Yo hace poco estaba en una situación parecida a la tuya. Estoy por cumplir 19 y mis amigos siempre han sido de 2-3 años mayores por lo que mi realidad no creo que diste mucho de la tuya.
Estaba pasando por una etapa de mi vida en la que no estaba cómodo, no estaba feliz, sin ganas de nada, etc. Yo tenía mi grupo de amigos que he tenido desde chaval y con el tiempo se podría decir que la cuadrilla se enfrió. Estaba todo el día quejándome de que no hacíamos nada, de que no había planes, de que cuando quedaba con ellos me aburría, de que se iban pronto a casa... En resumidas cuentas, una situación muy pareja de lo que has expuesto en éste hilo.
Cada vez quedábamos menos, si acaso salíamos en Halloween, Carnavales y demás festividades a las noches. Yo no hacía más que quejarme, de calentarle la oreja a un amigo mío diciéndole que eran unos vagos y que estaba hasta los cojones de preocuparme de hacer las cosas y que no pusieran nada de su parte. Llevaba un rollo muy negativo. Hasta que cierto día le eché dos huevos, me planté en casa y dije "no quiero seguir con la carrera". Tuve movidas con mi familia, tuve que aguantar las caras de la gente, las burlas y la ínfula con la que me miraban los conocidos pero, ¿sabes qué? volví a ser feliz.
Comencé a invertir mi tiempo en el deporte y en la música que es lo que me llenaba; con el tiempo comprendí que estaba volcando en mis amigos una vida que no me contentaba. Fueron pasando las semanas y fui recobrando la alegría y la vitalidad que me quitó la alienante rutina. Volvimos a quedar pero ésta vez fue distinto, ésta vez hice que fuese una tarde divertida. Hice bromas, conté chistes, todos nos reímos y pasamos una gran tarde. ¿Cuál fue el resultado? Con el tiempo la gente empezó a animarse a quedar, la gente me buscaba para pasar tiempo conmigo y yo con ellos. Ahí comprendí que el problema no era de mis amigos sino mío, tus relaciones personales no son sino un reflejo de tu personalidad y actitud.
Digamos que antes era como si "gritase" a mis amigos por hacer las cosas mal y eso conducía a una retroalimentación negativa y a la vez tóxica. En cuanto tuve las ganas y las fuerzas suficientes cambié. Fui yo el que pasaba tonterías por los grupos de Whatsapp, el pesado que decía vamos a quedar, el payaso que contaba los chistes. Y tras hacer ésto mis amigos adoptaron ésa misma actitud por inercia y lo pasamos en grande. Todo ésto que te cuento ha sido desde año nuevo hasta ahora.
Tal vez dependas demasiado de tu grupo de amigos, tal vez deberías buscarte otras aficiones que te consuman tiempo en tu día a día. De esa forma no le darías tanta importancia a que no queden, a que sean unos aburridos... No desarrolles esa dependencia en ellos como lo hice yo con mis amigos, acabé pagando una vida aburrida que pretendía llenar con ellos y no hacía más que amargarme en un bucle de: me aburro, no quedan, no tengo nada que hacer, los muy subnormales se pasan el día jugando y luego no salen, etc...
Llena tu vida con diferentes aficiones y amistades y no dependas tanto de tus amigos. Sal de tu zona de confort y dale un giro de 180º a tu vida. A día de hoy que todo me va genial todavía tengo un amigo dentro de la cuadrilla que sale con nosotros cuando le fallan los de la universidad, busca discusiones, se pasa el día jugando al ordenador... Poco a poco se va retratando él solo y simplemente lo ignoro. Adopta una actitud positiva, ten una vida completa y no te juntes con quien te chupe la energía.
Buen día @
Usuaria