¿Que pasa con los evangelios apócrifos?
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¿Que pasa con los evangelios apócrifos?
No son sino una vulgarización posterior del contenido de los canónicos y de los Hechos, no parecen aportar nada a excepción de la confusión estúpida sobre María Magdalena que tantos quieren ver en el Evangelio de Felipe.
Mención especial merece el Libro de Enoc, que sin ser un evangelio apócrifo no es canónico para la inmensa mayoría de Iglesias cristianas y grupos judíos, digamos que es un libro no canónico del AT. En el mismo la única novedad son las pajas mentales salvajes en torno a la progenie maldita surgida de la cópula entre los ángeles y las hijas de los hombres, una progenie de Nefilim, gigantes y demonios varios. También se nombra de forma muy explícita el tormento en el infierno.
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pasa el concilio de nicea
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Miembro de Oro
Se eligieron los que convenían
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Cáspita!!!
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Venid a Prix D ami
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gallo24
Se eligieron los que convenían

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juanper
pasa el concilio de nicea


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Frankista d Hambrelin
Mentira todo.
En los apócrifos, de los cuales en muchos casos no queda nada o solo fragmentos, no hay ninguna revelación especial ni nada que hoy nos pudiera parecer demasiado fuera doctrinalmente del cristianismo, en su tiempo si fueron en algunos casos tachados de textos claramente heréticos por tener alguna gnosticada, seguramente cosas sacadas de contexto. Con la misma biblia canónica te puedes montar exactamente igual una secta gnostica dependiendo del sentido que le quieras dar a determinados pasajes.
Ejemplos del evangelio apócrifo de Pseudo Tomas; el niño Jesús "seca" a un niño que le había quitado agua con una rama, lo mata con sus poderes secándolo como un árbol, luego mata a otro niño que se cruza con Él solo por que le había empujado y aun todavía encima a los que se quejan de su conducta su padre José el carpintero los ciega, luego mata a un maestro que le había golpeado en la cabeza, a algunos de estos luego los cura. Cruel, pero nada que no hubiera hecho el Dios del AT, nada que no hubieran hecho los cientos de deidades paganas de la Antigüedad. Al relato de esos niños muertos le siguen y preceden varios milagros típicos del mismo tipo exactamente al que se puede leer en los sinópticos o en los Hechos. Resurrecciones, figuras de barro que se hacen reales, multiplicación mágica de alimentos, curaciones milagrosas, el pasaje de Jesús ante los doctores de la Ley...
Ya digo que a diferencia de lo que espera la gente no se encuentra ningún conocimiento arcano ni nada especialmente sorprendente en ningún texto apócrifo.
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Una gotita de sangre
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Una gotita de sangre
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Pasa que, simplemente, no eran "políticamente correctos" para meterlos en ese libro sobre ese invento llamado cristianismo
Estos evangelios no eran ni más ni menos creíbles que los canónicos (o, mejor dicho, igual de poco creíbles), pero claro, resultaban incómodos
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gallo24
se eligieron los que convenían
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gotitadesangre
Obviamente el Libro de Enoc por ejemplo es anterior a los sinópticos, porque pertenece al AT, pero los evangelios apócrifos que hablan de la vida de Jesús, creo que en su totalidad, son posteriores. Y aunque no loo fueran no aportan novedad alguna.
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Iniciado por
Gabrielov
Pasa que, simplemente, no eran "políticamente correctos" para meterlos en ese libro sobre ese invento llamado cristianismo
Estos evangelios no eran ni más ni menos creíbles que los canónicos (o, mejor dicho, igual de poco creíbles), pero claro, resultaban incómodos
¿Qué resultaba incómodo? Eran en esencia lo mismo repetido de otras maneras y con más o menos fantasía milagrera.
Por ejemplo lo de María Magdalena es una sacadísima brutal de contexto.
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Deng Fa
¿Qué resultaba incómodo? Eran en esencia lo mismo repetido de otras maneras y con más o menos fantasía milagrera.
Por ejemplo lo de María Magdalena es una sacadísima brutal de contexto.
Como podrás imaginar, no me los he leído...
Lo que sí he leído son las investigaciones de hace bastantes años, de investigadores alemanes en su mayoría, sobre estos textos y en sus conclusiones venían a decir eso
En cualquier caso, una cosa es lo que pueda parecer e interpretarse ahora, y otra lo que les pareciera entonces. Por eso unos entraron y otros no, según el criterio de entonces. O eso es, como digo, lo que yo he leído
Y, hombre, por ejemplo lo que pones (y se me ha venido a la cabeza a mí también) de que Jesús mató a un niño (o varios), no creo que fuese muy cómodo para incluir...
Aunque es cierto que el Dios que nos muestra el AT (sólo me he leído los 7 u 8 primeros libros), no es precisamente un ejemplo de bondad y ahí está incluído...
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Iniciado por
Deng Fa
No son sino una vulgarización posterior del contenido de los canónicos y de los Hechos, no parecen aportar nada a excepción de la confusión estúpida sobre María Magdalena que tantos quieren ver en el Evangelio de Felipe.
Mención especial merece el Libro de Enoc, que sin ser un evangelio apócrifo no es canónico para la inmensa mayoría de Iglesias cristianas y grupos judíos, digamos que es un libro no canónico del AT. En el mismo la única novedad son las pajas mentales salvajes en torno a la progenie maldita surgida de la cópula entre los ángeles y las hijas de los hombres, una progenie de Nefilim, gigantes y demonios varios. También se nombra de forma muy explícita el tormento en el infierno.
O sea que no los has leido.
Revisa cuando le dan a José y a María un veneno para ver si son culpables o inocentes de que ella esté embarazada, por ejemplo.
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Iniciado por
Emili0
O sea que no los has leido.
Revisa cuando le dan a José y a María un veneno para ver si son culpables o inocentes de que ella esté embarazada, por ejemplo.
Pero el resultado es el mismo, María es virgen y el contenido de ese evangelio al que llaman del pseudo-Mateo sigue igual, milagrerismo constante, por ejemplo el Niño Jesús se mete en una cueva de leones famosos por su fiereza, estos se vuelven totalmente mansos y , le acarician y mueven el rabo como perritos, salen de la cueva siguiéndole y se dan un paseo con Jesús, que ya de paso abre las aguas del Jordán.
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