Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Debate Jean Reno: "Los que se integran en Europa son los no musulmanes"

  1. #1
    Veterano bilioso Avatar de MaGiVer
    Registro
    04 abr, 13
    Mensajes
    33,480
    Me gusta (Dados)
    14142
    Me gusta (Recibidos)
    18846

    Jean Reno: "Los que se integran en Europa son los no musulmanes"



    Es mediodía y Jean Reno mira al mar como quien espera a un amigo. El actor tiene cara de jet lag. Viste una camiseta de club motero que le hace un poco más joven. El poco sol que brillará en Mallorca en varias semanas atraviesa sus gafas de cristales redondos sin achinarle los ojos. Al otro lado de la playa, casi vacía, un niño inconfundiblemente nórdico prueba a chapotear con su cocodrilo hinchable. Reno observa desde lejos y luego se va a su camerino a prepararse para un día largo. No está de vacaciones en la isla, aunque la veintena de profesionales del cine que le acompañan en su último proyecto acaba confundiéndose con los primeros turistas de temporada cuando llega la hora de la paella.

    «¿El glamour y la fama de Hollywood? Eso no sirve p'a ná, es demasiado insignificante como para prestarle atención», cuenta después de un par de platos de arroz y tal vez un rato de siesta. Lo dice con un acento andaluz heredado y sacudiéndose el estatus de superestrella, como si participar en thrillers y comedias revientaquillas de Estados Unidos y Europa apenas pesara en su currículo. Como si todos los días se le presentase la oportunidad de luchar contra Godzilla o viajar al futuro desde la Edad Media. «No considero que lo que hago sea excepcional. Lo hago de forma muy seria, pero sólo se trata de mi profesión», insiste.

    El rodaje del anuncio veraniego de Estrella Damm, al que PAPEL accede en exclusiva, nos permite tantear los orígenes de Reno. Y no sólo como intérprete. Mediterráneamente, además del eslogan de la campaña cervecera, también podría ser el título de las memorias de alguien que figura como Juan Moreno y Herrera-Jiménez en cualquier documento que no sea unos títulos de crédito. Alguien que pese a vivir desde hace décadas entre Nueva York y la Provenza no ha renunciado al pasaporte sentimental; al idioma y los colores de su infancia en el sur.

    «Recuerdo que en casa se hablaba de política. Mis padres eran republicanos. Pero eso es el pasado...», desvela sin querer profundizar demasiado. Es el perfil más íntimo de un tipo que cualquiera reconoce en el papel de investigador [El código Da Vinci, Los ríos de color púrpura, El imperio de los lobos] o mercenario [Leon (el profesional), Ronin, Nikita], pero no como hijo del exilio.

    Reno nació hace 66 años en Casablanca (Marruecos). Sus padres procedían de Jerez y Sanlúcar y escapaban del franquismo. De ellos admite conservar «la educación, el humor, el apego a la familia y cierta humildad». A ellos les debe el título de Hijo Predilecto de Cádiz que recibió con orgullo en 2006. «No lloré cuando Chirac me nombró caballero de la Legión de Honor, y sí aquí», comentó entonces.

    El traslado a Francia siendo menor de edad y la adaptación a una identidad sociocultural nueva los recuerda aún hoy como «momentos difíciles». Más si cabe por su condición de niño asmático. Dichas adversidades las afrontó a su manera: matriculándose en la Escuela de Arte Dramático Cours Simon de París. «Quería hacer teatro desde que a los 11 años descubrí la atmósfera, los olores, el polvo, el ruido de pisadas en la madera...», evoca el intérprete.

    Sólo el servicio militar galo lo alejaría -momentáneamente- del oficio de ser otro. Fue a raíz de sus primeros trabajos cuando decidió cambiar el Juan por Jean y recortar el Moreno hasta dejarlo en Reno. Una medida que hoy no sería necesaria. La visibilización de la multiculturalidad de su país de acogida explica que Manuel Valls y Anne Hidalgo, ambos nacidos en España, hayan logrado ser primer ministro y alcaldesa de París sin enmascaramiento nominal.

    Su vida es un continuo viaje. ¿Siente que no pertenece sólo a un lugar?
    Me he llegado a ver a mí mismo como a un inmigrante perpetuo, pero después de conocer a mi última mujer y asentarme en Nueva York la situación ha cambiado. Allí todo el mundo es inmigrante. De hecho, me siento menos inmigrante en Estados Unidos que en Francia.
    Alguna vez ha declarado: «No soy el tipo de personalidad que gusta en Francia». ¿A qué se refería en concreto?
    A que no soy totalmente francés. No me llamo Gérard Depardieu, y con esto no quiero decir que no me guste Gérard. Es amigo mío y hace lo que le da la gana, incluido irse a Rusia. En Francia me han dado medallas, me respetan y yo respeto el país, pero mi trasfondo es español, de Andalucía.
    Si compara la situación que vivió con su familia al instalarse en Francia en los años 60 con la de cualquier otra que lo haga ahora, ¿qué diferencias ve?
    Uno mira la gente que llega a Europa y se da cuenta de que los que se integran son los no musulmanes. Quienes anteponen las leyes a la religión, pueden conseguirlo. Pero con quienes deciden quedarse en una cultura cuya base es la religión, va a haber problemas. En la escuela y en otras instituciones de la República.
    Imagino que, como millones de ciudadanos, se preguntará por el proceso que lleva a un joven a radicalizarse política y religiosamente y luego a convertirse en terrorista en su propio país.

    Eso es algo que no puedo comprender.
    El actor fetiche de Luc Besson coincide en Mallorca con otro cineasta curtido en atmósferas criminales y tan genuinamente meridional como él. Alberto Rodríguez dirige el spot de Estrella Damm, que lleva por título Las pequeñas cosas. El máximo responsable de Grupo 7 y La isla mínima (película por la que recibió el Goya en 2014) salta así de la Sevilla noir al universo balear, en el que Alejandro Amenábar ya se adentró el pasado año.

    Buen amigo de Sergi López y Santiago Segura, quienes lo mantienen al tanto de lo bueno que se hace a este lado de los Pirineos, Reno confirma que el pasado verano vio La isla mínima dos veces y que su casi paisano, el mismo que mientras rueda encadena un cigarro con el siguiente como si fueran de contrabando, es un director «formidable». Rodríguez le saluda con parecidas flores: «Para mí es un auténtico honor trabajar con él, porque lo admiro desde hace tiempo. Aporta credibilidad a todo lo que hace». Y Laia Costa, contraparte femenina en el anuncio, da la visión generacional: «Desde que vi León quise ser Natalie Portman y besarle».

    El plan del día incluye la grabación de un par de secuencias en una de las calas de Portals Vells (Calvià, Mallorca), donde el agua parece llorada por un dios antiguo. Curiosamente, de aquí salieron algunos de los bloques de piedra con los que se construyó la Catedral de Palma. En las cuevas que dejó aquella extracción masiva se refugiaban los pescadores locales en la Guerra Civil. También cierta gente adinerada de Palma que, durante un tiempo, se acercaba en barco para disfrutar de fiestas privadas.

    La última vez que Reno hizo publicidad se disfrazó del gato Doraemon para un fabricante de coches japonés. En la ficción de Las pequeñas cosas es un alter ego airado que primero amenaza con romper su contrato y al final acaba sucumbiendo a esos placeres de la vida que lo mismo se encuentran en un atardecer que en la espiral de una ensaimada. La camiseta de club motero que el actor vestía por la mañana es un esmoquin por la tarde, cuando el yate de villano de James Bond fondeado en la cala ya ha debido de explotar en el ordenador del responsable de efectos especiales.

    Entre toma y toma, quien viene de coincidir en el reparto de The last face con Javier Bardem demuestra su dominio sobre la cámara y su capacidad para mutar de antihéroe a vecino entrañable. El yin y el Jean. «Me gusta jugar con el hecho de que no soy lo que interpreto. No me interesa reconocerme en el papel. Pero tampoco me analizo mucho. Estoy tranquilo conmigo mismo», sonríe con timidez al lado de su representante yanqui y un guardaespaldas personal que luego nos advierte: «No más fotos».

    Reno camina por la arena descalzo y proyectando una silueta que sigue siendo intimidatoria, pese a algún achaque de cadera de monarca en retirada. «A mi edad hay que ser más moderado en todo, no comer ni beber tanto. Y también trabajar menos. Antes hacía más películas y teatro. Ahora estoy siempre frenando. Tengo niños en casa y es esencial que esté con ellos», argumenta el padre de Dean (5 años), Cielo (7) y también Serena (17), Tom (20), Mickael (36) y Sandra (38).

