Hola de nuevo ingente cantidad de miscelanea forista.
No existe foro de ciencia y tecnología así que lo pongo aquí.
En esta ocasión traigo un mini-tutorial de como convertir una luz química común sin usar o ya consumida en una luz "química" reutilizable al mínimo coste.
En mi caso lo he realizado con una luz química, mas que nada porque ya traía un enganche para ponerla en cualquier sitio o usarla de colgante.
Materiales necesarios:
- Arena / polvo luminiscente de alto brillo. Este se puede adquirir en paquetes de 10 a 100 gramos en Ebay con precios de entre 4 a 10 Euros. En la ultima parte del post pondré la que he comprado yo (con 25 gramos se pueden hacer 4 luces grandes).
- Una pistola de cola
- Un cuter (u otra herramienta de corte preciso)
- Luz química nueva / gastada, o bien un tubo de plástico.
Pasos a seguir:
1 - Con un folio puesto de fondo y un trapo / servilleta a mano (por si eres un poco patoso y derramas algo) sujetamos la luz química y cortaremos con cuidado su capuchon.
2 - Si es una luz química sin usar igual interesa conservar el compuesto químico metido en un bote pequeño y la capsula para usarlos en otra ocasión, pueden venir bien mas a delante.
Si por el contrario ya esta usada lo mas adecuado es desecharlo todo teniendo cuidado con los cristales.
3 - Enjuagaremos la carcasa con agua por dentro para eliminar residuos y la secaremos con un algodón, quedando lista para rellenar.
4 - Con ayuda de una cánula improvisada con un folio empezamos a rellenar el tubo con la arena o polvo luminiscente haciendo presión de vez en cuando con un palillo / bolígrafo (o algo similar) para compactarlo un poco. La dosis aproximada para rellenar un tubo de este tamaño son unos 8 gramos. Dejaremos un margen al final de 1 centimetro para aplicar un sello de cola con la pistola.
5 - Al sello le fijaremos el capuchon del tubo haciendo algo de presión, esto también servirá para fianzar el sellado a demás de como detalle estético. Tras quitar las rebabas de cola que hayan quedado la luz reutilizable ya estará lista.
En mi caso he reutilizado una luz normal con enganche y otra con silbato.
El numero de reutilizaciones es ilimitado, se recargan con cualquier tipo de luz, la intensidad que emitan inicialmente depende del nivel de luz al que hayan sido expuestos e ira decreciendo lentamente, pero aun asi brillaran durante varias horas antes de apagarse y pueden reactivarse con el simple destello de una linterna.
También pueden hacerse con tubos de plástico transparente sellando bien los extremos e improvisandoles un enganche.
Aqui dejo la pagina de Ebay del vendedor al que le he comprado la arena luminiscente por si a alguien le interesa, con spoiler por si se considerase spam:
Hasta el siguiente tema foristas![]()
Última edición por Suspiciousman; 29/01/2015 a las 17:30