Templos Vacíos

  1. #1
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Mr Jo
    Registro
    06 Oct, 21
    Mensajes
    3,915
    Me gusta (Dados)
    545
    Me gusta (Recibidos)
    1106

    Templos Vacíos

    La santísima trinidad es el padre, el hijo y el espíritu santo. Dios-Pater es del agrado de la gente sencilla de mente y conservadora. El señor feudal justiciero y protector de su fiel servidumbre que todo lo vé. Para los que son de juvenil mentalidad hippie, Jesús - el hijo- es el símbolo del revolucionario del mensaje del Amor. Compatibilizable con orientalismos como el budismo. Finalmente, y perfeccionando lo anterior, tenemos al paráclito, consolador, palomo o espíritu santo. Perfecto para los ectoplasmáticos consumidores de pneuma. Para los intelectuales que consideran la psique y el alma. Para los filósofos.

    La santísima trinidad no es otra cosa que un producto en tres formatos. Es como poder consumir un producto dietético en barrita de snack, polvo para hacer bebida instantánea, pastilla... Diversas formulaciones para las diversas situaciones. Pero la misma mierda. Marketing. Poder llegar a un público más amplio.

    Cuentan que el grupo SOAD ( system of a down) se puso la S de system para ampliar expectativas de seguidores, llegar a un público más amplio.

    El juego de la estética, la presentación, es una de las armas de la publicidad. Y en ese sentido existe un curioso paralelismo entre la religión tradicional ( Dios, Templos) y la nueva religión médica ( salvar el cuerpo en vez del alma). Ahora se pueden encontrar por doquier clínicas privadas muy bien decoradas con aspecto muy moderno y fotos de gente feliz. Al igual que el Vaticano tiene una sede plena de ornamentación poderosa ( lo que intenta remedar una suerte de conexión poder mundano-poder divino), las clínicas privadas dan un aspecto de vanguardismo y elegancia que reclama al pensamiento del consumidor la fé en un mundo mejor donde lograr la salvación.

    Son como templos vacíos con más estética que contenido. La fé religiosa se basa en un producto llamado Dios-clásico que ni siquiera existe. Aunque sea válido para el trabajo intelectual del agnóstico de segunda especie o ateo avanzado de ateísmo manido que reformula a Dios-personal en vez de negarlo. La fé en el progreso médico es la fé en el milagroso reset o la bala mágica, versiones modernas de la panacea universal, que incrementen nuestras expectativas de seguir en el escenario.



    Tenemos en nuestra mano la respuesta. Un difícil equilibrio entre una esperanza llamada al fracaso final, antes o después, y un escepticismo radical que sólo sirve para amparar una vagancia estéril de la imaginación. En el proceso nos sobró la fortaleza de la fé en un Dios-clásico. Pero también la de un Dios-personal cuando viene acreditado o financiado por un marketing hipomulgo sobre la ciencia y su mantequilla.

  2. #2
    ForoParalelo: Miembro Avatar de Giovanni
    Registro
    09 Apr, 17
    Mensajes
    39,210
    Me gusta (Dados)
    5765
    Me gusta (Recibidos)
    16567
    La santísima trinidad son Mustang, Camaro y Challenger

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •