Asi es, ya no vivo alli. Me divorcie y ahora vivo en Madrid.
Indonesia es puramente japonesa, en los años 70 Japon salio al rescate del pais cuando la dictadura tomo el poder. Precisamente la dictadura se bajo los pantalones porque estaban arruinados y les dio montones de beneficios a Toyota, Honda, Yamaha, Hitachi y ellos construyeron fabricas en el pais. De esta forma los coches producidos en Indonesia no pagan el 25% de aranceles que si pagan americanos y europeos... de hecho en 2016 Ford y Chevrolet se fueron del pais.
Peugueot, Mercedes, BMW y VW venden sin problemas pero en una cuota muy irrisoria, No hay Renault, Citroen, Fiat, Opel, Skoda, Seat, Alfa Romeo o Jaguar. Los coreanos de nueva generacion han entrado con fuerza, pero solo Kia y Hyunday. Hay tambien Nissan, Datsun, Suzuki, Dahiatsu y Mitshubisi, pero al no tener fabrica tambien pagan aranceles, solo que mas bajos por ser japoneses.
Como decia al principio, Indonesia necesitaba motorizarse en lso años 70, pero con el inicio de la dictadura, el mundo les cerro las puertas, excepto Japon, que vio una forma de expandirse. Por ello, crearon la fabrica de coches y diseñaron un coche que se ajustase al pais, de esta forma nacio el Toyota Kijang que no es otro que el acronimo de "Cooperacion Indonesia-Japon"
Este coche ha sufrido una evolucion brutal porque justamente todo el mundo lo tiene como el coche "standard" y nadie se compra sedanes o coupes, sino monovolumenes.
Por eso cuando la gente visita Indonesia, le resulta curioso que todos los coches sean asi.