Otros ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba

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    ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba



    La última portátil retro de Anbernic es el RG353P, equipada con el mismo chip Rockchip RK3566 que se encuentra en su portátil RG503 y con un diseño muy familiar entre los entusiastas de los juegos retro.

    ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba

    Los detalles de las especificaciones de la portatil se pueden encontrar a continuación:
    ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba

    La característica visual más llamativa del RG353P es probablemente su diseño, que está descaradamente inspirado en el mando clásico de SNES. Y no es sólo el diseño, sino también la paleta de colores de la carcasa y los botones. Aunque podría considerarse una réplica de un mando de SNES con aspecto de monstruo de Frankenstein, no creo que haya mejor manera de hacerse eco de la nostalgia que una consola de emulación portátil inspirada en un mando retro. De hecho, Anbernic no es el primero en hacerlo, ya que hemos visto modelos como el SupaBoy y, más recientemente, el BittBoy PocketGo S30.


    El RG353P de Anbernic está más cerca de este último en términos de diseño y disposición, pero contiene un hardware totalmente mejor, como se espera de la compañía. No hay traqueteos ni tambaleos internos y hay dos altavoces orientados hacia abajo para un paisaje sonoro más equilibrado. También hay dos sticks analógicos en lugar de uno, lo que permite asignar botones adicionales según tus preferencias. El peso de las partes internas también está bien distribuido, lo que hace que el dispositivo se sienta bien en las manos. Anbernic también ha incluido dos almohadillas de goma en la parte trasera del dispositivo, lo que contribuye a la agradable sensación general de sujetar el dispositivo y proporciona un agarre adicional. En cuanto a la construcción en general, se siente robusto y de alta calidad.
    ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba

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    Como es característico de los dispositivos de Anbernic, los botones de la cara se sienten muy bien, con la membrana debajo de la entrega de la retroalimentación satisfactoria mientras que hace que las pulsaciones de los botones sean suaves. Una característica llamativa del RG353P es la inclusión de botones apilados en el hombro, haciendo que este dispositivo sea el primero de Anbernic en adoptar esta disposición. La forma y el grosor del dispositivo permiten esta inclusión y es muy bienvenida; los botones L1/L2 y R1/R2 son grandes y fácilmente accesibles y espero que la compañía siga con esta disposición a partir de ahora.


    Otra novedad en cuanto a la disposición de los botones es la ubicación de un botón de función y el botón de encendido en la parte frontal del dispositivo, junto al D-pad y los botones A/B/X/Y respectivamente; son fácilmente accesibles con los pulgares. En la parte superior del dispositivo hay un botón de reinicio (útil para volver al menú principal de la estación de emulación en el sistema operativo Linux) y un control de volumen. Me parece que hay que alcanzar el botón de volumen para acceder a él y preferiría que estuviera situado en el lateral de la carcasa, pero es un inconveniente

    A diferencia del OLED RG503, que cuenta con el mismo procesador RK3566 que el RG353P, la pantalla de este último es más pequeña, una pantalla IPS de 3,5 pulgadas con una relación de aspecto 4:3. Sin embargo, las imágenes siguen siendo nítidas, con colores vibrantes y me gusta que la pantalla esté al ras del cuerpo del dispositivo, a diferencia de la pantalla empotrada del RG503. Además, la pantalla del RG353P es compatible con la entrada multitáctil, lo que resulta muy útil para navegar por el sistema operativo Android (el control táctil no está disponible en la parte de Linux).


    Sí, a diferencia del RG503, este dispositivo tiene 2 GB de RAM y soporta el arranque dual (Android y Linux). Es una característica bienvenida si prefieres la interfaz de usuario de ciertos emuladores de Android o incluso quieres jugar a ciertos juegos de Android en el sistema o acceder a juegos en la nube. Sin embargo, dado que se trata de una pantalla de 3,5", no es del todo apropiada para juegos que justifiquen una mayor inmersión a través de una pantalla más grande como los títulos de PS2 o juegos de Android como Genshin Impact. Otros títulos como Dead Cells en Android podrían ir mejor, pero encontré que el menú y el texto no son muy legibles. Además, Dead Cells no reconocía los controles físicos por alguna razón desconocida. En cuanto a los juegos de Android que no admiten controles físicos de forma nativa, Anbernic tiene una práctica herramienta de mapeo que viene precargada en la versión Android 11 del RG353P. En el lado negativo, Google Play no es accesible desde el principio en el dispositivo, pero hay una solución para hacer root e instalar la tienda.


