libros de autoayuda intentando ser científicos
-
ForoParalelo: Miembro
libros de autoayuda intentando ser científicos
En los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo, una crisis previa de la ciencia acompañada de una eclosión de la filosofía científica dió lugar a una renovada " nueva confianza en el método" sobre la base de introducir la creatividad y la intuición en las teorías. Los desarrollos en física nuclear, tecnología aeroespacial y medicina - con las aplicaciones quirúrgicas estrenadas en las grandes guerras- llevaron a la tradicional concepción " sagrada" de la ciencia y de la tecnología a una nueva etapa de renacer y esplendor sobre la base de su " contrastada eficacia". Si ha de funcionar ha de ser científico. Bruce Lee hablaba de " defensa científica" en el Jet Kune Do. En donde existen desarrollos existe entusiasmo.
En la psicología y la sexología, que todavía tienen más calculotes haciendo cábalas que verdaderas ontologías semánticas sobre las que establecer modelos de entendimiento, encontramos elementos mágicos propios de etapas pseudo, o pre, científicas. Tales como por el ejemplo el famoso punto G. En las etapas pre-científicas abundan los aficionados y la literatura se abre a casi cualquiera. Lo cual rebaja los dogmatismos oficiales al tiempo que introduce diletantes en el campo de juego del conocimiento con su correspondientes aportes. No hay más que recordar aquel " Aceite de Lorenzo" para entender que el esfuerzo colectivo no puede ser en modo alguno despreciado a la hora de la ampliación de la isla de lo conocido a expensas de los territorios ignotos.
Los libros de autoayuda son como los esfuerzos de los alquimistas aficionados en los orígenes de la química científica. Siguen siendo una moda ante la evidencia de que ni la sexología ni la psicología han llegado aún a una mayoría de edad. Dado que sus campos de estudio provocan respuestas tan viscerales que resulta difícil introducir formalidades en ellos de modo que no produzcan serias incomodidades.
En ese intentar alcanzar la alquimia en el conocimiento de lo humano, tanto psiquiatras como aficionados metidos a expertos, no tanto los propios psicólogos ni sexólogos, han recurrido a toda una parafernalia de exportación conceptual " científica" fundamentada en la más tangible de las posibles tecnologías científicas, por lo que de sólida tiene: la metalurgia
Conceptos como resilencia o espasticidad que nos traen a la cabeza una concepción mineralógica de la realidad. Ya que sufrimos debemos de " exfoliarnos" en el sistema de cristalización correcta ¿ no?.
La psiquiatría nunca llegará a ser psicología. Y la psicología y la sexología tienen por delante un largo camino de " des-acomplejización" si quieren llegar algún dia a ser, verdaderamente, " científicas".
-
Forocoches: Premium
Has copiado y pegado esto verdad
-
ForoParalelo: Miembro

Iniciado por
Baba Booey
Has copiado y pegado esto verdad
no
es una parte de mi fractal existencia
soy un ser extraño al borde del abismo
tengo una notable capacidad de expresión, tendencia hipomaníaca a la verborrea y a la insistencia, una búsqueda desesperada e inútil de la libertad económica para sentir que el tiempo no se me escapa al ser todo mío, una gran capacidad para apreciar y comentar el arte en el más amplio sentido de la estética ( arte es la pelea de Lee contra Norris en el Coliseo, arte es " oxygen" sonando en las calles de Grecia, arte es Rihanna en su " only girl in the world" mientras yo paseaba por el parque de maría luisa una noche de verano, arte es cualquier cosa grande y potente, del tipo que sea, que alguien en un momento pueda hacer). Mi Dust in the Wind es mi mente desorganizada, anumérica, temporofóbica, carente de sentido del paso de las cosas, spermanentemente agarrada a una imposible diabólica concepción eterna de la existencia ( eso último no es mío, sino del flamenquito de las letras que participaba en los programas de Ana Rosa, no recuerdo ahora el nombre pero el tipo era genialmente expresivo).
mi chance en tiempos habría sido algún curro sencillo y no intentar enmendarle la plana a Dios. Tal vez algo sanitario sencillo que, junto con mi nula tendencia a pelear en el plano físico real de la vida diaria y la tendencia a ser " buena gente" aparte de alguna rabieta por el camino... me habrían reducido a la escala humana en beneficio del ser persona y del tener " algún futuro razonable". Pero las malas decisiones hacen buenas historias. He jodido a mucha gente pero también he sido jodido. Me arrepiento de muchas cosas pero no de mi eterna búsqueda de mí mismo y de mi, absurdo pero humano, amor a la vida como si fuera buena en sí misma ( que no lo es, ni bonita ni sagrada a juzgar por el flamenquito
).
-
Anna Muzychuk, Chess #1
Investigaciones prohibidas en la Unión Soviética. Wiki.
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles