Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Noticia El Gobierno propone que cualquier acto sexual sin un ‘sí’ expreso sea delito

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fran1
    Registro
    30 sep, 16
    Mensajes
    28,531
    Me gusta (Dados)
    8239
    Me gusta (Recibidos)
    7154

    El Gobierno propone que cualquier acto sexual sin un ‘sí’ expreso sea delito

    Calvo anuncia una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal similar a la de Suecia para garantizar que los tipos no dependan de la interpretación de los jueces

    La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha propuesto este martes una reforma del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para garantizar que los tipos penales de las agresiones sexuales no dependan de la interpretación de los jueces. Lo ha dicho en su primera comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, durante la que ha propuesto "como lema sustantivo" la máxima de "si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no".

    Su propuesta, de la que no ha ofrecido más detalles aún, sería una reforma en la línea de la aprobada recientemente por el Parlamento de Suecia, que en mayo aprobó una ley por la que cualquier acto sexual sin consentimiento expreso es considerado violación. En Gran Bretaña, Bélgica, Islandia y Alemania también es similar. "Ahí [en el solo sí es un sí] es donde está preservada su autonomía, su libertad y el respeto a su persona y a su sexualidad", ha defendido Calvo.

    Tras la polémica sentencia de La Manada, la vicepresidenta ve necesario mejorar "algunas circunstancias" de la ley de enjuiciamiento criminal, algo que el Ejecutivo hará a través de la incorporación de un grupo de juristas feministas "avezadas en violencia de género" para acometer "una revisión solvente”. "No podemos volver a pasar por ningún espacio donde, a través de la interpretación, se entienda que lo que es un gravísimo delito contra las mujeres, no se considere como tal", según Calvo. El Ministerio de Justicia acaba de aplazar recientemente hasta noviembre el informe solicitado a la comisión de juristas que debía revisar los delitos sexuales.

    Además, ha dicho que "con el respeto debido al Ministerio Fiscal", que rechazó la propuesta del Ejecutivo de que la Abogacía del Estado se persone en las causas de agresión sexual, el Gobierno está "reflexionando" sobre cómo acompañar mejor a las mujeres víctimas en sus defensas, debido a las situaciones "complicadísimas" a las que en ocasiones se enfrentan las víctimas desde que lo son hasta que pueden tener una sentencia justa y restitutoria de los derechos que les han sido atropellados.

    Calvo ha anunciado también "un esfuerzo presupuestario mayor" para luchar contra la violencia machista, sin especificar cantidades. Hace ya casi un año, el pasado septiembre, que el anterior Gobierno aprobó un pacto de Estado contra la Violencia de Género que prevé 211 medidas y 200 millones de euros anuales para combatir la violencia machista y frenar los asesinatos. También ha dicho que a finales de julio las comunidades se reunirán para “recibir las líneas de trabajo” autonómicas relacionadas con el pacto.

    945 asesinadas
    La ministra de Igualdad ha arrancado su primera comparecencia en el Congreso sobre igualdad recordando las 21 asesinadas por sus parejas o exparejas, entre las que hay mujeres que pidieron ayuda y tuvieron “una protección que ha fallado”. A partir de ahora, el Gobierno contará a las víctimas desde que existen estadísticas oficiales, no por año. Desde 2003, son 945 asesinadas.

    También ha anunciado que ha encargado un informe a la Real Academia Española de la Lengua, la RAE, para que aborde qué cambios hacen falta en la Constitución para que contenga un lenguaje “inclusivo” que contemple también a las mujeres. Su intención es tener listo el informe para incluir los cambios cuando se aborde una reforma de la Carta Magna.

    LA LEGISLACIÓN EN EUROPA
    Alemania. Hasta julio de 2017, un violador cometía un delito penado por la ley en Alemania solo si la mujer intentaba defenderse. Ese día, el Parlamento Federal aprobó el proyecto de ley bautizado con el nombre de No es No que endurece las penas para los delitos sexuales. La nueva ley castiga con prisión a quien fuerce a una persona contra su voluntad manifiesta, aunque no medie violencia o amenaza de violencia.

