Como era de esperar, el capitalismo es un sistema que tarde o temprano iba a caer por su propio peso, un sistema más de explotación del hombre sobre el hombre que tarde o temprano pasará a la historia tal como lo hiciera en su día la esclavitud o el feudalismo.
Una de esos signos de debilidad ya empiezan a asomar, nada más y nada menos que en la cuna del capitalismo, EEUU, la "tierra de las oportunidades", dónde desde hace años las grietas del sistemas se están empezando a resquebrajar cada vez más y de forma más brutal. Si la presencia de 50 millones de pobres en el "país de la libertad" ya daba indicios de que algo fallaba en esas falsas promesas de progreso y riqueza que nos vendían en hollywood o en demás medios, recientes estudios evidencian que esto no es más que el principio, la punta del iceberg, que cada vez, el nivel de vida de los trabajadores americanos tanto actualmente como en el futuro sera peor. Tanto es así, que incluso desde este país, siempre reacio a toda medida intervencionista social, ya se han planteado mecanismos como la Renta básica universal como modo de salvaguardar la imagen del "modo de vida americano", aunque esto no sea más que un parche para ocultar la cara más brutal de este sistema capitalista destinado al colapso. Ni las medidas efectistas, artificiosas y proteccionistas de Trump van a salvar la debacle del capitalismo.
https://www.theatlantic.com/business...rlotte/521763/
Aquí un gráfica que nos muestra cómo durante el siglo XX cada generación viene teniendo un menor nivel de vida que sus antecesores, y así sucesivamente:
Y gráficas sobre el ascenso de la desigualdad y la pobreza en EEUU:
Ratio de adquisición de viviendas en propiedad:
Y como todos sabemos, las consecuencias la acaba pagando la clase trabajadora, a modo de epidemias de droga, inseguridad, etc...
http://www.efe.com/efe/usa/sociedad/...000101-3056844