Utilizamos cookies para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios, si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Me gusta Me gusta: 0 

Un preso de ETA fue aspirante a lehendakari

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de pedrolo
    Registro
    18 jul, 16
    Mensajes
    1,614
    Me gusta (Dados)
    146
    Me gusta (Recibidos)
    416

    Un preso de ETA fue aspirante a lehendakari

    Llarena, con un par ahí.

    https://politica.elpais.com/politica...56_966753.html

    Un preso ya fue candidato a presidente

    HB presentó hace 30 años a un recluso etarra como aspirante a lehendakari

    Podría darse el caso de que, tras las elecciones del 21-D, Carles Puigdemont quisiera optar a presidir la Generalitat estando en prisión preventiva, acusado de rebelión, sedición y malversación. ¿Puede un político preso sin condena firme aspirar a presidir una autonomía? También sigue en el aire cómo podrán participar en la campaña los ocho exconsellers y los líderes de ANC y Òmnium encarcelados.

    Mientras se dilucida el debate político y jurídico puede recordarse que hace 30 años un preso ya fue candidato a presidente. Entonces, la justicia falló a favor del reo. Juan Karlos Ioldi llegó a las nueve de la mañana del 26 de febrero de 1987 en un furgón policial a la sede del Parlamento vasco en Vitoria para el debate de investidura en el que se presentaba como aspirante de HB a lehendakari. Cuatro meses después, era condenado a 25 años por pertenencia a ETA, depósito de armas y estragos. “Mi perfil y el de Puigdemont son totalmente diferentes, pero creo que él también va a tener derecho a presentarse como candidato a president y a ejercer su acción política”, opina ahora Ioldi, en libertad desde diciembre de 2000 tras pasar 16 años en la cárcel.

    Ioldi (Ataun, Gipuzkoa, 1963) fue detenido en 1985 con otros 20 jóvenes acusados de integrar un comando que atacó infraestructuras ferroviarias. HB le incluyó en su lista por Gipuzkoa para las autonómicas de noviembre de 1986. “En aquella época estábamos haciendo un agujero en el módulo 4 de [la cárcel de] Herrera de la Mancha. Queríamos escapar y yo era el responsable [del plan]. El día de las elecciones estuve en aislamiento y en la celda de al lado estaba otro preso que me dijo: ‘¿Sabes que uno de Ataun ha salido parlamentario?’ ‘Claro, soy yo’, le contesté”.

    Cuando llegaron las elecciones aún no había sido juzgado. Era un preso preventivo y tenía todo el derecho a ser elegido. Fue trasladado por la Guardia Civil a Vitoria para recoger el acta de parlamentario y, días después, los abogados abertzales Iñigo Iruin y Miguel Castells le comunicaron que HB había decidido que fuese su candidato a lehendakari, en una operación de propaganda a favor de los presos de ETA. Contra el criterio del entonces fiscal general del Estado, Javier Moscoso, quien intentó impedir su presencia en la investidura al ser “un terrorista”, la Audiencia de Navarra autorizó su traslado de la prisión al Parlamento para no lesionar “los derechos políticos de los electores”.

    “La víspera del pleno me llevaron a la cárcel de Nanclares [en Álava], donde me esperaban Iruin y otros parlamentarios de HB. Me dieron el programa que debía leer al día siguiente. Estuvimos desde las cuatro de la tarde hasta las nueve y media dándole vueltas al discurso. Esa noche no dormí”, rememora. A la mañana siguiente, en la primera sesión ordinaria del Parlamento autónomo a la que HB asistía desde su fundación en 1979, subió a la tribuna de oradores. “Vengo de la cárcel y vuelvo a la cárcel, pero somos muchos y cada vez seremos más”, dijo en su discurso, a cuyo inicio se presentó como “por un lado, preso político, y, por otro, candidato a lehendakari. Orgulloso de lo primero y con plena responsabilidad por lo segundo”. En su intervención reclamó el derecho de autodeterminación y una negociación entre ETA y el Estado, entre otras reivindicaciones.

    [...]

  2. #2
    Mas tonto imposible Avatar de Made1nChina
    Registro
    25 feb, 17
    Mensajes
    16,189
    Me gusta (Dados)
    693
    Me gusta (Recibidos)
    3004
    estais pesados con los etarras hoy xd
    En esta vida sólo hay lobos y corderos.Y yo no he visto ni veré jamás a un cordero cazar un lobo.

  3. #3
    Usuario: Ayuso_2600 Avatar de Bisagrón
    Registro
    13 dic, 17
    Mensajes
    5,249
    Me gusta (Dados)
    13
    Me gusta (Recibidos)
    2315
    Cuéntanos menos. Saludos.

  4. #4
    The last of my kind Avatar de Quemao
    Registro
    29 ene, 16
    Ubicación
    Chutando perros
    Mensajes
    11,793
    Me gusta (Dados)
    3226
    Me gusta (Recibidos)
    4162
    Sigo sin entender por qué la gente insiste en poner tochos por las noches
    Lo que no te folles tú se lo follarán los demás.

  5. #5
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Gervasio92
    Registro
    17 sep, 15
    Ubicación
    Corea del norte
    Mensajes
    38,316
    Me gusta (Dados)
    8346
    Me gusta (Recibidos)
    5572
    ahora me lo leo

  6. #6
    Hijo de Electrik Avatar de eIetrick
    Registro
    10 abr, 15
    Mensajes
    9,898
    Me gusta (Dados)
    8695
    Me gusta (Recibidos)
    3913
    Deduzco que puchimon es equiparable a una basura etarra, entonces

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •