue fruto de las
    obras de sus detractores, heresiólogos vinculados a la gran Iglesia y sus enseñanzas que se
    contraponen a las de los que denominamos “gnósticos”. La historiografía del siglo XIX,
    además, extendió el uso del término gnosticismo ampliando la denominación de un solo
    grupo6
    a todos los que podrían integrar este amplio fenómeno,7
    conservando además parte
    del carácter despectivo de las fuentes heresiológicas.
    Tras el descubrimiento de los trece códices de Nag Hammadi y el enorme
    incremento de información y fuentes directas que suponía, fue necesaria una revisión
    terminológica que definiera el fenómeno en relación al cristianismo y a otros similares
    presentes en otras religiones de la Antigüedad (Upaniṣads, maniqueísmo, hermetismo...). El
    problema sigue sin embargo pendiente, ya sea por la cronología (tradicionalmente se redujo
    a los siglos II y III),8
    las vinculaciones con otras tradiciones (gnosis judaica,9
    hermetismo10) o
    el contenido peyorativo que el término gnosticismo pudiera contener en algunas lenguas
    modernas.11

  3. #3
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    lo que es cierto de una manera inter, lo es también en el intra:

    electrónica ( polar, bipolar referido a cargas elećtricas)
    psiquiatría ( bipolaridad referido a tendencias exageradas y opuestas de las conductas)

    metalurgia ( resilencia como característica de los metales)
    psiquiatría ( resilencia aplicada a la conducta del mental)

    los tecnicismos basados en exportaciones:

    1º quedan estéticamente llamativos ( novedad)
    2º venden potencialmente ( divulgación)
    3º aportan puntos de vista
    4º SON PERFECTAMENTE INÚTILES sin la adecuada REDUCCIÓN TEÓRICA APROXIMATIVA

    la filosofía de la ciencia en su estructuralismo desarrolló herramientas conceptuales para aproximar unas teorías a otras. También tenemos modelos de análisis de evolución de sistemas en el tiempo ( universos de Gödel) pero no existe una herramienta estadística que permita cubrir el terreno intermedio de manera satisfactoria.

    TODO NEO-CONCEPTO O TODA EXPORTACIÓN ES, A PRIORI, UNA INCLUSIÓN GRATUITA. Que puede resultar resolutiva, pero que siempre va a resultar una especie " exótica" hasta que el paso del tiempo la valide en un uso común-plural-práctico con unos resultados.

  4. #4
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    Cita Iniciado por Betaglucanaso Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    El cristianismo preniceno sufría un proceso de definición interna que pasó por la
    inevitable separación en unas ocasiones o adquisición en otras de conceptos, contenidos y
    prácticas que uniformizaran e institucionalizaran la religión. Asuntos como la resurrección de
    los cuerpos, la formulación del misterio de la Trinidad o la estandarización del canon
    neotestamentario fueron alejando a algunas formas de cristianismo que no se ajustaron a
    ellos, siendo condenadas desde Roma y alienadas de las enseñanzas cada vez más
    mayoritarias. Dentro de la variedad cristiana de los primeros siglos se encuentra este
    fenómeno del gnosticismo3
    o gnosis cristiana, que llegó a gozar de gran popularidad en la
    sociedad romana de los siglos II y III, como demuestra el hecho de que muchos autores
    eclesiásticos dedicaran su tiempo y esfuerzo en redactar obras que refutaran las
    enseñanzas gnósticas. Tanto ellos como las fuentes directas demuestran que el fenómeno
    experimentaría su declive a partir de esta época hasta su definitiva desaparición entre los
    siglos V y IV. Su surgimiento y desarrollo viene de la mano del general de grupos
    judeocristianos y cristianos, apreciándose una pregnosis o al menos ciertos antecedentes en
    la tradición apocalíptica judía,4
    y siendo muy flexible en la recepción de influencias
    principalmente neoplatónicas, e incluso algunas iranias y orientales.5
    La terminología de este fenómeno no deja de ser complicada debido al desarrollo
    historiográfico que ha sufrido. En primer lugar, la denominación de los grupos que se
    consideran poseedores de la gnosis o conocimiento especial de la divinidad fue fruto de las
    obras de sus detractores, heresiólogos vinculados a la gran Iglesia y sus enseñanzas que se
    contraponen a las de los que denominamos “gnósticos”. La historiografía del siglo XIX,
    además, extendió el uso del término gnosticismo ampliando la denominación de un solo
    grupo6
    a todos los que podrían integrar este amplio fenómeno,7
    conservando además parte
    del carácter despectivo de las fuentes heresiológicas.
    Tras el descubrimiento de los trece códices de Nag Hammadi y el enorme
    incremento de información y fuentes directas que suponía, fue necesaria una revisión
    terminológica que definiera el fenómeno en relación al cristianismo y a otros similares
    presentes en otras religiones de la Antigüedad (Upaniṣads, maniqueísmo, hermetismo...). El
    problema sigue sin embargo pendiente, ya sea por la cronología (tradicionalmente se redujo
    a los siglos II y III),8
    las vinculaciones con otras tradiciones (gnosis judaica,9
    hermetismo10) o
    el contenido peyorativo que el término gnosticismo pudiera contener en algunas lenguas
    modernas.11
    la fuerza pretendida de una fé radica en la aceptación de sus contenidos con la premisa del PORQUE SÍ. Frente a los axiomas que suponen tener un valor en la evidencia ( que se ha demostrado que no es tal). Cuando la Ciencia de la Historia se aplica a lo religioso, sale lo evidente: que los propios centros de coordenadas han sufrido, cual deriva continental, desplazamientos en el mismo proceso de cargar y sostener conceptos generadores de estructuras - teóricas aún en el formato de dogmáticas-. Poco importa que la fuerza de tales estructuras sea la tradición del PORQUE SÍ. Ya que esa tradición es precisamente eso: herencia. Y queda sujeta automáticamente a la mutación originada en la deriva.

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