La patología del español antiguo, ahorrar mucho para vivir como un miserable y que los ahorros se te pudriesen en un cochón viejo.
Un vecino de Vila-real encuentra nueve millones de pesetas en botes de cacao soluble
https://www.levante-emv.com/comunita...-75103088.html
La suma alcanza los 54.000 euros, pero solo pudo cambiar una parte antes de que se venciera el plazo
Nueve millones de pesetas. Unos 54.000 mil euros. Esta es la cantidad que encontró Antonio (Toño) Piñeiro, residente en la Comunitat Valenciana y natural de Sober (Lugo), mientras realizaba las tareas de restauración de la casa, abandonada hace cuatro décadas, que había comprado en la aldea de A Pousada. El dinero —en perfecto estado— estaba almacenado en hasta seis botes de cacao soluble escondidos en distintos recovecos de la vivienda. Los últimos, los ha localizado este verano.
Así lo ha contado a El Progreso de Lugo el vecino de Vila-real, que se dedica al sector de la construcción. Según el periódico gallego, fue encontrando los recipientes en varias tandas. En la primera, pudo incluso cambiar las pesetas por euros, y con ello arregló el techo de la casa. Ahora, sin embargo, el Banco de España ya no canjea los billetes y las monedas. De hecho, no lo hace desde verano de 2021. Por tanto, el hallazgo esta vez se ha quedado en tan solo una anécdota que, sin duda, no ha dejado indiferente a nadie.
"La gente sí que comenta el caso, porque lo cierto es que es muy raro", comenta a Mediterráneo, del mismo grupo editorial que este diario, Daniel, empleado del bar Ribeira Sacra, de la localidad gallega. "Antiguamente la gente desconfiaba y metía el dinero, a veces, entre las paredes", asegura el trabajador que, aunque conocía a algunos familiares de Toño, "a él en concreto no".
El caso es que, cuenta Piñero en El Progreso, los cuatro millones de pesetas en billetes que ha encontrado esta segunda vez ahora sumarían un total de 24.000 euros. Una cifra a la que tiene que renunciar. Pero no es el único. Los ciudadanos españoles dejaron sin canjear billetes y monedas de peseta por un valor de 1.575 millones de euros una vez concluido el plazo para efectuar el cambio, según las cifras que aportó en su momento el Banco de España.
Aunque, eso sí, se llegó a canjear casi la totalidad de las pesetas en circulación a finales de 2001 (un 96,8 %). Cabe recordar que ya se hizo una ampliación de seis meses para poder realizar el cambio. Terminaba inicialmente el 31 de diciembre de 2020, pero se extendió hasta el 30 de junio de 2021 por las dificultades derivadas de la pandemia de coronavirus.
Billetes de los años 50
“Eran billetes de los años cincuenta, pero en perfecto estado”, señala Luis Fernández Guitián, alcalde de Sober, en declaraciones a la Agencia Atlas. Los últimos, explican desde el diario gallego, son de 5.000 pesetas y fechados en 1979. El primer edil comparte que el antiguo dueño de la casa, que ahora es propiedad de Piñeiro, "era tratante de ganado".
Vecinos y vecinas de Sober apuntan a que se trataba de Manuel do Xentes, un hombre que también trabajaba en una fábrica de cerámica y ladrillos y que murió sin herederos directos. “Los antiguos dueños tenían mucho dinero", afirma uno de los habitantes de la localidad. "La gente ahorraba y escondía bien”, añade otra de las residente del municipio. Otros esperan que esta historia traiga más gente a la zona. "A ver si se animan muchos a comprar las casas viejas que hay en los pueblos”, subraya una vecina.
Pero el + rico del cementerio.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Mi tío Felipe tiene un capital que te cagas, lo sabemos porque está soltero y una de sus cuentas corrientes la tiene a nombre de mi padre que es su ahijado, y vive en la mismísima indigencia, que la casa parece un decorado de la Matanza de Texas. Esa gente no tiene cura ya, nacieron en la pobreza y morirán en la pobreza aún estando podridos de dinero.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Es otra mentalidad, pasaron muchas penurias.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Piensa que en postguerra había cartillas de racionamiento para comer. Tiempos duros.
Y mucho sudor y lágrimas para ganar cada duro, no como ahora que por hacer 4 mierdas en la oficina a final de cada mes tienes tu nómina. Mucho empujar arados de bueyes, de emigrar con lo puesto, etc. Entiendo que le den muchísimo más valor al dinero que nosotros, porque saben lo que es no tenerlo, pero macho, pa cuatro telediaros que te queda gástate un poco para disfrutar algo de la vida, esque tendrías que ver la casa, yo quedé asustado una vez que fui con mi padre hace unos años, di que estas navidades estaba algo más arreglada. Los armarios de la cocina con las puertas descolgadas, las encimeras y el suelo cubiertos con papel de periódico para no limpiarlas, te puedes imaginar la costra de grasa, una bombilla incandescente encendida que parecía que en cualquier momento de entre las sombras iba a salir un tío con una motosierra (di que así tampoco se veía mucho la cantidad de mierda), el olor...El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
bueno sigue teniendo sentido guardar la pasta en casa, uno nunca sabe cuando nos puedan hacer un corralito, no hay que olvidar que nos gobierna el socialismo.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Billetes con la cara del rey Juan Carlos de los años 50, por supuesto que si.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Igual estaba ahorrando para la vejez y se murió de un infarto el propietario de ese dinero con 40 y pico o 50 años, quien sabe.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El dinero en según que circunstancias no vale para nada, fijate la de gente que tenía ahorros en efectivo en los años de la República y en cuanto Franco ganó la Guerra Civil todo ese dinero se convirtió en papel mojado.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
¿No hay ninguna manera de cambiarlo?
Seguro que algún abogado puede ayudar a buscar algún resquicio legal.
O vender esos billetes a coleccionistas
No creo, ese es uno de muchos que ahorra mucho con la idea de no gastarlo nunca. Esa gente no tiene la noción de disfrutar de la vida.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Y me parece fantástico, a los perdedores, NI AGUA.
Sería igual que si se aceptasen marcos alemanes del III Reich.
A los vencidos, NADA DE NADA
Si los vende a coleccionistas lo mismo saca más dinero que si lo cambiase a euros.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Hubo gente a la que la Guerra Civil le pillo en el bando perdedor por casualidad, algunos incluso serían leales al bando nacional, y aún así todo ese dinero se perdió de la misma manera.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No te creas, ¿eh?
El mercado está bastante saturado ya.
Eso más bien puede ser como un fondo muy a largo plazo. En 50 años o así, esos billetes de 10.000 pesetas sí que puede ser interesante venderlos. Pero hoy en día, no hay tanta demanda.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Es lo que tienen las guerras civiles, que tienen ciertas particularidades. Si palman pasta los del bando nacional son daños colaterales del "esfuerzo de la guerra"
Si tiene billetes muy antiguos o raros lo mismo saca solo por ellos más que por todo el lote de dinero que encontro en conjunto.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.