
Iniciado por
Adroro.
Esta mañana he tenido mi primera clase de castellano en un aula de 2º de la ESO como profesor sustituto en un instituto público de Barcelona.
Al ser un aula de chavales de unos 13 años, he querido mostrar una actitud jovial, enrollada... porque no hace mucho yo también era estudiante, y creo que puedo empatizar más con los alumnos, preocupándome por su bienestar, comodidad en el aula, haciéndoles sentir arropados...
Pues tras dar una breve presentación (de unos 5 minutos) un alumno, con una camiseta roja en la que ponía "FEM LA REPÚBLICA CATALANA", levanta la mano y me pregunta "¿Qué se siente al perpetuar la lengua del imperio?". De primeras no supe qué responder, pero quise mantener buen rollo en el ambiente y no tensar todavía más la cuerda, así que le contesté "Muy bien, la verdad". Algunos se reían.
Shurs, ¿qué créeis que debería hacer ante estas situaciones?, ¿cuál sería la mejor forma de mantenerme distante ante un conflicto en el que no quiero entrar? Un saludo.
Hoy no he actuado profesionalmente. Os cuento.
Creo que está corriendo el rumor de que soy facha por dar clases de castellano, y porque ayer, al decir que me sentía bien por perpetuar la lengua del imperio, no se entendió mi ironía.
Entro a la misma clase que tuve ayer, y nada más aparecer por la puerta suena Els Segadors, el himno de Cataluña, con una diapositiva en la pizarra en la que salía la estelada. Como interpreté esta acción como una broma y no como una reivindicación política seria a favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña, les contesté poniendo el Cara Al Sol. Todo desde la ironía y el humor negro.
El caso es que me han hecho varias fotos y vídeos con la diapositiva del vídeo al lado, en la que se ve claramente el águila franquista. No dudo en que pronto me llamará el director para darme la patada