
Iniciado por
Acido Domingo
El primer texto en el que apareció esta cuestión del que se tiene constancia fue en el tercer número de la revista The Chautauquan, editado en junio de 1883, en el que lista una serie de preguntas y respuestas a modo de pasatiempo. Se pregunta, "si un árbol fuera a caer en una isla en donde no hubiera ningún ser humano haría algún sonido?", a lo que responde "No. El sonido es la sensación percibida en el oído cuando el aire u otro medio está en movimiento."[3] La revista Scientific American corroboró el aspecto técnico de esta cuestión un año más tarde cuando preguntaron la cuestión ligeramente reformulada en el apartado de cartas del lector, dejando fuera el lado filosófico. "Si un árbol fuera a caer en una isla deshabitada, ¿haría algún sonido?" a la que dieron una respuesta más técnica, "el sonido es vibración, transmitido a nuestros sentidos a través del mecanismo del oído, y reconocido como sonido sólo en los centros de nuestros nervios. El caer del árbol o cualquier otro disturbio producirá una vibración en el aire. Si allí no hay un oído para oírlo, no habrá ningún sonido."[4]
Se ha reportado que Albert Einstein había preguntado a su compañero físico y amigo Niels Bohr, uno de los padres fundadores de la mecánica cuántica, si él realmente creía que "la luna no existe si nadie la está mirando." A esto, Bohr respondió que sin importar cuánto (Einstein) lo intentara, nunca podría probar que sí, dando a la adivinanza el estado de una conjetura infalible —una que no puede ser probada ni refutada.
Es metafísica epistemologícs tío, mira esto
La posibilidad de una existencia no percibida
¿Puede algo existir sin ser percibido? — P. ej. "¿es el sonido sonido solo si una persona / animal lo oye?" El tema filosófico más inmediato que la adivinanza introduce involucra la existencia del árbol (y el sonido que produce) fuera de la percepción humana. Si nadie está alrededor para ver, oír, tocar u oler el árbol, ¿cómo podría decirse que existe? ¿Cómo se puede afirmar que existe cuando tal existencia es desconocida? Naturalmente, desde un punto de vista científico, existe.[5] Son los seres humanos que son capaces de percibirlo.[5] George Berkeley en el siglo XVIII desarrolló el idealismo subjetivo, una teoría metafísica para responder a estas cuestiones, acuñada popularmente como "existir es ser percibido". Hoy los metafísicos están divididos. Según la teoría de la sustancia, una sustancia es distinta de sus propiedades, mientras que según la teoría de fardo, un objeto es meramente su dato de sentido. La definición de sonido, simplificada, es un ruido audible. El árbol hará un sonido, incluso si nadie lo oyó. La definición declara que el sonido es un ruido audible. Así que el árbol podría haber sido oído, aunque nadie estuviera alrededor para hacerlo.
Había citado previamente la epistemología siendo esta rama de la filosofía la que reflexióna sobre el conocimiento
Pues bien
Algunos autores distinguen a la epistemología, estudio del conocimiento científico, de la gnoseología, estudio del conocimiento en general.[2] Otros, en cambio, consideran que el término «epistemología» ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de «teoría del conocimiento», sobre todo en el mundo anglosajón.
La epistemología estudia las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento científico y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. Algunas de las preguntas que pretende responder la epistemología son ¿Cómo conocemos?, ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?, ¿Cómo diferenciamos lo verdadero de lo falso? y ¿Cuáles son los tipos de conocimiento?. El debate no se centra en un conocimiento específico, sino en la forma en como conocemos.
Generalmente, los debates en la epistemología se agrupan en torno a cuatro áreas centrales:
El análisis filosófico de la naturaleza del conocimiento y las condiciones requeridas para que una creencia haga parte del conocimiento, como la verdad y la justificación.
Recursos potenciales del conocimiento y creencias justificadas como la percepción, la razón, la memoria y el testimonio.
La estructura del conocimiento o de la creencia justificada incluyendo si todas las creencias justificadas deberían derivarse de creencias originales justificadas o si la justificación requiere solo un conjunto coherente de creencias.
Escepticismo filosófico, el cual cuestiona la posibilidad del conocimiento y problemas relacionados como si el escepticismo fuera una amenaza para nuestro conocimiento común y si es posible refutar argumentos escépticos.
Las teorías del conocimiento específicas son también parte de la epistemología, por ejemplo la epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
El colega OP puede ser un pvto caramierda como tu y aún así a los ojos de un tercero resultar guapo.
Esa es la reflexión final