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la gran respuesta

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  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
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    06 feb, 18
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    la gran respuesta

    estoy seguro de que la gran respuesta está ya ahí desde hace millones de años pegándonos gritos en las orejas. Pero no escuchamos y seguimos planteando chorradas. Dios, los extraterrestres, los cruces de extraterrestres con monas, etc

    seguro que alguien con conexión a internet, cultura y tiempo libre podría obtener " la gran respuesta". Pero para ello tendría que hacerse " la gran pregunta". La cual es simple:

    " ¿ para qué quiero vivir?"

    la solución es: " para intentar que nunca acabe"

    pero nadie se lo toma en serio. Pese a los telómeros. Todo lo que no se invierta en tecnología es tiempo perdido. O como dijo, una vez más, Wittgenstein: " los verdaderos héroes". Aquellos que viven para sus ideas utópicas y el resto les parece pura anécdota.

    el mejor de los polvos seguirá siendo tan sólo un polvo

    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
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    06 feb, 18
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    a dia de hoy ya hay conocimientos suficientes para plantear un Proyecto de Inmortalidad. Las guerras entre naciones o facciones son anacronismos. La verdadera guerra será del individuo ( con la respuesta tecnológica a la entropía), implementando la solución a su propia finitud, contra el resto de la " comparsa de la muerte". De los de dar la vida por la patria y paridas similares...
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  3. #3
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  4. #4
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    Hakuna Matata
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  5. #5
    Eso es como todo

  6. #6
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    No lo tengo claro.
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    Cita Iniciado por cypo Ver mensaje
    estoy seguro de que la gran respuesta está ya ahí desde hace millones de años pegándonos gritos en las orejas. Pero no escuchamos y seguimos planteando chorradas. Dios, los extraterrestres, los cruces de extraterrestres con monas, etc

    seguro que alguien con conexión a internet, cultura y tiempo libre podría obtener " la gran respuesta". Pero para ello tendría que hacerse " la gran pregunta". La cual es simple:

    " ¿ para qué quiero vivir?"

    la solución es: " para intentar que nunca acabe"

    pero nadie se lo toma en serio. Pese a los telómeros. Todo lo que no se invierta en tecnología es tiempo perdido. O como dijo, una vez más, Wittgenstein: " los verdaderos héroes". Aquellos que viven para sus ideas utópicas y el resto les parece pura anécdota.

    el mejor de los polvos seguirá siendo tan sólo un polvo

    Siempre he querido preguntar a alguien con conocimientos amplios de filosofía sobre Jiddu Krishnamurti. ¿Que opinas de el?

    Edit: La inmortalidad junto al transhumanismo son para mi la llave de las estrellas.

  7. #7
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    Es todo mucho más simple.

  8. #8
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    06 feb, 18
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    Siempre he querido preguntar a alguien con conocimientos amplios de filosofía sobre Jiddu Krishnamurti. ¿Que opinas de el?

    Edit: La inmortalidad junto al transhumanismo son para mi la llave de las estrellas.
    Afirmaba que la concentración llevaba al conocimiento. Y que éste al producirse en silencio, sin valoraciones, era liberador del dolor. Al tener una idea de la razón profunda de ser de las cosas se podía uno desapegar de la emoción y alcanzar la tranquilidad. No está mal. Pero se parece un poco a lo de la vitamina C como solución al cáncer de Pauling Linus. Un reputado eminente se aferra a un detalle y lo comercializa. Si bien es cierto que la madurez se alcanza viendo las cosas con perspectiva, y que cuando todo se encuadra en un metanálisis algunas cosas duelen menos al saberse que no son personales sino circunstanciales de la propia existencia y universales, vender la moto de la atención sostenida como herramienta de liberación en vida no deja de ser un mercadeo de paradojas, un tráfico de prestidigitaciones e ilusionismos.

    La inmortalidad es planteable. Pero su búsqueda no va a ser un camino emocionalmente fácil. Más te juegas, más sufres. Pero yo prefiero el sufrimiento del conocimiento, o mejor dicho: de la dificultad intrínseca del orden en un mundo caótico, a la tranquilidad de darlo todo por perdido.

    Tienes razón con lo de las estrellas. Hay un espacio entelequial de metaexploraciones que subsume al mundo físico en los conceptos. Y es tan real como la extensión física. No sólo es la aceleración del cosmos. También la de la complejidad. Una constante cosmológica pero una constante pléctica que también se acelera con el incremento cultural de los psicoideéticos triunfantes ( nosotros) y nuestra platoniformización de la Realidad. La filosofía oriental te ofrece un descanso adicional al cristiano matando no sólo el estómago y los genitales sino además también la mente. Es inaceptable. Todo cobra sentido, precisamente " krishnamurtiniano", cuando contemplas el dolor como precio por la obtención e intento de implementación del conocimiento. Pero en la Filosofía oriental el conocimiento se reduce a la extirpación de toda ambición incluida la de conocer. La perfección es el no-estado. Para un occidental esa última conversión es una concesión exagerada a la nada. El amor no es suficiente para lograr plenitud. Sin noción es necedad. Me quedo con la postura griega clásica.
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  9. #9
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    06 feb, 18
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    Cita Iniciado por JACA-MECANIC Ver mensaje
    Es todo mucho más simple.
    probablemente. Pero fíjate que ni siquiera los quarks fueron capaces de quedarse todos tranquilitos ahí juntitos en la singularidad primordial. Con tal de separarse y campar por sus anchas hicieron ¡ bang!
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  10. #10
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    06 feb, 18
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    Cita Iniciado por Abdul Ver mensaje
    Hakuna Matata
    de eso se trata

    un omega quiere lo mismo que un alfa.



    Sólo varía el planteamiento. No basta con luchar. La lucha, además, ha de ser eficaz. El omega sabe que si gana la partida y queda como el vencedor, él podrá reescribir la Historia. ¿ Puede haber mayor " ningún problema" que haber exterminado a los enemigos?. Con la parienta atada bien en corto, controlada, dominada, domeñada y sin gilipollas leguleyos que puedan interponer queja alguna en nombre de la susodicha.



    Mientras tanto, las leonas templarán nuestro carácter. Disciplinándonos. En el dolor inducido por ellas, aceptable dolor, esnifaremos efluvios de la gloria venidera.
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  11. #11
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    06 may, 15
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    Afirmaba que la concentración llevaba al conocimiento. Y que éste al producirse en silencio, sin valoraciones, era liberador del dolor. Al tener una idea de la razón profunda de ser de las cosas se podía uno desapegar de la emoción y alcanzar la tranquilidad. No está mal. Pero se parece un poco a lo de la vitamina C como solución al cáncer de Pauling Linus. Un reputado eminente se aferra a un detalle y lo comercializa. Si bien es cierto que la madurez se alcanza viendo las cosas con perspectiva, y que cuando todo se encuadra en un metanálisis algunas cosas duelen menos al saberse que no son personales sino circunstanciales de la propia existencia y universales, vender la moto de la atención sostenida como herramienta de liberación en vida no deja de ser un mercadeo de paradojas, un tráfico de prestidigitaciones e ilusionismos.

    La inmortalidad es planteable. Pero su búsqueda no va a ser un camino emocionalmente fácil. Más te juegas, más sufres. Pero yo prefiero el sufrimiento del conocimiento, o mejor dicho: de la dificultad intrínseca del orden en un mundo caótico, a la tranquilidad de darlo todo por perdido.

    Tienes razón con lo de las estrellas. Hay un espacio entelequial de metaexploraciones que subsume al mundo físico en los conceptos. Y es tan real como la extensión física. No sólo es la aceleración del cosmos. También la de la complejidad. Una constante cosmológica pero una constante pléctica que también se acelera con el incremento cultural de los psicoideéticos triunfantes ( nosotros) y nuestra platoniformización de la Realidad. La filosofía oriental te ofrece un descanso adicional al cristiano matando no sólo el estómago y los genitales sino además también la mente. Es inaceptable. Todo cobra sentido, precisamente " krishnamurtiniano", cuando contemplas el dolor como precio por la obtención e intento de implementación del conocimiento. Pero en la Filosofía oriental el conocimiento se reduce a la extirpación de toda ambición incluida la de conocer. La perfección es el no-estado. Para un occidental esa última conversión es una concesión exagerada a la nada. El amor no es suficiente para lograr plenitud. Sin noción es necedad. Me quedo con la postura griega clásica.
    Un gran análisis. El tema es que he visto en Krishnamurti una diferenciación con la doctrina oriental tradicional, me refiero al yoga o la meditación, Krishnamurti hablaba de conectar con lo eterno desde el silencio, pero solo psicológico, no renegaba de la técnica, creo entender que las diferenciaba y que ese estado de atención plena se limitaba al estado psicológico del ser humano. Ser nada, no desear nada, no identificarse con nada y desapegarse de las emociones.

    Me resulta interesante que no seas un discípulo, no te explica como meditar, no te tienes que añadir a ninguna fe, puedes ser ateo y perfectamente estar de acuerdo con Krishnamurti.

    También sirve como ejemplo del funcionamiento humano y de como buscamos líderes a los que seguir. Al más puro estilo de la vida de Brian el decía que no era místico, que no era un gurú, no creía en la horrible tradición de las castas, que era un humano normal y corriente y aún así la gente le veneraba como a un iluminado.

    He llegado a escuchar que hizo milagros, que tenía grandes dolores porque el Buda estaba entrando en su cuerpo... El lo negaba todo, pero sus seguidores le han encumbrado a la altura de un mesías, ¡En menos de una generación! Ese detalle me parece fascinante, y me inclinan a pensar que hay algo en nuestra especie que nos induce a tener creencias místicas y religiosas. Y quien más y quien menos, incluso los ateos tenemos ese estado de "Conexión" con lo que está fuera del tiempo psicológico, la naturaleza, el arte, la pintura, la música, el deporte... A mi me ha ocurrido meditando y yendo en moto. Avanzaba sin pensamiento y el tiempo parecía no existir. No me malinterpretes, creo que es solo un estado o función cerebral.

  12. #12
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    Blasfemia total. Krishnamurti es un mago negro plagiador del gnosticismo auténtico revelado por Samael Aun Weor. El Hercobulus se llevará a todo infiel

  13. #13
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    estoy seguro de que la gran respuesta está ya ahí desde hace millones de años pegándonos gritos en las orejas. Pero no escuchamos y seguimos planteando chorradas. Dios, los extraterrestres, los cruces de extraterrestres con monas, etc

    seguro que alguien con conexión a internet, cultura y tiempo libre podría obtener " la gran respuesta". Pero para ello tendría que hacerse " la gran pregunta". La cual es simple:

    " ¿ para qué quiero vivir?"

    la solución es: " para intentar que nunca acabe"

    pero nadie se lo toma en serio. Pese a los telómeros. Todo lo que no se invierta en tecnología es tiempo perdido. O como dijo, una vez más, Wittgenstein: " los verdaderos héroes". Aquellos que viven para sus ideas utópicas y el resto les parece pura anécdota.

    el mejor de los polvos seguirá siendo tan sólo un polvo

    Vaya que si

  14. #14
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    No lo tengo claro.
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    Blasfemia total. Krishnamurti es un mago negro plagiador del gnosticismo auténtico revelado por Samael Aun Weor. El Hercobulus se llevará a todo infiel

  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Lost_79
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    estoy seguro de que la gran respuesta está ya ahí desde hace millones de años pegándonos gritos en las orejas. Pero no escuchamos y seguimos planteando chorradas. Dios, los extraterrestres, los cruces de extraterrestres con monas, etc

    seguro que alguien con conexión a internet, cultura y tiempo libre podría obtener " la gran respuesta". Pero para ello tendría que hacerse " la gran pregunta". La cual es simple:

    " ¿ para qué quiero vivir?"

    la solución es: " para intentar que nunca acabe"

    pero nadie se lo toma en serio. Pese a los telómeros. Todo lo que no se invierta en tecnología es tiempo perdido. O como dijo, una vez más, Wittgenstein: " los verdaderos héroes". Aquellos que viven para sus ideas utópicas y el resto les parece pura anécdota.

    el mejor de los polvos seguirá siendo tan sólo un polvo
    "¿para qué quiero vivir? es la pregunta que se hizo Viktor Frankl creador de la Logoterapia.Fue un médico judío que relató su experiencia en un campo de concentración nazi en "El Sentido de la Vida" un libro imprescidible. Sobre la contestación " para intentar que nunca acabe" es tratar sobre la gran paradoja "nacer para morir" y cómo lidiar con ese sinsentido. Bueno al final la muerte es devolverte al lugar de donde vienes y a ser lo que fuiste:nada.Y eso es perfecto.

  16. #16
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    06 feb, 18
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    Un gran análisis. El tema es que he visto en Krishnamurti una diferenciación con la doctrina oriental tradicional, me refiero al yoga o la meditación, Krishnamurti hablaba de conectar con lo eterno desde el silencio, pero solo psicológico, no renegaba de la técnica, creo entender que las diferenciaba y que ese estado de atención plena se limitaba al estado psicológico del ser humano. Ser nada, no desear nada, no identificarse con nada y desapegarse de las emociones.

    Me resulta interesante que no seas un discípulo, no te explica como meditar, no te tienes que añadir a ninguna fe, puedes ser ateo y perfectamente estar de acuerdo con Krishnamurti.

    También sirve como ejemplo del funcionamiento humano y de como buscamos líderes a los que seguir. Al más puro estilo de la vida de Brian el decía que no era místico, que no era un gurú, no creía en la horrible tradición de las castas, que era un humano normal y corriente y aún así la gente le veneraba como a un iluminado.

    He llegado a escuchar que hizo milagros, que tenía grandes dolores porque el Buda estaba entrando en su cuerpo... El lo negaba todo, pero sus seguidores le han encumbrado a la altura de un mesías, ¡En menos de una generación! Ese detalle me parece fascinante, y me inclinan a pensar que hay algo en nuestra especie que nos induce a tener creencias místicas y religiosas. Y quien más y quien menos, incluso los ateos tenemos ese estado de "Conexión" con lo que está fuera del tiempo psicológico, la naturaleza, el arte, la pintura, la música, el deporte... A mi me ha ocurrido meditando y yendo en moto. Avanzaba sin pensamiento y el tiempo parecía no existir. No me malinterpretes, creo que es solo un estado o función cerebral.
    un gimnasio con pesas te puede facilitar la fuerza necesaria para dedicarla luego a alguna actividad deportiva. Particularmente si desarrollas los promotores o músculos implicados. Pero el que tenga ya cierta fuerza y sea adicto a un deporte preferirá hacer ese deporte sin más. El escalador anhelará subir y no hacer dominadas. El corredor excepcional no calentará. Creo que fué Jesse Owens ( corríjanme el dato si me equivoco de personaje) que afirmaba que los caballos no calentaban. En su momento me dediqué cierto tiempo al Hatha Yoga y al Raja Yoga. Es interesante. Pero todo gira entorno a la capacitación. Para adquirir el ánimo adecuado me valió una máxima de Juan Ramón Jiménez: el poder salvífico de la obra. Si cada dia te levantas pensando y haciendo cosas que acaparan toda tu atención, te olvidas de tí mismo y cesa el sufrimiento. Con eso basta. Con eso me quedo.
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  17. #17
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    06 feb, 18
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    Cita Iniciado por Lost_79 Ver mensaje
    "¿para qué quiero vivir? es la pregunta que se hizo Viktor Frankl creador de la Logoterapia.Fue un médico judío que relató su experiencia en un campo de concentración nazi en "El Sentido de la Vida" un libro imprescidible. Sobre la contestación " para intentar que nunca acabe" es tratar sobre la gran paradoja "nacer para morir" y cómo lidiar con ese sinsentido. Bueno al final la muerte es devolverte al lugar de donde vienes y a ser lo que fuiste:nada.Y eso es perfecto.
    pero genero cultura por el camino. Y eso no lo puede evitar la naturaleza ni con la muerte. Ya que la naturaleza no sabe que existo. Ni siquiera sabe que existe. Existe porque yo la declaro. Y eso no es perfecto. Pero es más de lo que puede hacer ella. La derrotaremos. Pero no con el modelo actual de conformismo con la supuesta armonía. ¿ Qué armonía hay en que un tsunami se trague a la gente?.



    La armonía con la naturaleza ( presupuesto comercial guiri) frente a la " insolencia" romántica de otras épocas ( Frankenstein, Metrópolis como buenas muestras artísticas del concepto mefistofélico, mal visto por el arte que lo declara y pone de relieve) podría parecer más sensato. Pero no lo es. La existencia es una huida hacia adelante ( tecnología) y siempre insostenible por la entropía.
    Última edición por cypo; 02/08/2019 a las 09:47
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  18. #18
    ForoParalelo: Miembro Avatar de cypo
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    06 feb, 18
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    y me inclinan a pensar que hay algo en nuestra especie que nos induce a tener creencias místicas y religiosas.
    meditar es, de cuño nómina vieja occidental previa tiempos actuales en los que se le llama pilates a los estiramientos isométricos, reflexionar. Pensamiento circular que se vuelve elipsoidal mediante acercamientos y alejamientos a un tema de concentración, profundizando en él. Es por tanto algo relativo al conocimiento. Al contenido. Y no una búsqueda de la no-identificación como ocurre en un yogui haciendo savasana ( postura del cadáver) o makarasana ( postura del cocodrilo) para obtener pratyahara ( retracción sensorial, quinta fase del yoga) y posterior desidentificación emocional ( sexta fase) que lleva a una especie de " ceguera/ sordera" cognitiva respecto de los propios pensamientos e imágenes ( sueño lúcido) que se disparan en el momento que los estímulos exteriores dejan de ser atendidos por la consciencia. El comercio ha convertido meditar en quedarse ennortado en la llama de una vela o el aroma de una rosa. Pero meditar es lo que hacía el pensador de la estatua. Concentrado en un tema, en un punto conceptual, vas y vienes con libre asociación de ideas hacia ese centro una y otra vez hasta que surge el novum en tu mente. Pero eso se puede lograr con un brainstorm o, en general, con cualquier modo de reflexionar que uno tenga. Reducirlo todo a unas claves fisiológicoposturales ( padmasana, respiración, mantras, kriyas...) acaba generando el producto vacuo que actualmente se vende como meditación.

    Los lóbulos temporales se encargan de la percepción temporal. Yoga, marihuana y epilepsia hacen que esa percepción se reduzca. Con lo que el volcado a los procesos externos ( el Tiempo se percibe por el cotejo constante de histogramas relativos a procesos memorizados sobre el estado del Mundo y de sus cosas) disminuye en favor de un sólo proceso. El misticismo ( erotismo de la inteligencia) es como el sexo un estado de no percepción temporal o de tiempo circular que se caracteriza por la desconexión de la función de vijnanamaya kosha ( capa de la consciencia ocupada en el " pienso que pienso"). Un olvido temporal del " yo" ( consciencia de la consciencia) es perfecto para situaciones de crisis ( arousal, paroxismo de la epilepsia) como el ataque de un oso, la descarga satisfactoria de un orgasmo o el acceso a un novum intelectual de una inspiración ( las musas tienen su porqué). Lo que no significa que vayas a sobrevivir al ataque del oso, correrte como Dios manda ni tener una buena idea que tras el efecto del porro te siga pareciendo buena.

    Fijarse en el contenido material del asunto ( estar pendiente de la obra) y no en el conjunto de estados mentales asociados a la inspiración. De lo contrario sería como cambiar la montaña por el gimnasio y el ascenso ( condición de escalador) por la pesas ( condición de halterofílico o de culturista).

    El hombre inteligente se preocupa por su dieta y sus hábitos. El genio no se preocupa en absoluto. No sabemos que gustaba a Isaac Newton de comer. Porque ni siquiera él reparó jamás en el tema. La mente se alimenta de problemas ( Einstein).
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  19. #19
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    No lo tengo claro.
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    meditar es, de cuño nómina vieja occidental previa tiempos actuales en los que se le llama pilates a los estiramientos isométricos, reflexionar. Pensamiento circular que se vuelve elipsoidal mediante acercamientos y alejamientos a un tema de concentración, profundizando en él. Es por tanto algo relativo al conocimiento. Al contenido. Y no una búsqueda de la no-identificación como ocurre en un yogui haciendo savasana ( postura del cadáver) o makarasana ( postura del cocodrilo) para obtener pratyahara ( retracción sensorial, quinta fase del yoga) y posterior desidentificación emocional ( sexta fase) que lleva a una especie de " ceguera/ sordera" cognitiva respecto de los propios pensamientos e imágenes ( sueño lúcido) que se disparan en el momento que los estímulos exteriores dejan de ser atendidos por la consciencia. El comercio ha convertido meditar en quedarse ennortado en la llama de una vela o el aroma de una rosa. Pero meditar es lo que hacía el pensador de la estatua. Concentrado en un tema, en un punto conceptual, vas y vienes con libre asociación de ideas hacia ese centro una y otra vez hasta que surge el novum en tu mente. Pero eso se puede lograr con un brainstorm o, en general, con cualquier modo de reflexionar que uno tenga. Reducirlo todo a unas claves fisiológicoposturales ( padmasana, respiración, mantras, kriyas...) acaba generando el producto vacuo que actualmente se vende como meditación.

    Los lóbulos temporales se encargan de la percepción temporal. Yoga, marihuana y epilepsia hacen que esa percepción se reduzca. Con lo que el volcado a los procesos externos ( el Tiempo se percibe por el cotejo constante de histogramas relativos a procesos memorizados sobre el estado del Mundo y de sus cosas) disminuye en favor de un sólo proceso. El misticismo ( erotismo de la inteligencia) es como el sexo un estado de no percepción temporal o de tiempo circular que se caracteriza por la desconexión de la función de vijnanamaya kosha ( capa de la consciencia ocupada en el " pienso que pienso"). Un olvido temporal del " yo" ( consciencia de la consciencia) es perfecto para situaciones de crisis ( arousal, paroxismo de la epilepsia) como el ataque de un oso, la descarga satisfactoria de un orgasmo o el acceso a un novum intelectual de una inspiración ( las musas tienen su porqué). Lo que no significa que vayas a sobrevivir al ataque del oso, correrte como Dios manda ni tener una buena idea que tras el efecto del porro te siga pareciendo buena.

    Fijarse en el contenido material del asunto ( estar pendiente de la obra) y no en el conjunto de estados mentales asociados a la inspiración. De lo contrario sería como cambiar la montaña por el gimnasio y el ascenso ( condición de escalador) por la pesas ( condición de halterofílico o de culturista).

    El hombre inteligente se preocupa por su dieta y sus hábitos. El genio no se preocupa en absoluto. No sabemos que gustaba a Isaac Newton de comer. Porque ni siquiera él reparó jamás en el tema. La mente se alimenta de problemas ( Einstein).
    Coincido en que la meditación y el misticismo se ha convertido en mercadería barata. Meditar no es propio ni exclusivo de la cultura oriental. Descartes hablaba de un estado de meditación.

    Como ocurre con todo, cuando algo tan sencillo como mantenerte alerta pasa a llamarse mindfulness y cobrarse a cien euros por clase pierde todo el valor, sentido y se tiende a identificar la palabra con el sentido que se le ha dado en una sociedad.

    Eso no es meditar. Meditar no debería nunca enfocarse en los aspectos técnicos de la vida. Si la actitud meditativa, a la hora de crear una máquina que nos facilite la existencia, a la hora de intentar meter la conciencia humana en un disco duro que prolongue nuestra existencia, nos pueda meter en una máquina y explorar las estrellas más próximas sabiendo que nuestro mundo y nuestra época y gente seguirá ahí a la vuelta. Sin ese afán de exploración o descubrimiento prolongar la vida más allá de la muerte sería no sólo inútil sino pernicioso para la especie.

    En la ciberiada de Stanislav Lem se explora muy bien esta idea, (Ahora dudo si no es en diario de las estrellas, pero para explicar la idea es irrelevante).Bien, allí, en un planeta consiguen contactar con una especie que se ha vuelto eterna, lo sabe todo, lo puede todo, y el protagonista necesita su ayuda. Allí solo hay unas cabezas pensantes a las que todo les da igual. Precisamente han llegado a ese punto por la técnica, no por el conformismo de la religión contemplativa.

    Creo que el riesgo no está en la actitud meditativa o en el frenesí del pensamiento continuo sino en el espíritu de descubrimiento que puedas tener, lo que es compatible con la vida en meditación. Aunque esté corrompido por el modo de vida actual y se haya convertido en un producto que se vende en paquetitos con barbas largas y saris de colorines de buena calidad con un precioso rolex debajo.

  20. #20
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    Coincido en que la meditación y el misticismo se ha convertido en mercadería barata. Meditar no es propio ni exclusivo de la cultura oriental. Descartes hablaba de un estado de meditación.

    Como ocurre con todo, cuando algo tan sencillo como mantenerte alerta pasa a llamarse mindfulness y cobrarse a cien euros por clase pierde todo el valor, sentido y se tiende a identificar la palabra con el sentido que se le ha dado en una sociedad.

    Eso no es meditar. Meditar no debería nunca enfocarse en los aspectos técnicos de la vida. Si la actitud meditativa, a la hora de crear una máquina que nos facilite la existencia, a la hora de intentar meter la conciencia humana en un disco duro que prolongue nuestra existencia, nos pueda meter en una máquina y explorar las estrellas más próximas sabiendo que nuestro mundo y nuestra época y gente seguirá ahí a la vuelta. Sin ese afán de exploración o descubrimiento prolongar la vida más allá de la muerte sería no sólo inútil sino pernicioso para la especie.

    En la ciberiada de Stanislav Lem se explora muy bien esta idea, (Ahora dudo si no es en diario de las estrellas, pero para explicar la idea es irrelevante).Bien, allí, en un planeta consiguen contactar con una especie que se ha vuelto eterna, lo sabe todo, lo puede todo, y el protagonista necesita su ayuda. Allí solo hay unas cabezas pensantes a las que todo les da igual. Precisamente han llegado a ese punto por la técnica, no por el conformismo de la religión contemplativa.

    Creo que el riesgo no está en la actitud meditativa o en el frenesí del pensamiento continuo sino en el espíritu de descubrimiento que puedas tener, lo que es compatible con la vida en meditación. Aunque esté corrompido por el modo de vida actual y se haya convertido en un producto que se vende en paquetitos con barbas largas y saris de colorines de buena calidad con un precioso rolex debajo.
    la " meditación" es como " calentar" " definir" " ciclar" " bombear". Un concepto técnico que ha ganado peso por sí mismo. Pero descontextualizándose. Hay una polisemia a tal efecto. Medita Descartes cuando le sale el cogito ergo sum y medita el lama tibetano cuando pronuncia Aum mani padme oh manipur ciudad de las joyas, la joya en el loto, el lingam en el yoni... budismo puritano de influencia aria descontextualizado respecto del budismo original bebiendo en las fuentes del tantra del sur de la India ( drávidas) etc etc. Las palabras se mantienen, los contenidos cambian. Pero los caminos y destinos son distintos en cada aplicación.
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  21. #21
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    la " meditación" es como " calentar" " definir" " ciclar" " bombear". Un concepto técnico que ha ganado peso por sí mismo. Pero descontextualizándose. Hay una polisemia a tal efecto. Medita Descartes cuando le sale el cogito ergo sum y medita el lama tibetano cuando pronuncia Aum mani padme oh manipur ciudad de las joyas, la joya en el loto, el lingam en el yoni... budismo puritano de influencia aria descontextualizado respecto del budismo original bebiendo en las fuentes del tantra del sur de la India ( drávidas) etc etc. Las palabras se mantienen, los contenidos cambian. Pero los caminos y destinos son distintos en cada aplicación.
    La palabra meditar en sanscrito tengo entendido que significa tomar medida. Hablo de Krishnamurti porque precisamente huye del mantra, de la desconexión total de la mente y de ese tipo de meditación que se usa para esclavizar y atontar el cerebro.

    Está muy bien reflejado en su frase: La verdad es una tierra sin caminos.

    Ya te digo que no estoy aquí para defender a Jiddu Krishnamurti. Solo quiero saber tu opinión sobre su visión de la meditación.

    Krishnamurti no hablaba de la pérdida de conciencia como un método, si no como una consecuencia de la práctica de la meditación. Únicamente en el campo psicológico.

    Sostener el miedo como una joya, no querer cambiarlo y sólo observarlo sin apegos para que se disuelva, por poner algún ejemplo.

  22. #22
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    Coincido en que la meditación y el misticismo se ha convertido en mercadería barata. Meditar no es propio ni exclusivo de la cultura oriental. Descartes hablaba de un estado de meditación.

    Como ocurre con todo, cuando algo tan sencillo como mantenerte alerta pasa a llamarse mindfulness y cobrarse a cien euros por clase pierde todo el valor, sentido y se tiende a identificar la palabra con el sentido que se le ha dado en una sociedad.

    Eso no es meditar. Meditar no debería nunca enfocarse en los aspectos técnicos de la vida. Si la actitud meditativa, a la hora de crear una máquina que nos facilite la existencia, a la hora de intentar meter la conciencia humana en un disco duro que prolongue nuestra existencia, nos pueda meter en una máquina y explorar las estrellas más próximas sabiendo que nuestro mundo y nuestra época y gente seguirá ahí a la vuelta. Sin ese afán de exploración o descubrimiento prolongar la vida más allá de la muerte sería no sólo inútil sino pernicioso para la especie.

    En la ciberiada de Stanislav Lem se explora muy bien esta idea, (Ahora dudo si no es en diario de las estrellas, pero para explicar la idea es irrelevante).Bien, allí, en un planeta consiguen contactar con una especie que se ha vuelto eterna, lo sabe todo, lo puede todo, y el protagonista necesita su ayuda. Allí solo hay unas cabezas pensantes a las que todo les da igual. Precisamente han llegado a ese punto por la técnica, no por el conformismo de la religión contemplativa.

    Creo que el riesgo no está en la actitud meditativa o en el frenesí del pensamiento continuo sino en el espíritu de descubrimiento que puedas tener, lo que es compatible con la vida en meditación. Aunque esté corrompido por el modo de vida actual y se haya convertido en un producto que se vende en paquetitos con barbas largas y saris de colorines de buena calidad con un precioso rolex debajo.
    el gnani yoga busca el yug ( unión del yoga= integración psíquica o madurez psicológica) en el conocimiento. El karma yogui en la acción. El karma de un pensador es conocer. El del un explorador el conocer o llegar ( son indistinguibles a cierto nivel) a una zona oscura o territorio ( ignoto, desconocido). La única publicación popular oficializada sobre Gnani Yoga ( yoga del conocimiento) es la del occidental Ramachakara ( William Walker Atkinson) que adocta un despliegue enciclopedista sobre la naturaleza del Mundo ( consideraciones sobre especies biológicas fundamentalmente). El ratón de biblioteca es ese gnani o gnóstico, o como se le quiera llamar, que adquiere el yug de su mente ( integración= control= freno o yugo - sosiego- desidentificación de los no-contenidos, de lo alejado de uno...) que realmente perfecciona su estado cuando se convierte en utopista o en proletario de " la obra de una vida". Estado en el que ya no le importa el existir salvo por el hecho de seguir con su obra ( permutación o trueque mefistofélico en busca de un ulterior poder, of course). Así que el Gnani Yoga es difícil de establecer si no es usando consideraciones filosóficas con posible aplicación en psicología ( como los campos cognitivos de Sesha) junto con otras más PSICOfisiológicas como las relativas a los estados de las koshas en el pranayama. Lo que Ramacharaka ofreció fué un cuadro del posible escenario a usar para el trabajo de ponerse el yugo de la disciplina del autocontrol. Pero la ciencia occidental pinta ese cuadro mucho mejor. En la medida que se ha preocupado del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. De todos modos la interacción entre oriente y occidente es fructífera en ese aspecto porque nos da una idea de lo que debería ser el futuro de un metaprograma de Conocimiento Universal:

    supraconsciencia ( campos cognitivos, capas de consciencia, redes neuronales, sistemas expertos, sistemas agentes)
    superherramientas de cálculo ( teoría de números, metaversos)

    Pero la cuestión ineludible es que el peso de la planificación ha de recaer en una " mejor observación de la Luna" y no en una " mejor observación del dedo"
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  23. #23
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    No lo tengo claro.
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    el gnani yoga busca el yug ( unión del yoga= integración psíquica o madurez psicológica) en el conocimiento. El karma yogui en la acción. El karma de un pensador es conocer. El del un explorador el conocer o llegar ( son indistinguibles a cierto nivel) a una zona oscura o territorio ( ignoto, desconocido). La única publicación popular oficializada sobre Gnani Yoga ( yoga del conocimiento) es la del occidental Ramachakara ( William Walker Atkinson) que adocta un despliegue enciclopedista sobre la naturaleza del Mundo ( consideraciones sobre especies biológicas fundamentalmente). El ratón de biblioteca es ese gnani o gnóstico, o como se le quiera llamar, que adquiere el yug de su mente ( integración= control= freno o yugo - sosiego- desidentificación de los no-contenidos, de lo alejado de uno...) que realmente perfecciona su estado cuando se convierte en utopista o en proletario de " la obra de una vida". Estado en el que ya no le importa el existir salvo por el hecho de seguir con su obra ( permutación o trueque mefistofélico en busca de un ulterior poder, of course). Así que el Gnani Yoga es difícil de establecer si no es usando consideraciones filosóficas con posible aplicación en psicología ( como los campos cognitivos de Sesha) junto con otras más PSICOfisiológicas como las relativas a los estados de las koshas en el pranayama. Lo que Ramacharaka ofreció fué un cuadro del posible escenario a usar para el trabajo de ponerse el yugo de la disciplina del autocontrol. Pero la ciencia occidental pinta ese cuadro mucho mejor. En la medida que se ha preocupado del conocimiento por el conocimiento en sí mismo. De todos modos la interacción entre oriente y occidente es fructífera en ese aspecto porque nos da una idea de lo que debería ser el futuro de un metaprograma de Conocimiento Universal:

    supraconsciencia ( campos cognitivos, capas de consciencia, redes neuronales, sistemas expertos, sistemas agentes)
    superherramientas de cálculo ( teoría de números, metaversos)

    Pero la cuestión ineludible es que el peso de la planificación ha de recaer en una " mejor observación de la Luna" y no en una " mejor observación del dedo"
    Estando de acuerdo y cuando esté en el pc lo haré ver con el like, que no tiene importancia pero es como levantar el dedo pulgar en señal de estar de acuerdo.

    No tendría nada que ver con Krishnamurti o en mi opinión, si bien no descarto que sea yo el que no lo entiende.

    ¿Donde encuadrarias la figura de Jiddu Krishnamurti dentro de esas definiciones? Habitualmente oigo que se le llama gnostico, aunque el siempre negó seguir la gnosis una vez disolvió la orden de la estrella y renunció al papel que le asignaba la sociedad teosófica por considerarlo un engaño que mantendría a la gente esclavizada.

  24. #24
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    La palabra meditar en sanscrito tengo entendido que significa tomar medida. Hablo de Krishnamurti porque precisamente huye del mantra, de la desconexión total de la mente y de ese tipo de meditación que se usa para esclavizar y atontar el cerebro.

    Está muy bien reflejado en su frase: La verdad es una tierra sin caminos.

    Ya te digo que no estoy aquí para defender a Jiddu Krishnamurti. Solo quiero saber tu opinión sobre su visión de la meditación.

    Krishnamurti no hablaba de la pérdida de conciencia como un método, si no como una consecuencia de la práctica de la meditación. Únicamente en el campo psicológico.

    Sostener el miedo como una joya, no querer cambiarlo y sólo observarlo sin apegos para que se disuelva, por poner algún ejemplo.
    el miedo es el efecto secundario de la inteligencia ( sensibilidad mental a las condiciones inciales del sistema o escenario)
    la ira es el efecto secundario de la fuerza
    la confusión es el efecto secundario del vigor

    al igual que los deportistas de élite se meten en peleas, los pensadores tienen accesos de psicosis. Gödel consideraba a los niños " larvas humanas" y le provocaban fobias. Tenía tendencia a esconderse en el cuarto de baño bajo el lavabo y murió de inanición pensado que la comida estaba envenenada...

    hay quien aboga por extirpar el efecto secundario manteniendo la cualidad ( una prima mía creía en eso...). Yo creo no se puede. Aunque estoy abierto a argumentaciones sobre acuñamientos de monedas con cara y sin cruz.

    en el yoga no se pierde la consciencia, se interioriza. Krishna se preocupa intelectualmente del cese del dolor por el acto de interiorizar sin cargar las tintas en la técnica porque es sabedor de que la interiorización es un gesto al que se puede llegar por un entreno conductual. En cierto modo es un karma yogui con el auxilio devocional del amor y la felicidad asociada ( bhakti yoga). Podría haber funcionado perfectamente como terapeuta cognitivo frente al pesado modelo clásico de abordaje del psicoanalista.
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  25. #25
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    Jiddu Krishnamurti dentro de esas definiciones?
    apóstol del humanismo ilustrado, estoico filantrópico... etiquetas hay muchas. O simplemente " Sri". Aunque a él le jodería...
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  26. #26
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    Estando de acuerdo y cuando esté en el pc lo haré ver con el like, que no tiene importancia pero es como levantar el dedo pulgar en señal de estar de acuerdo.

    No tendría nada que ver con Krishnamurti o en mi opinión, si bien no descarto que sea yo el que no lo entiende.

    ¿Donde encuadrarias la figura de Jiddu Krishnamurti dentro de esas definiciones? Habitualmente oigo que se le llama gnostico, aunque el siempre negó seguir la gnosis una vez disolvió la orden de la estrella y renunció al papel que le asignaba la sociedad teosófica por considerarlo un engaño que mantendría a la gente esclavizada.
    a mi modo der ver Krishna simplemente explota comercialmente, y reposa y trabaja en un nicho intelectual, el aspecto concreto de la liberación de la desidentificación emocional que va asociada al estado de profundización de la consciencia que se logra cuando se mantiene la atención en un asunto y se percibe éste con la suficiente fuerza como para cesar las valoraciones y volverlo aséptico como un microtomo en el microscopio. Tomar una parte de la realidad, diseccionada, fijada e iluminada para captar su naturaleza con fuerza. Lo que nos lleva a un alejamiento de todo lo demás y por tanto a un estado de tranquilidad. El lo cuenta con conocimientos orientales y datos occidentales y logra un cierto misticismo ( y un producto comercial).

    es un estoico sin tintes espartanos justificando la actitud en la misma naturaleza íntima de las cosas ( el universo no estaría ni para jodernos ni para congraciarnos).
    escribiré y escribiré y el floro me cargaré

  27. #27
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    No lo tengo claro.
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    apóstol del humanismo ilustrado, estoico filantrópico... etiquetas hay muchas. O simplemente " Sri". Aunque a él le jodería...
    Muchas gracias por tus respuestas, ahora mismo estoy en el trabajo, si te parece continuamos la charla en otro momento, que estoy aprendiendo bastante.

  28. #28
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    Muchas gracias por tus respuestas, ahora mismo estoy en el trabajo, si te parece continuamos la charla en otro momento, que estoy aprendiendo bastante.
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  29. #29
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  30. #30
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