    Galardonado el pasado mes de noviembre con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, se lamenta por no haber podido haber hecho cine en España. «Cuando me llegaba un guión estaba ya ocupado. Nunca se me ha presentado el momento oportuno con una buena propuesta y un buen director». Mientras llega, o no, esa oportunidad, Reno gasta parte de sus días en la finca donde fabrica su propio aceite. «El olivo es un árbol muy fuerte y generoso. Tiene pocas raíces, así que casi puedes llevártelo contigo», explica. Y continúa su viaje.
    http://www.elmundo.es/papel/lideres/...e228b4583.html
    Subnormales/Autistas ignorados: @Puro @Politikon @TheBang @endorfin @snake fingers @Øyðr Óðal-Þýðkællsson @cla$$y
    Me gusta A callofcany le gusta esto

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Sacapegas
    Registro
    15 dic, 15
    Mensajes
    607
    Me gusta (Dados)
    115
    Me gusta (Recibidos)
    222
    Grande Juan Moreno

  3. #3
    Librepensador Avatar de BadgerMcDolan
    Registro
    27 jul, 13
    Ubicación
    Murcia Libre y Socialista
    Mensajes
    1,162
    Me gusta (Dados)
    132
    Me gusta (Recibidos)
    157
    Espero que ese tio no vuelva a ejercer de actor, menuda puta falta de respeto.

  4. #4
    ForoParalelo: Miembro Avatar de callofcany
    Registro
    06 jul, 14
    Ubicación
    En el culo de @mackauliz
    Mensajes
    25,205
    Me gusta (Dados)
    3189
    Me gusta (Recibidos)
    7533
    Cita Iniciado por BadgerMcDolan Ver mensaje
    Espero que ese tio no vuelva a ejercer de actor, menuda puta falta de respeto.
    que cojones dirás tu so payaso.....libre pensador mis cojones, anormal de mierda.
    -No puedes concentrarte? Yo tengo un campo para éso. -. Adolf Hitler.. -20 de abril de 1889--.........................-
    Me gusta A nuggetdepollo, klass le gusta esto

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de callofcany
    Registro
    06 jul, 14
    Ubicación
    En el culo de @mackauliz
    Mensajes
    25,205
    Me gusta (Dados)
    3189
    Me gusta (Recibidos)
    7533
    puto amo jean reno!!!! avec toi la victoire est toujours lá!!!!!
    -No puedes concentrarte? Yo tengo un campo para éso. -. Adolf Hitler.. -20 de abril de 1889--.........................-

  6. #6
    Tu forero favorito Avatar de zeromus44
    Registro
    31 jul, 15
    Ubicación
    Mensajes
    20,995
    Me gusta (Dados)
    1587
    Me gusta (Recibidos)
    11737
    Siempre me ha gustado como actor. Ahora como persona.
    "When I fuck I start with Debussy and I finish in the Bach."
    Me gusta A MackauliZ, nuggetdepollo, callofcany le gusta esto

  7. #7
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Capitan Pinga
    Registro
    19 oct, 13
    Mensajes
    1,806
    Me gusta (Dados)
    546
    Me gusta (Recibidos)
    449
    Que sociedad esta en la que las obviedades crean polemica
    Palabra de Capitán Pinga.
    Me gusta A Vámonos, nuggetdepollo le gusta esto

  8. #8
    Veterano bilioso Avatar de MaGiVer
    Registro
    04 abr, 13
    Mensajes
    33,480
    Me gusta (Dados)
    14142
    Me gusta (Recibidos)
    18846
    Cita Iniciado por Capitan Pinga Ver mensaje
    Que sociedad esta en la que las obviedades crean polemica
    La sociedad ve todo con las gafas color de rosa

    Subnormales/Autistas ignorados: @Puro @Politikon @TheBang @endorfin @snake fingers @Øyðr Óðal-Þýðkællsson @cla$$y
    Me gusta A Capitan Pinga le gusta esto

  9. #9
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario4634234236
    Registro
    18 feb, 16
    Ubicación
    Roma
    Mensajes
    9,906
    Me gusta (Dados)
    1220
    Me gusta (Recibidos)
    7642
    Esta es la diferencia entre los actores del resto de mundo y los giliprogres de Jolibud.
    Me gusta A rockydrogas, callofcany le gusta esto

  10. #10
    AutoBanned
    Registro
    08 ago, 13
    Mensajes
    9,090
    Me gusta (Dados)
    21
    Me gusta (Recibidos)
    2728
    Cita Iniciado por Augustus Ver mensaje
    Esta es la diferencia entre los actores del resto de mundo y los giliprogres de Jewood.
    fixed
    Me gusta A Usuario4634234236 le gusta esto

  11. #11
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Wertnerdy
    Registro
    19 may, 13
    Ubicación
    Corona de Mallorches
    Mensajes
    36,112
    Me gusta (Dados)
    4272
    Me gusta (Recibidos)
    6715
    Grandísimo Juan.
    Me gusta A callofcany le gusta esto

  12. #12
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Kamahl
    Registro
    11 jul, 13
    Mensajes
    5,417
    Me gusta (Dados)
    4739
    Me gusta (Recibidos)
    1756
    Alguien que dice la verdad
    Somos la acumulación de experiencias
    Me gusta A callofcany le gusta esto

  13. #13
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Better
    Registro
    01 abr, 15
    Mensajes
    3,786
    Me gusta (Dados)
    3606
    Me gusta (Recibidos)
    939
    me cae bien el Juan Renault
    Me gusta A callofcany le gusta esto

  14. #14
    El Ayatola del Rockn'roll Avatar de rockydrogas
    Registro
    10 oct, 15
    Mensajes
    20,076
    Me gusta (Dados)
    5846
    Me gusta (Recibidos)
    7200
    Cita Iniciado por Augustus Ver mensaje
    Esta es la diferencia entre los actores del resto de mundo y los giliprogres de Jolibud.
    Y no olvidemos a los mugremitas actores españoles




  15. #15
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Usuario4634234236
    Registro
    18 feb, 16
    Ubicación
    Roma
    Mensajes
    9,906
    Me gusta (Dados)
    1220
    Me gusta (Recibidos)
    7642
    Cita Iniciado por rockydrogas Ver mensaje
    Y no olvidemos a los mugremitas actores españoles



    Bueno, pero Spain is different, ya lo sabemos...

  16. #16
    REPORTAO(LV99) Avatar de Esquizofrénico
    Registro
    09 abr, 13
    Ubicación
    Baneado pa variar
    Mensajes
    18,003
    Me gusta (Dados)
    10417
    Me gusta (Recibidos)
    4573
    Que que tenga que venir un franchuten a decir lo obvio....
    FOROPARALELO OASIS DE LIBERTAD

  17. #17
    Manuel6494
    Puf las tonterías que hay que leer.

  18. #18
    ForoParalelo: Miembro Avatar de klass
    Registro
    27 mar, 16
    Mensajes
    1,139
    Me gusta (Dados)
    271
    Me gusta (Recibidos)
    195
    Muy grande, si señor
    ▓▓▓▓▓▓▓▓▓ 19. @klass → Cabo de FP ▓▓▓▓▓▓▓▓▓

  19. #19
    ForoParalelo: Cacahuete Avatar de Cacahueto
    Registro
    01 abr, 15
    Ubicación
    Cacahuetoland
    Mensajes
    35,779
    Me gusta (Dados)
    9220
    Me gusta (Recibidos)
    7267
    Vaya nazi

  20. #20
    AutoBanned
    Registro
    17 abr, 13
    Ubicación
    Dixiland
    Mensajes
    1,594
    Me gusta (Dados)
    422
    Me gusta (Recibidos)
    588
    racista antisemita homofobo gordofobo , todxs semes igueles !!!




  21. #21
    ForoParalelo: Miembro Avatar de roy
    Registro
    08 ene, 14
    Mensajes
    3,341
    Me gusta (Dados)
    24
    Me gusta (Recibidos)
    1201
    Juan Moreno

    Ni tenia idea que fuera de origen español, este si que sabe lo que es integrarse

  22. #22
    ForoParalelo: Miembro Avatar de SergiusBlack
    Registro
    26 may, 16
    Ubicación
    2ª Alemania (Mallorca)
    Mensajes
    144
    Me gusta (Dados)
    95
    Me gusta (Recibidos)
    40

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •