Muy bien, te contare mis razones por las que actualmente considero que ni siquiera me plantearía entrar en la universidad, aunque te advierto @
Incógnito que mi explicación tal vez resulte un poco larga.
Cuando yo era un estudiante me encontre en la misma tesitura de tener que tomar una decisión respecto a mi futuro. La sociedad en su conjunto me bombardeaba con el mantra del éxito: si estudias tendras mejores perspectivas laborales y seras alguien en la vida, si abandonas seras un fracasado que tendra que conformarse con los peores trabajos para sobrevivir. Yo me trague ese mantra y entre en la universidad, al final fracase y tuve que abandonar. Con la perspectiva de los años pude comprobar como todo lo que yo creía sobre los estudios y la vida era una tomadura de pelo, para triunfar en la vida no es necesario estudiar, solo es necesario que aproveches todas las oportunidades que se te presenten y que te esfuerces por superar tus logros.
Yo estuve reflexionando largo y tendido sobre este asunto, y me percate de varias cosas de las que seguramente muchas personas no se habran dado cuenta:
-Antiguamente casi nadie iba a la universidad, solo los ricos tenían esa opción y por ello las profesiones mejor remuneradas recaían en esas personas. El resto de la gente simplemente aprendia un oficio y se dedicaban a el toda su vida, y aunque parezca mentira aun con esas condiciones de vida la gente era capaz de subsistir.
-El acceso universal a los estudios superiores comenzo a forjarse hace unos 50 años, cuando se alcanzo un baby boom que disparo la tasa de crecimiento de la población.
-La razón de que se universalizaran los estudios superiores fue para escalonar el acceso al mundo laboral del famoso baby boom, si todos los baby boomers accedian al mercado laboral a la vez se produciría un exceso de demanda de puestos de trabajo que el mercado no podría asumir, y se producirían grandes crisis económicas con unas tasas de paro brutales.
-Antes te graduabas con 14 años y empezabas a trabajar como aprendiz de algun oficio, un tiempo despues la gente empezó con la formación profesional y las enseñanzas universitarias y se escalono el acceso al mercado laboral, viendose casos de gente que con 14 años ya estaba trabajando y otros que con 24-25 años aun estaban formandose.
-Debido al aumento de los aspirantes a cursar estudios superiores se ha generado un negocio en torno a las universidades, las universidades públicas se han multiplicado y las universidades privadas han brotado como setas. Los ricos seguiran teniendo su status superior por su riqueza y estudiaran en la privada mientras que los hijos de los trabajadores estudiaran en la universidad pública gracias a los avances sociales.
¿Por qué razón se sigue haciendo actualmente lo mismo que antes a pesar de la caida de la natalidad en los últimos tiempos? Pues porque a todos los sectores de la población les interesa:
-Los gobiernos tienen menos parados de los que preocuparse si estos siguen estudiando.
-Las empresas tienen un aluvión de trabajadores sobrecualificados, lo que disminuye los costes laborales en todos los niveles académicos.
-Las universidades aumentan sus beneficios cuantos más estudiantes tengan, y si a medida que pasa el tiempo una carrera es insuficiente los estudiantes empezaran a estudiar varias titulaciones por sistema.
-Los trabajadores más antiguos (los baby boomers) no ven peligrar sus puestos de trabajo si las nuevas generaciones se incorporan mucho más tarde que ellos al mercado laboral, permitiendoles llegar a la edad de jubilación a medida que surgen las nuevas generaciones de licenciados universitarios.
Ahora mira la tendencia de la sociedad moderna y dime lo que ves, pues en esencia lo siguiente:
-Jovenes sin estudios que no trabajan ni aspiran a trabajar.
-Gente de cerca de 30 que aun esta estudiando y vive con sus padres.
-Gente de más de 30 años que no se plantean tener hijos hasta más adelante porque su economia no se lo permite.
-Gente de 40-50 años con familia que han perdido su trabajo y seguramente no vuelvan a trabajar, malviviendo como pueden con las pocas ayudas sociales que quedan.
-Gente de más de 60 años que tienen que seguir trabajando muchos años más para tener una pensión decente.
-Jubilados que malviven con lo poco que cobran de pensión y rebuscando en la basura para poder comer.
¿Aun sigues pensando que estudiar en la universidad es lo mejor que puedes hacer? Yo creo que a día de hoy lo mejor es tratar de trabajar cuanto antes, mejorar laboralmente con la experiencia y no con los estudios, ahorrar todo lo que sea posible para cuando vengan los malos tiempos, y en definitiva tratar de vivir lo mejor posible mientras podamos.
Yo siempre he sido una persona con inquietudes intelectuales, y por eso dedico parte de mis ratos libres a aprender cosas nuevas de manera autodidacta, no necesito que una universidad certifique que soy experto en algo para poder trabajar. Si te interesa la filosofia por ejemplo estudiala por tu cuenta, en internet tienes al alcance de un click todo el saber humano y no es preciso gastarte miles de euros para adquirirlo. Ademas, estudiando por tu cuenta evitas el riesgo de que cambien de repente el plan de estudios de tu rama profesional dejandote con un diploma que no será más que papel mojado, igual que sucedio en el pasado con las ingenierias tecnicas cuando entro el Plan Bolonia en vigor.