    Dado que el dispositivo funciona con Android 11, también puede ejecutar el emulador de PS2, AetherSX2. De hecho, este emulador viene precargado en el dispositivo, pero no esperes que el chip RK3566 haga maravillas en la emulación de PS2. Shadow of the Colossus se ejecuta a unos 12 fps con un audio entrecortado. Seguramente funciona, pero no es realmente jugable. Dado el tamaño de la pantalla y el procesador, no creo que el RG353P sea lo mejor para jugar a juegos de Android o para emular PS2, sino que es más apropiado para jugar a N64 o incluso a Dreamcast, y por supuesto, a SNES. Por esta razón, me he quedado con el sistema operativo Linux en este dispositivo.


    ANBERNIC RG353P 💥 La consola que NADIE esperaba

    Por suerte, el sistema operativo Linux cuenta con más apoyo de la comunidad y, un día después del lanzamiento del dispositivo, ya había firmwares personalizados disponibles. Esto se debe a que el RG353P utiliza el mismo chip que el RG503 para el que ya se había desarrollado un firmware personalizado. Yo estoy usando JELOS y ofrece una interfaz de usuario mucho mejor que el firmware de serie, además de mejorar el rendimiento de algunos emuladores. También ofrece actualizaciones en línea y herramientas como el desguace del box art, que son agradables de tener en el propio dispositivo en lugar de hacerlo manualmente. Hay una cierta curva de aprendizaje con los controles, especialmente las teclas de acceso rápido para acceder a los menús, pero eso es prácticamente esperado con estos dispositivos de emulación.

    La relación de aspecto 4:3 y la pantalla de 3,5" del RG353P lo hacen perfecto para emular sin problemas sistemas antiguos como NES, GameBoy y SNES. También se pueden reproducir juegos de N64 y títulos de Dreamcast. F-Zero X y Star Fox 64 en la N64 se pueden jugar a 60 fps, mientras que Crazy Taxi 2 de la Dreamcast funciona a 40-50 fps y Soul Calibur a 60 fps.


    Los sistemas más potentes, como la PSP y la DS, también se pueden jugar, pero el rendimiento dependerá del título. En el caso de la PSP, conseguiría que Tekken 6 se jugara a 30 fps y GTA Vice City Stories a 15 fps. En cuanto a la Nintendo DS, Aliens Infestation a 35fps pero con audio crepitante. Es posible que esto se solucione en futuras actualizaciones del firmware, pero la emulación de juegos de DS y PSP se ve restringida en la pantalla de 3,5" del RG353P y no recomendaría adquirir el dispositivo únicamente para jugar a los juegos de esas consolas, ya que deberían considerarse más bien como algo bueno. Si quieres jugar a los juegos de la PSP o la DS además de a otros sistemas retro, es mejor que te plantees comprar una PSP o una DS de verdad y modificarlas para emular las consolas antiguas.

    Sin embargo, lo que tiene el RG353P es su capacidad para reproducir sistemas de hasta N64 y títulos de Dreamcast, a la vez que tiene un diseño nostálgico con una construcción de calidad. Es una actualización que merece la pena si tu último dispositivo fue uno basado en JZ4770 como el excelente RG350M, pero esto dependerá de tus necesidades y preferencias.


    Dada la nomenclatura del RG353P (prestando atención al sufijo P), incluso espero que Anbernic lance una versión M o de carcasa metálica del dispositivo. Y si lo hacen, espero que ofrezcan una opción que tenga un factor de forma compacto y rectangular como los dispositivos JZ4770, ya que su aspecto de bolsillo era realmente un punto destacado, y también espero que mantengan los botones apilados en el hombro. Pero si deciden mantener el factor de forma más grande, espero que adopten una disposición asimétrica de los joysticks, lo que permitiría un uso más ergonómico de los mismos.

    Última edición por gdsgash; 23/07/2022 a las 10:39

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