gran aporte
El monomito como viaje o, mejor, periplo del héroe, es un término para definir el modelo básico de muchos relatos épicos de todo el mundo. Sostiene que los héroes de numerosos mitos de tiempos y regiones dispares comparten estructuras y desarrollos fundamentales:
El héroe se lanza a la aventura desde su mundo cotidiano a regiones de maravillas sobrenaturales; el héroe tropieza con fuerzas fabulosas y acaba obteniendo una victoria decisiva; el héroe regresa de esta misteriosa aventura con el poder de otorgar favores a sus semejantes.
Ya sea el héroe ridículo o sublime, griego o bárbaro, gentil o judío, su aventura varía poco en cuanto al plan esencial.
Se trata de un ciclo donde primero se abandona, se es atraído, arrastrado o se avanza voluntariamente lejos del hogar internándose en un mundo lleno de amenazas y pruebas; para esto debe cruzar el primer umbral, donde puede encontrar una sombra, guardián, dragón o hermano que se le opone y debe derrotar o conciliar.
Luego puede entrar vivo o descender a la muerte en un reino de oscuridad, o mundo de fuerzas poco familiares, pero íntimas, algunas de las cuales le amenazan. El héroe tiene que resolver pruebas o acertijos, en ocasiones con la ayuda o guía de un mentor.
En la cúspide de su aventura se le presenta una prueba suprema y recibe su recompensa, está puede ser un matrimonio sagrado (que representa la resolución del complejo de Edipo), el reconocimiento del padre-creador, la propia divinización o también, si las fuerzas permanecen hostiles, el robo del elixir (o su desposada).
Hacia el final emprenderá el regreso, ya sea como emisario o como fugitivo. Al llegar al umbral del retorno, dejará atrás a sus rivales, emergiendo del reino de la congoja o resucitando y trayendo el don que restaurará al mundo.
Los doce estadios del viaje del héroe
- Mundo ordinario - El mundo normal del héroe antes de que la historia comience.
- La llamada de la aventura - Al héroe se le presenta un problema, desafío o aventura.
- Reticencia del héroe o rechazo de la llamada - El héroe rechaza el desafío o aventura, principalmente por miedo al cambio.
- Encuentro con el mentor o ayuda sobrenatural - El héroe encuentra un mentor que lo hace aceptar la llamada y lo informa y entrena para su aventura o desafío.
- Cruce del primer umbral - El héroe abandona el mundo ordinario para entrar en el mundo especial o mágico.
- Pruebas, aliados y enemigos - El héroe se enfrenta a pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo especial.
- Acercamiento - El héroe tiene éxitos durante las pruebas.
- Prueba difícil o traumática - La crisis más grande de la aventura, de vida o muerte.
- Recompensa - El héroe se ha enfrentado a la muerte, se sobrepone a su miedo y ahora gana una recompensa.
- El camino de vuelta - El héroe debe volver al mundo ordinario.-¡
- Resurrección del héroe - Otra prueba donde el héroe se enfrenta a la muerte y debe usar todo lo aprendido.
- Regreso con el elixir - El héroe regresa a casa con el elixir y lo usa para ayudar a todos en el mundo ordinario.
Joseph Campbell, quien acuñó el término en su obra "El héroe de las mil caras" señaló las coincidencias entre diversos mitos, pasajes religiosos, leyendas, tradiciones y sueños personales de diversas culturas y épocas alrededor del mundo. Proponiendo el término como estructura mitológica universal, aplicó los principios del Psicoanálisis como método de aproximación, principalmente el estudio de los símbolos y los arquetipos propuestos por Carl Gustav Jung, para presentar las mitologías como una manifestación de la mente humana encaminadas a representar y resolver algunos dilemas de la especie.
@Aliena, para tu hilo de escritores
@Juan D. Rich, por si te interesa.
¿Pero ridículo o sublime, griego o bárbaro, gentil o judío?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
kmo me vbuelvas a llamar judio voy a didney world y me cago en la boca de la cenicienta antes de buscarte e invitarte a un cafe para tirartelo en esa cara k tienes, avisado kedasEl mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Interesante, aunque faltaría el punto de pérdida de algo vital o el castigo al héroe, aunque este fracaso podría considerarse como la prueba. La hybris griega básicamente, como podría ser el asesinato de los hijos de Heracles por éste o la locura y castigo de Raskolnikov.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Mientras lo leía pensaba en Hércules de Disney, y es prácticamente un calco.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Qué gran aportación. No había visto este hilo.
Y mira que me gustan las historias de este tipo.
La odisea, La Eneida (maravillosa)… no sé si metería también La Expedición de los 10.000 (Anábasis) de Jenofonte, aunque en otro orden de cosas, claro, ya que está basada en una historia real y autobiográfica y ni Jenofonte ni sus compañeros eran héroes, en el sentido literario y mitológico de la palabra.
¿Has leído la Anábasis? ¿Se hace pesada de leer?El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
Sí que la he leído, hace tiempo.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No se hace NADA pesada de leer. Te la recomiendo totalmente, al igual que la Ciropedia, también de Jenofonte.
No tienen nada que ver con el estilo literario arcaico de Iliada y Odisea. Se leen bien. Son muy interesantes.
A mí me encantó Anábasis, porque sufrí con la expedición sus avatares, pero saqué muchas más enseñanzas de la Ciropedia. Ambas son maravillosas para todo aquel al que le guste la historia, especialmente referida a la táctica e intendencia militar.
Ni te lo pienses.
El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.Y me he olvidado decir... ¡TÍO, UNA HISTORIA CON 10.000 HOPLITAS ATENIENSES!... ¡Es la bomba!El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No creo que lo anterior aparezca en una crítica literaria del País. Pero hazme caso.
![]()
Es que es impresionante la historia en sí (lo poco que sé). Jenofonte jefe.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
No te quiero contar nada, por no estropeártela.El mensaje está oculto porque el usuario está en tu lista de ignorados.
La historia es realmente buena... y sucedió de verdad, independientemente de que Jenofonte pudiera aderezarla luego con alguna decoración. Pero la historia es realmente buena.
Un ejército de la mejor infantería del momento parte para ayudar a Ciro contra Artajerjes... una Anábasis y su posterior Catábasis. Y no puedo leer más.