    Suecia. Suecia, uno de los países más feministas del mundo, ha colocado el consentimiento en el centro de su reforma legal sobre agresiones sexuales. El espíritu de la ley es que el sexo debe ser voluntario, y si no, es ilegal. Desde este julio, lo importante es determinar si la participación en un acto sexual fue o no voluntaria. Aunque de una forma menos clara que en el proyecto de ley, Suecia ya contempla en su Código Penal que violación no es solo si hay violencia o amenazas, porque considera que ese delito se produce también cuando el acusado “explota el hecho de que la persona, debido a que está inconsciente, dormida, [experimenta] un gran miedo, está bajo el efecto de drogas, enferma, herida, mentalmente alterada u otras según las circunstancias, está en una situación particularmente vulnerable”.

    Francia. En Francia, la definición de violación deja, a priori, poco lugar a dudas: si hay penetración, es violación. Así lo estipula el artículo 222-23 del Código Penal, que define como violación “todo acto de penetración sexual, de la naturaleza que sea, cometido sobre la persona con violencia, coacción, amenaza o sorpresa”. Si no hay penetración, el abuso es considerado una agresión sexual, que se rige bajo los mismos supuestos pero prevé condenas menos duras, hasta cinco años de cárcel y multas de 75.000 euros. En caso de violación, la pena es de hasta 15 años de cárcel, que aumenta a 20 en varios supuestos agravantes, entre ellos cuando la violación “es cometida por varias personas que actúan como autores o cómplices” del acto.

    Reino Unido. Los delitos de agresión sexual o violación en Reino Unido no exigen violencia física, sino que se basan en la falta de consentimiento, tácito o explícito, de la persona agredida. La Ley de Agresiones Sexuales de 2003 (aplicable en Inglaterra y Gales y con leyes equivalentes en Escocia e Irlanda del Norte) distingue entre violación y agresión sexual, en función de con qué se haya realizado la penetración no consentida. Ambos son delitos graves. La clave en ambos delitos es la intencionalidad del agresor y la falta de consentimiento de la víctima, no la violencia.

    Bélgica. El código penal belga denomina violación a “todo acto de penetración sexual de la naturaleza que sea y por el medio que sea, cometido sobre una persona sin su consentimiento”. Indica que no existe ese consentimiento cuando hay violencia, coacción o engaño. Según la interpretación de la ley que hace la Federación de Centros de Planificación Familiar belga, la falta de consentimiento incluye el silencio, o según sus palabras “cuando la persona no es capaz de rechazar o mostrar su desacuerdo porque está bebida, drogada o dormida”.

    Italia. En Italia existe un único delito tipificado como “violencia sexual” (art. 609 bis del Código Penal) para regular las infracciones sexuales. Es decir, no existe una distinción específica entre agresión, abuso y acoso sexual, como en el ordenamiento jurídico español. Se considera enmarcada en este delito toda acción que mediante violencia, amenzas, engaños o abuso de poder o de superioridad física o psíquica obligue a otro a llevar a cabo “actos sexuales”. Contempla penas de cinco a 10 años de reclusión, que se amplían a doce si incurren agravantes como que la víctima sea un menor, o el delito se cometa en grupo, entre otros.

    Información elaborada por Enrique Müller (Berlín), Silvia Ayuso (París), Pablo Guimón (Londres), Álvaro Sánchez (Bruselas), Lorena Pacho (Roma) y Silvia Blanco.

    https://politica.elpais.com/politica...47_930023.html

    ya mismo cada vez que haya que follar nos llevamos al abogado y al notario

  2. #2
    Miembro 8==D Avatar de follar
    Registro
    15 oct, 14
    Ubicación
    Region Leonesa
    Mensajes
    31,184
    Me gusta (Dados)
    1709
    Me gusta (Recibidos)
    10052

  3. #3
    ★★★★★ Avatar de KingCube
    Registro
    30 abr, 16
    Ubicación
    Planet Express
    Mensajes
    18,596
    Me gusta (Dados)
    2138
    Me gusta (Recibidos)
    7585
    Ahora cuando salgas de fiesta, a parte de la cartera y el móvil, no olvides llevar a tu abogado y a un notario contigo
    Me gusta A fran1 le gusta esto

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de fran1
    Registro
    30 sep, 16
    Mensajes
    28,531
    Me gusta (Dados)
    8239
    Me gusta (Recibidos)
    7154

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •