Hoy os expondré una guia para todos aquellos que estáis pensando en iros a Madrid pero no os llega los dineros.
Imaginemos que eres un joven con poca experiencia al que le han ofrecido unas practicas remuneradas en Madrid por poco menos de 500 leros, vuestra familia apenas os puede ayudar económicamente y os veis en el problema de como afrontar económicamente vuestra estancia en la ciudad.
Lo primero es el piso, para empezar quitaros de la cabeza vivir en un piso por vuestra cuenta, necesitáis un piso compartido/habitación, es que es de cajon esto. Os aconsejo que busquéis como compañeros de piso a gente joven como vosotros antes que a panchitos, que aunque al principio penséis que estos últimos os lo van a dejar más barato a la larga va a ser que no. Es mejor vivir con 3 pajeros más como vosotros en un piso en el zona de empalme(cerca de la casa campo) donde hay pisos de 2 habitaciones por 600 leros y menos, que con una pancha en un barrio como usera, que aunque paguéis lo mismo y solo viváis con una persona, esta por lo general os mirará siempre como si la dieráis asco, traerá a familiares suyos a casa 24/7 y buscará la forma de sacaros algo más de dinero cada mes. Estos ejemplos que os he expuesto aunque no lo creáis son mucho más generales de lo que os podáis imaginar, en serio. Los panchos aunque sean latinos aquí en Madrid son menos sociales que los españoles por lo general.
Luz, agua e internet, muy caro todo, si vivís 4 personas en un piso, poner un router os puede salir barato, sino, os recomiendo que os olvidéis de internet, y menos aun que os enganchéis a las tarifas móviles. Madrid es una ciudad con muchas pero muuuchas bibliotecas municipales, en todas ellas tendrás acceso a internet y ordenadores. Son sitios poco frecuentados y se esta por lo general, agusto, recomendable para tu tiempo de ocio a solas, con tus libros, internet y calefación estarás como un rey.
Para ahorrar luz, cargar vuestro movil en los enchufes que encontraréis en Metro, bibliotecas o en el pasillo de vuestro portal, usar el sentido común que en estas situaciones es muy útil.
Transporte: si tenéis coche, saber que la gasofa esta cara, hay mucho trafico por lo que consumiréis mucha más de la cuenta. Mejor dejar el coche para ocsasiones esporádicas.
Si sois menores de 25 años, tenéis el bono transporte público a 20 leros, pero tanto si no lo sois como si os no os llega esos 20 leros pero necesitáis moveros, calma, os podéis mover sin necesidad de tener bono. Sacaros el bono salto, es gratis pero solo se pueden usar en ciertas paradas de metro, no os asustéis por las cámaras, el problema son los seguratas y revisores pero estos son más fáciles de evitar de lo que parece. Cuando viajeis en metro sin ticket ni bono, siempre tener cuidado de girar en esquinas, ir mezclados a lo assassin creed entre la gente cuando vayais a girar y lo más importante, usar el ascensor del metro, pues los revisores estan casi siempre, en la zona entre las escaleras, es decir, bajais o subís unas escaleras mecánicas y nada más terminar hay otras, si tenéis que pasar por una zona de estas, hacerlo por las escaleras normales y así hacéis ejercicio de paso.
No os asustéis si veis a seguratas dentro del vagon, estos nunca os pediran nada, y los revisores jamás piden bono o ticket dentro de los vagones, eso solo pasa en la renfe. Y sobretodo, no os pongáis nerviosos, que nadie a ido nunca a la carcel por colarse en el metro.
Ocio: Madrid es una zona joven, pero también barata si sabes donde ir, hay algunas discotecas y garitos donde podéis entrar gratis, por ejemplo los bajos de arguelles, son una zona movida y podéis entrar gratis a los locales que hay. Para conocer gente, decir que sois nuevos en Madrid, que no conocéis a nadie, de ese modo la gente tendrá mayor predisposición a hablar con vosotros a si decís simplemente que estáis solos, así solo pareceréis unos marginados.
Comida: Mercadona y cuando podáis, iros por el centro de Madrid, algunos puestos dan muestras de comida gratis. Pero si queréis comer bien, gratis y no os da verguenza que os miren, iros a la zona de chueca colindando con banco de españa, alli hay un bar que se llama "tigre" es un bar muy amplio donde pides una cerveza y te dan tapas que dependiendo de cuantos seais y del humor de los camareros, os pondran mucho o poco. Pues en este bar en la planta de arriba, donde no hay personal a la vista, podéis pillar muchas sobras de comida que se dejan las guiris. Es humillante si, pero estáis luchando por sobrevivir, si el camarero os pilla, le decís que eres pobre y no tienes para comer, no te va a pegar delante de nadie después de decir eso.
Espero que a alguien le sirva esta guia si en un futuro se viene a la capital a vivir unos meses. Saludos y buen floro