Los Golfines (Bandoleros del medievo)
-
*G H E TT O * S H I N Y*
Los Golfines (Bandoleros del medievo)
Bandolero según el Diccionario de la Real Academia tiene dos acepciones: "Ladrón. salteador de caminos" y "bandido, persona perversa". En cambio bandido significa "fugitivo de la justicia llamado por bando" y "persona perversa".
En España siempre hubo focos casi endémicos de bandolerismo que aparecen en comarcas con carácter fronterizo o en aquellas que por la morfología del terreno les servían de refugio habitual. Podemos hablar de Andalucía, Galicia, Cataluña o los Montes de Toledo como centros de actividad. Son famosos y legendarios en estas regiones los bandoleros Perot el "Lladre" muerto en 1645 que cita Cervantes, José Mª el Tempranillo amnistiado en 1854, el Vivillo, el Pernales; en Castilla la Nueva el renombrado Luis Candelas, en Galicia Pepa la "Loba", el célebre Carchenilla uno de los más antiguos de los Montes de Toledo o el más moderno Moraleda en esta misma comarca. donde Lope de Vega también tornó de su historia y leyendas para escribir la obra conocida corno "las Dos Bandoleras".
El bandolerismo ha sido un fenómeno sociológico universal producto de factores relacionados con la miseria o la injusticia que llevó a muchos marginados sociales a situarse frente a la ley. Muchos bandoleros fueron soldados desmovilizados, desertores o huidos que adquirieron hábitos de matar, expoliar, avasallar sin otra ley que la fuerza; conductas que después son difíciles de erradicar y se alejan allí donde la sobrevivencia con sus costumbres les favorece.
La mayor parte de éstas personas fueron de extracción social campesina, muchos de ellos desertores empujados, por su propia patología y por el ambiente socioeconómico, a cometer injustificables atropellos como única salida a su infelicidad.
Los Golfines
Palacio de los Golfines de Abajo, Cáceres.
Este apellido que originalmente fue Holken, lo afrancesan con Holquin y en España se los tornaba dificíl de pronunciar, lo Latinizaron a: Golfín, Holguin u Olgín.
Su origen no es precisamente noble, pues empezaron como bandoleros y salteadores de caminos que terminaron creando bandas que eran auténticos ejércitos privados puestos al servicio del mejor pagador. Los golfines entre las tierras de nadie y fronterizas entre el Tajo y el Guadiana, eran gentes sin sometimiento a reyes ni señores que deseaban vivir libres en un territorio libre. Por su gran número debieron organizarse y nombraron a algunos reyezuelos.
De origen centroeuropeo vinieron a estas tierras en una llamada a la guerra santa de Alfonso VIII (el de las Navas) para luchar contra el moro, pero acabada la guerra, en lugar de marcharse se quedaron y se dedicaron fundamentalmente a robar ovejas, la fuente de riqueza de Extremadura, tierra que por la pobreza de su tierra no daba para mucho más que pastos. Toda esa riqueza se transformó en nobleza con el casamiento de uno de ellos, Alfonso Pérez, con la hija del alcalde de Cáceres, llegando a su apogeo con el apoyo y la amistad que brindaron a los Reyes Católicos, que llegaron a hospedarse en su casa.
La aparición de los golfines se diluye entre los siglos XII y XIII pudiendo ser calificados en definitiva como bandidos de frontera que actuan en un amplio territorio entre la Mancha y Extremadura que se está repoblando donde aún son pocas las defensas. Quienes eran éstos, de dónde procedían o como se organizaron, son interrogantes que surgen después de introducir el tema. Se los define como: "vagos, malhechores, criminales, prófugos, hidalgos arruinados por el juego o por los vicios". Otros hablan de los golfines como "individuos marginados y empobrecidos a los que las perspectivas de ganancias fáciles empujan hacia la frontera".
Alcanzaron tal número que según un documento del siglo XIV eligieron rey al legendario Carchena, caudillo que debía concentrar el poder y la autoridad sobre el resto de las bandas. Llegaron los golfines a constituir un serio peligro durante los reinados de Sancho IV y Fernando IV tanto así que las Cortes de Castilla tuvieron que intervenir a fin de proteger los concejos y territorios donde operaban estas bandas convertidas en verdaderos ejércitos organizados que se movían con entera libertad y con el apoyo de castillos, torres y villas bajo su dominio.
Las Hermandades
Escudo de la Santa Hermandad Vieja de Ciudad Real.
La Santa Hermandad Vieja de Toledo fue fundada en el siglo XIII con el objetivo de proteger los caminos, montes y bienes forestales del extenso terreno situado entre los ríos Tajo y Guadiana que, tras la batalla de las Navas de Tolosa, quedaron abandonados a merced de estos ladrones, bandidos y asaltadores de caminos.
Parece ser que durante casi cien años ni los taifas ni los reyes de Castilla pudieron recuperar y repoblar este territorio inestable. Tan sólo los “golfines” se mantuvieron en la serranía. La victoria de las Navas de Tolosa abrió de nuevo las posibilidades de colonizar el sur del Tajo. Los enfrentamientos entre los nuevos colonos y los “golfines” se incrementaron notablemente.
La Hermandad era la encargada de determinar las penas y los castigos a los golfines y para ello contaba con una jerarquía organizada que fue ganando en poder y que estaba habitualmente constituida por colmeneros, cazadores, leñadores, ballesteros, pastores y demás profesiones relacionadas con el campo. La Hermandad contaba con sus propios medios humanos para mantener el orden, estas tropas de a pie y a caballo trabajaban bajo las órdenes de un tribunal que juzgaba en procesos sumarios muy a menudo, razón por la cual la Hermandad era respetada y temida.
La repoblación de los Montes se consolida muy lentamente. Esta población necesitó establecer sus propios medios de autodefensa en un territorio hostil, duro e inhóspito. Tras la retirada almohade, se afirma la vida en estas comarcas y se suceden los movimientos migratorios hacia ellas. En este contexto actúan los golfines come elemento hostil. Los colonos, en respuesta, se unen y forman grupos armados con sus herramientas y armas de caza especialmente ballestas, lanzas o picas con las que les hacen frente y persiguen.
A los primeros repobladores de los Montes, Fernando III les condeció el privilegio de seguir cazando y conservar sus fueros y costumbres que tenían establecidos desde Alfonso VIII. Es por tanto una sociedad rural que se autogobierna con "sus fueros y costumbres" al tiempo que se autoprotegen creando una milicia civil frente al bandolerismo.
"Los vecinos de Toledo que han algo en los montes veyendo los muchos males et estragamientos que los golfines et los otros omes malos facen ne lo suyo et en las nuestras cosas, et entendiendo que era servicio de Dios et de nuestro señor el rey don Fernando, et pro et guardo de Toledo et de su termino, acordaron de catar y manera de como se pudiese esto escarmentar, et ficieron hermandad entre si en tal manera que doquiera que supieren que andan los golfines e otros omes malos en la nuestra tierra que vayan en pos de ellos et que los prendan et los tomen tambén a ellos como a los que los encubieren porque so faga en ellos escarmiento et la tierra se guardada".
Un hecho crucial en la vida de esta organización sucede en 1300 cuando se unen los toledanos de los Montes, con los talaveranos de la Jara y dos años más tarde los de Villa Real, en una federación, abriendo así una etapa donde la nueva institución resultante cobrará mayor efectividad coordinando sus esfuerzos aumentando el potencial humano y mejorando las estrategias de lucha contra el bandolerismo.
La eficacia de la Hermandad primitiva radica en parte, en lo expeditivo y cruel de sus métodos. Este rigor se comprende por la necesidad de ejemplarizar, los castigos a quienes tenían pocos escrúpulos con los colonos de los montes, sus mujeres, haciendas y aldeas.
En la segunda mitad del siglo XIV retrocede la belicosidad de estas bandas con la fusión de las hermandades de Toledo, Talavera y Ciudad Real. La acción hermandina y el factor de reinserción social mediante perdones reales y concejiles o prestación de servicios de armas como mercenarios, hizo retroceder en gran medida la actividad de los golfines.
Posada de la Hermandad, Toledo. Fotografiada a principios del siglo XX.
-
*G H E TT O * S H I N Y*
-
Asturianu
-
Más que un dios.
Buen reportaje de una parte del acervo popular.
-
ForoParalelo: Miembro
Con ese nombre seguro que eran gayers.
-
ForoParalelo: Miembro
menciono a @Bisagra para que se lea este interesante hilo
-
Forero, no uso el miembro
Sin leerlo le he dado megusta, luego me paso.
-
ForoParalelo: Miembro
-
Miembro viril
-
ForoParalelo: Miembro
Golfo siempre he sido, pero golfo comedido.
Solo me critican los que no me han conocido
¿Sabes qué te digo?, Que me quiten lo vivido.
Y lo de chulo ya se sabe, se me nota en los andares.
-
Reditum Ignota Terra
Buen hilo, reflejo de la vieja costumbre española de ganarse el pan con el sudor del de enfrente
-
ForoParalelo: Miembro
Iniciado por
Diggernick
Palacio de los Golfines de Cáceres. Un sitio con encanto donde me comí hace años un magret de pato a la frambuesa que posiblemente sea lo mejor que he comido en mi vida.
Si no conoces Cáceres merece una escapada
-
-
ForoParalelo: Miembro
Ésta es la España que me representa
-
*G H E TT O * S H I N Y*
-
ForoParalelo: Miembro
Cual es el motivo del gusto por los bandoleros?
-
*G H E TT O * S H I N Y*
Iniciado por
AdrilauEX
Cual es el motivo del gusto por los bandoleros?
Se buscan la vida por cualquier medio, eso me gusta.
-
The last of my kind
Buenísimo el hilo, muy en tu estilo mi querido @Diggernick
-
jinetero
Los canis medievales vaya....
Permisos de publicación
- No puedes crear nuevos temas
- No puedes responder temas
- No puedes subir archivos adjuntos
- No puedes editar tus mensajes
-
Reglas del foro
▲
▼
Atajos de Navegación Disponibles