Pos a saber no soi punsete
¿Es posible eliminar al poder de la ecuación social? ¿O siempre habrá alguien que lo ejerza en perjuicio de otro? ¿Mi libertad comienza donde termina la tuya o termina donde el poder de turno delimita y me restringe/frena?
Para Maquiavelo la guerra siempre acecha, forma parte de la realidad política, y el apetito del individuo no queda nunca anulado por ninguna instancia superior. El acuerdo entre los hombres no se presenta como un "pacto", sino como proporcionada correlación de fuerzas, que se hace más constante y duradera con el imperio de la ley, que es a su vez también fuerza, aunque no fuerza física. A la perpetuación del imperio de la ley coadyuva el temor de los súbditos a su infracción, y la religión es uno de los máximos factores de apoyo al temor que fundamenta la seguridad del estado.
No hay en Maquiavelo ninguna apelación a instancias ni naturales ni ahistóricas. No existen categorías universales o innatas que precedan u orienten la acción humana. Lo que sí hay es una "voluntad de poder". Tampoco hay oposición entre razón y experiencia, sino todo lo contrario: la razón debe basarse en la experiencia. El todo social, para Maquiavelo, no es lógico, sagrado, ni necesario. Es simplemente el fruto de una trabazón de acciones humanas, que se perpetúa en el tiempo como continuidad de unas prácticas históricas que vienen determinadas, eso sí, por la naturaleza humana, a la que él concibe de un modo bastante pesimista.
En este y en todos.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Según la RAE, el poder es:
Tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa.
Una persona con cualidades de liderazgo/capacidades sociales, siempre va a tener más poder que otros sin esas cualidades, por tener el poder de influir al resto gracias a sus cualidades. Hablando de una sociedad sin Estado, en una con este el poder ya se sabe quién lo tiene
Habla de la visión maquiavélica del asunto.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Es que me parece incorrecta esta explicación más que nada porque poco después se contradice con el tema de la naturaleza, cosa que sí es una categoría universal en este casoEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Y también es una categoría universal la circularidad de la historia pero bueno
wenoxdEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿En palabras de Maquiavelo?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Por supuesto.
Desarrolla.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Hombre, pues que el autor de ese artículo (imagino) dice que no existen categorías universales y tal, y la circularidad de la historia es una, la naturaleza humana es otra, la virtú y fortuna es otra, etcEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Todo esto en palabras de Maquiavelo.
¿Maquiavelo creía en la circularidad de la historia?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Sí, en la repetición constante de ciclos buenos a veces y necesariamente malos en otras. Lo representaba como una rueda, era algo muy típico del renacimiento.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
La idea es que el príncipe alargara todo lo posible los momentos buenos con su virtú y no depender tanto de la fortuna, que aunque a veces te sonría no se puede controlar y a veces no es favorable, ni siquiera con toda la virtú del mundo como poseía Cesar Borgia, que murió finalmente de una enfermedad. Pero en el caso de que lo aguantara, avisa Maquiavelo que es inevitable que acudan momentos miserables
Y no es que estuviera en contra por ejemplo de las virtudes cristianas, sino que en algunos momentos no era propicio para el mantenimiento del gobierno del príncipe, que es el fin último de cualquier Estado porque eso asegura estabilidad y paz al reino, y era necesario por ejemplo usar la crueldad, ser más agresivo (y pone el ejemplo magnífico de Rodrigo Borgia), etc. Por supuesto la religión para él solo era un instrumento más del Estado para lograr esto mismo.
Es que esto es importantísimo, porque además de romper con la concepción ética del gobierno, rompe también con la sacralidad o divinidad del gobierno, es decir, que no viene legitimado de lo alto, sino que se justifica por su utilidad práctica, por su estabilidad y la proporción de paz a los hombres
Es mi autor preferido es que uno no se aburre de leerlo.
Y ojo que El Príncipe suele siempre estar mal entendido, es decir, no es lo que quiere Maquiavelo ni mucho menos, simplemente es un manual práctico para mantener el poder que le escribe al duque de Florencia del momento, su visión política viene mejor reflejada en Discursos de Tito Livio que solo he podido leer en fragmentos a falta de que me lo pille bien (aunque no era muy católico que digamos xd, aunque claro hay que entender el contexto y el papel de la Iglesia de su época, que estaba en los momentos más bajos, solo hay que ver a Rodrigo que tenía tela así que en cierta parte lo entiendo)
Ahí no veo circularidad, veo rachas buenas y malas.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Y si le das más poder al podeeeer, somos pobreees, nos manejan mal.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿Entiendes por circularidad el eterno retorno de niche?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Porque circularidad es esto, además de las sucesivas alternaciones de los gobiernos, es decir un gobierno en un momento es bueno, luego por la ambición y corrupción pasa a su forma mala, luego da un salto a otra forma, etc. Las monarquías solían degenerar en aristocracias, las aristocracias en democracias y las democracias al poco en monarquías.
Ahí tienes la circularidad (y es que no hay otra xd) sinceramente si eres asiduo a Maquiavelo deberías saberlo. Un saludo.
Pensé que te referías a la repetición de la historia.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.