El paráclito o espíritu santo es el consolador. Pero no vamos de strapons. En sentido religioso, el consuelo es que los discípulos obtienen la ciencia infusa de la iluminación de la fé. Es decir: intuición no propia sino exo-inoculada outdoor-indoor e instant. Una heurística " mágica".
Si queremos obtener cálculos increíbles sobre la realidad tenemos que usar algo más que máquinas potentes y programas sofisticados. Los sistemas agentes de inteligencia artificial usando inteligencia de enjambre podrían " triangular" resultados sobre la base de completar anamorfosis igual que las abejas calculan y comunican las distancias. El cierre de un tribar es una anamorfosis. Y ese cierre está relacionado con el secreto del primoMetaherramientas de cálculo... En el caso citado, y con más elementos que omitiré, se trataría de un " cierre de cálculo milagroso", perfectamente chip-perfectamente algoritmo, a modo de " gran montaje" como imaginario era la raíz de menos uno de Euler.
Un mundo de sistemas fabricadores-sistemas ordenadores podría constituir parques de transmisión de información con saltos operativos similares a armónicos o arcos voltaicos. Que serían la representación de un tránsito " fuera de espacio y tiempo habituales" entre M3 o mundo ideético y M2 o mundo psíquico. A modo de un viaje en el tiempo con retrocasualidad en el envío de un mensaje al pasado. Total, la tiotimolina de Asimov es igualmente eso. Con unos pocos rotaxanos montamos la reducción por espejismo.![]()