Hablemos del poder

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  1. #1
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    Hablemos del poder

    ¿Es posible eliminar al poder de la ecuación social? ¿O siempre habrá alguien que lo ejerza en perjuicio de otro? ¿Mi libertad comienza donde termina la tuya o termina donde el poder de turno delimita y me restringe/frena?

    Para Maquiavelo la guerra siempre acecha, forma parte de la realidad política, y el apetito del individuo no queda nunca anulado por ninguna instancia superior. El acuerdo entre los hombres no se presenta como un "pacto", sino como proporcionada correlación de fuerzas, que se hace más constante y duradera con el imperio de la ley, que es a su vez también fuerza, aunque no fuerza física. A la perpetuación del imperio de la ley coadyuva el temor de los súbditos a su infracción, y la religión es uno de los máximos factores de apoyo al temor que fundamenta la seguridad del estado.

    No hay en Maquiavelo ninguna apelación a instancias ni naturales ni ahistóricas. No existen categorías universales o innatas que precedan u orienten la acción humana. Lo que sí hay es una "voluntad de poder". Tampoco hay oposición entre razón y experiencia, sino todo lo contrario: la razón debe basarse en la experiencia. El todo social, para Maquiavelo, no es lógico, sagrado, ni necesario. Es simplemente el fruto de una trabazón de acciones humanas, que se perpetúa en el tiempo como continuidad de unas prácticas históricas que vienen determinadas, eso sí, por la naturaleza humana, a la que él concibe de un modo bastante pesimista.

  2. #2
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  3. #3
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    En este país, primero obtienes el dinero, cuando tienes dinero obtienes el poder, cuando obtienes el poder, obtienes las mujeres.

  4. #4
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
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    Cita Iniciado por Shurfero Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    En este país, primero obtienes el dinero, cuando tienes dinero obtienes el poder, cuando obtienes el poder, obtienes las mujeres.
    En este y en todos.

  5. #5
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  6. #6
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    Resumen o al menos vete un poco mas al grano.

  7. #7
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    Es la fuerza la que otorga el derecho.


    He editado.
    Última edición por Yo_mismo; 05/12/2016 a las 22:46

  8. #8
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    Somos rebeldes por naturaleza no??

  9. #9
    Manuel6494
    Avatar de Manuel6494
    No existen categorías universales o innatas que precedan u orienten la acción humana.



    Desarrolla esto.

  10. #10
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    En america primero se consigue el azucar, luego se consigue el poder, luego se consiguen las titis

  11. #11
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    siempre habrá una elite al mando , esto es asín desde el comienzo hasta el fin

  12. #12
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    Según la RAE, el poder es:
    Tener la capacidad o facultad de hacer determinada cosa.

    Una persona con cualidades de liderazgo/capacidades sociales, siempre va a tener más poder que otros sin esas cualidades, por tener el poder de influir al resto gracias a sus cualidades. Hablando de una sociedad sin Estado, en una con este el poder ya se sabe quién lo tiene

  13. #13
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  14. #14
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    Cita Iniciado por Manuel6494 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    No existen categorías universales o innatas que precedan u orienten la acción humana.



    Desarrolla esto.
    Habla de la visión maquiavélica del asunto.

  15. #15
    ForoBoniatos/ForoCebollas Avatar de battousai1300
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    Le diste duro a "El príncipe"



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  16. #16
    Manuel6494
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Habla de la visión maquiavélica del asunto.
    Es que me parece incorrecta esta explicación más que nada porque poco después se contradice con el tema de la naturaleza, cosa que sí es una categoría universal en este caso


    Y también es una categoría universal la circularidad de la historia pero bueno

  17. #17
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    Cita Iniciado por Manuel6494 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Es que me parece incorrecta esta explicación más que nada porque poco después se contradice con el tema de la naturaleza, cosa que sí es una categoría universal en este caso


    Y también es una categoría universal la circularidad de la historia pero bueno
    wenoxd

  18. #18
    Manuel6494
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    wenoxd
    ¿En palabras de Maquiavelo?


    Por supuesto.

  19. #19
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    Son mecanicismos políticos heréticos sanos.

  20. #20
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  21. #21
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿En palabras de Maquiavelo?


    Por supuesto.
    Desarrolla.

  22. #22
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    ¿En que orden natural de la vida y fuera de ésta reina el caos o la anarquía? En todos puntos, mries donde mires, observes lo que observes, todos siguen un poder superior, unas leyes irrompibles.

  23. #23
    Manuel6494
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Desarrolla.
    Hombre, pues que el autor de ese artículo (imagino) dice que no existen categorías universales y tal, y la circularidad de la historia es una, la naturaleza humana es otra, la virtú y fortuna es otra, etc


    Todo esto en palabras de Maquiavelo.

  24. #24
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    Cita Iniciado por Manuel6494 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Hombre, pues que el autor de ese artículo (imagino) dice que no existen categorías universales y tal, y la circularidad de la historia es una, la naturaleza humana es otra, la virtú y fortuna es otra, etc


    Todo esto en palabras de Maquiavelo.
    ¿Maquiavelo creía en la circularidad de la historia?

  25. #25
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    El poder es vida. Imagínate que aburrido sería un mundo con todos en igualdad de condiciones.

  26. #26
    Manuel6494
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Maquiavelo creía en la circularidad de la historia?
    Sí, en la repetición constante de ciclos buenos a veces y necesariamente malos en otras. Lo representaba como una rueda, era algo muy típico del renacimiento.

    La idea es que el príncipe alargara todo lo posible los momentos buenos con su virtú y no depender tanto de la fortuna, que aunque a veces te sonría no se puede controlar y a veces no es favorable, ni siquiera con toda la virtú del mundo como poseía Cesar Borgia, que murió finalmente de una enfermedad. Pero en el caso de que lo aguantara, avisa Maquiavelo que es inevitable que acudan momentos miserables


    Y no es que estuviera en contra por ejemplo de las virtudes cristianas, sino que en algunos momentos no era propicio para el mantenimiento del gobierno del príncipe, que es el fin último de cualquier Estado porque eso asegura estabilidad y paz al reino, y era necesario por ejemplo usar la crueldad, ser más agresivo (y pone el ejemplo magnífico de Rodrigo Borgia), etc. Por supuesto la religión para él solo era un instrumento más del Estado para lograr esto mismo.

    Es que esto es importantísimo, porque además de romper con la concepción ética del gobierno, rompe también con la sacralidad o divinidad del gobierno, es decir, que no viene legitimado de lo alto, sino que se justifica por su utilidad práctica, por su estabilidad y la proporción de paz a los hombres


    Es mi autor preferido es que uno no se aburre de leerlo.


    Y ojo que El Príncipe suele siempre estar mal entendido, es decir, no es lo que quiere Maquiavelo ni mucho menos, simplemente es un manual práctico para mantener el poder que le escribe al duque de Florencia del momento, su visión política viene mejor reflejada en Discursos de Tito Livio que solo he podido leer en fragmentos a falta de que me lo pille bien (aunque no era muy católico que digamos xd, aunque claro hay que entender el contexto y el papel de la Iglesia de su época, que estaba en los momentos más bajos, solo hay que ver a Rodrigo que tenía tela así que en cierta parte lo entiendo)

  27. #27
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Sí, en la repetición constante de ciclos buenos a veces y necesariamente malos en otras. Lo representaba como una rueda, era algo muy típico del renacimiento.

    La idea es que el príncipe alargara todo lo posible los momentos buenos con su virtú y no depender tanto de la fortuna, que aunque a veces te sonría no se puede controlar y a veces no es favorable, ni siquiera con toda la virtú del mundo como poseía Cesar Borgia, que murió finalmente de una enfermedad. Pero en el caso de que lo aguantara, avisa Maquiavelo que es inevitable que acudan momentos miserables


    Y no es que estuviera en contra por ejemplo de las virtudes cristianas, sino que en algunos momentos no era propicio para el mantenimiento del gobierno del príncipe, que es el fin último de cualquier Estado porque eso asegura estabilidad y paz al reino, y era necesario por ejemplo usar la crueldad, ser más agresivo (y pone el ejemplo magnífico de Rodrigo Borgia), etc. Por supuesto la religión para él solo era un instrumento más del Estado para lograr esto mismo.

    Es que esto es importantísimo, porque además de romper con la concepción ética del gobierno, rompe también con la sacralidad o divinidad del gobierno, es decir, que no viene legitimado de lo alto, sino que se justifica por su utilidad práctica, por su estabilidad y la proporción de paz a los hombres


    Es mi autor preferido es que uno no se aburre de leerlo.


    Y ojo que El Príncipe suele siempre estar mal entendido, es decir, no es lo que quiere Maquiavelo ni mucho menos, simplemente es un manual práctico para mantener el poder que le escribe al duque de Florencia del momento, su visión política viene mejor reflejada en Discursos de Tito Livio que solo he podido leer en fragmentos a falta de que me lo pille bien (aunque no era muy católico que digamos xd, aunque claro hay que entender el contexto y el papel de la Iglesia de su época, que estaba en los momentos más bajos, solo hay que ver a Rodrigo que tenía tela así que en cierta parte lo entiendo)
    Ahí no veo circularidad, veo rachas buenas y malas.

  28. #28
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Es posible eliminar al poder de la ecuación social? ¿O siempre habrá alguien que lo ejerza en perjuicio de otro? ¿Mi libertad comienza donde termina la tuya o termina donde el poder de turno delimita y me restringe/frena?

    Para Maquiavelo la guerra siempre acecha, forma parte de la realidad política, y el apetito del individuo no queda nunca anulado por ninguna instancia superior. El acuerdo entre los hombres no se presenta como un "pacto", sino como proporcionada correlación de fuerzas, que se hace más constante y duradera con el imperio de la ley, que es a su vez también fuerza, aunque no fuerza física. A la perpetuación del imperio de la ley coadyuva el temor de los súbditos a su infracción, y la religión es uno de los máximos factores de apoyo al temor que fundamenta la seguridad del estado.

    No hay en Maquiavelo ninguna apelación a instancias ni naturales ni ahistóricas. No existen categorías universales o innatas que precedan u orienten la acción humana. Lo que sí hay es una "voluntad de poder". Tampoco hay oposición entre razón y experiencia, sino todo lo contrario: la razón debe basarse en la experiencia. El todo social, para Maquiavelo, no es lógico, sagrado, ni necesario. Es simplemente el fruto de una trabazón de acciones humanas, que se perpetúa en el tiempo como continuidad de unas prácticas históricas que vienen determinadas, eso sí, por la naturaleza humana, a la que él concibe de un modo bastante pesimista.
    Y si le das más poder al podeeeer, somos pobreees, nos manejan mal.


  29. #29
    Manuel6494
    Avatar de Manuel6494
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    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    Ahí no veo circularidad, veo rachas buenas y malas.
    ¿Entiendes por circularidad el eterno retorno de niche?


    Porque circularidad es esto, además de las sucesivas alternaciones de los gobiernos, es decir un gobierno en un momento es bueno, luego por la ambición y corrupción pasa a su forma mala, luego da un salto a otra forma, etc. Las monarquías solían degenerar en aristocracias, las aristocracias en democracias y las democracias al poco en monarquías.


    Ahí tienes la circularidad (y es que no hay otra xd) sinceramente si eres asiduo a Maquiavelo deberías saberlo. Un saludo.

  30. #30
    *G H E TT O * S H I N Y* Avatar de Diggernick
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    Cita Iniciado por Manuel6494 Ver mensaje
    El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
    ¿Entiendes por circularidad el eterno retorno de niche?


    Porque circularidad es esto, además de las sucesivas alternaciones de los gobiernos, es decir un gobierno en un momento es bueno, luego por la ambición y corrupción pasa a su forma mala, luego da un salto a otra forma, etc. Las monarquías solían degenerar en aristocracias, las aristocracias en democracias y las democracias al poco en monarquías.


    Ahí tienes la circularidad (y es que no hay otra xd) sinceramente si eres asiduo a Maquiavelo deberías saberlo. Un saludo.
    Pensé que te referías a la repetición de la historia.

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