En medio de un fuego cruzado entre el Viet Cong y el ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam, el
Sargento Martínez recibió un impacto de bala en el pecho. Cual fue su suerte al descubrir que esta había ido a parar justo al bolsillo izquierdo de su camisa, donde siempre llevaba su encendedor zippo salvándole así la vida.
La compañía usó esta anécdota para sacar a la venta mecheros conmemorativos como el que podemos observar en la siguiente imagen:
"Durante la guerra de Vietnam el Sargento Martínez solía llevar un Zippo en el bolsillo de su pecho. Un día, una bala enemiga impactó en su pecho y el encendedor fue destruido, el Sargento Martínez no.”
Otro caso es el del piloto de helicóptero
Steve Jennings, quien también en la guerra del Vietnam recibió otro impacto de bala en la pierna y tras buscar nerviosamente qué es lo que había pasado, ya que no veía sangre por ningún lado a pesar de que sentía cierto dolor en la pierna y esta palpitaba, se dio cuenta de que el zippo que llevaba en su bolsillo había detenido una bala del calibre .30. Una parte del mechero se le había clavado en la pierna. Sin embargo el piloto, extrañado, se encontró con que la bala había desaparecido hasta que un día, vistiendo esos mismos pantalones, sintió algo caer. Era la misma bala.
Y por último, el caso del
señor Messina, a quien su revólver Magnum 357 se le disparó accidentalmente y la bala fue a parar, otra vez, a un mechero zippo que le salvó de recibir el impacto de bala en sus partes íntimas.